IX ÉPOCA

14.8.07

Área Metropolitana de Vigo

Está a debate el ámbito geográfico del Área Metropolitana de Vigo. Las definiciones de metrópolis siendo numerosas concuerdan en un concepto de proximidad e interacción de localidades menores entorno a una gran ciudad de la que dependen en grandes ámbitos sus respectivas poblaciones.
La presión que ejerce la población de una gran ciudad sobre los ayuntamientos limítrofes está sobradamente estudiada, también se conoce la fuerza de contención que los pequeños ayuntamientos limítrofes imponen a la gran ciudad. Dar soluciones a estos legítimos intereses de unos y otros sería pues la razón de la constitución de lo que damos en llamar área metropolitana.
El caso del Área Metropolitana de Vigo no parece que deba incluir a la ciudad de Pontevedra por varias razones: el ayuntamiento de Pontevedra no es limítrofe; la población de Vigo y Pontevedra ciudad sumadas representan el 39,5% del total de la provincia, si a esta cantidad le añadimos la población de los ayuntamientos limítrofes que conformarían el Área Metropolitana Vigo-Pontevedra estaríamos, en población, muy próximos a la totalidad y sin embargo en extensión territorial muy por debajo de esos índices. El desequilibrio sería muy importante por un lado, y por otro las competencias de esta gran área casi serían las de la Diputación Provincial.
Siendo estos los datos parece más equilibrado que el área metropolitana a configurar entorno a la ciudad de Vigo contemple aquellos ayuntamientos limítrofes que soportan y expresan conjuntamente las necesidades de sus habitantes.
La apuesta no es en función de depender-incluir a la ciudad de Pontevedra ya que de hacerlo entraríamos en conflicto de intereses con la propia actividad de la Diputación además de desequilibrar la gestión del conjunto de ayuntamientos de la provincia. Más operativo y eficaz sí resultará crear el Área Metropolitana de Vigo en función de los ayuntamientos que la rodean con el fin de planificar/gestionar los propios crecimientos de manera equitativa.
Tal vez la ciudad de Pontevedra deba hacer lo propio con sus ayuntamientos colindantes.
Otra cosa sería que clausurásemos la Diputación provincial y la Nueva Área Metropolitana coincidiese con el ámbito territorial de la actual provincia; y si así fuese casi que daríamos por clausurada también el área rural ¿no?
Evidentemente conjugar la presencia de la capital de provincia frente a una ciudad de menos rango político pero mayor número de población y otros índices como el económico, industrial... es tarea compleja.

27 comentarios:

Anónimo dixo...

En principio la idea es buena. Los municipios colindantes pasarìan a formar parte de una metròpolis que le darìa màs oportunidades a sus habitantes para potenciar su desarroyo social y econòmico, aparte de otras ventajas que se darìan por decantaciòn .Pero tengo una inquietud. ¿Cuales serìan esos municipios "absorbidos"?.¿Sus habitantes o "representantes" no tratarìan de sacar provecho previo a cambio de la integraciòn?. O sea algo de lo que no se deberìa tratar o negociar cuando hablamos del bien comùn y recìproco. Un ejemplo: Yo considero que los municipios de Morrazo son vecinos de Vigo incluyendo al de Redondela,( no se concibe un Gran Vigo Metropolitano sin incluir la rìa en su totalidad),
¿quien les và aponer el cascabel a esos gatos?. To be or not to be.

Raquel Lopez dixo...

No se trata de absorber, sí se trataría de coordinar interacciones. La habilidad política puesta al servicio del interés común es lo que hay que fomentar; y aquí es dónde está el campo de trabajo y debate.

Anónimo dixo...

Yo propongo hacer otro ente: conjunto metropolitano rural vigués, que comprenda Coruxo, Traviesas y Vía Norte. Contratamos diez funcionarios a dedo, gestionamos subvenciones europeas, de la Xunta creadas ad hoc, que nos financie el concello y el estado. Y a vivir que son dos días. Quién puede negar que sea imprescindible coordinar la labor de estas zonas parroquiales que no son propiamente parrroquias, sino entes superiores y con una tradición, economía pujante y movimientos poblacionales interconcetados?

Anónimo dixo...

Podemos llamarlo como queramos, pero el producto final serà la absorciòn duela a quien le duela. El problema mayor està en la mentalidad minifundista que a estas horas es todavìa lo que gobierna en el alma gallega. El caciquismo que se dice. ¿Que pasò con aquella proposiciòn de integrar a aquellos municipios con menos de 8 mil habitantes?. Pues eso.

Pablo Eifonso dixo...

Un bo momento para relér -verbo do tema da vontade metropolitana dos nosos alcaldiños- o que comentabamos en Vigoblog alá por marzo de 2006, na versión anterior da xa manida polémica sobre a "metropolitanización"aquí.

Pablo Eifonso dixo...

Manida e falsa polémica, penso, porque non se plantea sobre a análise da historia das relacións "metropolitanas" senon sobre os intereses territoriais duns e outros. Insisto, como hai máis de un ano, na necesidade de que, previa á creación desta nova entidade local de carácter supramunicipal, se ensaie sobre fórmulas "educativas" como a "metropolización" dalgúns servizos básicos mediante fórmulas de xestión tipo Consorcio.

Anónimo dixo...

facer parte dun área metropolitana cos Abeles, Alvariños e toda a troupe e todo o caos que tedes?
Non estades ben da cachola...

Anónimo dixo...

Lo de incluir a Pontevedra es una chorrada de alguien sin frenos. Màs lògico serìa ver un Vigo metropolitano que incluyera todos los municipios de la rìa.
¿No se hablaba tambièn de una quinta provincia llamada Vigo?. En este tema todavìa nos falta por ver un estudio u opiniòn serio y realista. Lo ineludible es que Vigo necesita crecer y la camisa ya le està quedando pequeña.

Anónimo dixo...

area de vigo que incluya concellos de la ria de vigo, pero no de pontevedra. partimos el morrazo en dos o unimos hasta pontevedra. el limite donde esta? insisto, area de traviesas, teis y via norte.

Anónimo dixo...

Yo creìa que Teis y las Traviesas ya eran parte de Vigo.
El problema se trata de que Vigo ya no aguanta esta camisa de fuerza que la ahoga, y en un futuro màs cercano que lejano tendrà que encontrar una soluciòn, llàmese como se llame, integraciòn, absorciòn o administraciòn en condominio de intereses. Ejemplos: Madrid y Barcelona se han extendido lo que han necesitado, sin absorver ha sus municipios vecinos pero integrandolos. Pontevedra (capital) no necesita de Vigo, pero Vigo necesita del visto bueno de Pontevedra para cualqier cosa que se le ocurra, como el puente de Rande, por ejemplo. No suena lògico.

Anónimo dixo...

permiso para qué? para quitar el peaje le pedimos permiso a Louzán? O a sus dueños, que son los que de cidió Cascos? Qué pinta Pontevedra, a parte de que los empresarios tienen que ir hasta allí a solucionar sus problemas? Pobres, que los ricos pìerdan tiempo nos afecta a todos. El libre mercado está atado porque Alvariño no puede construir de aquí hasta Ponteareas sin trabas administrativas.

Está por demostrar la importancia del nuevo ente. ¿qué coño aporta en concreto? alguien lo ha explicado o nos vamos siempre a lugares comunes?

Raquel Lopez dixo...

Un suponer (¡qué esfuerzos!), las personas que utilizan ayuntamientos limítrofes como dormitorio necesitan —¿o no?— coordinación de transportes públicos... para ésto, entonces, lo del área metropolitana; también para abaratar otros servicios comunes. ¡Jo! ¿habrá que que empezar con el m más a igual a ma?

small is beautiful dixo...

Vos estades a apuntar ao carro equivocado. Por suposto que fan falla servizos supramunicipais, e para iso hai unha xunta en Santiago, que non está na Lúa. Desaparición de Deputacións por inoperantes, duplicadoras de competencias e caciquís, e vertebración comarcal das consellerías da xunta.
Os vigueses que elixen ir a durmir a outros municipios que o fagan con tódalas consecuencias, isto non é a conquista do Oeste.
Non esquezades que si hai unha organización territorial galega real, esa é a parroquia.

Anónimo dixo...

ahí falaches, compañeiro. Raquel, máis claro auga. Esas competencias xa existen, están perfectamente definidas e entes para desenvolvelas hai de aquí a Bruselas. Outra cousa é que non valgan por incompetentes. E que a área metropolitana non o sexa, pois non sei. Suma e segue.

Que van ser mais baratos os servicios? De verdade cres iso? Ou a dispersión de poboación vai facer que sexa precisamente o contrario? A escusa perfecta para subilo precio. Pensa que en moitos de esos concellos nin sequera se cobran impostos de feito.

O bng renunciou á parroquia como eixe da ordeación territorial e agora querennos vender (todos) a comarca. Supoño que porro tiña razón. Primeiro que a xunta poña os cartos sobre a mesa e logo falamos. ¿ou de qué coño falamos?

X M Carreira dixo...

As Áreas Metropolitanas están para resolver os problemas de accesibilidade dos cidadáns que os concellos non poden resolver por causa da escala. As deputación hoxe teñen cabida como apoio dos pequenos concellos do rural mas non resolven os problemas das conurbacións.

Non incluir a Pontevedra e Vigo na mesma AM ou non incluír a Ferrol e A Coruña na mesma AM é un erro de miopía aguda propia do minifiundismo galego. Lean a vella mas válida serie de Andrés Precedo Ledo sobre a xeografía urbana da Galiza e verán que o principal fluxo tanto económico como demográfico está entre Vigo e Pontevedra.

Deixen os egos e liortas políticas a un lado e escoiten aos expertos; non é o criterio xeográfico mas os fluxos económicos e demográficos os que poñen os lindes ás AM e estes están ente Vigo e Pontevedra e non entre Mos e Pazos de Borbén. Por unha vez a ver se se ponden facer as cousas con xeito e con futuro.

Anónimo dixo...

miras o que queres mirar, a conurbación ten o eixe Coruña-Santiago-Vigo

Anónimo dixo...

pa conurbacion los de la princesa de mónaco

Anónimo dixo...

Xa empezamos

X M Carreira dixo...

Eu non miro, sr. anónimo, eu procuro ver. Mirar e ver sonlle verbos distintos comunmente confundidos pola xente do Sul mas que teñen unha diferenza de matiz moi importante, pois hai quen mira e non ve.

señor anónimo dixo...

bla, bla, bla..
olla ou mira ou o que queiras unha foto nocturna de satélite e dime si o eixo Pontevedra-Vigo non che parece un localismo mais

Sr. anónimo dixo...

Ostia, que pouca deportividade, non abandones tan cedo..
As deputacións sobran ou non?
E as areas metropolitanas son evidentes, pero sen muita historia, xa temos chupóns en cada unha das administracións e se colle agora un momento pésimo para propoñer algo, apandade primeiro con supermegaguaycaballero e despois nos contades aos demais

Remo dixo...

X M Carreira dijo...
"Eu non miro, sr. anónimo, eu procuro ver. Mirar e ver sonlle verbos distintos comunmente confundidos pola xente do Sul mas que teñen unha diferenza de matiz moi importante, pois hai quen mira e non ve."

Señor Carreira: A "xente do Sul" tamén coñecemos o concepto de "mirar" e ver, ou ollar e ver. Dificilmente pode vostede ver algo concreto se primeiro non mira, ou olla (fixa a vista) nese algo concreto. Ver vemos todos, agás infelizmente os invidentes.

Saudiños!

Anónimo dixo...

Antes de pensar en el Area Metropolitana por favor que nos liberen a los vigueses de tener que desplazarnos continuamente a Pontevedra para los asuntos más nímios...
¿Qué sentido tiene que un profesor tenga que abandonar a sus alumnos para hacer cualquier gestión en la Delegación de Enseñanza de Pontevedra y aun por encima gastar euros de su bolsillo para dicho desplazamiento?
¿Y para asuntos de la Justicia?
¿Y mercantiles?
¿Y bancarios? ¿Y...?
¿No se liberarían las colapsadas vías de comunicación entre ambas capitales si se acercasen los servicios a los ciudadanos como es lógico en el siglo XXI?
¿Cuánto supone en pérdida económica (contando también el tiempo que se desperdicia) a la ciudad de Vigo esa mentalidad decimonónica?
¿Alguien se ha tomado la molestia de calcularlo alguna vez?
En otros paises de nuestra área una situación así es impensable.
Ya va siendo hora de que impere el raciocinio

Anónimo dixo...

Es un gravamen para los ciudadanos vigueses. Una especie de impuesto por no tener la capitalidad. Absurdo

Anónimo dixo...

Si tenemos que mantener una nueva institución (área metropolitana) además de la diputación , concello, comunidad autonoma, estado central...¿Qué nos quedará para los ciudadanos?
Antes de empezar a pelear unos partidos con otros tendríamos que aclarar ese punto fundamental.
¿Es posible en nuestro país prescindir de la diputación?

Creo que hay asunto de área metropolitana para largo así que mejor que nos den servicios cercanos a los ciudadanos vigueses ya.
Queremos mejor pájaro en mano...

Y también el AVE hacia la meseta y también hacia Portugal ya.
Y unos buenos trenes de cercanías

No perdamos el tiempo en ensoñaciones y pisemos suelo firme.
De esa forma conseguiremos que Vigo y alrededores se consoliden como área. Seguro

Anónimo dixo...

Mejor no empezar la casa por el tejado. Empecémosla con unos buenos cimientos, el resto vendrá luego

Anónimo dixo...

Que nadie se moleste, Vigo y su área de influencia, tiene una idisioncrasia propia. Nuestros políticos, que todos son muy "burriños", pues las personas inteligentes, no participan en política, les necesitan las grandes empresas. Y como "cegatos", que són no tienen puta idea, eso si siempre copiando y lo que se hizo en otros lugares, hace ya muchos años, no se adopta aqui, podria abundar en muchas razones, pero cada uno que saque su propia conclusión. Eso si, cobrarian más dietas, gastos de representación y un largo etc., ahora mismo por lo que debemos loitar es por los sobresueldos que aprobaron, que es una tomadura de pelo al pueblo,basta ya.