IX ÉPOCA

4.10.07

Casco Vello: así non

Trabúcanse gravemente os que pensan que a solución para a rehabilitación do Casco Vello pasa pola instalación de oficinas e edificios institucionais, ou sexa, por favorecer as tendencias á terciarización. A nova publicada hoxe no Faro de que tres edificios da rúa Real, adquiridos polo Consorcio do Casco Vello, serán dedicados ás oficinas dos Rexistros da Propiedade, non é boa. É un síntoma máis do despiste e incapacidade que amosan os xestores da rehabilitación urbana viguesa no (inexistente) proceso integral de recuperación do barrio. É unha mostra máis da súa aposta polas simplicidades como resposta ao proceso complexo que representa a intervención en cascos históricos e centros das cidades en vías de dexeneración. Dous anos despois de constituído, o Consorcio do Casco Vello está no fácil: meter organismos oficiais e oficinas variadas en edificios completos, en lugar, en todo caso, de que sexan a consecuencia lóxica da ocupación de baixos comerciais que acompaña á reocupación residencial. Non embargantes, o realmente complexo e o que realmente rexenera un barrio é o mantemento da poboación residente habitual e a potenciación do uso residencial. E a política concreta para isto é a de blindarse fronte as tendencias "naturais" de terciarización, mediante a intervención decidida do sector público en políticas de rehabilitación para vivenda e na xeración de programas integrais que abrangan aspectos non só urbanísticos, senon tamén socioeconómicos e culturais perseguindo un obxectivo expreso e común baixo unha dirección xestora única.
Vai dada a rúa Real: a este paso o Casco Vello pechará ás, con sorte, 8 da tarde -e en domingos e feirados-. Á mesma hora en que oficinistas e clientes volvan a casa ou se queden, con sorte, unha horiña máis da conta nunha cafetería na praza da Constitución, onde as terrazas e a proximidade da Porta do Sol os protexan das baleiras rúas "rehabilitadas" polo Consorcio do Casco Vello e o Instituto Galego da Vivenda e do Solo. Alí onde señorea Daniel Pino, o díscolo propietario de Consultora Galega, o ex-xefe de gabinete de Pérez Castrillo, Eudosio Álvarez e os excluídos da terra que habitan as noites do centro de Vigo e amosan as súas feridas nas salas exteriores da biblioteca central.

Os edificios adquiridos na deteriorada rúa Real deben ser destinados só a vivenda: daí virán, de xeito natural e co apoio da administración, outras actividades económicas revitalizadoras, e non ao revés.

E a Asociación de Veciños, mentres tanto, a manifestarse polo tremendo problema do estanque do Berbés e, con carácter retroactivo, por perderen as vistas ao mar dende a praza da Pedra. Aviados estamos.

19 comentarios:

Eifonso Lagares dixo...

De acuerdo que la recuperación de una zona pasa por darle vida las 24 horas el día.

Saludos

Marcos Andion dixo...

Heche o que hai, meu rei. Ya casi no les queda nada para conseguir el desideratum de todo gobernante: gobernados imbéciles a quienes se les puede dirigir hacia donde le conviene; o sea hacia ninguna parte.
Salvando las distancias (que no son pocas), lo que dices ha pasado ya en todas partes. Un ejemplo es Azca, en Madrid, donde han tendio que intervenir a posteriori porque, tras crear el gran centro terciario, a partir de las ocho de la tarde aquello se quedaba para los aledaños del sistema, para toda la marginalidad, como si quienes son incapaces de ofertar nada a los marginales, les ceden el uso, por horas, de un poco de espacio.
Una de dos: son ignorantes o son canallas. O ignoran lo que ya todos saben, o, conociéndolo, tiran p'alante a por lo suyo y los que vengan detrás que arreen.
Es lo mismito que en el post anterior, con lo de la movilidad y el transporte público. En este caso, cubierto el objetivo de favorecer a alguien de forma inmediata ofreciendo la estúpida imagen de pulcritud recuperada, a lo C.Porro, lo que ocurra con el resultado...
Sí, sí, que ya sé que, en esto del urbanismo no faltará quien diga la palabra mágica: ¡financiación! Y, hale, ya está. Que si la rehabilitación tal, que si quién va a pagarlo.
Con lo que se puede ahorrar olvidándose de alguno de los megaproyectos anunciados, da para dejar el Casco Vello como los chorros del oro, con un montón de felices habitantes que no tendrán que soportar el bullicio del tráfico rodado, aún estando en el centro..., ¡qué se yo!
Pero, claro, ese supuesto entorno urbano es mejor que se quede para los que tengan que salir de las oficinas públicas para fumarse el pitillo en la calle.
Son tan tontos, que ya se han convencido de que los tontos somos nosotros. Mira que si tienen razón...

Anónimo dixo...

Toda la razón del mundo, non deben ter cabeza pra pensar.

Fran Toareg dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
Fran Toareg dixo...

Hombre digo, yo.... quizás un poco extremista el razonamiento ???

Es opinión personal..., pero al margen de todas las verdades que ondean alrededor del texto...., tampoco parece a priori que sea tan mala noticia, que los registros de la propiedad se desplacen todos juntos a ese barrio... Primero porque para todos los usuarios sería reunir en un mismo entorno unas oficinas que actualmente se encuentran repartidas en varios puntos de Vigo. Por otra parte, los registros aunque sean públicos, son gestionados por personas físicas (los Sres. Registradores)y aunque su nivel económico sea muy alto, no dejan de ser profesionales como cualquier otro abogado, arquitecto, economísta ó notario, que generan trabajo, y porque no, mucho trasiego de personas..

Supongo que la "humanización" perfecta será dificil de encontrar, pero creo que toda lo que conlleve movimiento de personas, y negocio será bueno para la zona ... Todo ello por supuesto, sin perder la identidad de la zona.

Lo que más me sorprende, es que todas esas iniciativas por parte de las administraciones medio publicas-medio privadas, concello, consorcio etc... con su magnos proyectos, todos sus grandes presupuestos, su verborrea no ataquen los aspectos más basicos y elementales de la "humanización".

Tanto casco vello y nos encontramos con una enorme zona de paso.. y nunca mejor dicho, zona de paso, simplemente, ya que la gente "pasa" pero sigue...

Vecinos de la calle Elduayen (el mejor icono de la zona centro), se quejan del total abandono que sufren por parte de las administraciones... Se ha "rehabilitado - humanizado" todo el centro.., pero lo más destacado y antiguo, Nuestro ilustre Paseo de Alfonso y la calle Elduayen, siguen siendo los eternos abandonados. (y yo estoy totalmente de acuerdo como vecino de vigo, con sus quejas)

Deberían empezar, con el debido respeto, entre otras cosas urgentes, por cambiar el destino de la oficina de atencion a los drogodependientes de su localización al lado de la plaza de la princesa.. Como vamos a hacer atractiva una zona para residentes, turistas, empresarios hosteleros y demás, cuando todo ese entorno está harto de mendigos, drogodependientes deambulando por la zona centro, con sus brick de don simon (y no zumos precisamente) espantando a todos los viandantes, durmiendo en las esquinas y hasta hace poco lavandose y duchandose en las fuentes... Que menuda pena, que por ese motivo, se quitara el agua de las fuentes existentes en esa zona.

En fin señores, hay mucho camino por hacer y posiblemente casi todo sea bueno en estos momentos...., pero abogo, al margen de esos macro proyectos por instar al gobierno local a un "adecentamiento" por no decir ya una "humanización" inminente desde el Paseo de Alfonso a la Puerta del Sol, con agentes de la policia vigilando y dando tranquilidad a la zona. Movilizando a la gente a que disfrute LAS MEJORES Y UNICAS vistas que quedan a nuestro mar, en el Paseo de Alfonso, rehabilitando las escaleras al Castillo del Concello, que de noche están totalmente a oscuras y que su transito a pié sigue siendo una ruta a lo desconocido por temor a encontrarte a saber que ó quien...

Ensalzar tambien esa hermosa fuente desconectada del agua y sin luz desde hace años, y que según me contaron hace unos días, es la fuente más antigua del Patrimonio Vigues (Praza da Fonte), situado frente a nuestro Olivo a tan sólo 8 metros... y en pleno Paseo de Alfonso

En fin...., hay tanto que hablar

Raquel lópez dixo...

Lo tenemos (la ciudadanía) crudísimo. Recuperar un sentido social de lo político es fundamental.No se sabe muy bien qué camino seguir porque ya no hay caminos, hay redes, y son virtuales."Hacerse con el poder político no es más que una formalidad cuando se es dueño de la economía y la comunicación" (Baudrillard dixit). ¿Cómo asumir ese desmedido beneficio obtenido por Caixanova (por citar un reciente ejemplo) sin más ni más? ¿Es que no debe repercutir en una rebaja real de los préstamos, en una más barata financiación de proyectos ciudadanos? Ya en el siglo pasado quedó bien constatado que la política perdió la batalla en favor de la economía; ésta se ha vuelto desvergonzada.
La política, entonces, de ocupar cuatro edificios colindantes en el casco vello con el Registro de la Propiedad, actividad diurna (la desvergüenza, para ser tal, ha de ejercitarse a plena luz del día), tiene mucho que ver con la rentabilidad económica más que con la social; más con la Economía que con la Política.
Me temo que con estas ocupaciones el casco vello se va literalmente a la mierda.
No hay política urbana para el casco vello; sí hay una economía agresiva, que como bien señala Marcos Andión, lo convertirá en un Azca más.
Tal vez aún estemos a tiempo de encontrar un Cachamuiña que nos libre de...

pablo gonzalez dixo...

por una vez estoy de acuerdo con Toareg. Aunque insuficiente, la presencia de instituciones supone presencia de funcionarios y usuarios, de ciudadanos iguales a los demás. Que esto vaya a continuar o no, ya se verá, pero al menos es un paso. Quizás con la presencia de instituciones públicas se animen a arreglar los servicios deficientes de agua y luz, de telefonía, etc. que padecen en el casco viejo. En todos los del mundo existen edificios públicos en las calles del casco viejo. En Vigo hasta huyeron del "casco histórico" (circunvalación, creo que le llaman ahora). Si los funcionarios de clase A y los empresarios se ven obligados a pasar por el casco viejo, seguro que habrá más seguridad; y si tienen que mantener la calefacción, la red de internet y el servicio eléctrico toda la mañana, seguro que la arreglarán. Por desgracia, esto no lo garantiza la presencia de tiendas ni comercios de ningún tipo. El paso siguiente sería poner bancos (de los de cobrar).

un saludo.

Anónimo dixo...

Pues a mì me parece que el problema es de gallina cluecla. Van para arriba y para abajo, de un lado a otro, buscando donde poner el huevo, y al final ponen la cagada. Yo como habitante de Mèndez Nùñez prefiero que lo dejen asì. A menos que nos monten un Mardi-grass. ¿Que tal?.

Marcos Andion dixo...

Fran y Pablo Glez.: Sin ningún género de dudas, ocupan más algunos funcionarios y algunos ciudadanos de visita que nada. Pero la cuestión planteada (que no es ninguna novedad) es que las rehabilitaciones de cascos antiguos deben hacerse mejorando las posibilidades de viviendas, porque si se comienza por los servicios, sobre todo los relacionados con la Administración Pública, la actividad en la zona se acaba a mediodía o, como muy tarde, a las ocho.
Hay sobrados ejemplos de fracaso social de zonas exclusivamente tercerizadas como para no repetir.
En dos palabras: es la población la que induce a los servicios a seguirla y no al revés.
El Casco Vello resucitará y se conservará si se facilita la vivienda digna en él. Aceptar que la seguridad estaría mejor servida si, a mediodía, pasean por allí empresarios o ciudadanos relevantes (¿?) me parece iniciar un camino peligroso para todos.
En todo caso, para instalar un par, o tres, de oficinas en otros tantos edificios rehabilitados se necesita casi tan poca imaginación como información sobre por donde van las cosas hoy.
El dinero de todos no sólo hay que gastarlo, hay que gastarlo en beneficio de todos, o de la mayoría. Y la recuperación del Casco Vello es un bien público muy superior, a mi juicio, que esta permanente externalización física de servicios, en una era en la que la telemática acorta distancias enormemente, lo que debería aprovecharse para ganar espacios físicos, en lugar de ocuparlos.

Salud y paciencia para sobrellevarla.

Pablo Eifonso dixo...

Os matices, nesta cuestión son imortantes. A simple vista, nun barrio sen ningunha historia rehabilitadora, a idea de que vaian "institucións" non é descabellada. Pero o Casco Vello de Vigo ten historia urbana. Pablo, este barrio non ten precisamente problemas graves no que respecta a espacio público e infraestructuras. Ata onde eu sei, en practicamente tódalas rúas foron renovadas as instalacións de abastecemento e saneamento de augas, e teñen practicamente todas tubos en previsión de cableados telefónicos, eléctricos e telecomunicacións. Xa que logo ese xa non é un problema relevante, como tampouco o é (agás algunhas zonas residuais, a calidade dos pavimentos de pedra, en boa parte renovados ou rehabilitados (e logo non mantidos) dentro do programa Urban, rematado en 1999.
Como os recursos públicos son limitados e as políticas de rehabilitación complexas, o diñeiro hai que investilo seguindo criterios de prioridade e maior capacidade sinérxica. Hai xa equipamentos públicos no Casco Vello, e haberá máis, cunha densidade xa moito maior cá en calquera barrio de Vigo: e non hai rexeneración. Repasemos (a ver se paseo por todos...): Casa Galega da Cultura-Biblioteca Penzol, Biblioteca Central, Centro de novas tecnoloxías na rúa Caracol, Centro Cívico na rúa Oliva, Mercados da Pedra e do Berbés, Diversos equipamentos públicos de novas tecnoloxías e institucionais (Instituto de Estudios Vigueses, oficinas municipais de emigrantes...) no edificio de Asefal, a Casa do Concello (toma funcionarios!!!), Sede da Federación de Asociacións de Veciños na praza da Princesa, Sede do Consorcio do Casco Vello, Centro de Artesanía Tradicional, Sede de Serenos do Casco Vello e punto de atención a excluídos sociais, Casa do artesano Cesteiro, Igrexa Concatedral, Casa Rectoral, Cruz Vermella e Edificio do Ministerio de traballo en Cánovas, Estación de Ría e de trasatlánticos, peiraos do Berbés, novo Centro Comercial da Laxe, Maxistratura de Traballo na Porta do Sol, Casa do Mar do ISM, Gardería infantil en Santa Marta, Igrexa e centro parroquial de San Francisco, Instituto Camoes (Casa de Ceta ou de Arines), (en breve), Centro de Interpretación do parque natural das Illas Atlánticas (no chamado edificio Cambón, alí onde durante anos estivo a Delegación da Consellería de Pesca -creo- e que en nada servíu para revitalizar o máis mínimo o controno da Coelxiata), Centro Municipal de Emprego (onde durante anos estivo a Escola de Hostelería, que tampouco soubo revitalizar nada a zona Berbés-Cánovas-Real).... algún quedará, aínda que me queda pouco que patear no barrio.E iso sen contar toda a zona de borde, pragada de oficinas, bancos, centros culturais... Así pois,
ZONA SATURADA (compara con calquera barrio de Vigo). As institucións públicas encargadas da rehabilitación, que adquiren con fondos públicos edificios singulares nunha rúa emblemática como a rúa Real, teñen a obriga de cambiar a tendencia e rehabilitar por unha vez para uso residencial eses edificios. Non facelo -como non son quen nin tan siquera de ocupar as vivendas "para xoves" da Ferrería, rematadas hai máis dun lustro e baleiras-, repito, ou é incapacidade, ou é ignorancia, ou, sinxelamente trátase de oportunismo político para vender falsas espectativas de rehabilitación con servizos, chamémoslle "DE ENCLAVE".

Non se pode utilizar mal o diñeiro público e debe ser denunciado o feito de utilizalo en instrumentos que non son obxectivamente adecuados, nin proporcionados, nin eficientes para acadar o obxectivo expreso de rexeneración urbana e social.
Moito temos que aprender, por exemplo, dalgunhas cidades andaluzas, que optaron xa hai tempo por frear a tendencia a construir equipamentos e servizos en edificios singulares e, co principio claro de que é a existencia de residentes "normalizados" o elemento crítico da rehabilitación e rexeneración, teñen convertido en múltiples vivendas sociais e de calidade, antigos palacios, conventos ou casas grandes.
A estas alturas, cos millóns de euros que manexa o Consorcio do Casco Vello e o Instituto de Vivenda de Galicia e coa propia historia do planeamento e a rehabilitación nesta zona da cidade, é esixible un rigor moi superior ao da caduca "técnica" de meter servicios para ver se os sues traballadores e os seus esporádicos clientes "atraen" vida. A xa longa experiencia de rehabilitación urbana en Europa e no mundo demostra que non e non hai ningunha razón para seguir fozando no mesmo furado.
Non é, pois, Toareg, para nada, un planteamento extremo, senon realista e honesto, pois trata de que sexa certa a relación entre os obxectivos que se expresan e os medios que se poñen en marcha para conquerilos. E así non se chega e, ademais, se derrocha diñeiro e esforzo.

Anónimo dixo...

Pregunta. Onde estuvo é está, unha dama, que sale moito nos medios e fotos, ademais que cobra.Pobre movemento cidadan.

Anónimo dixo...

¿Te refieres a la pantoja?
¿Estará en Marbella?

pablo gonzalez dixo...

Andión y Eifonso, como siempre poco puedo decir cuando los argumentos son mejores que los míos. No puedo evitar rendirme ante conceptos como el de Andalucía, con tantas reminiscencias.

Un saludo y, una vez más,enhorabuiena por el blog.

Pablo Eifonso dixo...

Pablo, aquí podes ver un exemplo en Baeza,a Rehabilitación do Convento de Santa Clara para vivendas. Un documento interesante do contexto no que se produce este tipo de actuacións, pódese ver aquí
Saúdos e grazas polo teu comentario e polo teu blog.

Anónimo dixo...

Hai moitas Pantojas.

Fran Toareg dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
Fran Toareg dixo...

Estimado Pablo.

Despues del recorrido ilustrado de los diversos organismos existentes ya en el casco vello, de los que por cierto, desconocía muchos de ellos, no me queda mas remedio que darle la razón en muchas cosas.. Pero lamento al mismo tiempo lo que parece ser, no haber interpretado bien lo que yo transmití en mi texto (que acabo de re-leer, por si acaso).

Para acudir a mi trabajo, cuatro veces al día tengo que atravesar Falperra, Paseo de Alfonso,
Elduayen, hasta llegar a Puerta del Sol.

Cuatro veces al día... ¡¡¡¡

La empresa para la que trabajo radica en el casco vello, genera puestos de trabajo, y tenemos un discurrir diario de personas muy grande.. Hacemos uso de los pocos servicios que la zona nos ofrece, somos usuarios asiduos con nuestros clientes de las cafeterias, terrazas y restaurantes del lugar...

El comentario general de todos los que nos visitan de cualquier zona de Vigo, Provincia y resto de España, es siempre el mismo..

Servicios deficientes, falta de aparcamientos y los que hay "patéticos" desde el punto de vista del viandante... Hace unos dias enviamos a un cliente a aparcar al Concello y cuando llegó a nuestras instalaciones despues de haber atravesado la calle Herrería, llegó totalmente "deprimido", no por las "habitantes" de la zona, sino por lo degradado de la zona, de los olores, de las "pintas" etc..
Y ya no voy a decir nada, si atraviesan la zona a las horas de la mañana en que están abarrotadas las escaleras del centro de drogodependientes... ¡¡¡

Estimado Pablo... no dudo de sus conocimientos, pero lamento que no encontrara en mi texto algo más de lo que interpretó.

Yo no soy tan conocedor como Vds en ésta materia, pero hablaba y hablo con la cierta legitimidad que me da el ser un verdadero usuario diario de la zona, y no hablo por hablar.

Sabe Vd. cuantos negocios han cerrado durante 2007 (en sólo 10 meses) en el trayecto de la puerta del Sol hasta el paseo de Alfonso... ????,

Se lo digo yo, por si no lo saben... 11 ESTABLECIMEINTOS...,

Joyerias, tiendas de ropa, bazares chinos, oficinas administrativas, tiendas de complementos, inmobiliarias, boutiques de ropa, droguería.

PUES SÍ ¡¡¡ Increíble......., y estoy casi seguro que todos esos empresarios verían éstos planteamientos de manera muy distinta a Vds... , por tanto el problema creo que es mucho más grave, pero en otro aspecto más fundamental..

GENTE.., PERSONAS.., SERVICIOS..., PROMOCION PUBLICA...

Insisto.... menos verborrea por parte del Concello, Consorcio, Zona Franca y demás iluminados, y mucha más acción...

Hace unos días, cenaba en la terraza del restaurante nuevo que abrieron en el paseo de Alfonso, la antigua casa roxa, y me costaba entender como un sitio tan impresionante, por sus vistas (las únicas que nos quedan en Vigo), podía estar tan dejado de la mano de Dios..... ¡¡¡¡ Sentado viendo el atardecer, próximo a una pintoresca vista de los edificios del Paseo de Alfonso, el magnífico Olivo y si miraba atras, una calle con escaleras hacia el castillo del Concello, que minutos más tarde estaban totalmente a oscuras..y a mi derecha una entrada a la Herrería, que salvo las dos primeras casas, el resto parecía un paraje tipico de un película de terror, por lo oscuro, abandonado y por las personas que entraban y salían de ella..


Como puede ser que se rehabilitaran tantas zonas de Vigo, lejanas al conjunto historico de Vigo, como Hernan Cortes..., y otras...., y se quedaran a tras... Nuestro Paseo de Alfonso, nuestra calle Elduayen, nuestra Puerta del Sol...

No creen Vds..., que con unas zonas peatonales más amplias (incluso sólo las aceras), con una iluminación adecuada, con unos servicios publicos, con una buena promocion publica, se puede conseguir que los vigueses recuperen ese entorno. ?

Anónimo dixo...

Le felicito por su extraordinario analisis, claridad y que es una verdad como una catedral.

Anónimo dixo...

Insisto: Mardi-Grass.