IX ÉPOCA

4.6.09

Un pueblo de mala muerte


¡Oye, nena!
Nací en un pueblo
de mala muerte
.
La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo. (...)
Me metí en un lío en el pueblo.

Así que me pusieron.
un rifle en mi mano.
Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara hombres amarillos.
Nacido en los U.S.A.,
yo nací en los U.S.A. (...)
Soy un tío sin futuro
en los U.S.A. (...)
Soy un tío tocando rock
en los U.S.A.


Hace 25 años, "the boss" se marcó una ácida crítica al "american way of life" y la guerra de Vietnam, que muchos confundieron estúpidamente con una reivindicación nacionalista. Incluso Ronald Reagan usó la canción en su campaña presidencial, ganándose un cabreo de bigotes por parte de Bruce Springsteen. El "boss" se resarció después empleándose a fondo en la campaña de Obama.
Mejor, escucharlo sabiendo de qué va la cosa, mientras sigues la letra en este enlace.

Ningún comentario: