IX ÉPOCA

2.10.07

Perdonen que insista


Ayer fue el Día Mundial de la Arquitectura. Nuestra ciudad lo dedicó al Campus Universitario de Vigo. Bien; dicho campus queda en el quinto pino, apenas si tiene incidencia en el día a día de la ciudad; por señalar algo: en dicho campus imparten docencia algunas punteras eminencias en su saber pero no tienen una columna en la prensa local, por ejemplo, otros ilustres diarios sí que recogen la opinión de las universidades de su demarcación.
El Día Mundial de la Arquitectura en Vigo también pudo servir para recordar la pérdida de esta edificación, que de ser más respetuosos hoy podría dar cobijo a muchísimas necesidades de la ciudadanía. De cuando en cuando la prensa nos informa de cómo ciudades europeas reconvierten 'viejas edificaciones' en centros con novedosos usos, incluso viejas fábricas pasan a ser utilizadas como viviendas; los ejemplos son numerosísimos. Ah, pero aquí, en Vigo, no. Una edificación como Casa Mar, con una capacidad de carga en perfecto estado, la tiramos sin más ni más. Que le den mate a la sostenibilidad, a la memoria... Somos demasiado; nada hemos aprendido de la pérdida del edificio Rovira, del mercado de A Laxe... Hace pocos meses que la Universidad de las Islas Baleares puso como ejemplo de urbanismo nefasto a la ciudad de Vigo y como principales autores de ello a la desidia de la sardinocracia olívica (el poder de llevar a buen puerto el urbanismo no deja de ser una cuestión de dinero ¿dónde está el dinero de esta industriosa ciudad?).
¡Qué lejos nos queda el Día Mundial de la Arquitectura! Y mientras tanto, por ejemplo, la Panificadora sigue desmoronándose poco a poco. Poco a poco Vigo labrándose la ejemplaridad de un urbanismo saturnal.

24 comentarios:

Anónimo dixo...

Perdoa, o Campus Universitario de Vigo está nun lugar privilexiado e é un xeito de partir de cero, lonxe da contamiñación urbanística que asola a cidade. Esperemos que a dita contamuñación non se propague ata alí coma se dunha mala herva se tratase, que é o que adoita suceder.

Que esas eminencias que ti dís non teñan columna na prensa local e que non conten con el@s non ten nada a ver coa uvicación do Campus, supoño que haberá outras causas ou intereses.

Saúdos!

Anónimo dixo...

Señalo lo poco que 'contamina' —en su acepción más positva, que sí la tiene y de gran relevancia— la actividad del campus universitario a la ciudad. Lamentablemente, para la ciudad, su Universidad está como en otra galaxia. ¿De quién es la culpa? En todo caso lo que sí es de desear es que la actividad allí realizada irradie sobre su ámbito territorial, y lo que ocurre en la ciudad allí lo iluminen para poder reconducir maneras de hacer y no repetirnos ad nauseam.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dixo...

Como el personal, le va dar importanca al dia mundial de la arquitectúra, si el problema de esta ciudad radica principalmente en estos profesionales, que la mayoria son socios de la promotoras montadas por cuatro males albañiles, asociados con gentes de cuartos y ellos fueron los culpables. En es bien cierto que en Vigo, hay buena arquitectura y respeto para los pocos profesionales dignos, pero todos sabemos quienes son los otros y las grandes fortunas que tiene aqui y en Canarias, Madrid, etc. etc.

Federico García Barba dixo...

La arquitectura tiene actualmente muchas dificultades para contribuir al desarrollo de la sociedad, puesto que o bien ampara profesionalmente los disparates inmobiliarios que nos circundan o bien se considera como una acepción más del marketing para la venta de imagen a todos los niveles de la economía.
Habría que renunciar a trabajar en este campo tan glamuroso de la estética.

Anónimo dixo...

Sobre todo si despues hay que invertir millonadas en hacerlas utiles.
Por que se olvidan tantas veces de ese detalle tan importante?

Es preferible una ciudad sin grandes obras estrella pero con una arquitectura amable para sus ciudadanos.

mosca cojonera dixo...

arquitectura... que grande le viene esa palabra a la labor de ladrilleo de vigo.

Anónimo dixo...

Si Vigo esta contaminado habra que luchar porque se descontamine...
Que tiene que ver eso con la lejania fisica e "intelectual" de nuestro campus?
El lugar es precioso, efectivamente, tambien lo son el Monte Alba, el Galiñeiro...e ainda mais! Y que?

Una universidad desconectada de la ciudad? No le veo la ventaja por ningun lado. Es como una burbuja cara e incomoda

Lo que se invierte en transporte podria utilizarse en cosas mas necesarias y se contaminaria menos!!

Y cuanto tiempo se pierde en ir hasta alli?

Anónimo dixo...

Es una tristeza que el campus no quede en la ciudad, como queda en la mayoría de ciudades.

Anónimo dixo...

Será unha tristeza praos que queren andar de marcha na vez de estudar. En que zona da cidade queres ti meter un monstro así??

Anónimo dixo...

"Y cuanto tiempo se pierde en ir hasta alli?"
Todo depende de onde vaias, ou tódolos que estudan no Campus viven na cidade de Vigo??... e os que teñen que ir a traballar aos polígonos qué, lévanllos tamén a cidade tamén?...

Anónimo dixo...

¿Por qué no se organiza una manifestación para evitar que se destruya la Panificadora?

Anónimo dixo...

O Campus o que ten que ter é un enlace a autoestrada. É unha vergoña que os Cuiñas fixeran unha autovía sen unha saída a un sitio tan importante como é a universidade.
Respecto a arquitectura, estase convertindo nunha profesión ben triste. Está supeditada basicamente á construcción de promoción, onde non poden crear nada orixinal pois está acaparada por especuladores, novos ricos, asnos cargados de diñeiro pro que aínda queren máis. Os arquitectos só se poden desenrolar nos chaleciños particulares.
Saúdos!

Anónimo dixo...

Hoxe xuntanza Karpin con Abel Caballero, tema barrio Cura, Domínguez que forma parte do proxecto, presente, cando tiña que estar ausente. Outro atentado mais, por Karpin no pasa polo 40%.

Anónimo dixo...

�Barrio del Cura?. �Que Dios nos coja confesados!

Anónimo dixo...

ay Domínguez Dominguez...que se te ve el plumero...

Anónimo dixo...

NO deberíamos permitir que se construya sobre el huerto de las monjas del asilo.

Vigo se ahoga...Necesita zonas verdes!!!

Anónimo dixo...

Fala con Karpin y Domínguez & Cia.

Anónimo dixo...

Ocho alturas en una calle tan estrecha como Pi y Margall me parece una animalada

Anónimo dixo...

Karpin, porque es foraneo y jugó en el Celta, puede hacer lo que le salga de los cojones, al contrario, facilitarle las cosas, un vecino de una parroquia, pide permiso para cambiar el tejado de la casa y casi tiene que contratar los servicios de un estudio de arquitectos y de un bufete de abogados.

Anónimo dixo...

Boas! Que me dicen dunha torre que están construindo alí no polígono industrial (que non Parque Tecnológico) de Valladares?....

Alguén sabe algo?....

Anónimo dixo...

¡¡yo también estoy por una manifestación por la panificadora!!

Anónimo dixo...

lo de la torre del polígono es sorprendente...Y no deja de crecer ¿querrán tener buenas vistas desde los despachos?
No te quiero ni contar si todas la empresas empiezan a crecer en vertical.
Si esos pueden ¿por qué no el resto?

Anónimo dixo...

¿esa torre es legal?

Anónimo dixo...

Me han contado que ahí se va a establecer una empresa que fabrica ascensores. Necesita la torre para hacer las pruebas.