IX ÉPOCA

26.10.07

Una rara exposición

Estudio, dibujo tinta y acuarela, 21 x 35 cm. 15 diciembre 1945 (Zervos, vol. 14, nº 120, pl. 27

La Fundación Barrié nos ofrece la exposición Picasso. Laboratorio de estilos.
La cantidad de libros dedicados a la obra de Picasso posiblemente sea la mayor dedicada a ningún otro artista de toda la humanidad. La producción de Picasso se cuantifica en miles de cuadros, litografías, cerámicas... Hablar de un antes y de un después de Picasso en Arte es casi obligado.

¿Cómo atreverse a poner un pero entonces a una exposición de obras de Picasso?
He mirado con mucha atención las 37 obras de Pablo Picasso que presenta en esta ciudad la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Ninguna firmada, muy pocas tienen fecha, buena parte de ellas están claramente inacabadas o apenas iniciadas. Nada de ésto nos dice el texto del folleto que regalan a la entrada. Entre estas piezas hay una, pintada sobre una bandeja de pasteles de cartón de unos 18 x 24 cm, que es realmente infame ¿será realmente de la mano de Pablo Picasso? cuesta creerlo. Varias son las piezas presentadas que no pasan de ser aproximaciones a bocetos de nulo interés expositivo, y de tener algún interés lo será para los muy estudiosos de la obra picassiana; no creo que esta muestra dé una visión aceptable del hacer picassiano, más bien le hace un flaco favor, y mucho me temo que él nunca daría permiso para mostrarlas.
No hay museo de arte contemporáneo occidental que no posea algunas piezas de Picasso; he visitado unos cuantos (Nueva York, Duseldorf, Berlín, Amsterdam, París, Basilea, Barcelona, Madrid, Málaga...), en ninguno pude encontrar ninguna pieza de tan escaso valor artístico como las que aquí pueden verse.
Ilustro este comentario con un boceto, que no está en esta exposición, y que tiene una calidad muy superior a los de esta exposición para que una vez que la visitéis podáis comparar.
El fenómeno Picasso hace que resulte bastante difícil el poder opinar sobre su obra corriendo el riesgo de ser tildada, en mi caso, de ignorante. Lo seré, pero siendo como soy una gran admiradora de Pablo Picasso (en mi modesta biblioteca hay 17 libracos —por tamaño y grosor— de Picasso), ante esta exposición no puedo contener un ¡ay! De verdad ¿serán todas estas obras auténticas?, ¿permitiría, en caso de serlo, Picasso se mostrasen estos torpes esbozos? Los responsables de esta muestra deberían avisarnos de que nos encontramos ante una muestra de meros apuntes en su mayor parte y de obras claramente inacabadas bastantes de ellas.

4 comentarios:

Anónimo dixo...

la fundación Barrié tira para Coruña. Nada que ver una y otra exposición

Anónimo dixo...

A fundación "Barrié de la Máfia" Pra onde pensas que vai tirar?

Saúdos!

Anónimo dixo...

totalmente de acuerdo. Salvo un par de cosas lo demás es pura paja

Anónimo dixo...

La que es fantástica es la exposición de La Coruña. Si teneis oportunidad no dejeis de visitarla y allí al lado en caixagalicia está la de Man Ray.
¿Para cuándo algo así en Vigo?