IX ÉPOCA

2.6.09

Un brainstorming que te cagas

Hace años, mi tío Pepe, que era oriundo de algún lugar allá por la raia seca, me contó la historia de esa población que algunos conocen como La Rúa de Petín. Por lo visto, cuando se proyectó la vía férrea que uniría Galicia con la meseta se pensó en ubicar una estación en A Rúa y un apeadero en Petín (o viceversa, no recuerdo).
Ante la eventualidad de que los vecinos obtuviesen una mejor posición si les concedían la estación, las "fuerzas vivas" de A Rúa y las de Petín desembarcaron por separado en Madrid, que era donde se decidían estas cosas en aquellos tiempos, con la inequívoca pretensión de exhibir sus respectivos "poderes" y hacerse con la mejor parte del pastel.
Los responsables del trazado ferroviario, acosados por todos los flancos, decidieron llamar en su socorro al mismísimo Salomón, de modo que resumieron la propuesta y la dejaron en que se sólo se construiría la estación, a medio camino entre A Rúa y Petín, y en cuyo andén figuraría (aún hoy) el letrero identificador de la parada: La Rúa-Petín. Ni que decir tiene que, aunque no satisfechos, los caciques de ambas localidades aceptaron el sablazo salomónico, más que nada por empatar en lo de la ancestral rivalidad localista.
Y, así, podemos ver hoy que alrededor de la estación de FF.CC. de A Rúa-Petín (ya se normalizó el topónimo) se ha desarrollado un pueblo floreciente, a costa de las otras dos poblaciones.


Parece que no hubiera pasado un siglo, y ya la historia se repite entre Vigo y Pontevedra enzarzadas desde hace decenios en si lo importante es ser capital o si lo es ser la más grande ciudad de Galicia. Unos venga a darle vueltas a lo de la quinta provincia porque somos más y los otros a cavar el foso y levantar la muralla que impidan la invasión desde el sur, con la consiguiente transformación en esclavos de los sitiados.

Pero no se preocupen ustedes porque, tras un "brainstorming" que te cagas, el Comité de Crisis de VIGOBLOG, constituido clandestinamente en Célula Madre, ha dado a luz una solución irreprochable: ¡Los de Pontevedra tienen razón! Y, como vigueses de pro que somos, si tienen razón se les da; que no es por no dársela, aunque dársela por dársela es tontería, ¿no?
El mencionado Comité de VB ha decidido convocar a toda la ciudadanía para que no sólo le "devuelvan" a Pontevedra sus delegaciones (todas, ¿eh?), sino que se acompañen con todas sus competencias y recursos adheridos.
En pocas palabras, que abogamos por la entrega incondicional a Pontevedra de elementos de progreso y consolidación económico-ciudadana tan relevantes como:
El Caballero, armado con su Plan Nouvel, su te...ma Moneo y la guinda de las "humanizaciones" para todos.
La Corina, con su Porro, su Puertito Zen, su Mapi Egea, ¡ea!, ¡ea!, ¡ea!, y su esquizofrenia floral (que da muy bien en primavera y sale por unos eurillos de nada).
Los Font, Miguel y Carlos (dos por el precio de uno), que le pueden dejar la fontanería y las ideas perfectamente enladrilladas y a ver quien es el desenladrillador que las desenladrilla; que ya será buen desenladrillador, ya.
El Santidomínguez, ideal para visualizar bipartitos convalecientes (él solito es capaz de acabar con varios).
La Federación esa de Algunas Asociaciones de Vecinos, con su propia Elena al frente, que tan buenos consejos movilizadores es capaz de dar.
El Fernández Alvariño, que les llegará con un puente debajo del brazo para unir Sanxenxo con A Peregrina, que ya está cansada la pobre de tanto rodeo a pinrel para cruzar la ría; no como la otra, la de Guadalupe, que llegaba de Rianxo en "barquiña de pau de naranxo", aunque cuando iba para Ribeira, "descalciña pola area", pareciese "unha rianxeira".
El García Costas, que les va a poner el comercio como un San Luis de coqueto, y logrará establecer las bases para que Citroën se deslocalice a la orilla del Lérez, cuando hayan trasladado el complejo ENCE-ELNOSA a la cara oculta de la luna.

Y, ya en el delirio de reconocimientos, tras proclamar que ¡Santa Rita, Rita; lo que se da no se quita!, se nos ha ocurrido que podríamos montar un Ponteveblog, del que este modesto Vigoblog quedaría en simple subdelegación-sur para el área metropolitana de 14 tinglados locales.
Y todo esto ¿por qué? Pues por la simple razón de que, visto lo de A Rúa-Petín, igual se nos aparece Salomón y, ¡zas!, de un tajo se lleva todo para Redondela (incluyendo Chapela) y se montan allí un supergobierno civil, una superautoridad portuaria, un superpuente desde San Simón hasta A Porteliña, o una megasuperdelegación universal que dejaría a Pontevedra y a Vigo en puritita porreta. O sea, que mejor que le den el niño entero a Pontevedra.
Ya casi agotados por los esfuerzos mentales, alguien apuntó que, ya metidos en gastos, les cediésemos el mismísimo Celtiña, a lo que se opuso frontalmente Tiago, alegando que ¡menos coñas!, que igual ese nos lo devuelven y no resolvemos nada (alguna "idea" tiene que fallar en un brainstorming que se precie).
¡Ah! y un añadido: el Instituto de Estudios Vigueses simplemente sería demolido, habida cuenta de que no aparece en el catálogo de Edificios y Conjuntos (ni músico-vocales) a Conservar, lo cual nos agradecerían mucho los pontevedreses porque no saben dónde colocarlo allí.

Así que los de VB:

aunque grandes paganos,/
nos haremos hermanos/
de la Santa Cofradía/
para, de junio 19 el día/
y portando un cirio en las manos,/
ir allá como trueeenos/
vestidos de nazareeenos.../

Para que luego vengan algunos diciendo que sólo criticamos, que no proponemos nada, que es muy fácil decir que esto o lo otro está muy mal, pero nada de soluciones. ¡¡Toma ya soluciones!!

¡Todo por la patria! y ¡Todos por la pata, que hai que roela!

Verde y con asas.

3 comentarios:

Galopin dixo...

No hay derecho Marcos, que a estas altas horas de la madrugá tenga que andar por casa buscando una tirita pa poner en el labio que se me ha partío de tanto reir. ¡Sodes a monda! Los que si han debido tener un brainstorming de esos que te cajas son los de la capital (con perdón) para parir el lema de la pancarta de la mani. Es lo que hay... Si se me permite una sugestión, al susodicho paquete de transferencias se podría añadir, de oferta y sin coste adicional, el afamado diario Faro de Vigo, total pa lo que informa...
Y al camarada geógrafo de la Célula de Crisis de VB, le dais un tirón de orejas y me lo dejáis un par de días sin postre: Chapela YA es de Redondela. ¡Coño! allí también está Pescanova... no se, no se...
¡¡Joder qué tropa!!

Marcos Andión dixo...

Galopín, el geógrafo ya sabe que Chapela es de Redondela, pero como no estábamos seguros de si lo sabrían los de la manifa del 19, qusimos dejárselo "claro".
Además, Chapela es el paradigma de la invasión expansionista viguesa, porque no siendo parte de su término municipal, depende de Vigo en todo menos en el impuesto de radicación.

Marcos Andión dixo...

¡Mimá!, que acabo de leer que nos devuelven a Lois Pérez Castrillo, con la disculpa de que anduvo haciendo contratos, dicen que irregulares, en Santiago para colocar colegas y correligionarios.
Deberían saber que no cuela, porque en realidad se trata de una simple venganza por lo de la afrenta a Pontevedra. Vamos, algo así como "¿no queréis caldo?, pues ahí os van dos tazas".
Y digo yo, ¿no podrían encontrarle algún chollito apañado en la capital de Galicia, como asesor del Dean de la Catedral para el Jaco veo, jaco quiero, o algo parecido?
¿O es que vamos a tener que montar aquí otra manifa para que no lo despidan?
Señor, qué cruz.