IX ÉPOCA

2.10.07

Una tonelada (t) son 1000 kg



Una obviedad. Pero con la de hoy son ya dos veces las que en los últimos días leo en la prensa, ¡y en titulares! que una tonelada son 1.000.000 de kg.
Si esta metedura de pata cuela con tanta facilidad ¿qué puede ocurrir con otras contundentes afirmaciones en la información que recibimos?
Creo que errores de este tipo sí que son un síntoma de la precariedad y ligereza con la que se edifican no pocos argumentos. No es pues de extrañar que, por ejemplo, los dos partidos que han unido sus proyectos para gobernar esta ciudad no tengan pudor en airear sus discrepancias de gran calado. ¿No se dan cuenta que nos tienen con el alma en vilo?
Sres. Domínguez y Caballero, (¡parece que están en las nubes!): la tonelada es una masa de 1.000 kg., también podríamos recordárselo a la sra. Porro, claro que sí. Es decir, los pactos que ustedes han suscrito ¿cuántos kilogramos contenían?
(En O Rosal no vendimiaron 2, 5 toneladas de espléndida uva —no tendrían ni para las misas—, han cosechado 2.500 toneladas; una gran diferencia para regocijo de degustadores de esos deliciosos caldos).

1 comentario:

Anónimo dixo...

É que son de letras, hom! (muller, neste caso)

"2, 5 toneladas de espléndida uva" son dous mil cincocentos kilos, cantidade semellante a algunhas "apresións" de "fariña" que teñen feito. (Inccribel! Non sei a onde pode ir a parar tanta fariña!)
Os profisionais das novas dirán que errar é humán, que calquera comete un erro, pro non sei se opinarían o mesmo se o que comete o erro é o seu ciruxano.

Saúdos!