El tráfico local de pasajeros transportados en la ría de Vigo:
-año 1980........... 3.351.000 usuarios
-año 1990........... 2.233.000 “
-año 2005........... 1.149.331 “
Datos de la Autoridad Portuaria publicados en ‘Observatorio socio-económico de Vigo y su área’, revista que edita la fundación Provigo, en su número 23 correspondiente a mayo de 2006, página 19, gráfico 30.
(Esta fundación la preside la sra. Corina Porro, su secretario es el sr. Fernández Alvariño y su tesorero el sr. Fernández Gayoso).
¿Para qué, entonces, tanta ría? podría ser una de las razones para rellenar y rellenar.
"Negras sombras" e "lingua proletaria", o galego como novo campo de batalla
entre PPdeG e BNG
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O Bloque aposta por políticas de inmersión lingüística, ser propositivo a
nivel lexislativo e apoiar as plataformas sociais en defensa da lingua. O
PPdeG a...
23 comentarios:
No es de extrañar que se derritan los polos, que los veranos se alarguen, que el CO2 enmarrone nuestro suelo, que las medusas invadan los mares... probecito planeta.
Es decir, que se podrían rellenar dos tercios de ría sin que los usuarios notasen nada ¿no?
¡Cómo está el panorama!
Siempre sin tu ironia.¿A que viene esto?
Mira el trafico de trasalanticos y lo que ha aumentado en los ultimos años.Por eso se amplia el dique porque es dinero real para Vigo.
No se necesita tanto calado para trafico local con lo que hay sobra, pero los trasalanticos necesitan de ese espacio.
Si das datos da datos que sirvan ya que esos no dicen nada.
El último trasatlántico que recaló en Vigo estuvo atracado una hora ¿dejó mucho dinero? Hummm.
Me parece que no tienes ni idea de los datos de turismo.
Busca un poquito y veras las paradas contratadas para este año y la evolucion a mas en los años.Despues de Lisboa somos lideres en la zona atlantica iberica.
Y la media de gasto de ese turimo es la mas alta de las que recalan en la zona.
El fantasma.
Don dinero, don Dinero ¡poderoso Caballero!
Pues si el dinero ayuda...
El fantasma
No sé qué es lo que sabe usted, ni en qué fuentes recoge datos. Los míos son procedentes de las autoridades competentes; ¿son o no son competentes los que presiden la publicación de la que obtengo estos datos?
Si usted los tiene mejores y más actualizados le agradezco los comparta.
Lo que es un error grandísimo es que no se potencie el transporte público a Cangas y Moaña por mar.
La gestión del tráfico local de ría es un desastre. Deberían estudiar el tema a fondo y revitalizarlo. ¿Qué extraños intereses tienen paralizado este asunto?
Quizas sea por un descenso de la demanda tras la apertura de la nueva carretera el Morrazo y por quitar el peaje da Rande.
Y la caída de 1/3 de usuarios entre 1980 y 1990 ¿a qué se debe? (no a la carretra del morrazo ni a la supresión del peaje)
Quizas sea que haya mas trabajo en la zona y no necesiten ir a Vigo.
FRAN
Quizás...
¿No hay vigueses y viguesas que en barco se desplacen al Morrazo?
Quizás el tráfico de ría esté mal gestionado.
El tráfico de ría está mal gestionado, evidentemente, pero eso es resultado de una voluntad política, no del natural desarrollo de las cosas. Y no es cosa de ahora, porque hace ya más de 20 años que va reduciéndose el número de pasajeros.
La voluntad política a la que me refiero tiene mucho que ver con fundadas sospechas de corrupción. Durante años, la Xunta y las autoridades competentes, se negaron sistemáticamente a permitir el normal crecimiento de este tipo de transporte, porque veían con muchos mejores ojos otro tipo de negocio que podría dejar muchos más "beneficios".
Por una parte, el deterioro de las condiciones del servicio, una vez en uso el puente de Rande, se fomentó descaradamente desde la Administración Pública, que se negó reiteradamente a mejorar las condiciones de los atraques, mientras favorecía competencias ilegales en los años 60 y 70 (como se reconoció en sentencias judiciales), en sí mismas ruinosas, pero que tuvieron el efecto de debilitar a la empresa que hacía el transporte.
El puente de Rande ofrecía la posibilidad de acceder a O Morrazo más "cómodamente", en coche, pero tampoco se mejoró el acceso por carretera a Cangas o Moaña, hasta que su colapso permitiera justificar una inversión de entre 20.000 y 30.000 millones de pesetas en la construcción de una nueva "Vía Rápida".
Mientras tanto, la Xunta presidida por Manuel Fraga y "gestionada" por José Cuiña, ignoraba sistemáticamente cuantos proyectos de mejora de las comunicaciones marítimas interiores se le presentaron, con el evidente fin de asfixiar a la empresa que hacía los servicios y, así, impedir su crecimiento. La sucesión de ilegalidades perpetradas por la Administración Gallega en las décadas de los 80 y los 90 fueron reconocidas como tales por diversas instancias jurídicas, la útima de las cuales fue el Tribunal Europeo.
En todo caso, ¿cómo es posible que algo tan apetecible, funcional y turísticamente, como la comunicación por mar, se haya venido abajo, a pesar de la denodada voluntad de quienes hacían el transporte?
¿Por qué se dejó morir el muelle de Rodeira?
¿Por qué no se construyeron atraques con pantalanes corridos para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, hasta que 'Mar de Ons' se hizo ilícitamente con el monopolio?
Pues, sencillamente, porque había que crear las condiciones para lucrarse con la concesión de la Vía Rápida, que ofrecía más negocio para AUDASA y para las entidades financieras involucradas.
La operación es muy similar a la que en su día llevó a cabo Rafael J. Portanet Suárez, cargándose de una 'alcaldada' a Tranvías Eléctricos de Vigo e impidiendo, después, que continuase activa la línea férrea hasta Baiona, que ahora proporcionaría un servicio extraordinario. En ambos casos, unos sistemas de transporte menos invasivos, más sostenibles en relación con el entorno y, sencillamente, más atractivos que una carretera atascada, han sido destruidos en beneficio de más asfalto, más vehículos, más contaminación, más accidentes mortales, y más "negocios" poco justificables.
Quien use su memoria y haya asistido a todo este proceso, iniciado ya con voluntad clara en los primeros años 80, podrá reconocer la validez de los argumentos expuestos. Las referencias están en las hemerotecas.
Como se ha dicho ya en otros sitios de este blog, no hay más que comparar los pocos cientos de millones de pesetas que costaría dejar como una patena numerosos puntos de atraque por toda la ría (con sus estaciones de recepción, su creación de puestos de trabajo en tierra y su indudable reclamo turístico), con los varios miles que tendrían que invertirse para mantener la política cuiñista de "carreteras, vengan de donde vengan". Si no más, deduzcan ustedes las cuantías de las "comisiones" en uno y otro caso, y saquen las consecuencias.
Y lo peor del caso es que, por lo visto, esto no ha hecho más que empezar, porque ya hay obras para convertir, o desdoblar, la Vía Rápida de O Salnés, en una Autovía. Y en O Barbanza, tres cuartos de lo mismo. O sea, que acabaremos por agradecerle a los especuladores de la obra pública que siguan talando árboles y abriendo trincheras en los montes, que menos habrá que quemar en el futuro. De la previsible conversión de los montes de Aldán o Bueu en solares, al amparo de las nuevas comunicaciones terrestres, creo que no hace falta hablar: las circunstancias son bien elocuentes.
Y así nos va.
dios nos coja confesados...
Incluso durante el verano tendría que existir transporte marítimo a Canido, Panxón, Baiona...
Se evitaría transporte por carretera, contaminación...
Portanet nos hizo una buena faena eliminando el tranvía....
Esta ciudad siempre ha estado mal gestionada. También él llenó Vigo de flores...
Hay alcaldes que en las ciudades que rigieron dejaron en herencia obras de REFERENCIA. En nuestra ciudad prácticamente todos los alcaldes que recuerdo han dejado grandes CARENCIAS: eliminación de tranvías, derribo de edificos históricos y valor arquitectónico, torre del ayuntamiento... Y Corina nos dejará una red de saneamiento obsoleta bajo un pavimento (en la zona centro) muy lindo y mierda flotando en el náutico.
Ciudades y ciudades.
Casi todos del Psoe han dejado carencias en esta ciudad.
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