IX ÉPOCA

21.11.07

Amigos de los Pazos, pero menos

A Asociación Amigos dos Pazos é unha entidade, chamémoslle, singular. Dende que o fillo do fundador, Ignacio López Chaves Castro, se adica á política co PP e dende que o sobriño do fundador, Francisco Castro, -arquitecto, á súa vez fillo do prestixioso arquitecto racionalista- lidera a Confradía do Cristo de Victoria, o fundador no dá parado. O pistoletazo de saída para cambiar a tradicional actividade dos Amigos de pasear ás señoras en excursións culturais, foi a exitosa e teimuda campaña para a volta do ungüentario bizantino. Utilizado oportunistamente para darlle a lata ao bipartito da Xunta, esquecía que foi precisamente en época do seu correlixionario Pérez Varela cando a pequena ánfora portadora de santos ungüentos foi para Santiago e non quixo volver. Aínda non sabemos o por que non se pon a mesma fruición para reclamar obxectos tan importantes como o tímpano gótico da antiga Colexiata, en mans do Museo de Pontevedra, dependente da Deputación de Louzán e C. Porro, os numerosos obxectos vigueses atesourados no Museo Diocesano de Tui ou a famosa imaxe medieval do Salvador de Santiago de Vigo, no Arqueolóxico Nacional en Madrid.

Comezan agora unha nova cruzada contra o proxecto de reforma do edificio do Náutico, que aínda que non teño o pracer de coñecer, polo lído, debe ser algo moi ligth comparado, por exemplo, coa desfeita realizada antronte, precisamente en tempos de Ignacio López Chaves Castro como concelleiro de Cultura, cando se cargaron definitivamente outro singular edificio racionalista vigués. Claro que o edificio de Jenaro de la Fuente que facía esquina entre Areal e a rúa Pontevedra non tiña o mérito de ser un recordo de familia.
Dobre raseiro o que utilizan estes señores, que en tódolos seus longos anos de existencia excursionil, nunca se molestaron o máis mínimo por denunciar a desaparición sistemática do patrimonio arquitectónico vigués da man dun nunca denunciado falso Plan de Edificios a Conservar, instrumento ao que debemos a práctica defunción da rica arquitectura histórica viguesa .
De calquera maneira, benvidos sexan Amigos de los Pazos a esta loita, coa que esperamos que se abran definitivamente a ver máis alá do mantel da mesa dos domingos, despois da misa.

Para os que nono saiban, o edificio do Náutico ten sofrido -sen que saibamos se a familia fixo daquela cruzada- hai non tantos anos, un dos maiores atentados á súa integridade ao engadirlle, na súa fachada sur, un novo volume sobre a gran terraza que existía. Vexan se non as fotos antes-depois que publicamos aquí (clic agranda), e choren. Moito me temo que algúns dos que hoxe se rasgan as vestiduras co proxecto de acristalar os laterais da terraza superior, calaron cando diante dos seu narís, de xeito case irreversible, se cambiou substancialmente a grácil fisonomía do inmoble. Eran tempos do antigo réxime e de estárense calados. Francisco Castro-fillo, á vista de tal desfeita non dixo algo tan castizo como o que agora vén de declarar ao Faro: "Prefiero que lo tiren a que hagan la barbaridad que van a hacer ya que este edificio es una obra de autor de estilo racionalista" "este tipo de edificios deben tener una muerte digna, sin intervenciones que lo desvirtúen" "si mi padre o Pedro Alonso, el otro arquitecto, estuvieran vivos seguro que rechazarían que se cubriera la terraza" "todo esto se debe a la nula aceptación de esta arquitectura de autor racionalista, que no admite ni añadidos ni modificaciones". Benvidos a esta a súa nova etapa reivindicativa, Juan Manuel L-Ch, Francisco C. e Ignacio L-Ch Jr.

35 comentarios:

Anónimo dixo...

Pois eu inda me acordo, ( biberòn en man), daquel Club Nautico donde ibàmos a mirar a os ricos cando salìan ou regresaban. Cousa xocioloxica inexplicable. Pero era asì, e asì prefero "visualizalo".

Anónimo dixo...

¿Y dónde quedan los derechos de autor? La Ley debería proteger nuestro patrimonio (por dentro y por fuera)de los políticos ineptos que permiten semejantes burradas. No debería quedar ni un resquicio legal que permitiera esas profanaciones.
¿Para cuándo esa ley que nos proteja de esas gentes? ¿para cuándo no nos quede nada sin retocar? ¿para cuándo se haya tirado todo abajo?
Yo también creo que para eso es mejor que tiren el nautico abajo. Es un engendro...
El espectáculo de la piscina, del bahía, del centro da Laxe y demás parece el escenario de una película de terror...
¡Pobre Vigo!, en qué manos ha estado y está...

Anónimo dixo...

Unos destrozan nuestras ciudades y otros destrozan nuestros paisajes.
¡En poco tiempo están acabando con todo!

En televigo le han hecho una entrevista a Latino Rodríguez, presidente de los comuneros de Belesar. Alucinante lo que dijo ese señor...
El tema era el de los aerogeneradores que pretende sembrar el señor Alvariño en esos montes.
Los concellos de Baiona y de Nigrán están en contra pero ese presidente vuela por libre...
Dijo que esos molinos generarán muchos beneficios económicos y que ahora los comuneros no le sacan ningún rendimiento al monte...

¿Y por qué no le sacan ningún rendimiento a esos montes?

Aconsejo a ese presidente y a todos los comuneros que visiten los montes comunales de la provincia de Burgos ,de Palencia, etc..y que miren con sus ojos lo que se puede hacer con el monte para que este produzca beneficios para todos los habitantes de Belesar...Para ellos y para las próximas generaciones! Claro que para obtenerlos hay que trabajarlos, no llueven del cielo sin más...

¿Acaso piensan que un monte sin cuidados va a producir algún beneficio?

Claro que mucho más sencillo y cómodo PARA ELLOS es permitir que se destroce la Groba por unos miles de euros...
¿Piensan que esos montes son de ellos? ¿No saben que esos montes es necesario dejarlos en condiciones para las generaciones futuras, para sus hijos, sus nietos...? ¿Creen que esa red de carreteras destrozando toda la Groba y esos molinos son lo mejor pensando en el futuro? ¿están seguros?

El señor Latino Rodríguez reconoce su ignorancia sobre los restos arqueológicos que hay en la Groba y desprecia el tipo de "ganadería arcaica" que pasta en esos montes...

¿Una persona con esa preparación tan deficiente está en condiciones de decidir algo tan importantísimo para todo el Valle Miñor?

¿Estamos de nuevo ante un caso de abusos al paisano ignorante que firma lo que sea ante las adulaciones, invitaciones y promesas de unos empresarios sin escrúpulos?

Confio en que la reflexión haga que cambien de parecer y empiecen a cuidar el Monte da Groba como debe hacer toda Comunidad de Montes que se precie
Que asuman su responsabilidad

Anónimo dixo...

¿Para qué sirven las Comunidades de Montes?
¿por qué reglas se rigen?

Anónimo dixo...

¿No están obligadas a cuidar los montes?
¿Si se hubiesen aplicado en su tarea ahora tendríamos tantísimos montes detrozados por los incendios?

Anónimo dixo...

En Aranda de Duero hay comuneros que viven exclusivamente del rendimiento que le sacan a los bosques de sus montes y aun da para repartir el resto entre todos los habitantes...
Pero se lo curran, claro

Anónimo dixo...

Una "Comunidad de Montes" que en lugar de pensar en el cuidado y protección de sus montes solamente piensa en sacarle "negocio" aunque para ello los destruyan, mejor que dejen esos puestos a otros...En esos puestos sobran.

Actúan en contra de la misma esencia del cargo

Anónimo dixo...

¡Qué nostalgia da ver esa foto de las palmeras que había frente al nautico!
Increibles las cosas que pasan en Vigo. Y también solo por sacarse unos beneficios económicos...

Marcos Andión dixo...

Los atentados cometidos contra este edificio, que es una parte de la historia de Vigo, no se limitan a los perpetrados en su estructura, porque el entorno también ha sido gratuitamente agredido.
¿Se fijan en que en las dos fotos, de los años 70, supongo, aún se ve el mar sobre el que fue imaginado (y construido) el edificio. La idea era la de un barco, probablemente un trasatlántico, cuya popa sobrevolaba la lámina de agua de la dársena. Luego, por eso de que al mar se le puede quitar todo, se le fueron añadiendo rellenos, de tal modo que el barco originario cada vez se aleja más del mar. Supongo yo que en ese alejamiento se ha inspirado lo que luego dio en denominarse "Abrir Vigo al mar" y que también consistió en alejar la ciudad de la orilla, no vaya a ser que alguien se caiga al agua.
Y ahora va el desmemoriado de Francisco Castro y se nos desmelena porque quieren ponerle un cierre de cristal a la terraza posterior, que en nada modificará ni la fisonomía ni la idea germinal del edificio.
Su supuesto derecho al lamento, después de haber sido mudo testigo del asalto a la idea de su progenitor en los casos de la piscina adosada y la cubrición de la terraza frontal, ya no existe.
Los derechos se pierden cuando no se ejercen oportunamente.
El de F. Castro es un "escándalo de débiles", del que, según su definición, es únicamente responsable el escandalizado.

Anónimo dixo...

Menudo recorrido...
Desde el Club Naùtico hasta Aranda del Duero, Palencia, Burgos y regreso a Vigo, Belesar y la Groba, generadores de por medio. Les faltò la Patagonia. Es que asì da gusto de tratar un tema. Se culturiza uno.

Anónimo dixo...

23 de noviembre en el aparcamiento de derecho económico en el Cuvi SAN ALBERTE 2007.

Este año no llueve, así que no os preocupéis, que solo os mojareis por lo que bebáis.

javier sieiro dixo...

Soy socio del Naútico desde hace bastantes años y denuncié, como otros, el disparate, consentido por la Autoridad Portuaria del adosado de la galeria a la taberna que esta Directiva, con gente de izquierdas, ha consentido. Pero ahora intentan cerrar la terraza para un restaurante que no es otra cosa que un negocio para unos pocos por su innecesaria adecuación al Club donde casi nadie lo demanda.
Alguien dice que el Plan de edificios a Conservar ha sido muy malo para la ciudad y NO ES CIERTO pues ha permitido alguna cosa importante y, desde luego, el no derribo de más de una construcción en Vigo. El problema somos las personas que tergiversamos, manipulamos y vulneramos la legalidad vistiendo todo esto de progreso y modernidad cuando solo es especulación y ataque a los valores reales del patrimonio.
Yo rompo una lanza por la familia López-Chaves y sobre todo por el creador y potenciador de "Amigos de los pazos", Dn.José Manuel, todo un señor y un luchador por esta su y nuestra ciudad. Con algunos más como él no se producirían algunas barbaridades que nos están metiendo a la fuerza los revisionistas y modernizadores del pasado. Que no, que la verdad no es lo que informan los medios (?) sino el debate real y sincero de todos aportando datos y propuestas al quehacer diario.
Y no entro en Abrír Vigo al Mar pero ese disparate propiciado por Zona Franca es la herida más brutal a la ciudad desde hace mucho tiempoUna pregunta que debe responderse :¿ Para que fines está realmente Zona Franca? ¿Es acaso una empresa de promoción urbanística? ¿ Quienes son sus componentes y ante quien responden?
Nos ocuparemos de ello con prontitud. Saludos.
Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

en el lugar del nautico podría encargarse la zona franca de levantar un nuevo centro comercial...pero este más grande todavía. El da Laxe le haquedado un poco cutre.
Los vigueses deberíamos darle una medalla de oro a todas esas personas (políticos, empresarios, instituciones, promotores...) que trabajan en esa línea por el bien de nuestra ciudad.
Solamente hay que revisar las fotos de tiempos pasados para comprobar el esfuerzo enorme que han hecho por el bien de Vigo. A la vista está.
Una buena idea sería sacar el nadador de Leiro y colocar allí, en el centro de aquel maravilloso espacio, una escultura tipo los rederos con todos esos personajes a los que estaremos eternamente agradecidos!!
Ya están en la historia de la ciudad... ¡¡unos y otros pueden sentirse orgullosos!!

Anónimo dixo...

Fui miembro de la Coordinadora para la devolución de los montes veciñais en man común, con sede en Cíes, Santa Clara, 2l Pontevedra, de la que formaban parte entre otras personas conocidas, Cesar Portela. Trabajamos mucho en aquellos años 70, con muchos problemas. Hoy me siento avergonzado, en manos de quienes están los montes, por los que luchamos. De pena. Amén de los problemas que se originan, en muchas parroquias, las animaladas que se están haciendo. Algún dia habrá que hacer un foro, para analizar, ésta realidad, con Fabián de Salcedo, Fernando Nebot, el mismo Daniel Pino, hoy director xeral. en la Xunta y uno de los redactores del Pgou, de Vigo, pues forma parte de Consultora Galega y otros muchos, a los que pido perdón por no citar.

Anónimo dixo...

Hay un montón de asuntos pendientes de investigación y ese de los montes comunales es uno de ellos.
Continuamente nos enteramos de noticias cuyos protagonistas son los comuneros: en Chandebrito, en Monteferro, en la Groba...
¿Esos señores campan a sus anchas destrozando el territorio o tienen que someterse a algún tipo de normas?
¿A quién representan?
¿Esas decisiones tan fundamentales para el territorio
pueden tomarse sin contar con los concellos que representan a todos los ciudadanos?

Anónimo dixo...

hay mucha ignorancia y eso unido al poder puede hacer estragos. Como en los casos que citais
¿Esas personas tienen la preparación adecuada para tomar decisiones de ese calado?

Anónimo dixo...

¿Por qué no se le pide responsabilidades por el abandono de esos montes?
Ahora en Oia tienen un montón de problemas cada vez que llueve porque los incendios han dejado el suelo al aire y es arrastrado por el agua monte abajo...No hay ya vegetación que lo sujete.
Es un problema de muy dificil solución. El suelo que ha tardado miles de años en formarse se pierde sin remedio y lo que vemos son las rocas al descubierto, eso es lo que queda.

¿Para ese abandono es para lo que querían recuperar los montes los comuneros?

Anónimo dixo...

Los comuneros actuales y más los pdtes. y pandillas (suelen ser los caciquillos) de la parroquias), no querian los montes para nada, pues no hicieron, ni se mojaron en su dia nada, para su recuperación, vuelvo a repetir, estoy yo y otros muchos arrepentidos, pero bueno, habrá que concienciar, que eso es otro tema.

Anónimo dixo...

por esa dejación se explica que estén los montes como están. Los que no están destrozados por los incendios están destrozados por la invasión de las especies invasoras (eucaliptos y acacias)...
¿Qué han hecho por los montes durantes los últimos 30 años?

Anónimo dixo...

la Fiscalía tiene ahí un buen tema para investigar
¿La Justicia no está obligada a defender nuestro medio ambiente?

Anónimo dixo...

lo único que han hecho algunos es acabar con los carballos, castaños, etc...es dedir con las especies autóctonas.
Se dedicaron a talar y talar. Un dinero fácil

Anónimo dixo...

Y los carballos, castaños, sobreiras, etc...no arden igual que los eucaliptos. Si se hubiese cuidado el monte autóctono, el nuestro, a estas horas no tendríamos todo destrozado.
Un total abandono.

javier sieiro dixo...

Claro que tendremos que hablar de las Comunidades de Montes, hoy impero caciquil donde los vea. En realidad se han hecho con el mando y uso una serie de personajillos que dá pena ver en que emplean los cuartos que sacan del monte pero que no vuelven al monte que es en realidad para lo que son.Se olvidó la razón última de su creación y, como casi todo, se fué hacia unas organizaciones al servicio de unos pocos, con gran costo administrativo y para beneficio de unas `pocas personas, la mayoría de las veces con poco conocimiento del monte.Saludos.
Javier Sieiro.

Marcos Andión dixo...

Bien, dejando lo de los montes para otro sitio más adecuado, volvamos a lo propuesto en el post, que parece más oportuno.
Resulta que la obra para recubrir la terraza que se ve en la segunda foto fue realizada en vida de los arquitectos Castro y Alonso, que no pusieron inconvenientes a la "desfeita". Y firmó el proyecto el insigne arquitecto Xosé Bar Boo, autor también de la torre de Toralla. Podrá decirse que eran otros tiempos; que aún nos azotaba aquel "fresco general procedente del noroeste", y que no era tan fácil oponerse a los designios del régimen.
Pero insisto en calificar como "escándalo de débiles" el grito en el cielo proferido por el sr. Castro jr. ante el anuncio de que se acristalará la terraza posterior que, antes de que le quitaran el mar que tenía debajo, se asomaba a la ría. Si su padre no dijo ni pío por el atentado anterior, ¿a qué vienen ahora esos escándalos?
En fin, que salir en la foto sigue siendo materia apetecible para algunos.
Esta es la cuestón, montes aparte.

Anónimo dixo...

D.Marcos Andión, llegó vd. prohibiendo hablar de los montes y calló al personal. Chicos comentad, lo que querais, dado que el Naútico, ya tienen bastante problema en casa. Habrá Pgou, antes del 31.12, nos dicen la verdad ó estan mintiendo,incluido el Bng. Responded.

Anónimo dixo...

Nos están tratando como tontos, nos mienten, engañan y el Pgou, tendrá para otros 5 años, dada la inseguridad jurídica y claro habrá recursos. Otra "bola", de Caballero, "torres en el aire", que ningúna se cúmple. Derribo "xa" del mamotreto, ese en la zona portuaria, que tapa una vez más el mar.

Anónimo dixo...

Escucho una publicidad, de que 21 coléctivos sociales, respaldan la aprobación del Plan, a quienes representan, éstos "salvapatrias", que la mayoria, está en nómina del concello ó empresas afines.

Marcos Andión dixo...

Perdóname la impertinencia, querido anónimo que me acusas de prohibir: creo que confundes sugerir con prohibir.
En este blog nos proponemos abrir debates sobre cuestiones diversas. Ha habido sitios para hablar del PXOM (éste sería oportuno relacionándolo con la conservación del patrimonio que se sugiere), pero parece razonable seguir de algún modo las propuestas. Nuestra pretensión no era en ningún caso abrir un espacio de chateo (a un "chat", me refiero, no de chiquiteo)
Como también podrás comprobar, tampoco nos negamos a sugerencias de cualquier tipo, si es que disponemos de material comentable. Pero supongo que comprenderás que resulta más interesante agotar los debates sobre los temas propuestos.
En todo caso, aquí no se prohíbe nada, que yo sepa, mientras el respeto a las opiniones coincidentes y/o discrepantes mantenga el tono del debate en términos de razonable inteligencia.
Y, ya metidos en sugerencias, ¿qué tal si aportas las tuyas en el último post sobre el PXOM? De paso, siguiendo los "links" y las "etiquetas" de ese post podrás comprobar que el asunto que te preocupa también parece preocuparnos a nosotros y le hemos dedicado muchísimo espacio desde hace meses (y lo que te rondaré morena).
Como verás, no se trata de imponer o prohibir, sino de organizar en lo posible.
En todo caso, gracias por la participación. Comprobarás que hemos tomado nota de la sugerencia.
Salud.

Anónimo dixo...

Marcos totalmente de acuerdo con lo que expones pero creo que la protección del medio ambiente siempre tendría que tener un hueco en vuestro blog. Es algo que siempre está, desgraciadamente, de actualidad.
El tema de las comundidades de montes de nuestro concello tiene mucha miga

Marcos Andión dixo...

Y lo tiene, querido anónimo. Si te detienes a echar una ojeada sobre la columna de la derecha, debajo de donde pone "Falamos de...", podrás comprobar que a lo largo de nuestra breve historia hemos colgado ¡25 posts! sobre Medio Ambiente.
En ellos, y en los comentarios correspondientes, se habla del tema en relación con la ciudad, el litoral, las playas, el transporte, las reservas ecológicas y otros aspectos relacionados con el Medio Ambiente.
Comprenderás que ni siquiera nosotros somos capaces de estar todos los días en todas partes y, aunque nos estamos haciendo un máster de ubicuidad y omniscencia, creo que nos va a costar aprobarlo porque son muchas y muy arduas las asignaturas que incluye el curso.
Y tienes mucha razón al decir que el tema de las comunidades de montes tiene mucha miga. Cuando tengamos más información y una idea de por dónde entrarle, cuenta con que lo haremos.
Gracias por la participación y ya sabes que toda aportación, mejor si es documentada, será siempre bien recibida.
Salud, tiempo y ambiente (nada de medio: todo) para disfrutarla.

javier sieiro dixo...

Tenemos que seguír denunciando la actuación de todos estos compinches, que no son tantos y se sientan en el Concello, los de antes y los de ahora, no vaya el PP a irse de rositas, en las llamadas fuerzas vivas que están en Zona Franca ( especulando como el que más), los sindicatos (?), empresarios a lo suyo, AAVV que ni se enteran como no sea de las subvenciones y todos, todos, los que llevan años hundiendo esta ciudad.Basta ya amigos.Son los mismos que aprobaron con un consenso total el Plan del 93 y luego lo incumplieron y, encima, le hechan la culpa al Plan cuando son ellos, sobre todo los promotores y políticos que con la vía de los convenios urbanisticos vulneran la ley y nos quieren quedar por tontos. Esta canalla merece la intervención del fiscal, mejor su obligación es intervenír pues Vigo no puede quedar al albur de indocumentados del PSOE,BNG yPP que solo han sabido especular y engañar. Lo siento pero esta situación indigna al más pintado y solo unos cuantos la denuncian, no en los medios claro que bastabte tienen con cobrar por la publicidad oficial.Saludos. Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

¿Hay manera de enterarse de la cuantía de las subvenciones que han recibido las comunidades de montes y la AAVV? ¿Quién controla cómo se emplean esos fondos públicos?

Anónimo dixo...

el otro día fui a visitar unas mámoas que hay en Valladares (a la derecha de la pasarela blanca que cruza la avenida de la universidad) y lo que encontré allí es un bosque totalmente degradado. Deprimente: lleno de pistas innecesarias, de suciedad, restos de obras, ruedas, restos de las talas de pinos por aquí y por allá. Un total abandono.
Se encuentran carballos de pequeña altura pero de los viejos no queda ni rastro. Ni uno de muestra ¿qué habrá sido de ellos?
La única actuación humana positiva (?) que encontramos fue una plantación de unos 12 pequeños castiñeiros con sus palos en choza para protegerlos.... Pero ¿dónde los han plantado? en medio de una mámoa, en el hueco central (está algo excavada allí) y en los laterales del túmulo de tierra que la cubre...
¿Sabe el concello de Vigo de esta actuación? ¿Cómo pueden estar esas dos mámoas en un estado de semejante abandono?
En la Coruña, la administración está recuperando varias mámoas para crear una red visitable. Está dispuesta a expropiar esos terrenos si es necesario
¿Qué se está haciedo en nuestro concello?
¿Las comunidades de montes no están obligadas a cuidar el patrimonio?
¿Qué demonios hacen esas gentes por los montes y por todo lo de valor que hay en ellos?
¿Están esas mámoas catalogadas?

Anónimo dixo...

Perdón por el último comentario. Ya sé que está fuera de sitio...
Pero hay cosas que indignan y la apatía que tenemos y la lentitud de la administración en tomar decisiones hace que poco a poco vayamos perdiendo todo..
¿Qué habrá para proteger dentro de poco?
Ayer en el coloquio posterior a la película sobre los ríos de Galicia hubo muchos comentarios que hablaban de la tala masiva de carballeiras centenarias en las zonas del curso alto del Miño y en varios lugares más de la comunidad. Es un problema enorme el que tenemos y permanecemos abúlicos ante esos desastres. Las reacciones siempre son a posteriori, cuando ya no hay remedio.
Hay que denunciar y denunciar para concienciar a todo el país y para que exijamos todos una Ley que acabe de una vez ese exterminio de nuestros antíguos bosques más representativos

Anónimo dixo...

El Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal ha rechazado el premio que le ha concedido la Cámara Oficial Mineira de Galicia en la categoría de comunidad minera por su desacuerdo con la política minera actual que se lleva a cabo en Galicia, en especial la que se refiere a la minería de la pizarra.
El director de dicho instituto, Juan Ramón Vidal Romaní, asegura que los daños producidos por la industria extractiva de la pizarra, especialmente, en Galicia son enormes y conllevan "la destrucción del patrimonio científico (geológico y biológico), del patrimonio ambiental y paisajístico".
Hace referencia a los enormes daños que ya se aprecian en la comarca del Barco y avisa de que ahora van a repetirse con igual intensidad en O Courel por la cantera A campa. Piensa que el Courel va a verse afectado grandemente en los próximos años...


Parece que vamos despertando de nuestro letargo... Acciones así es lo que necesita Galicia.
¡¡¡Enhorabuena y mil gracias!!!

Si la Universidad no deja oir su voz, ¿quién la levantará entonces?