IX ÉPOCA

31.8.06

Sí, sí, Vigo tiene mar


180 grados desde el mercado de la Piedra.
¿Cuanto mar? Y falta los tabiques, y la pasarela!.
Hacer clic en la foto para verla ampliada.

57 comentarios:

Anónimo dixo...

Me encanta ese proyecto se va poder divisar muy bien toda la Ria desde su gran terraza,se podra cenar viendo por encima del edificio de las estacion maritima.

Va rellenar un hueco donde habia unas tienduchas y va dar una nueva zona de ocio y comercial a la zona.

Va conectar perfectamente la piedra con el muelle de trasalanticos.Una boita entrada en Vigo para los turistas.Ademas mejorara el aspecto de la zona que con la mierdad de hotel de dtras jodia todo.Va ganar las zona.

Las imagenes del edificio acabado son preciosas.

Me encanta este proyecto.Ademas gracias a el tenemos el tunel y ya no pasa el trafico en superficie.

Anónimo dixo...

Desde la terraza de la torre del Ayuntamiento —no sé si en ésta dan cenas o las venden— hay una magnífica vista sobre el relleno de Bouzas y lo que va quedando de la ría. Mas ¡ay! sólo tienen acceso a ella los concejales, su ínclita presidenta y tal vez algunos funcionarios; al resto de los 298.734 vigueses nos queda ¡de momento! la baranda del paseo de Alfonso XII ¿llegará el día en que para disfrutar de este balcón —al igual que para las cuevas de Altamira— tengamos que pedir vez (¡somos tantos para tan poco balcón!) con dos años de antelación?
Gracias Lorenzo por mejorar mi panorámica tomada a 165 cm del suelo de Cánovas del Castillo, y ¿sabes? en el parque del Retiro hay un lago con barquito a motor y barcas de remo cuya lámina de agua está aproximándose, en m2, a la de la ría de Vigo.

Anónimo dixo...

É moi creíble aquela insinuación de que o servicio de imaxe de Abel Caballero estaba a facer campaña en VIGOBLOG. Me gusta este proxecto, me encanta, reactivará económicamente la zona...
Xustificacións de especulación flagrante

Anónimo dixo...

Si le diesen tres alturitas más ¡más ría veríamos! desde la terraza, claro; sentaditos ante un plato de 'comida rápida' (comida 'rápida' por aquello de aprovechar el tiempo no mirando al plato) con copilla y purillo ¡no faltaría más!
Olle, y si hiciesen un centro comercial en las Cíes ¿no sería rentable? pero bien altito, con terrazas y una rampa que lo uniese con la torre de Canido. Buen paseo nos daríamos.

edoarado dixo...

Cánovas del Castillo era la linea de costa, pero antes de eso estaba más atrás.
Es cierto que resulta triste que la ciudad vaya perdiendo sus miradores históricos, pero esos en su tiempo taparon a otros anteriores. Mi familia recuerda cuando el agua llegaba a la Plaza de Compostela ... ¿todo lo que hay delante es hermoso y lo que hacen ahora horripilante?

La verdad es que Vigo es una zona perdida en cuanto a costa, lo más parecido que tenemos es entrar en el relleno de Bouzas y ver el mar desde el espigón exterior, resulta triste, pero en más de una ocasión podrás ver incluso cormoranes pescando en las estelas de los barcos. Pero si con el cambio de un litoral que hace mucho abandonó su forma natural salvamos otras zonas de la ría de la "mano urbanizadora" bienvenidas sean las alturas que quieran, y mejor si nos permiten subir hasta la azotea.

Anónimo dixo...

Eso es, delante de lo horripilante más horripilancias, y sobre toda esta basura más pajarracos oteando desde las azoteas. Muy hermoso todo, sí señor.
Y los ciudadanos de a pie un poquito más horripilados.
¿Por qué cada año abandonan Galicia miles jóvenes? (el Instituto Nacional de Estadística lo refleja).

Anónimo dixo...

Raquel siempre con tu sarcasmo e ironia.Pues yo esto con el primero.Me encanta ese proyecto.

El fantasma.

Anónimo dixo...

No Vigo no la abandonan los jovenes.¿Porque sera?

Anónimo dixo...

Entre 60.000 y 80.000jovenes formados emigran de Galicia cada año dentro del Estado español. Fuente? Xunta de Galicia año 2005.

Anónimo dixo...

Edoarado, con tu razonamiento podemos tapar, por histórico, el mirador del paseo de Alfonso XII.

Anónimo dixo...

¡No des ideas que lo tapan!

Anónimo dixo...

Quizas sea porque no se invierte y no se deja crecer el mercado,industria y empresas.Quizas se escapen por eso.

Y sera galicia pero el Vigo no es el caso ya que es el unico que crece de Galicia en poblacion.

Pedro Gomez

Anónimo dixo...

Te voy a dar unos datos de interes para que veas que a Vigo no le va tan mal como algunos pintais.

La mercancía manipulada en Vigo equivale al PIB vigués, 10.000 millones de euros
El valor de la mercancía que diariamente entra y sale a través del puerto de Vigo asciende a 10.000 millones de euros, una cifra equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de Vigo.

Según el último estudio sobre la evolución del sistema empresarial de Vigo, dirigido por el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, Jorge González Gurriarán, el volumen total de riqueza creado por la industria viguesa pasó de 7.800 millones de euros en el año 1999 a 10.500 millones en el 2003, a un ritmo constante de crecimiento de un 3% anual, siete décimas por encima de la media de Galicia y dos décimas más que la media de crecimiento del PIB en España.

La buena marcha de la economía se traduce también en otro indicador económico incuestionable, la creación de empleo. A pesar de que la provincia de Pontevedra cuenta con una tasa de paro en torno al 20 por ciento, durante la última década, el ritmo de creación de empleo en el Área Metropolitana de Vigo ha evolucionado al ritmo de 9.000 nuevos puestos de trabajo consolidades por año.

Pedro Gomez

Anónimo dixo...

¿quién dice que Vigo crece? cada vez somos más los que vivimos fuera y trabajamos allí

Anónimo dixo...

Cuando terminen ese muro palestino ya me contaràs lo que vas a ver.

Anónimo dixo...

Pues si Vigo crece aunque a algunos les sorprenda.

Datos del INE:
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Vigo 286.774 283.110 283.670 285.526 287.282 288.324 292.566 292.059 293.725

Es totalmente seguro que el padrón del INE del 1 de enero de 2006 que se publicará en la ultima semana de diciembre de 2006 reflejara los 300.000 hab.

Y falta incluir el legalizar 9.500 inmigrantes sin papeles dentro de la campaña del Ministerio de Trabajo y los van a empadronar en Vigo.

Hay que señalar que sólo Pontevedra incrementaría su población pasando de los 903.759 habitantes a 926.739, con lo que ganaría 22.980 personas. Las demás provincias reducirían su población pasándose de 1.096.027 habitantes a 1.090.738 en A Coruña, lo que supone 5.289 personas menos.

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=5399

Anónimo dixo...

El último párrafo de Pedro Gómez es manipulador, si da el primer dato en % ¿por qué no da el 2º en % también?
Y los miles de 'sin papeles' es de un rigor mortuorio.
¡Cuánto disparate!

Pablo Eifonso dixo...

Pedro, eu non teño dúbida do crecemento e puxanza económica de Vigo. Do do crecemento demográfico, vai apuntando que os datos e previsións non che son tan optimistas ¿non si?. Esta cidade sempe foi unha gran productora de riqueza, aínda que moito me temo que dun xeito un pouco ao estilo "oeste", como se dunha mina de ouro se tratase na gloriosa época dos pioneiros. Pero aquí se falaba doutra cousa, diso tan etéreo de que a cidade é para os cidadáns e a riqueza para mellorar a súa calidade de vida. Dentro deste último obxectivo atópase o constitucional dereito a "disfrutar dun medio ambiente adecuado para o desenvolvemento da persoa" para o cal os poderes públicos "velarán pola utilización racional de tódolos recursos naturais, coa fin de protexer e mellorar a calidade de vida e defender e restaurar o medio ambiente, apoiándose na correspondente solidariedade colectiva". Tamén na constitución dise que os poderes públicos "garantizarán a conservación e promoverán o enriquecimento do patrimonio histórico, cultural e artístico".
Por aí vai o do crecemento sostible, claro. Aqueles anos do puro desarrollismo, aínda que nono pareza, xa remataron e agora eses 300.000 necesitan que os poderes públicos teñan, na súa planificación, en conta os intereses xerais que poden supoñer, nun momento dado, que haxa un desenvovlemtno equilibrado e racional sen que necesariamente teña que haber (e aínda digo máis, que se persigan) pelotazos.

Non é ningunha casualidade que a gran riqueza que xera a cidade precise sempre dun goberno municipal débil. En Wichita, ciudad sin ley, os negocios funcionan mellor sen a intermediación de molestos representantes cualificados dos veciños. Mellor ter aí fieles instrumentos dos que realmenten manexan o cotarro na cidade.

Coa satisfacción á brava dos intereses particulares na fronte litoral, rellenando, construíndo edificios e instalando industrias e equipamentos non relacionados coa actividade portuaria e que poderían estar noutro lugar, violéntae o meu dereito constitucional ao disfrute do medioambiente. O porto ten que devolver á cidade un espacio que é producto dunha grave decisión estratéxica: a ocupación industrial dunha fronte litoral dende Rande ata Alcabre.

Pablo Eifonso dixo...

Por certo, hoxe a Voz nos ilustra con outros datos sobre o comportamento da poboación: "Más de 4.200 vigueses «emigran» en un año a otros concellos de la provincia", en http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/
noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5070659

Anónimo dixo...

¿Pero donde da datos en % el texto?

Manipulador...me rio por no llorar, porque esos datos los subi yo hace dias en otro articulo de este foro y los debio copiar Pedro.

Son datos del INE y ninguno de esos datos esta en tanto por 100 ,ponte una gafas o aprende a leer.

Manipulacion .Pues son datos hechos por el gobierno socialista y su instituto , en Vigo gobierna otro partido asi que interes tienen el psoe de manipular y poner que Vigo crece.

Antes de escribir mide tus palabras sino sabes de que hablas o da datos que los contradigan.

Las palabras sin fundamentos no sirven de nada.

Anónimo dixo...

Mi ultimo mensaje va para Sancho.

Anónimo dixo...

Pablo creo que el termino emigrar no esta bien usado.

Todas las ciudades del mundo tienen un movimiento sociologico similar, los precios suben la gente busca vivienda mas barata en las areas metropolitanas pero siguen trabajando en la ciudad foco de ataraccion,tambien la poblacion acomodada o de nivel medio alto busca casas mas grandes y tranquilidad en la periferia lo que provoca ese movimiento.

Pero eso no quita que en proporcion la ciudad foco siga creciendo que es el caso de Vigo.

Es un efecto muy normal y nada preocupante creo para la economia de Vigo.

Es mi opinion que cada uno luego piense como quiera.

Anónimo dixo...

¿De dónde provienen la mayoría de los nuevos habitantes de Ponteareas, Gondomar, Mos, Baiona, Nigrán, Vilaboa,....? Pues de Vigo. De eso no hay duda se quiera asumir o no

Anónimo dixo...

Añadiría Porriño, Redondela....Y ahora con la nueva carretera pronto de Aldán, Cangas,....

Pablo Eifonso dixo...

Juan Luis, o periodista da Voz xa puxo "emigrar" entre comiñas. Estamos de acordo. Si está máis próximo ao termo emigración os datos sobre a "fuxida" de xoves cara outras comunidades autónomas para traballar e que, entre outros lugares, pódense consultar nalgún dos comentarios en Vigoblog estes días.

O meu comentario sobre o "pesimismo" demográfico fíxeno pensando nas alegres previsións demográficas do novo PXOM e que sustentan as previsións de crecemento inmobiliario e, dende o meu punto de vista, que tentan dar cobertura realmente aos auténticos "pelotazos" que xa comentei máis de unha vez por aquí.

A min non me preocupa especialmente o estancamento demográfico do municipio de Vigo, porque penso que estes datos hai que barallalos a escala metropolitana, ao igoal que o conxunto da planificación urbanística. Eis unha das piores cousas do noso PXOM e do dos Concellos veciños: limítanse a "ordenar" os estrictos límites municipais sen ter en conta, e ás veces contradictoriamente, coas "ordenacións" e "previsións" dos veciños da área.

Posiblemente por isto, síguese dicindo que "non hai solo industrial" en Vigo e para palialo se destrocen zonas de alto valor ambiental (por exemplo o Val en Valadares ocupado polo mal chamado Parque tecnolóxico ou o monte de Matamá, con pendentes de ata o 20% que o PXOM pretende eliminar coa instalación da Cidade do Frío). Unha planificaciòn a escala metropolitana -cunha boa rede de comunicacións, especialmente mediante a construcción dunha rede ferroviaria de cercanías- é infinitamente máis sostible e, consecuentemente máis positiva para a calidade de vida dos seus habitantes, que a estreita planificación a escala municipal que os nosos preclaros munícipes e grupos de interese da cidade, apoian desmelenados, coa lei na man ou sen ela.
Por outra parte, á vista desta e outras fotografías, parece que a aposta polas grandes superficies comerciais en política comercial, vaise saltar calquera norma e quere recoller o valor engadido de ter vistas ao mar (Laxe, Beiramar, Alcabre) a costa dos "miradorios tradicionais" tan queridos polos estúpidos cidadáns de a pé, empeñados en ver o seu mar sen ter que pagar directa ou indirectamente por iso.
Aviados estamos.

Anónimo dixo...

Pedro:
Estas son tus palabras "A pesar de que la provincia de Pontevedra cuenta con una tasa de paro en torno al 20 por ciento, durante la última década, el ritmo de creación de empleo en el Área Metropolitana de Vigo ha evolucionado al ritmo de 9.000 nuevos puestos de trabajo consolidades por año."
¿En qué % evoluciona los puestos trabajo consolidado?
¿Leo o no leo correctamente?

Anónimo dixo...

Juan Luis:
Escribes/dices: "Pero eso no quita que en proporcion la ciudad foco siga creciendo que es el caso de Vigo."
¿Podrías desarrollar un poco ese concepto de "ciudad foco"? Soy aficionado a los temas que debaten el qué es 'ciudad' y cómo ésta evoluciona a lo largo de la historia, y nunca había encontrado el concepto de "ciudad foco". Si puedes darnos algún detalle te lo agradecemos.

Anónimo dixo...

Logico estamos parando el plan que genrara mas terreno industrial y terciario.Asi claro que no llegaran empresas para asentarse y Vigo perdera poblacion.
Pero a dia de hoy crecemos y eso es un dato.Somos los unicos de Galicia que crecemos.
FRAN

Anónimo dixo...

Yo creo que Juan Luis se refiere a foco de atraccion o a polo de atraccion.Siempre suele haber un nucleo central y ciudades satelites.Ese nucleo central es el foco o polo de atraccion.

FRAN

Anónimo dixo...

Ayuntamiento Población (variación 2000-2004)
2004 absoluta %
------------- ---------- ---------- -----
Vigo 292.059 6.533 + 2,3
Ponteareas 21.049 2.727 + 14,9
O Porriño 16.527 516 + 3,2
Mos 14.214 421 + 3,1
Nigrán 16.894 989 + 6,2
Soutomaior 5.781 412 + 7,7

Fuente: Anuario económico de España 2005 editado por La Caixa.

Anónimo dixo...

Al subir el cuadro se me ha descompuesto, lo siento.
la primera cantidad es la población en 2004
la segunda corresponde a la variación absoluta en referencia alaño 2000
y la tercera es la variación porcentual en el mismo período.

Anónimo dixo...

!Ajá! Gracias Fran por aclararme lo que trata de decir Juan Luis.

Anónimo dixo...

Fran, según los datos que aporta Raquel eso de "somos los únicos que crecemos en Galicia" queda un poco... ¿tú, Fran, qué opinas de estos datos?

Anónimo dixo...

Decían que la pasarela era a la altura del mirador de la piedra, ya lo han sobrepasado.....Todo es un cuento

Anónimo dixo...

Y ahora hablan de cerrar la calle del Principe para evitar que todo el negocio se lo lleven los centros comerciales....
¿qué política sigue nuestro concello?

Anónimo dixo...

Esta claro que Vigo no es el unico que crece.Crece Vigo y su entorno.

Yo me puse en el mensaje de arriba esto:
"Hay que señalar que sólo Pontevedra incrementaría su población pasando de los 903.759 habitantes a 926.739, con lo que ganaría 22.980 personas. Las demás provincias reducirían su población pasándose de 1.096.027 habitantes a 1.090.738 en A Coruña, lo que supone 5.289 personas menos."

y si miras bien pone que la unica que crece es Pontevedra . Si crece Pontevedra es gracias a Vigo y su area metropolitana.

Por ponerte un ejemplo Madrid tiene un crecimiento similar.Mientras Madrid empieza a crecer a un ritmo lento .Su area metropolitana dispara su crecimiento.Y en mayor o menor medida las ciudades que envuelven a Madrid son ciudades que dependen de ella.Es un efecto muy normal.

Esta claro que se necesita un planificacion territorial de todo el area metropolitana de Vigo.Vigo ya no funciona como un uno sino es un ente formado por varios satelites que en mayor o menor medida depende de el economicamente(y deberian depender en el fondo tambien administrativamente pero bueno esto es otro tema).

Pedro Gomez

Anónimo dixo...

Sobra un "me" en la segunda frase de lo q escribi ;).

Anónimo dixo...

Habrá que poner en valor la vida rural, que en un mundo globalizado ya no será lo que era. En el mundo de Internet y con las comunicaciones de todo tipo que hay, vivir en el campo yo no supone aislamiento alguno. Esta civilización está empezando a darse cuenta de que el modelo urbano está al borde del agotamiento. Pero aún es negocio para bastantes, por mucho que esté suponiendo ruina para la mayoría.
Yo creo que las cosas acabarán por ir por ahí, y la "burbuja inmobiliaria" tendrá que buscarse salidas, aunque sea a "tiempo parcial" o "por tiempo limitado", como se está haciendo con el trabajo. La diferencia es que el trabajo es un derecho y el ladrillismo, no.
El mundo ha ido evolucionando a impulsos de quienes no aceptan, así por que sí, que lo que hay es inevitable. Tiempo al tiempo, aunque ya urge, ¿no?

Anónimo dixo...

La realidad de los datos y el sentido común nos llevan a la certeza de que esos planes que se pretenden son un bluf

Anónimo dixo...

Pues ese Fran que no eres tu tiene mucha razon.

Anónimo dixo...

Pues ese FRAN que no eres tú aburre un poco a los comentaristas de este blog.

Anónimo dixo...

Aburrira a algunos a mi no.

Anónimo dixo...

¡no hay rosa sin espinas! mundo mundo.

Anónimo dixo...

Con motivo de la inauguración de la biblioteca pública, en 1931, de Fuentevaqueros, Federico García Lorca dijo "[...] es necesario que sepáis todos que los hombres no trabajamos para nosotros sino para los que vinen detrás, y que este es el sentido moral de todas las revoluciones y, en último caso, el verdadero sentido de la vida".

Hay ciudades que cuando sus regidores deciden qué hacer con 'lo común' sí tienen en consideración el pasado y el futuro. Aquellas decisiones que sí requieren una rápida y decida intervención desde, en y para el presente son las que vienen motivadas por una catástrofe.
Cantidad y calidad no deberían confundirse.
Evidentemente no somos Roma, ni New York, pero tenemos derecho a una ciudad respetuosa con su ubicación y su historia; el barrio del Berbés, debido a la desidia de los regidores municipales hace años que dejó de ser 'marinero' para convertirse en casi una escombrera por mucho que pongan lonas/anuncio sobre sus escombros.
Y recibir a los cruceristas en un centro comercial no es muy edificante.
Seremos pocos los que así, con muchísimas variantes, opinamos, pero desde luego sí que anteponemos a nuestro particular gusto o fascinación
un sentido de lo común de clara vocación democrática.
La ciudad es, en definitiva, el lugar de concurrencia en el que se fraguan las mediaciones. No la convirtamos toda en 'sacadineros' de sus visitantes.

Anónimo dixo...

Vigo con sus cerca de 300.000 habitantes tiene un tamaño estupendo ¿Es necesario crecer y crecer? Lo que debe de preocupar es que la ciudad mejore no que aumente sin más su tamaño para convencernos de que ese plan es imprescindible....
Parece que gracias a las subidas del euribor y a la saturación del mercado ya es dificil la venta de los pisos... La realidad es esa, guste o no

Marcos Andión dixo...

Como me alegra leer el anterior comentario. Efectivamente, Vigo tiene un tamaño estupendo en cuanto a asentamiento urbano. Que yo sepa, en ninguna parte dice que la única forma de mejorar sea crecer urbanísticamente. El caso es que resulta que quienes progresan en una ciudad acaban eligiendo, como C. Porro y otros, asentamientos más alejados, mientras especulan con el entorno urbano que acabamos por sufrir los demás.
Actualmente la ciudad está a punto de dejar de ser un lugar de habitación para convertirse en un lugar de negocio, preferentemente especulativo, mientras se ocupa el rural para "urbanizaciones" monísimas, privadísimas, y para hacer polígonos industriales donde concentrar las empresas no terciarias.
Si Vigo ha crecido contra el mar no es porque se necesite ese suelo sino porque el suelo más próximo al mar es más apetecible. Y que no me vengan con el cuento de que así lo reclaman las industrias que hacen crecer a una ciudad y hacen prosperar la economía, porque ese crecimiento y esa prosperidad pueden lograrse de otra manera. Si crecemos contra el mar es porque quienes deciden estas cosas no están por la labor de mejorarnos la vida sino por la de mejorársela a sí mismos, a base de "conceder" privilegios a esos de quienes esperan, o ya lo han conseguido, la devolución del "favor".
El crecimiento urbanístico tocó ya el techo de las necesidades habitacionales para iniciar el curso sinuoso de las "necesidades" económico-financieras.
Y, como si fuéramos unos absolutos ignorantes, pretenden vendernos eso de que "el puerto tiene que crecer" (pero, ¿así?) y para ello hay que financiar ese crecimiento a base de regalar terrenos inventados y los más apetecibles. Nadie exigiría o pretendería construir en el borde litoral si no supiera que, con el "engrase" oportuno, alguien se lo facilitará. Que yo sepa, si Vigo crece en población (que no lo hace desde que hicieron cabo a Viriato, aunque sigue progresando) hay mil alternativas diferentes a ofertarle vivienda, u oficinas, en una pantalla marítima.
El círculo vicioso "mejora urbana-financiación urbanística-cesión especulativa del suelo público" ya no es sostenible. Pero la imaginación de nuestros políticos tampoco. ¡Qué le vamos a hacer!

Anónimo dixo...

Vigo está lleno de carteles de "se vende". Hoy paseando por el centro lo he comprobado y en mi barrio ocurre lo mismo

Anónimo dixo...

También a mí me parece que Vigo tiene un tamaño ideal pues nos permite tener todo lo de una gran ciudad sin sufrir sus enormes inconvenientes. No veo qué interés podemos tener en duplicar el número de viviendas.
En mi zona también abundan los pisos en venta, así que no hay necesidad ninguna de crecer de esa manera. Nos lo quieren imponer los promotores y sus "ayudantes"

Anónimo dixo...

También en la travesía se venden un montón de pisos

Anónimo dixo...

Y en García Barbón

Anónimo dixo...

El paisaje también cambia de sexo.
De seguir con 'ampliaciones' la ría se convertirá en RÍO. "Caballero ¡qué río más salado!" diremos entonces.

Anónimo dixo...

Vigo necesita crecer.

Anónimo dixo...

Podría crecer sobre tierra firme y no sobre el agua de la ría a base de rellenar.

Anónimo dixo...

VIgo crecerá sin duda pero no así como pretenden los promotores deseosos de los mejores trozos de la tarta.....

Anónimo dixo...

En mi barrio (Traviesas) también abundan los carteles de Se Vende

Anónimo dixo...

Veo la foto fantástica. Mis felicitaciones.

Anónimo dixo...

moi boas¡¡ falo en nome das "TENDUCHAS"que habia antigamente no sitio onde van levantar o centro comercial, e quero dicir aqui en publico que tanto zona franca como autoridade portuaria de vigo como o resto das competetentes no ano 2002 compraron o abogado que supostamente defendia os inquilinos destas tendas que levaban pagando unha renda dende ala polo ano 1955 e agora como non pois chega aki un dos poucos xigantes que temos na cidade a invadir o porto, e preguntome eu, ¿a quen lle gustaria chegar a unha cidade e non ter donde comprar un simple recordo(por exemplo neste caso un canastro de pedra) pois veciños e veciñas que sepades que en poucos anos en vigo no vai ser posible.O SECTOR DO SOUVENIR EN VIGO NON É RENDIBLE ECONOMICAMENTE. pois vou dicir unha cousa o sector do souvenirs fai de guia turistico a maior parte das veces, un saudo e aqui queda a opinion dun comerciante do sector do souvenir en vigo, un saúdo