IX ÉPOCA

3.10.07

O que non se entende

Xa o dixemos e repetimos neste blog. A decisión de construir novos aparcamentos no centro da cidade é radicalmente contradictoria coa pretensión de "calmar" o tráfico nesta zona e de potenciar o uso do transporte público. Os aparcamentos só teñen un efecto chamada para o uso do vehículo privado e teñen, ademais, como consecuencia, someter á poboación á tortura de obras interminables. Os previstos en Policarpo Sanz e Areal contan coa coartada fabricada a medida por C. Porro e Eloymar, de eliminar a totalidade das prazas de aparcamento en superficie de todo o centro, deixando sen posibilidade de aparcar preto da súa vivenda a residentes dunha zona que carece, pola antigüidade dos edificios, de garaxe propio. Esta operación disfrazada de necesidades de "humanización" (existen centos de prazas de aparcamentos nas beirarrúas reservadas exclusivamente para carga e descarga, que podían ser compartidas por residentes e non se permite) blinda o negocio (e suposto risco) do concesionario ao que se lle regala o subsolo para facer o seu agosto: teñen asegurada a venda (entre 38.000 e 33.000 euros por praza) das prazas que o prego de condicións reserva a residentes, co que financiarán moi axiña o investimento.
Enténdese menos cando está moi próximo o vencemento da concesión do aparcamento da Porta do Sol que debería ser rescatado para a súa xestión pública e dedicado a un imprescindible aparcamento para residentes do Casco Vello, necesario para completar os equipamentos que teñen que acompañar ao proceso de rehabilitación (por certo, o Consorcio vén de cumprir 2 anos sen que se vexa actuación ningunha, agás a publicitada de ter mercado só 30 casas -das centos en ruinas- para rehabilitar, poñer no mercado da vivenda e construir o Allariz vigués que amosar nas eleccións).
O proxecto de túnel para esta zona previsto nun convenio con Karpin para o Barrio do Cura paréceme unha auténtica barbaridade sen xustificación, e menos a´nda, se supón a destrucción do aparcamento xa existente da Porta do Sol.

Seguiremos neste Vigo incomprensible facendo declaracións sobre mobilidade sostible á vez que facemos obras incompatibles con eses obxectivos?. Se cadra, nada importa máis có gran negocio dos que se aproveitan duns gobernantes que regalan, ao mellor postor, o subsolo de todos.

13 comentarios:

Anónimo dixo...

Debería de encontrarse una fórmula de protesta ciudadana eficaz para impedir estos dos aparcamientos subterráneos y recuperar, tal como dices, el de la Puerta del Sol para uso de los residentes en la zona.
¿Tal vez a través de la Asociación Vecinal Casco Vello?

Marcos Andión dixo...

La fórmula parece ya muy arraigada en los modos de la Administración Pública (de los que la ocupan en puestos decisorios): se trata de provocar un problema cuya, al parecer, única forma de ser solucionado es abriendo innecesarias (para nosotros) oportunidades para iniciativas privadas, que vienen a hacer un negocio resultante de un problema provocado. Y no pocas de esas empresas resultan ser de muy reciente aparición, incluso de constitución "ex profeso" para optar a la concesión.
La misma táctica empleada por Portanet (¡fíjense que viejo es el método!) para acabar con Tranvías Eléctricos de Vigo, consistente en exigirles la puesta en funionamiento simultáneo de más tranvías de los que soportaba la red instalada. Las sobrecargas producían frecuentes anormalidades en el servicio, hasta que Portanet vino a salvarnos y decretó la eliminación "por no poder atender las necesidades del servicio público". Luego vino lo del cohecho de Vitrasa, que ha dado desde para literatura hasta para cárcel.
Y lo mismo han hecho con el transporte de ría: dejarlo agonizar para poder crear el negocio de construir la Via Rápida a la que han tenido que cambiar de nombre por el de "Corredor", aunque tampoco se pueda correr.
Por cierto, vuelve el asunto de las comunicaciones con O Morrazo, y ni una línea para la mejora del transporte público entre ambas orillas, como no sea con más asfalto para más coches y (ya lo verán) más negocio de aparcamientos.
Ya ni me acuerdo de las veces que dije que el Corredor do Morrazo seguiría la misma senda que las vías rápidas de O Salnés y O Barbanza; es decir, ampliarlas y/convertirlas en autovías o autopistas.
Lo que no se me ocurre es en dónde se detiene esta bola de nieve, pero no será en buen sitio

Anónimo dixo...

Peso que Eloymar, non ten nada que ver con Corina, si moito con Caballero, vexamos os telexornais de Televigo, asi como campaña antes eleccions.

Anónimo dixo...

el asunto de los últimos aparcamientos subterráneos es del pp ¿qué tiene que ver Caballero?
Ahora estaráN todos haciéndole la pelota para forrarse aun más a costa nuestra

Anónimo dixo...

Non home, enterese ben, tranvias, Válcarcel, Televigo, campaña Autoridade Portuaria, agora, Concello, porfa.

Pablo Eifonso dixo...

A información debe ser veraz anónimo: foi o goberno de C.Porro, ao igoal que anteriormente fora o de Manuel Pérez co de Urzaiz, a que paríu (por interposición, claro: os auténticos promotores destes negocios soen ser outros distintos dos que "administran" ou "intermedian" dende a cousa pública no Concello) preparou, convocou e resolveu os concursos para a concesión de novos aparcamentos soterrados. Tamén hai que dicir que a oposición daquela, e hoxe goberno, non fixo nada por evitalo, nin fai nada hoxe dende o goberno para reconducir cara a racionalidade o proceso mediante a revisión das adxudicacións e anulación dos parkings cuxa construccción é contradictoria coas políticas expresas de mobilidade no centro urbano de Vigo.

E benquerido anónimo pertinaz, moito me temo que Eloymar é de todos e é de ninguén, depende por onde sopre, que a pela é a pela.

Anónimo dixo...

Escandaloso lo de los aparcamientos ¿cuántos años más tendremos que sufrir las obras en nuestra ciudad para beneficio de esas empresas?
¿Hasta cuándo regalaremos nuestro subsuelo?

Anónimo dixo...

¿Cuantísimo dinero se mueve en las catacumbas de esta ciudad?

¿Y quién se queda con parte de ese dinero?

Anónimo dixo...

Porgue ninguno se quiere marchar del poder, antes no tenian donde caerse muertos y ahora, viven como dios y tienen dinero. Así todos y en todos los concellos, no hay distinciones, pues las campañas tambien hay que pagarlas. Cuantas casas tienen algunos concelleiros de Vigo, yates, coches de gran cilindrada, etc., pero tambien los de Nigrán, Gondomar, Baiona, Redondela, etc. En un post no se contaba que hasta un concelleiro de Redondela, tenia un cortijo en Granada.

Anónimo dixo...

De acuerdo con que se recupere el parking de la puerta del sol y que se destine a aparcamiento de usuarios y residentes del casco vello... y más aún, con una redistribución de la jornada diurna del aparcamiento en la zona de residentes..

Sabian Vds, que existen iniciativas locales en vigovello, para que el ayuntamiento permita usos diurnos de los aparcamientos en la zona de residentes, para empresarios, hosteleros y demás usuarios "de día", de los aparcamientos de residentes, cuyo uso suele ser nocturno...., y que no reciben ninguna propuesta del ayuntamiento..., más que puras negativas.....

Desde que se "rehabilitaron/humanizaron" todas las calles desde orillamar-nautico-p.compostela hasta la altura de policarpo sanz..., no ha quedado disponible ningun tipo de aparcamiento para usuarios y residentes de "día" ......

Más que de acuerdo, y lo he comentado en otros temas de éste blog, con que el famoso Consorcio, no ha hecho en dos años, mas que pura verborrea y alardeo de dinero...

En fin..., menudo "asco" y perdonen la expresión, con todo ésto...

Ni BNG, NI PSOE, NI PP, ni nadie.... , y vamos de mal en peor...., quedan pocas esperanzas....,

Anónimo dixo...

es mejor poner multas a los que se han quedado sin aparcamientos en superficie.
Por cierto ¿el dinero de las multas que se recaudan en Vigo se lo lleva la central de Tráfico?
¿Qué se hace con ese dinero de los vigueses?

Anónimo dixo...

lo que es increible es lo de los aparcamientos subterráneos.
Han sido muy beneficiados con las políticas de quitar plazas de superficie lo que obliga a aparcar en ellos y sin embargo se quejan de que pierden dinero si no suben las tarifas con el cambio de cobro por tiempo utilizado.
En fin que tienen más clientes y que ganan más dinero por hora...
Los ciudadanos siempre acabamos perdiendo

Anónimo dixo...

Por algo estarán tan interesados en nuevas concesiones...
Si no fuese un negoción se quedarían desiertas las convocatorias.
Unos y otros siempre tratando de vendernos la moto a los vigueses
¿Cuánto pagamos más ahora que antes?