IX ÉPOCA

12.6.09

Hay que repetir la elecciones por falta de legitimidad

En estas elecciones europeas la abstención ha obtenido mayoría absoluta.
Con todo rigor, pues, cabe decir que todas las candidaturas han perdido. Todas han perdido las elecciones europeas.
Dicen las autoridades competentes:
PP: votos 6.615.015 = 42,23% (de los votos emitidos); diputados 23.
PSOE: votos 6.032.500 = 38,51% (de los votos emitidos); diputados 21.

Pero, hay aquí, un agiornamento que oculta una gran verdad.
Deberían, para ser más certeros, señalar:
PP: votos 6.615.015 = 19,13% (del censo); diputados 23.
PSOE: votos 6.032.500 = 17,44% (del censo); diputados 21.
Con estos porcentajes, señores diputados, no tienen ninguna legitimad para representarnos en ningún lugar.

9 comentarios:

Fran Toareg dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
Fran Toareg dixo...

Ante todo bienvenida Sra. Raquel.

Como siempre, usted tan drástica con sus planteamientos.

Salvo por aquello de "que todas las candidaturas han perdido" en lo que tiene toda la razón, en el resto, personalmente no estoy en nada de acuerdo.

Seguimos hablando de porcentajes..., y lo cierto es que los partidos que usted nombra, sobre el total de los votos emitidos, han recibido sus 42,23 y 38,51 % de los emitidos..., con lo cuál lamento discrepar en que están totalmente legitimados, por todos aquellos que han votado.

Su lectura debería ser otra..., analizar porqué una abstención de la mitad del electorado..., pero nunca restar legitimidad a todos aquellos que sí hemos ido a ejercer nuestro derecho de voto, y a restar legitimidad a aquellos que han obtenido los escaños correspondientes.

Además, aunque sea muy triste decirlo, ésto tambien es democracia.., el que muchos se queden en su casa o se vayan a la playa, en vez de ejercer su "derecho". Derecho, por los que muchos aún hoy día en el mundo luchan por tener y no tienen.

Es opinión personal, y sin acritud ¡¡¡

Novato En todo dixo...

Estoy de acuerdo con Fran totalmente, la cuestión es saber por que la gente no participa en es Derecho tanto nos costo conseguir.
No se si entiendo bien a Voltaire, las Lista Abiertas, lo que hace es dejar los escaño vacíos de los votos en Blanco?.
Creo que hay cosa peores en la sistema electoral que tenemos, como el reparto de escaños.

Anónimo dixo...

Realmente non foi un artigo afortunado. Non sei cal é a sua intención. ¿Desprestixiar tal vez a democracia?. ¿ Que rexime preferiría Raquel Lopez ?
¿Quén se atrevería a interpretar os votos en branco ou as abstencións?
Intentar apoderarse da abstención ou os votos en branco en beneficio dalgún interese é unha aberración.
As leis son as que son e se alguén cre ter apoios suficientes para cambialas que presente un partido en contra ou a favor do que sexa e desde o poder poderá conseguilo.
Deixemos de criticar as poucas cousas boas que temos como é a democracia . Se en todos os partidos que hai non atopas o que buscas sempre podes crear ti un que che convenza. O problema xa sería convencer aos demais.

Raquel Lopez dixo...

Para Anónimo:

En verdad que no pretendo desprestigiar nada ni a nadie. Pongo de manifiesto que la mitad más 'algo más' sí tiene legitimidad para representar; la mitad 'menos algo' no tiene esa legitimidad.
¿Cómo solucionarlo? Cuestión de reflexión, yo no lo sé; se me ocurre, que no habiendo una participación de votantes superior a la 'mitad más uno', debería haber una 'segunda vuelta', por ejemplo.
(Las juntas de accionistas, de herederos...) para dar legitimidad a sus acuerdos necesitan de la mitad más uno, y cuando no la consiguen es 'de procedimiento democrático' una convocatoria segunda. Me parece que debería ser así.
Nota aclaratoria: la democracia es una actitud, no un lugar.
Saludos.

Fran Toareg dixo...

Sra. Raquel.., Lamento nuevamente no estar de acuerdo con Vd.

Le aconsejo, se asesore un poco más en materia juridica, por que las cosas no son tal cual las cuenta.

Hablando de juntas, y suponiendo que están perfectamente convocadas, se olvida Vd. que la mayoria necesaria es la de los asistentes. Anda que no habría entonces problemas en la vida cotidiana, sociedades, comunidades de vecinos y otros, si se necesitaran a la mitad más uno del "censo" para tomar acuerdos, cuando la mayoría de la gente "pasa olimpicamente" (por ej. en el caso de las comunidades de vecinos)

Con lo cuál insisto, es erróneo nuevamente su planteamiento de ..."que la mitad más 'algo más' sí tiene legitimidad para representar; la mitad 'menos algo' no tiene esa legitimidad....."

Remo dixo...

Holáa!!

A ver, lexítimo si que debe ser, por tanto legal. Supoño que o seguiría sendo co 90% de abstención (aínda que rechamante), e seguro que uns quedarían todos contentes por haber gañado(como foi o caso a pesares de tanta abstención) e os outros ficarían tamén todos ledos por haber quedado só a dous puntos. Dito isto, penso que o voto en branco sí que é moi doado de "interpretar", quen vota en branco é que tanto lle ten o que fagan co seu voto. É coma firmar algo en branco, dar carta branca; delega a sua representación no que tire máis votos, no que gañe, independentemente da ideoloxía que profese. Outra couse é o voto nulo ou anulado, porque entón a intención de quen emite ese voto está crara, incluso pode especifica-lo motivo no tal voto.

É moito dicir que os que se absteñen é porque quedan na casa ou van a praia. Non será máis ben que o que queren é escoller e non só votar?...Só o saberíamos se houbera listas abertas. Eu nunca fun votar (agás o OTAN non)e non por iso paso de nada, considéro-me "abstencionista activo" e non delego o meu voto pra que me represente quen eu non podo escoller dunhas listas pechadas. Ata o de agora sempre cumprín o "rito" de ir comprobar se estóu no censo xa que dunha volta tiven que recramar e, no día das votacións, non só vou ó coléxio ao que pertenzo senón que as veces vou a outros acompañando a alguén que sí votan.

Saúdos!!

Anónimo dixo...

Existe unha frase española que dí " quien calla otorga" e así tén que ser. eu coñezo moita xente que non vota porque pasa de política , outros porque non saben a quén votar e outros a saber que..
Pero a realidade que neste sistema hai xente que ao non atopar un partido á sua medida creou outro e a ése votou. Pero hai outros que nin crean nin votan e deciden ficar na casa , tedes todo o dereito pero logo non reclamedes.

Marcos Andion dixo...

Con independencia de lo bien o mal que les pueda parecer a unos o a otros, la única forma razonable de considerar que sólo es computable un resultado si ha votado más de la mitad del censo sería la de declarar obligatorio el voto. Y esta opción no es ni más ni menos democrática que la que tenemos, en la cual, se interpreta (como en la inmensa mayoría de los países, los consejos de administracón, las juntas vecinales, etc., etc.) que los que no ejercen su derecho a votar aceptan el veredicto de los que sí lo hacen.
Que yo sepa no se exige "quorum" para votar.
En todo caso, cada uno tiene derecho a ver las cosas a su manera, aunque no lo tiene a afirmar que la suya es la única atendible.
Lo de las segundas vueltas ("ballotage"), ya se ha debatido aquí hace tiempo y hasta la saciedad, es un sistema aplicable a los sistemas de representación mayoritaria, no a los de asignación proporcional.
Según yo lo veo no es por ahí por donde habría que buscar la modificación de la ley electoral. Me inclino más por las listas abiertas y superar esa "proporcionalidad corregida hacia las mayorías" que supone la ley D'Ondt.