IX ÉPOCA

8.11.09

El pelotazo III (The sting)

Decíamos ayer...
Esto del camino (the way) va a resultar largo y penoso, creo, porque cuanto más se enfanga el topo-hobbit en las cloacas del Concello, más mierda encuentra y más mosqueado me lo encuentro.
El asunto va de confundir a quien se meta a husmear. Veamos:
No hay manera de saber cuántos metros cuadrados, en superficie o construidos, suponen los edificios correspondientes a los números 8, 10 y 12 de la calle Abeleira Menéndez. Les ahorraré las referencias concretas de los diversos sitios en los que se da cuenta de cuanto miden esos tres edificios.
Según una medición, el número 8 (el pazo de Arias Taboada, propiamente dicho) ocupa una parcela de 294 metros cuadrados; el número 10 tiene una superficie de 42,76 metros cuadrados, y el número 12 tiene 40. ¿Seguro?
Pues no lo sé, porque lo que figura en las fichas del PEPRI que le afecta a la operación de marras es que el número 8 tiene 285 metros cuadrados; el 10 disfruta de 60,14 metros cuadrados, y el 12 no supera los 38,97 metros cuadrados.
O sea que, según la primera referencia, el Concello compraría un terreno de 376,76 metros cuadrados, mientras que la segunda le añade algo, hasta los 384,11 metros cuadrados. A ver si se enteran.
Teniendo en cuenta que la finca del número 8 tiene dos plantas y las otras dos tienen tres; echando mano de la artimética elemental, la cosa se nos pone en un total de
836,28 metros cuadrados construidos, para el primer caso, y de 867,33 para el segundo.
De ahí a los 1.330 metros cuadrados construidos de los que hablaba Santidomínguez ya en junio pasado hay un pico no desdeñable; y no digamos de los 1.500 metros de los que ya hablan actualmente.
Si, ya puestos, aceptamos como animal de compañía que la superficie real corresponde a lo que dicen las fichas del PEPRI para esas tres fincas urbanas, es decir 867,33 metros cuadrados construidos, el precio unitario se nos pone por las nubes, considerando únicamente el primer montante proclamado por Santidomínguez, de 1.850.000 euros "de vellón": 2.133 euros por metro cuadrado (redondeando decimales), IVA aparte.
Ustedes, como yo, o como el topo y el Zorro, se preguntarán a qué vienen todos estos saltos de cifras y esta sopa de letras topográfica. Pues yo sólo puedo suponerlo: se trataría de ir acercándose, unos metros por aquí, unas tasaciones por allá, a justificar los dos millones de euros de que estamos hablando.

--Hombre, visto así no puedo negar que casi me cuadra.
--Mira lo que te digo; estoy convencido de que nos ilustrarán saliéndose con alguna cabriola retórica destinada a indocumentados, por si cuela.
--Ya, vale; pero no me negarás que la ciudad va a quedar monísima.
--Inútil y carísima; pero mona, eso sí.
--Pues, eso...
--Pues, vale...

Por más vueltas que uno le da a la cosa, con la finalidad de intentar desmontar este embrollo de tintes conspiranoicos (alguien me ha colocado entre el subgénero de quienes en todo ven conspiraciones), menos claros le parecen los resultados.
Y va uno y se pregunta: ¿por qué llevan meses diciendo cosas contradictorias, tanto en lo referente a precios como a superficies, como a decisiones, como a acuerdos, como a asesores?
Y, a todo esto, ¿se han comprado ya los edificios en cuestión, como decía Santi hace unos meses, o como dice el órgano oficial del Concello que acordó una Junta de Gobierno del 19 de octubre cuya convocatoria nunca se anunció y, naturalmente, fue imposible conocer que se trataría el tema porque tampoco aparece en ninguna otra orden del día? ¿Acabará por frustrarse la operación cuando los impólutos agentes del PP hurguen en el asunto? ¿Hurgarán donde tienen que hurgar? ¿Acabaremos sabiendo en qué reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó el convenio para la compraventa de marras? ¿Se hará público el informe técnico municipal sobre el tal convenio, con la firma del responsable correspondiente al pie? ¿Confirmará el tal informe, de haberlo, el precio certificado por Tinsa?
Les contestaré, aún a riesgo de que me derrape el "amoto" y me fostie contra el quitamiedos:
No.
Claro que, a pesar de que aún se andaban en octubre con lo de si se aprobaba el convenio de compraventa o no, ya en julio había proclamación universal de actuaciones. Y eso que por entonces sólo había "intenciones" pero ningún acuerdo capaz de promover las obras aunque, como ya decididas, lo publicase "la prensa". A pesar de que va en la noticia del enlace anterior, no me resisto a destacar un párrafo:
"El cronograma del proyecto, una vez cerrada la semana pasada la adquisición tanto del pazo como del edificio de la calle Eduardo Chao, contempla iniciar este mes la prospección arqueológica y encargar el proyecto de rehabilitación del edificio".
Que por julio era, por julio, cuando hacía la calor.
Otra más: ¿Alguien sabe algo de este plan anunciado a bombo y platillo en enero, prometiendo cosas para el verano?
Aunque, en asuntos como éste lo más seguro es que ¡quién sabe!, poniéndose la venda antes que la herida ya nos contraatacan por los cauces habituales. Del "asunto", ni mus. Pero ¡ya es primavera en the old town!, porque se han visto brotes verdes surgiendo entre las flamantes losas de granito.
¡Uf! qué alivio, ¿no?

8 comentarios:

Xerardo dixo...

O contido muy bon e a portada escelente creo que se chama LA GRAN ESTAFA mo recomendaron non hai moito, vay de estafadores e ladron de guante blanco moy acorde ca situación actual no concello de Vigo con Santi e outros de protagonistas.

Non cedas agora Marquiños.

Un bico

Anónimo dixo...

Excelente trabajo de investigación. por el bien de la democracia, si existe corrupción, a por ellos. Solo falta una jueza como la que hay en Lugo.
Esta es la prensa libre, me encanta.
Saludos y a desenmascararlos.

Lalo dixo...

Esta ivestigación sí que xa está a dar "brotes verdes"! De momento xa van a encargar unha nova tasación.

Porque todos os cidadáns temos algo que perder con esas trapalladas: ADIANTE!!!!

Anónimo dixo...

Asi que vos adicades a censurar os comentarios que non vos gustan.

Repito: Pilladin, Cheto e o exsocio botan merda e todos vola comedes. E o PP a aproveita politicamente.
E vos, os heroes deste libelo, colaborando coa mafia que vai levar unha boa tunda xudicial polo acoso e chantaxe a Santi Domínguez. E diso nin palabra claro

Marcos Andión dixo...

Anónimo que se cree que por aquí andamos al rabo de los que dices:
Me parece a mí que estás satisfecho de que con tu dinero se hagan "operaciones" del tipo de las que denunciamos, ¿no?
Pero el caso es que aquí saludamos las discrepancias con argumentos y a veces permitimos, como ejemplos de seguidismo partidario, algunos como los tuyos.
Si tu fe no te da para más que para las amenazas, pues qué bien.
Y, ya que estamos, supongo que puedes desmentir algo de lo dicho. En ese caso, adelante; si no, puedes ahorrarte el trabajo de pretender asustarnos.
Nosotros sabemos lo que decimos y ofrecemos comprobaciones. ¿Y tú?
El PP no va a aprovechar políticamente nada porque no está interesado en hurgar por si se encuentra de lo mismo dentro. Su salida, tardía, no es más que un brindis al sol porque ya no pueden seguir mirando para otro lado sin parecer cómplices.
En todo caso, si hay corruptelas, es perfectamente lícito que la oposición las use partidariamente. Pero no te preocupes porque por la acción del PP no llegará la sangre al río.

Marcos Andión dixo...

Por lo visto habrá que insistir en que éste no es un dazibao para colgar cualquier cosa. Las normas de participación están más que claras, en la columna de la derecha del blog, bajo el epígrafe "Participar en VB".
Las sugerencias de otros temas deberán tratarse como se indica en el punto 6 de "Participar en VB".
Que no nos pongamos muy estrechos siempre no significa que aquí valga todo.
Y que mal haya quien mal piense.
¿Estamos?

Pablo Eifonso dixo...

Anónimo de antes: este "libelo" que ti dis, mal que che pese, vai seguir publicando información contrastada sobre as actuacións dos que debéndose ao cumprimento da lei e do interese xeral, actúen saltándose as normas do Estado de Dereito e en función do seu interese particular. Chámense Santiago Domínguez, Corina Porro, Abel Caballero ou o que veña. Máis de 1.200 entradas neste blog avalan esta traxectoria na percura dunha información e opinión independente.
Agradeceríamos sinceiramente que aportes os datos cos que rebatas os que aquí aportamos sobre esta "operación" en lugar de irte polas ponlas da descalificación.
O de "heroes", nono merecemos, grazas; polo de agora só acadamos o título máis doméstico de cidadáns exercendo o pouco heróico dereito á liberdade de expresión.
Pois nada, a seguir taxando... pero nono mercaran xa?

Anónimo dixo...

E agora o Dosio dí que, a "solicitude do propietario" (ALUCINANTE propietario que está disposto a aceptar a taxación que se faga, aínda que sexa inferior ao acordado), vaise taxar de novo. Este debe ser o único lugar do mundo onde o vendedor (privado) defende máis os intereses do comprador (público) que os seus propios intereses. Será porque como se vai pagar con diñeiro de todos (esta "pringacoteca" dá para moito), debéronlle dicir ao amigo-vendedor: "ti dí que si a todo, que de calquera xeito, esto é choio".
Pero ¿non deben ser os representantes municipais os primeiros defensores do interese xeral?
Lume con eles