IX ÉPOCA

8.11.09

El pelotazo II (The way)

Decía un personaje de Forges en una de esas viñetas en las que el 7º de Caballería está a punto de cagarla frente a los indios: "Mi capitán, creo que no sólo estamos perdidos, sino que, además, estamos rodeados".
Pues, eso, que nos rodea todo ese telón de acero que pretende blindar a los que nos administran lo nuestro, a la hora de saber las cosas que tenemos derecho a saber y otros el deber de contarnos. Al respecto, resulta ilustrativo el artículo que el pasado lunes publica la defensora del lector de El País.

Pues bien, nosotros nos hemos empeñado en descubrir qué hay detrás de la compra de los edificios para pinacoteca en Abeleira Menéndez, y no vean ustedes lo difícil que se ha puesto la cuestión. Debo decir que, en favor de nuestra discreta identidad, el asunto ha sido encomendado al topo-hobbit, al Zorro y a la mismísima medium dipsómana, tras haberse juramentado en no revelar el nombre del patrocinador de la investigación.
Ya ahora nos salen los del PP con lo de que van a investigar el lado marrón de la compra del ruinoso Pazo de Arias Taboada. Y ya están en el ajo los que faltaban. Y ya comienzan los otros a admitir "digo" donde habían dicho "Diego". Pues, a buena hora, mangas verdes. ¿En qué andaban cuando les advertimos del pelotazo? ¿Temían a las salpicaduras? ¿Andaban con la berza? ¿Es así como pretenden defendernos de los "errores" del gobierno municipal? ¡Chema, Chema! ¿por qué nos has abandonado?
El asunto huele peor de lo que a Hamlet le olía Dinamarca. A pesar de todo, nosotros nos hemos puesto el sayal de peregrino y, como nuestro paisano Martin (Estévez) Sheen, nos hemos lanzado a recorrer "the way".
Resulta que el edificio en cuestión parece hecho de chicle porque un día dice Santi que tiene 1.330 metros cuadrados construidos, otro que si son 1.500; un día dice Santi que el edifico ya se ha comprado por 1.850.000 euros y otro dice Faro que sólo son 1.700.000, IVA aparte; un día dice Santi que ya está todo a punto y que se habilitarán 2.400.000 euros para ejecutar el proyecto, y otro que aún hay que pasar por el filtro del informe técnico municipal para ver si se aprueba la operación de compraventa.
Tomando por buenas las primeras declaraciones al respecto, resulta que la compra de los tres edificios de Abeleira Menéndez ha sido tasada a razón de 1.391 euros por metro cuadrado, que, según aseguraba el bueno de Dosio, es el precio más bajo para la compra, mientras se esforzaba para que el informe técnico municipal "inflase" el total.
Pero el caso es que cualquiera puede comprobar que, ni siquiera allí, hay quien haya vendido o comprado por más de 600 euros el metro cuadrado. De hacer caso a una parte indirectamente interesada, un promotor inmobiliario nada sospechoso de andarse por las ramas, a lo más que podría tasarse allí el metro cuadrado contruido es a 800 euros. Otros profesionales expertos en la cosa inmobiliaria aseguran que, dada la carga de protección patimonial que allí adjudica el PEPRI del Casco Vello, con 300 euros el metro cuadrado habría ya para una buena operación de venta.
En todo caso, este asunto está plagado de mentiras, de oscuras operaciones destinadas a resolver problemas económicos de unos particulares vinculados a la Tenencia de Alcaldía, o a facilitarles un pelotazo nada despreciable.
A ver si, de un teclazo, me sale la tortuosa historia de cómo hemos llegado hasta aquí:

The way

La calificación urbanística de la zona donde se ubica el llamado pazo de Arias Taboada inició su andadura, hasta la aprobación del PEPRI que limita el uso de estos inmuebles a su aspecto dotacional, a principios de este siglo. Pero no fue hasta 2007 cuando se aprobó definitivamente. Puede que sea casualidad, pero en esa fecha dice Dosio que un socio de la "empresa" Zinia, un tal Franciso Javier Pérez Janeiro (Pancho Janeiro), conocido como "El cervezas", dejó de ser asesor técnico de Santidomínguez (¡!) para centrarse, suponemos, en sus negocios particulares en el ámbito de la hostelería y la "marcha" nocturna. Sin embargo, un comunicado del Rallye Rías Baixas citaba textualmente el 30 de mayo de 2008: "Por parte del ayuntamiento de Vigo estuvo presente Pancho Janeiro, Asesor Técnico de la Tenencia de Alcaldia en ausencia de otros miembros del gobierno vigués". ¿En qué quedamos, Dosio?
Pero ya antes, en 2003, el socio de "El cervezas" y apoderado de Zinia y de un conglomerado de empresas de servicios todas ellas con sede social en Travesía de Santiago de Vigo, 5, Francisco Vázquez Blanco, había comprado la casa de Arias Taboada por un precio que no logramos conocer, pero que no sería muy alto, dado que por entonces ya pesaba sobre la zona la tramitación del planeamiento del mencionado PEPRI.
Por si resulta ilustrativo, debemos a un lector de este blog, que firmó el 25 de octubre de 2008 como Xerardo, el siguiente extracto de su comentario al post "Carlos Alberto":

"Pero a cousa vai mais alo, o cabeza de lista do BNG no concello de Vigo, ten dous asesores elegidos a dedo por el, cun soldo de 60.000 euros cada un (Lamas e Toni Dominguez) vinculados de toda la vida co PP ¿Seica non ten xente de sobra capacitada o BNG na cidade ou fora dela para ter persoas de fiar, honestas e da confianza da organizacion? ¿Por qué recurre Santi Dominguez a tan siniestros persoaxes? ¿Sera enton certo iso que se di que ambos los dous, son espertos en “pelotazos” deportivos? ¿E que me din doutra que tamen contratado a dedo por Santi chamado Pancho Janeiro coñocido po-lo sobre nombre do “ cervezas” con un soldo de 42.000 euros o ano e carne do PP de toda la vida, un persoaxe senestro vinculado os “negocios da noite” e que a vez exerce de “xerente” do grupo de lugares de copas chamado “la gran manzana” donde tamen esta vinculado un dectetive o parecer falso coñocido por “KiKE” vinculado con oscuros supostos negocios do ladrillo e de seguemento ilegal de persoas que no son afins a Dominguez"

Precisan las fuentes consultadas que la intención de los compradores (un grupo heterogéneo de presuntos inversores) era recuperar el edificio para hacer allí un establecimiento hostelero con sabor a turismo rural, en el centro de un casco urbano (¿estarían colgados?). Pero, mire usted por donde, mientras tramitaban los permisos pertinentes se les cayó encima la figura de protección del puñetero PEPRI y se frustró la operación hostelera. ¿Mala suerte? Pero si en aquel momento ya se sabía que la zona estaba medio condenada por la tramitación del PEPRI.
Lo que no es nada normal es que un Ayuntamiento obligado a administrar lo mejor posible nuestro dinero, con el que pagamos unos técnicos suficientemente capaces para llevar a cabo tasaciones, encargue previamente un asunto como éste a una empresa ajena "independiente" que, mira por dónde, decide que el valor de mercado de los inmuebles pretendidos por la Tenencia de Alcaldía, es de 1.391 euros por metro cuadrado. ¿El más bajo posible? ¡Venga ya, hombre!
Dejando aparte la suspicacia de que se trata de una tasación "a la carta" y pagada con nuestro dinero, off course, el problema que se plantea desde el principio es que la Junta de Gobierno Local (la preside el Alcalde, no lo olvidemos) tendría que aprobar la operación, atendiendo a la conformidad de los técnicos municipales con la tasación externa. ¡Hale hoop! ¡Conseguido!
Según pudo comprobar el topo-hobbit infiltrado en las cloacas del Concello, hubo presiones de Dosio para que se forzasen los números y acercar el valor de la compra al millón ochocientos mil euros que certificó la tasadora Tinsa. Por lo visto, Dosio no estaba nada de acuerdo con que no se alcanzara su pretensión de pagar más por lo que valía mucho menos. ¿Ustedes lo entienden? ¿Hay algo más parecido a un intento de malgastar (malversación, en términos jurídicos) nuestro dinero que lo que revela esa actitud? A todo esto, ¿el informe técnico municipal fue conocido por la Junta de Gobierno?, ¿se aprobó la operación a expensas de lo que concluyese ese informe?, ¿hubo o no hubo Junta de Gobierno el día 21 de octubre?
Y ahora nos aparece, según la referencia del Faro del enlace sobre lo del PP, que la cantidad a pagar por el conjunto es de 1.700.000 euros más IVA. Total, que si sumamos a esa cantidad el puñetero Impuesto sobre el Valor Añadido, la cosa se pone por encima de los 2 millones de euros. Claramente, una "tragada+iva". Y de los 1.850.000 euros que dijo el Santidomínguez que había costado el "muerto", ¿qué hay?
Si nos atenemos a lo publicado por el órgano oficial del Concello de Vigo, el pasado 21 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó el pelotazo por un importe de "preto de 2 millóns de euros". Ello, naturalmente, debería incluir la aceptación de que el informe de Tinsa era correcto, corroborado por un informe técnico municipal que ya les hemos contado como se intentó "tramitar". Hay que decir, además, que la primera pretensión, cuando en junio pasado Santidomínguez anunció la compra de los tres inmuebles de Abeleira Menéndez, era la de 'pasar' de los técnicos municipales. Lo que pasa es que, en el way, hubo de pasar por la Asesoría Jurídica municipal, que advierte de que el expediente debe incluir la tasación de los técnicos propios.

La maraña

¿Cómo se entrelazan tantos caminos para confluir en esta historia? Hagamos un poco de memoria:
El PEPRI en cuestión fue encargado a la Consultora Galega que dirigía el ínclito Daniel Pino, siendo alcalde Lois Pérez Castrillo y concejal de Urbanismo Toba, con Dosio Alvarez como jefe de gabinete de la Alcaldía. Luego vino lo de perder las elecciones y pasar a la posición subalterna de socio de gobierno agarándose a la Gerencia de Urbanismo, frente a la pretensión de Ventura Pérez Mariño de que la gestionase el PSOE, como parecía lógico. Dosio al paro. En aquel momento se dirimían cosas como la aprobación del PXOM que redactara la Consultora Galega de Daniel Pino, el enmierde de Finca do Conde o la "legalización" de otras actuaciones sospechosas de irregularidades administrativas confirmadas luego por los tribunales de justicia.
En esas estábamos, ya con Ventura defenestrado por la acción conjunta de Chema y Toba (con los patrocinios de sus jefes de filas Corina y Castrillo), cuando sobreviene lo del bipartito autonómico, en el que, aún perdiendo apoyo electoral, el Bloque se hace con la Vicepresidencia en Santiago, capta para el equipo de Quintana al mismísimo Daniel Pino como responsable del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, y ya se puede recolocar a Dosio como Delegado de Vivenda de la Xunta de Galicia.
Pero llegó la debacle electoral, el bipartito se va p'a la Barranquilla y Dosio vuelve a inscribirse como demandante de empleo en el INEM. Evidentemente había que buscarle acomodo, porque un contenedor de información como él no es bueno que ande tirado y por libre. Se consigue que la concejala no electa Elena Maure se aburra en el ostracismo, se le pone puente de plata para que dimita y se la sustituye por Dosio, que pasa a hacerse cargo de Patrimonio Histórico como concejal no electo, es decir, colocado a dedo por las altas instancias del BNG.
O sea, que todo queda dentro del círculo que engloba, por fases, la redacción del PXOM de Vigo, las responsabilidades políticas de la vivienda y el territorio, el urbanismo local y la fontanería de cloacas en general.

El nudo del ahorcado

Pero el embrollo éste con el que pretenden despistarnos tiene más episodios. Si el órgano informativo del Concello afirmaba que la Junta de Gobierno que aprobó el expediente se celebró el 21 de octubre, el mismo órgano no recoge tal convocatoria, sino una para el 19 y otra para el 23, en ninguna de las cuales se incluye el asunto que nos ocupa dentro del Orden del Día (¿?).
Como el tema era llevado por Patrimonio Histórico (feudo del BNG) cuando debería ser atendido por Patrimonio Municipal (del PSOE), los valedores del pelotazo acabaron por saltarse los ténicos de Patrimonio, unos puñeteros internos "que hacen informes demoledores", para desembarcar en Urbanismo donde buscan un eslabón más débil, supongo que con la presunción de que será más maleable que otros con más conchas.
A todo esto, la propia Tinsa admitía en sus notas de prensa el mes pasado, que seguía la caída del precio de las viviendas en toda España (se supone que con la excepción del Casco Vello vigués, a la vista de lo que decimos).
Pero la cosa se retuerce algo más, si cabe, al saltar lo de que el inmueble, además, "goza" de una hipoteca de 500.000 euros, según la referencia de Faro, aunque el topo-hobbit nos ha pasado un informe según el cual la tal hipoteca es de 373.240 euros. ¡Hala!, otros 127.000 euros más para el baile de cifras.
En realidad ya no sé muy bien si se trata de un círculo cerrado, de una espiral indefinida o de una voluta de humo evanescente, aunque va tomando forma de nudo del ahorcado. Pero, haberlas hailas.
El caso es que, se mire por donde se mire, algunos a los que pagamos se están esforzando por favorecer intereses privados por encima de su obligación de defender los de todos, uno de los peores modos de administrar nuestro patrimonio, se disfrace de Pinacoteca, de almacén de cosas en la calle Chao (esa es otra, porque decían inicialmente que se compró un edificio allí por 850.000 euros y ahora nos vienen con que es un millón).
¿Nadie les va a afear la conducta y poner el grito en el cielo por tantas mentiras? ¿Eh?, otrora belicoso y hoy mudito Chema.
Creo estar en condiciones de asegurarles que no hemos hecho más que iniciar The way. Ya les avisaremos si llegamos hasta el Apóstol a caballo y nos dan la Compostelá.

¡Pásalo!

12 comentarios:

Anónimo dixo...

Mi ma!!!
(¿en qué parte da folla de ruta da Liberación Nacional e Social da Nosa Terra está esta pinacotéquita etapa, ridioss?).
Lume con eles

Anónimo dixo...

Enhorabuena por este articulo, está bien documentado, dentro de la opacidad que suelen rodear a estos asuntos.
Este es un asunto que en los círculos dedicados al urbanismo y a la construcción en Vigo, causa: incredulidad, sonrojo, o el típico comentario de “caramba que listos”. Y es que en los pocos datos que hay del expediente, el santidominguez se está librando de firmar nada, pero al final da igual, el es el responsable del BNG. Unas veces él y otra sus mensajeros han estado pergeñando este y otros asuntos, es difícil no dejar rastro de la reuniones en presencia de gente que crees de confianza, pero que al final largan y los comentarios corren, documentados unas veces y otras no. De todas formas, poco a poco, se va componiendo el puzle.
Es fácil saber quien compone las sociedades que están implicadas en los diferentes “pases” de las propiedades que pretenden “colocar” al Ayuntamiento para no se que museo.
Es fácil saber por cuanto se ha vendido y comprado. Por lo tanto es fácil conocer el beneficio.
No debemos permitir que en nombre de la CULTURA se hagan estas cosas.
No debemos permitir que se construya un museo que es a todas luces innecesario, existen otras dependencias, donde se pueden colocar esos presuntos maravillosos fondos de almacén que hay en Castrelos.
No debemos permitir que malgasten nuestro dinero, un pedacito de tu salario, del mío, del de todos desaparece con estos pretextos.
No merecemos estos políticos.

Xerardo dixo...

¡¡Excelente, excelente!!
Querido Marcos, pero ten por seguro que unha persoa clave no entramado, e o "asesor mais caro" e decir: J.A. Otero Lamas como xa o dixen no seu día, todo un esperto en pelotazos que aparte de todo isto, esta nestes momentos a preparar o das piscinas municipais pra Movex-Vial por unha burrada de centos de miles de euros e van largar a actual concesionaría GAIA, porque rompeu o seu matrimonio con anterior na construccion das duas novas piscinas municipais (Coia e Barreiro) Outro gran pelotazo por 50 anos, como saben que todos eles teñen os días contados na TENENCIA DE ALCALDÍA, o Lamas esta previsto ser o novo XERENTE das piscinas municipais, porque xa non lle chega co pabillon de deportes donde esta de escedencia.

Moi pronto habra mais noticas pra ver si o señor FISCAL ANTICORRUPCIÓN se anima e fai unha investigación como e debido e ata aparece polo medio a xuez cerveceira.

GARZÓN: Cariño, pasate por Vigo.

Boa idea Marquiños: ¡PASALO!

PERO INCLUSO POR CORREO A GARZON E O CONSELLO XERAL DO PODER XUDICIAL

Goyo dixo...

Brillante.
Tambien tenemos que sospechar del pasado de Pancho Janeiro " el cervezas". Comercial del grupo Heineken-Cruzcampo "despedido" o mas bien "colocado" en la sociedad de la Gran Manzana por la multinacional para desarrollar el ataque a Estrella de Galicia, intalandose en la hosteleria de forma encubierta pues no tenian hosteleros que le vendieses sus marcas.
Tambien en esta sociedad está el Opus, no en vano fueron los unicos en Vigo que cerraron todos sus establecimientos cuando se murio el Papa y eso que era fin de semana.
Posiblemente el topo descubra muchas cosas en esa sociedad hostelera.
Que pinta en todo esto el BNG?
Que pinta la empresa de detectives que tiene como gerente a un bloquero pero está asociada a la hosteleria de la Gran Manzana?
Que pinta en todo esta operacion urbanistica el dinero que necesitan para desarrollar unas construciones en Rumania?
Que pinta en todo esto Santi el concejal de Tabernas e Bares?
Que opina a U.P.G.?
Quen será o responsable da desfeita electoral do BNG?
Manda carallo na Haabana.

Marcos Andión dixo...

Gracias. Tomo nota (en serio).

Marcos Andión dixo...

Pos os juro por el Sireno que esto no es too..., too..., toooodo, amigos.

Anónimo dixo...

Relacionada:

http://vigoblog.blogspot.com/2007/12/estupideces-de-santi.html

Vos mesmos comentábades que era unha estupidez gastar 100.000 + iva en catro bombillas de merda.

Pero non era unha estupidez. ben se ve que había nese convenio de colaboración de Santi cos hosteleiros de Santiago de Vigo, un pucherazo como unha casa. Vamos, que lle deron 100.000 € máis iva por la cara aos mesmos (Pancho e Vazquez) aos que lle queren pagar agora catro veces máis por un edificio que esta a caer.

Anónimo dixo...

Muy buen trabajo Marcos. Desde Euskadi te damos mucho animo. Fuera con la corrupción. Saca todo lo que tengas que sacar. Vamos a por ellos.
Animo.

Maribel dixo...

Parabens Marcos!!

Anónimo dixo...

Hai Pilladiño, Carlos e Chato, como proe o auto xudicial. Ainda podedes acabar no caldeiro mafiosiños.
Asi que hai que desafogarse criando e espallando merda, e o PP pica...

Que ben aprendidiños vos ten o alumno aventaxado de Soto, D.Carlos Alberto.

En fin, e os BNG a sufrir. Mira que levan e aguantan.

Anónimo dixo...

Enhorabuena Marcos, hay que empezar a poner a cada uno en sus sitio y unicamente en Vigoblog se hace la labor de estudio e investigación de estos "cacitos", porque lo que venden los periodicos y las televisiones locales es nada, porque viven del papel y estos ya se encargan de darles y del bueno, del que calla, asi que aqui nadie se entere de nada, siguen los mismo ejerciendo todo el poder económico y financiero, y el politico en sus trece, de cazo va cazo viene, y menos mal que nos queda VIGOBLOG.

Vigués asqueado dixo...

Cañaaaaa,sin tregua para estes mafiosos ,estamos fartos de ver como se enriquecen eles e os seus clans.Animo vigoblog.