IX ÉPOCA

12.10.07

En blanco e negro

O blanco: A cidade do Mar será considerada asunto supramunicipal. E dicir, dado que o Concello non é capaz de ordenar o seu territorio deixademe este pedazo que xa o fago eu di a Consellería. Ou sexa, é posible, facer planeamento de varias velocidades. Sempre nos queda a esperanza de que Vigo sexa declarado enteiro supramunicipal.





O negro é que se confirma que teremos a comunidade investigadora máis entretida do mundo. As instalacións científicas convivirán con bares, restaurantes, poderán ir traballar no yate e mesmo mercar unha vivenda ali o lado. Todo un exemplo de componenda para contentar a …¿quen?.

55 comentarios:

Anónimo dixo...

Porque Zona Franca, compra la Etea. Es que no sabemos que éste Organismo, Ente o lo que sea, solo busca su interes. Veamos ejemplo A Laxe, pero hay otros. Quien audita sus cuentas y dejemonos de cuentos chinos que el Tribunal de Cuentas y la madre que parió a todos. Conocemos los miles de millones que maneja y que siempre tiene que estar bajo el mandato del representante del partido que gobierne. Lo que pasa en Vigo, no se puede ni contar fuera. La Ciudad del Mar, servirá para hacer "negocio", los de siempre y será un coto privado para la élite.

Anónimo dixo...

Claro y como gobierna el Psoe, los vecinos de Teis, tranquilos, que chove, non mexan.

Anónimo dixo...

En Vigo es imposible conseguir algo bueno para la ciudad sin que por el medio no esté le pelotazo...
¿Por qué en vez de construir hoteles, bares, viviendas no se localizan en ese lugar centros relacionados con la cultura como un Museo de Ciencias Naturales? Podrían traer todo eso que en Madrid se pudre en un almacén lleno de goteras...

Anónimo dixo...

A la Zona Franca no le llega lo del Centro da Laxe?

Deberían sentirse avergonzados de su comportamiento con Vigo. Que le pidan los euros al ministerio de defensa y que dejen de fastidiarnos de una vez por todas.

¿Quién controla las inversiones de la Zona Franca?

Anónimo dixo...

La Universidad de Vigo ¿no dice nada?

Anónimo dixo...

¿Alguien sabe en qué debe de invertir la Zona Franca sus ganancias?

Anónimo dixo...

será un lugar muy adecuado para hacer botellón...

Anónimo dixo...

Todas esas compras tan interesadas las hizo la zona franca del pp ¿No pueden los actuales deshacer el entuerto? ¿le parece algo justo para la ciudad de Vigo?
Pienso que aun están a tiempo de demostrar a los vigueses que el gobierno central puede comportarse de otro modo con nosotros

Anónimo dixo...

El otro dia deje pendiente, la edificabilidad en la Finca Monterraso, en Cedeira, de 101.343,oo m/2 de superficie, el convenio firmado con Promociones Illas de San Simón, S.L., le concede 0,50 m2/m2 (Sur-D-7 do PXOM.)Que mostruosidad. Pero el convenio nº 5 del Ayuntamiento de Redondela, le otorga el 0,85 m2/m2 a una finca denóminada Canabal, propiedad del Presidente de los Empresarios redondelanos, con varios socios políticos, de 32.703,00 m/2 sita en la entrada de la carretera del Aeropuerto, esto que ya es una burrada, es cargarse la entrada a la villa de los viaductos y su entorno. Pues esto está firmado por el amigo de Soto y Mapi.

Anónimo dixo...

Soto creó escuela,para hacer estas animaladas, menudo "elemento", cuando pagará todo lo que hizo a Vigo.

Anónimo dixo...

Joder, pase toda la tarde, recopilando datos del lio de Construcuatro, pue bien, sigo sin saber el nombre de los intermediarios, a que hacen referencia, entiendo que fueron los que recibieron el dinero y negociaron la venta ¿Porque no salen sus nombres? Pero en ningún medio, denuncia, etc. etc. Algo, pasa, me huele mal, pues todos sabemos, que los pisos en Vigo, estan caros, xq, todo dios llevaba comisión en la venta de los solares, el del bar de la esquina, el primo listo, el amigo que trabaja en ...., el abogado de la familia, el que aviso, al hermano del intermediario y asi hasta 15 ó mas. Esta es la pura realidad y que todo el mundo conoce y calla. xq. Somos cretinos de verdad.

Anónimo dixo...

lei que el dinero lo ingresaban directamente en una cuenta bancaria de construcuatro. Otra cosa sería la comisión que ganaría ese intermediario,se supone que sería un %
Si es muy curioso que se oculten nombres cuando interesa. Al final nos enteraremos. Parece que esta vez el asunto va en serio

Anónimo dixo...

Esas edificabilidades en Redondela, no debieran estar permitidas. Un pueblo tan bonito y que lo hayan escarallado, estos sinvergüenzas, que solo buscaron en el Concello un puesto de trabajo muy bien remunerado, hasta Pazos el del Bng, cobra 3.000 euros y era un vendedor de tetillas, el de obras Nolete, que no sabe leer ni escribir, otro tanto y asi, claro no van comprar cortijos en la Alpujarra, para llevar a Soto y Mapi, ya que les enseñó.

Anónimo dixo...

Lo de las comisiones es cierto, pero ya consta en la Agencia Tributaria, desde hace unos meses una relación de 317 personas, que cobraron dinero "B", en concepto de comisiones por ventas inmobiliarias, hay directores de banco, abogados, jubilados, tetudas, camareros de la calle principe, un largo etc., esto está bien pues fué el principio de todos los males, ya que en Vigo, no habia suelo, se pagaba lo que fuese, pero ojo que muchas promotoras, estan al borde y otras ya, pues los bancos ahora, con llevar el solar, no vale, hay que llevar, solar, proyecto, licencia y aval. Habrá muchas sorpresas en todos los eidos.

Anónimo dixo...

nos quieren hacer crecer que todo el problema en Vigo es la ausencia de pxom... cuando en realidad este fenómeno está ocurriendo en toda España. Algunos promotores están ofreciendo pisos a la agencia estatal de alquiler pues no se vende nada de nada. En Vigo vemos carteles y carteles de pisos en alquiler en todos los barrios, vivienda nueva y de segunda mano ¿entonces qué necesidad hay en esta ciudad de más construcción nueva?
Se vendían pisos porque el euribor estaba muy bajo, ahora con la subida las cosas van peor.
Algunos promotores tienen los del barrio del cura, plaza de España, Orillamar y algo más en donnde pretenden construir pisos de lujo (nada de protegidos)con unas vistas increibles que tendrían gracias a fastidiar al resto de los vigueses.
Eso es lo que unicamente les preocupa.El resto es para disimular

Anónimo dixo...

Y carteles de "se vende" que se eternizan en las ventanas y balcones.
Las inmobiliarias y los promotores se quejan por la escasez de las ventas... ¿Cómo vamos a comprar con los precios que tienen? cada vez construyen viviendas más pequeñas, con techos más bajos y a precios de oro
¿saben cuáles son nuestros sueldos? ¿tienen idea de cómo es la vida para la mayoría de la gente?
¿Se acuerdan de cómo era la suya hace bien poco?
¿a quién pretenden vender esas construcciones?
Los promotores, muchos de ellos salidos de la albañilería y profesiones semejantes, creen que todos podemos ganar esos porcentajes tan altísimos que ganan ellos (y mucho en negro...) Se han hecho millonarios en poquísimos años y de vivir sencillamente han pasado a ocupar mansiones de dudoso gusto la mayoría de las veces pero de "aquí estoy yo". Todos conocemos casos.
Viven fura de la realidad pero sus tentáculos llegan a muchos lugares y, a menudo, también tocan las teclas políticas...y de ahí que tengan frecuentemente esos apoyos inquebrantables por parte de políticos. Pagan favores...

Anónimo dixo...

Totalmente de acordo con este comentario (tamén con moitos outros que aquí se están facendo). Coa crise hipotecaria a ausencia do PXOM ata pode ser unha magnífica oportunidade para Vigo. É obvio que gran parte da "documentación" preparada por Consultora Galega é só unha tapadeira que agocha as operacións realmente importantes, chamémoslles, rendables: Beiramar, Praza de España, Alcabre, Liñeiriños... e algúns outros convenios en zonas "de especial interese especulativo". Está moi ben a polémica sobre o 40%, pois deixa en evidencia os intereses reais que están detrais desta vergonza con forma de planeamento. Deixa especialmente en situación moi delicada a PP e BNG e, de pura chiripa (bueno, gracias á resistencia e honestidade desa excepcionalidade na historia do Concello de Vigo que foi boa parte do equipo do PSOE da anterior corporación municipal) salva a un PSOE descolocado.
Demasiados compromisos, demasiadas opcións de compra, demasiadas comisións, demasiados convenios, demasiado diñeiro... algúns se pasaron e alguén con pasta llo vai facer pagar. Deben pasar ata medo, non me extraña que se pidan pactar ata co diaño se fai falta.

Anónimo dixo...

...e dos convenios firmados por detras dos veciños entre Lois Castrillo e Pablo Egeríque en Teis, A Garrida e Parque "Tecnolóxico" que se sabe??...

Anónimo dixo...

Pois que Pablo Egerique, levou tanto o balde a fonte, que rachou.No partido, está apartado, é ten causa aberta, por inflar facturas, pra beneficio propio. Un caradura. Que tamén seran os clientes do seu despacho.Por si algún nos lee. Saben xq.

Anónimo dixo...

Este Vigo atufa. Antes de nada conviene aclarar esos asuntos tan turbios que nos incumben a todos los ciudadanos pero que solamente han decidido un puñado, como si fuesen ellos los elegidos por los dioses para redimirnos...

Anónimo dixo...

la fiscalía si se tomara las cosas en serio podría hacer el agosto en ese Vigo tan ruin del que hablais...

Anónimo dixo...

Fue Peña o Egerique el que decidió lo del Centro Comercial da Laxe?

Anónimo dixo...

En la Etea deberían dejar una zona deportiva para los ciudadanos de Teis y el resto para investigación.
La especulación no casa bien con "La Ciencia"

Anónimo dixo...

Hacienda pescó a no sé cuantísimos promotores...Aun encima de forrarse a nuestra costa y de nuestro medio, no pagan impuestos...
Muchos están acostumbrados a bordear la ley, se mueven en un terreno resvaladizo. No son muy recomendables.
Tienen euros pero muy poca formación y eso se les nota demasiado

Anónimo dixo...

Pienso que Consultora Gallega no tendría problema en modificar determinadas áreas de nuestra ciudad y aumentar allí la vivienda protegida hasta el 40%. A lo que parece que no está dispuesta es a tocar las áreas de especial interés especulativo (Orillamar, el asilo, Alcabre, Plaza de España, etc...)

Pienso que una buena solución al problema que supone esa falta de tiempo que dice necesitar era que separase el 40% en esos lugares de especial interés y que dejase pendiente la modificación en otros barrios "no tan calientes" para después de la aprobación del pxom. Seguro que en esos lugares no habrá problemas para crear viviendas protegidas a posteriori.
De ese modo sería posible aprobar el pxom en el 2007 y todos tan contentos

Anónimo dixo...

Co de "todos tan copntentos" referiráse vostede aos promotores desas zonas "(Orillamar, el asilo, Alcabre, Plaza de España, etc...)", supoño!!

Anónimo dixo...

relee el comentario. Lo has entendido al revés

Anónimo dixo...

Efectivamente entendino ao revés pro, carallo! É que vostede redacta coma min, machiño!

De tódolos xeitos, semella que a falla de tempo non é o maior atranco.

Saúdos!

Anónimo dixo...

¿El 15 de noviembre que dirán que no han podido modificar? ¿qué zonas de Vigo quedarían libres de ese 40% de vivienda protegida?
Se admiten apuestas

Anónimo dixo...

El se construcuatro antes de dejar la alcaldía de Sanxenxo le dio el último puntillazo a esa población. Ese Concello, del pp, permitió la construcción de tres enormes urbanizaciones en las últimas zonas verdes que hay cerca de Sanxenxo...Un crimen
Y vaya, se libran de la prohibición de construir en los 500 primeros metros desde el borde del mar...
Menudo pelotazo para ellos y menudo desastre para el resto.

Ese señor ahora responsable del pp en Pontevedra pasará a la historia como uno de los mayores destructores del paisaje gallego.

¿En qué convirtió a Sanxenxo?

¿Adónde va Galicia con personajes semejantes a la cabeza de sus partidos políticos?

Anónimo dixo...

Leí la noticia tambien en la Voz, que viene bien documentada, pero entiendo que la Xunta, actual aún está a tiempo de paralizar ¿Acaso, es que no tiene interes en paralizar el trámite?

Anónimo dixo...

¿Tienen servicios suficientes para ese enorme aumento de población?
1.229 vivendas de una tacada...

Casi 300.000 metros cuadrados de superficie arbolada se perderán para beneficio de unas pocas promotoras

¿Sabe Sanxenxo lo que pierde?

¿Y qué es eso del silencio administrativo de la Xunta?

Anónimo dixo...

Dicen los vecinos que las promotoras los presionaron...
Para ellos la edificabilidad era cero y para esos constructores...todo facilidades!!

Anónimo dixo...

¿Adónde se van los pulmones de Sanxenxo? Solamente es vewrde se reducirá a esas palmeritas mediterráneas tan de moda en aquella zona.

En la comunidad valenciana reconocen el error de ese tipo desaforado de urbanización pero aquí aun no nos hemos enterado.

Nunca fue ni será bueno que los promotores dirijan los destinos de nuestros pueblos.
Es un escándalo

Anónimo dixo...

Ese señor hasta recalificó un humedal protegido cuando estaba en la alcaldía de Sanxenxo.
Que la fiscalía investigue todos sus pasos en lo del ladrillo. Si es capaz de timar a los compradores de vivendas protegidas cualquiera se fía...

Anónimo dixo...

Sanxenxo = Marbella

Anónimo dixo...

que pena de pueblo ,con lo bonito que era. Lo han destrozado y ahora van a por lo poco que les queda

Anónimo dixo...

¿Eso que ocurre en Sanxenxo es lo que desean los promotores que la Xunta permita para el resto de Galicia?

¿Para conseguir eso es por lo que achuchan a la Xunta?

¿Tienen idea de lo que pretenden solamente para llenar un poco
más sus bolsillos?

Mucho dinero pero también mucha ignorancia,. Eso es lo que hay

La Xunta que persevere en la defensa de nuestras costas y zonas protegidas. Las generaciones futuras se lo agredecerán.

Y el pp que saque del medio a esos personajes que tanto daño hacen a nuestra tierra (y a su partido...)
No creo que Mariano Rajoy esté de acuerdo con esos proyectos ¿o sí?
Ultimamente se le ve muy escorado

Anónimo dixo...

el suelo que albergará esas urbanizaciones de Sanxenxo se han revalorizado un 2.000% en 4 años!!!
Los pobres paisanos vendieron terrenos en zona verde a 90 euros el metro cuadrado y tras la oportuna recalificación por parte del concello y el correspondiente peloteo entre intermediarios hoy están a 2.000 euros el metro cuadrado!!! Sabe dios que cuentos le meterían. Siempre es lo mismo.
Cada una de las 394 viviendas que pretenden construir en A granxa tendrán un coste de unos 231.900 euros pero saldrán al mercado por unos 361.000 euros... No está mal la ganancia. Menuda usura.
Y no sabemos si además a ese precio se le añadirá el negro...
¿Cómo le va a interesar a los promotores que en el pxom de Vigo obligatoriamente se separe un 40% de vivienda protegida? Mucho mejor la vivienda libre y tener esos escándalosos porcentajes de ganancias. Que el personal se hipoteque hasta las cejas si pretende acceder a la vivienda... Es su problema.
Piensan que todos los ciudadanos participamos de la tarta de la misma manera. Viven fuera de la realidad
¿por qué se les consiente?

Anónimo dixo...

Esa zona figuraba en las normas urbanísticas como de especial protección....hasta el plan xeral del 2003 que la considera urbanizable.
Siempre lo mismo: se hacen con los terrenos de los paisanos a dos duros y al poco tiempo los concellos complices se los recalifican y todos hacen su agosto.
Una ilegalidad como un pino, pero ¿eso a quién le importa?

Anónimo dixo...

Solamente en la urbanización de A Granxa, las 394 viviendas proyectadas supondrán de beneficios unos 142 millones de euros...

A cambio del beneficio de unos pocos, la mayoría perderemos unos lugares excepcionales para siempre.

Eso no puede ser legal y si lo es, que cambien las leyes porque son injustas y no nos sirven

Anónimo dixo...

Viene bien recordar un informe del Parlamento Europeo que presenta el Urbanismo en España como "el expolio de una cultura".
Dice entre otras cosas:
El urbanismo que se está padeciendo en España es un atentado contra los derechos fundamentales, movidos por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos aconchabados con alcaldes de poca monta, enfangados unos y otros en la codicia y en la avaricia.
Un urbanismo que supone el hormigonamiento de la costa y un descomunal enriquecimiento de una pequeña minoría a costa de la mayoría...
Las víctimas se cuentan por decenas de millares al ver los vecinos de los pueblos que "de repente el tamaño y la población de sus comunidades se multiplica más allá de toda proporción como consecuencia de alcaldes de medio pelo"

Informe muy aplicable al pueblo de Sanxenxo...

Anónimo dixo...

En la actualidad, desgraciadamente, continua el concello de Sanxenxo en manos del pp.
La alcaldesa Catalina González es más de lo mismo. Lo que no sé es si también es promotora pero en su contribución a la destrucción del medio es una alumna aplicada del anterior regidor.

¿Pretende cubrir de cemento toda la superficie del concello?

¿no hay quien pare los pies a semejantes personajes?

El pp en Galicia estará unido para siempre a la destrucción de nuestra comunidad. Han apoyado siempre las políticas propicias al enriquecimiento de los promotores amigos olvidándose de los ciudadanos de los pueblos que los votaron.
Demuestran una y otra vez su incapacidad para tener responsabilidad en temas de urbanismo.
¿Qué han hecho de Sanxenxo?
No les parece suficiente y van a por las pocas zonas vírgenes que quedan.

Anónimo dixo...

Dice Javier Garrido, presidente de los promotores de Pontevedra, que "la Xunta paraliza por populismo pero sin ordenar el territorio"...
y también: "la Xunta considera que el territorio es su cortijo particular y la tierra es de todos"...

Cómo si fuera tan fácil organizar el desaguisado que dejó la Xunta anterior cuando se consintieron las mayores aberraciones en nuestra tierra. Están a la vista de todos. Cuando el populismo gaitero imperó y permitió que unos pocos considerasen a Galicia como su finca particular en asuntos del ladrillo y también en los industriales. Escandaloso.
Estamos hartos de sufrir abusos de todo tipo.
¿Cuál ha sido el resultado de esa política?
¿Por qué ese señor entonces estaba con la boca cerrada?
¿No es hora de llegar a un gran acuerdo entre todos los partidos para intentar entre todos lo mejor para nuestra tierra?
¿Por qué el pp se alía siempre con el sector del ladrillo más destructivo que ha existido nunca?
¿Qué hay detrás de esa unión?
¿Creen que esa destrucción de nuestros paisajes que apoyan es propio de un partido que dice preocuparse por nuestro territorio?

Anónimo dixo...

Cuesta creeer que personas de esa responsabilidad queden indiferentes ante la destrucción de Punta Festiñanzo en Sanxenxo por ejemplo.
¿Adónde quieren llegar? ¿Convertir Sanxenxo en Benidorm?


Los que apoyan la destrucción de lo poco que nos queda libre en nuestras costas me parecen unos irresponsables y de una incopentencia total

Anónimo dixo...

La Xunta que se tome el tiempo necesario pero que deje todo bien atado y el pp que empiece a ser razonable. Ya está bien

Anónimo dixo...

El importante pintor y arquitecto alemán Detlef Kappeler, afincado en el paraiso de Muxía, denuncia el grave deterioro del paisaje gallego.
"Se construye en cualquier sitio y de cualquier manera, los incendios han destruido buena parte de los bosques cercanos...Galica se desangra y si sigue así puede acabar muriéndose"

Anónimo dixo...

Miro hacia los montes quemados del Morrazo y me deprimo
¿Qué hemos hecho de nuestra tierra?
Aquí y allá aparece el desastre

Anónimo dixo...

Parece ser que los promotores van a hacer una campaña en contra del 40% de vivienda protegida... ¿Cómo pretenden que los ciudadanos estemos de acuerdo con ellos y con los desorbitados precios que tienen sus viviendas libres? ¿quién puede acceder a ellas?
Si no se hubiesen subido a la parra en las ganancias las cosas le irían mejor y no tendrían que dedicarse a asuntos panfletarios ahora.
Su lema: "Un plan para todos"
Cuando se les dice que la rentabilidad del plan está asegurada pues desde el 2004 se HA DUPLICADO el precio del metro cuadrado construido dicen que "La rentabilidad es un criterio subjetivo"...¡¡Será para ellos!!
Ya les vale...

Anónimo dixo...

En esos últimos años las hipotecas se dispararon un 140%...
¿Cuánto han crecido nuestros sueldos mientras tanto?

Anónimo dixo...

¿no es posible hacer distintos grados de protección en las viviendas?
Muchos nos pasamos en entradas a la hora de acceder a la vivienda protegida y nos resulta imposible alcanzar los precios de las libres...
Somos los que no tenemos ningún derecho: ni becas ni ayudas para nada. Vivimos en el límite y al cabo del año entre unas cosas y otras pagamos más impuestos que algunos de esos ricachones.
No podemos aplicar la ingeniería a las desgravaciones...

Anónimo dixo...

y mientras tanto España se sitúa en la cola europea de la relación calidad-precio de la vivienda...

Anónimo dixo...

Aproin pretende que ahora se apruebe el plan tal como está y que dentro de dos años, cuando la Ley nueva esté lista, se adapte al 40% de vivienda protegida...
Menuda chapuza. ¿No es más lógico hacer lo definitivo desde el principio?

Anónimo dixo...

en Madrid hace ya muchos años que se dedica obligatoriamente el 50% a viviendas protegidas.
Y nadie se muere por ello

Anónimo dixo...

Y eso que ahí está el pp en el concello y en la comunidad autónoma...