IX ÉPOCA

10.9.05

i-racionalismo

Y es que no hay por donde cogerlos. El concejal de Cultura y Patrimonio histórico Ignacio López-Chaves presentaba emocionado el pasado 22 de junio el libro La arquitectura racionalista en Vigo, en el que se recogen con gran aparato gráfico las obras de este ignorado estilo arquitectónico en nuestra ciudad. Debería pensar López-Chaves que cumplía así con su propia familia, pues es nieto de Francisco Castro Represas, uno de los reconocidos representantes del racionalismo arquitectónico en Vigo. Estrictamente con su familia, pues pronto se ha quedado desfasado el libro en cuestión. La próxima edición deberá cambiar necesariamente algunas páginas pues ya nada queda del interior ni del exterior del Edificio de Oficinas Alonso (1938) de Jenaro de la Fuente Álvarez situado en Areal/Esquina Pontevedra recogido con profusión y calidad fotográfica en el libro y que todavía existían en el momento de publicarse.
La fachada numerada nos induce a pensar que sus machacados sillares -con desconches por mil partes como consecuencia del derribo- formará parte, como si de un decorado se tratase, de un nuevo edificio al que le servirá de ridícula piel decorativa, en un insulto más al gusto, a la cultura, al patrimonio y a la inteligencia.

Este Vigo ya no se conforma ni tan siquiera con el fachadismo. Cada día vemos desmontar fachadas de edificios supuestamente catalogados que luego se reconstruyen de cualquier manera, eliminando el alma de la edificación y convirtiéndola en una ridícula mala conciencia de si misma.
Fachadismo que está acabando para siempre con la posibilidad de conocer y disfrutar integralmente del legado arquitectónico. Ver las fotos de interiores del libro que citamos muestra a las claras la pérdida patrimonial que de forma parece que imparable nos depara y deparará la ciudad.
Felicidades a López-Chaves por su sensibilidad patrimonial virtual y por hacernos disfrutar una vez más de ese deporte tan vigués de la necrofilia.

Para los que no tienen el libro, les ofrecemos una foto interior, para que vean un poco de lo que ya se han perdido para siempre.
Lástima que Jenaro de la Fuente Álvarez no haya sido abuelo del concejal: la Asociación de Amigos de los Pazos que preside el entusiasta padre del concejal, no permitiría que su hijo se manchase las manos con sangre de la familia. Esta vez, nos tememos, no sacará nota de presna felicitándolo, sino que hará un discreto mutis por el foro.

Por cierto, ¿dónde está el ínclito Instituto de Estudios Vigueses?

8 comentarios:

Anónimo dixo...

Fantásticas las fotografías, fantástico el comentario. Pero ¿qué cojones podemos hacer para detener tamaños desmanes? Creo que hay que manifestar nuestra más enérgica condena ante tales atropellos. Pero, amigo, los ciudadanos de esta ciudad —¡tal vez los de otras muchas!— estarán viendo la tele. Y, claro, no tienen tiempo para pasear la cidad y manifestar sus opiniones. Los vigueses, los fines de semana se van al campo y mirar hórreos mientras ellos. los especuladores, hacen y deshacen con total impunidad. ¿Habrá sido siempre así? Habitamos la ciudad con mentalidad rural ¡...!
¡Que bonitos los balandros amarrados día tras día, semana tras semana, mes tras... tras la tela de gallinero!
Después de la desfeita que hizo la Caixanova con el edificio de la Cámara de Comercio ¡qué más da! Los votos son los votos. ¡Pena, sí!

Anónimo dixo...

Requiem # 2 Revisited ya os avisó y tarde.Diciembre 01. Que esperais. Tenemos lo que nos merecemos. la ciudad es sus ciudadanos. Vigo ciudad construida es un requiem anunciado.
O alguien esperaba algo de las cálidas palabras del concejal en la presentación del libro ?
No fue + que otro discurso de un cínico o peor de un iluso.

Cidade de Vigo Ora pro nobis. Cidade de Vigo Descanse en paz.

Brigada de Accion Urbana RemolcaMadriña. BAUR

Anónimo dixo...

Paseando por García Barbón se pueden ver hasta tres solares vacíos, donde antes había edificios de esos del ensanche de Vigo. En frente de Santiago de Vigo, al lado del parque de García Barbón y a la altura de la UGT. Por cierto, creo que aún estamos a tiempo de hacer algo por la esquina de la calle Loriga. Un vistazo basta para certificar su futuro.

Anónimo dixo...

Este artículo tuyo teníais que enviárselo a la Sra. Porro.
Felicidades por estos comentarios sobre la sufrida memoria de Vigo.

Anónimo dixo...

Eso, eso ¿dónde las voces del Centro de Estudios Vigueses?
Pero ¿saben quiénes forman dicho comité? Cuando lo sepan... comprenderán.

Anónimo dixo...

Pero ¿dónde están los líderes de opinión?; pero ¿de verdad le importa a alguien el derribo sistemático del escenario urbano histórico? Se conservan algunas fachadas pero ¿y por qué no se conservan también las alturas, por qué le ponen encima más plantas, bajoscubierta...? Ya puestos, podrían echarle encima cuatro plantitas de nada a la Colegiata ¡veríamos otra vez las campanas desde la orilla del mar!
Hace falta en Urbanismo un asesoramiento ciudadano para resguardar la memoria de la ciudad. Y menos palmeras en este desierto estético.

Anónimo dixo...

Fuen Caín el que puso la piedra de la primera ciudad. Es decir, el origen de la ciudad está en la cultura rural.
Para crecer hay que deshacerse del padre. Las demoliciones esconden un hacer agrario ritual. Los seres primarios ante el acontecimiento reaccionan, los 'cultivados' responden.
Si por la vaca dan muchos reales ¡a vender!

Anónimo dixo...

Aunque sea tarde para este ediicio aún estamos a tiempo con muchos otros, no sólo por el derribo, sinó,por el estado lamentable en el que se encuentran.Por ejemplo la vivienda unifamiliar que Francisco Castro Represas hizo en la calle de A Seara, o el edificio de oficinas Cesáreo González.¿Por qué no manifestarse contra el deterioro del patrimonio?