IX ÉPOCA

29.9.05

De volta coa moción de censura

Avisamos , e todo apunta a que tiñamos razón: a moción de censura está próxima en Vigo. Aos movementos de Miguel Barros no Pleno e na asemblea local do PSOE, únese agora a sempre sorprendente voz do profesor Toba. Parece que o PXOM ten tantas deficiencias técnicas que non se atreven a aprobalo á forza, sen nova exposición pública, como pretendían Corina, Chema e Toba. Facelo así, coa inseguridade xurídica que se deriva das súas deficiencias , miles de alegacións e informes técnicos municipais e autonómicos en contra, suporía someter ó Concello (e se cadra ós actores que o aproben así) a un proceso contínuo de pleitos, coas consecuencias (Colina de Castrelos, Torres Ifer, Samil, ¿¿Finca do Conde??) que coñecemos.
Se a aprobación do PXOM se retrasa ata máis alá das próximas eleccións municipais, xa non existirán motivos reais para o distanciamento PSOE-BNG (a historia dos motivos persoais, a estas alturas, xa ninguén con dous dedos de fronte, pode créla). Deberán agora repasar os seus escritos e palabras todos aqueles que puxeron na picota e colaboraron no incivilizado acoso a Ventura Pérez Mariño, por exemplo.

28.9.05

Marco. El Patronato ¿qué hace?

Cuenta Francisco Calvo Serraller en un artículo publidado en año 2001 en el diario El País que durante el último cuarto de siglo se han creado un millar de museos de arte del siglo XX por todo el mundo y que sus visitantes se suman en cifras millonarias.
No podemos decir que el Arte es de minorías. El museo Tate Modern en el primer año tuvo cinco millones de visitantes.
El papel de la institución 'museo' es relevante a la hora de definir qué es y qué no es Arte.
El edificio 'museo' tiene no poco de templo; su palabra es asumida sin mayor trauma por esas cifras millonarias de visitantes.
Es pues realmente muy importante los criterios por los cuales se elige la persona que dirige dicha institución. No sólo por lo que ésta decidirá mostrar en dicho edificio, sino que también por el debate que deberá suscitar.
El Marco viene funcionado sin dirección titular desde hace unos meses a esta parte; simplemente se viene gestionado con las directrices marcadas por la dimisionaria directora.
Los candidatos seleccionados son cuatro. Los seleccionadores ¿cuántos? y ¿qué les avala profesionalmete aparte el hecho de que reprresenten a las entidades patrocinadoras? Es preocupante. Más que solicitar aspirantes a la dirección, lo aconsejable sería que los patrocinadores buscansen ellos mismos a aquella persona más apropiada para llevar adelante el proyecto del Marco. Pero... ¿Hay realmente proyecto o es que este museo cavalga las inercias de no pocos de los museos 'locales' que tan profusamente se han abierto en los últimos años al amparo de lo que Gillo Dorfles definió como 'neodecorativismo ideológico'? Mientras no se defina el proyecto museístico que haga del Marco un museo 'necesario' para Vigo, mejor será que siga al frente del mismo su actual director en funciones: Iñaqui.
Podría retratar, subjetivamente —¡soy una sujeto!— a los candidatos/as. Pero es responsabilidad del Patronato el buscar entre los disponibles y no disponibles a aquella persona que materialice el proyecto museístico del patronato de este errático museo local.
Iñaqui será la mejor solución mientras tanto no 'despierte' el Patronato del Marco.

26.9.05

¿Qué hacemos con el Verbum?

La flamante Casa de las Palabras, obra que Carlos G. Príncipe llegó a definir como su legado a las generaciones futuras, ha entrado en situación crítica. Edificado en el mejor estilo Zaplana, consistente en fichar un arquitecto, escribir alguna buena idea y solicitar una ayuda europea, languidece mirando las dunas de Samil. El Verbum pretendió apuntar a Vigo en la corriente modernizadora de las instituciones museísticas que desde los años 80 viene poblando las ciudades españolas de museos interactivos con una inclinación preferente hacia la Ciencia y la Tecnología. El ejemplo del Museu de la Ciencia de Barcelona, sorprendentemente bien recogida en A Coruña, resuena hoy en grandes ciudades como Valencia y no tan grandes como Granada.
La causa del fracaso de la Casa de las Palabras ha estado en una concepción estrecha de la institución: un continente para una idea. Pero las ideas deben tener equipos humanos que las promuevan y las concreten. El Verbum nació con un montaje encargado a una empresa que ha permanecido inamovible. Ni una actividad realizada, ni promoción, ni nuevos módulos ni siquiera personal especializado que evaluase y propusiese mejoras.
El año pasado sonaron las alarmas al comprobar que los gastos de funcionamiento no compensaban el número de visitas, es decir, no cumplía su función. La alcaldesa, un tanto obsesionada con los edificios, pensó en dedicarlo a otros menesteres. Fieles a la externalización de servicios se firmo un convenio de asesoramiento con la Universidad cuyo resultado desconocemos aunque no ha debido ser muy fructífero pues, una vez nombrado el director, han comenzado actividades que se ajustan más a los cargos que ya tenía el responsable (Arquivo Pacheco) o a sus aficiones (comic) que a un estudio riguroso.
Desde un punto de visto educativo es muy lamentable ver como un año tras otro, nuestros hijos recorren la autopista del Atlántico, para poder visitar, deprisa y corriendo, tres museos interactivos mientras los nuestros, el de la Conserva, el del Automóvil, el del teléfono, el etnográfico, el de Castrelos, el del Mar , pero muy especialmente el de las Palabras, son incapaces de publicar una guía o convocar un taller para visitas escolares.
El plazo dado por la Unión Europea para mantener el objeto del edificio que ayudó a construir vence en unos meses. Es el momento de aportar ideas antes de que la alcaldesa decida dedicar el edificio a invernadero para sus flores.

25.9.05

O radiopredicador sen púlpito.


Xa non escoitaremos as súas ironías populistas (¿ou populares?) nin asistiremos ó peloteo con Príncipe, co profesor Toba ou co diputado Durán. Posiblemente o manual de boas prácticas da radiodifusión non recolla o xénero da "autoentrevista con invitado de pedra" que tanto practicou. Aquel "notario da actualidade" que enchía o seu discurso de adxectivos calificativos, non ten xa micrófono. Ariete contra a alcadía de Pérez Mariño chegou a ser proclamado candidato por "un exaltado" o día da moción de censura. O home que enchía a boca falando da SER, ven recoñecer agora que a súa emisora non é máis que "unha retransmisora de programas da cadena" . Tal era o que pensaban os que mantiñan o dial chegada a hora dos informativos locais.
O cronista deportivo que añoraba secretamente a J. María García, que se enfrontou duramente contra Victor Fernández porque non lle dera o número de móbil, non volverá cantar os goles no carrusel.
O radiopredicador "non entra nos plans" da radio familiar dos González de Haz. ¿Foron os cambios en Santiago ou hai unha operación de máis longo alcance na cidade? ¿É unha decisión por razóns profesionais ou é un prezo a pagar? Non o sabemos pero xusto recén inaugurados os novos púlpitos da rúa Areal o radiopredicador ten que "buscar o pan noutros lugares".
Que lle vaia ben. Vigo merece uns medios modernos con profesionais que se saiban mover na pluralidade.Que cunda o exemplo nos medios escritos.

Eugenio Eiroa no programa Carrusel da Cadena SER (25/09/05)

24.9.05

Vendimias, museos, bares

A nuestra Alcaldesa le urge que el llamado 'Museo del Mar' pase a ser tutelado por la Xunta. Desde su inauguración su travesía es errática, como si no tuviese capitan ni piloto ni armador. ¡Claro! los duros necesarios para sus singladuras se están inviertiendo en preparar los aledaños del escenario de la famosilla vuelta al mundo en velero.
Vigo, de tan salitrosa historia, no es capaz de articular su propio museo de esas actividades que la han edificado. Y buena parte de los ciudadanos ¡vendimiando! ¿comprendéis ahora lo de 'Abrir Vigo al Bar'?

22.9.05

Arquivo Pacheco: o ano do retrato

¿Ustedes pensaban que 2005 era el año de la Volvo Ocean Race y esas cosas y eventos?. Pues se equivocaban: tal y como proclaman las banderolas colgadas en el antiguo caserón del Banco de España en Policarpo Sanz es nada más y nada menos que O ano do retrato. Una muestra más de la estulticia a la que se puede llegar cuando faltan criterios rigurosos y se actúa a base de ocurrencias.

El archivo Pacheco es una especie de totem vigués que contenta las conciencias, sirve de coartada e impide ver otras cosas de mayor transcendencia e importancia.
Paradójicamente el gran archivo documental de estos fotógrafos es un elemento paralizador de lo que debería ser una concienzuda y seria labor de recuperación, restauración, clasificación, archivo y puesta a disposición de investigadores y ciudadanos de la memoria gráfica de Vigo. Con los millones y millones que durante años se gastaron en humo en el archivo Pacheco, se hubiera podido evitar que se perdieran los fondos gráficos de instituciones públicas y privadas y de los archivos de empresas que ya son historia industrial de la ciudad. El acercamiento ritualizado (y cínico, por otra parte) al archivo Pacheco, impide también ver la existencia de archivos del mismo tipo e igual o superior importancia, que como el de Llanos, mucho nos tememos que pueda en cualquier momento disgregarse o perderse, cuando le llegue la hora al anciano y profesional fotógrafo de la saga familiar.

Vigo necesita de un archivo histórico o de un Centro de Documentación (textual, gráfica...) que rescate, salvaguarde y proteja el legado documental de la ciudad, tristemente perdiéndose en desvanes de oficinas, en el mejor de los casos, o en la basura, en el peor y más común. Vigo no necesita la solemne tontería y derroche del "ano do retrato"; ¿o no es una solemne tontería y derroche emplear cuantiosos recursos, en lo que cualquiera que sepa algo de archivos sabe?: en un archivo fotográfico de miles de imágenes en soportes sensibles (daguerrotipos, placas de vidrio, negativos y positivos originales), almacenadas sin casi clasificar, debe priorizarse el trabajo de protección, restauración, reproducción digital y difusión de la imagen de aquellos elementos que, teniendo un mayor peligro de pérdida o deterioro, posean un mayor valor histórico o documental. Evidentemente esto implica que a lo último que hay que dedicarse es a los miles de simples retratos que el fotógrafo hacía comercialmente en su estudio, que practicamente nada aportan al conocimiento histórico (salvo que se entienda que reconocer a mi tía Paquita en una foto de 1934, vestida de señorita de buen ver, sea un aporte de interés para el conocimiento histórico, social o cultural de la ciudad).

Los nuevos respponsables del archivo Pacheco, han empezado exactamente por el revés: gastarse el dinero y los recursos públicos en una acción de propaganda y captación, para que un respetable grupo de jubilados, dedique parte de su ocio e ilusiones, en tratar de recordar, ante una pantalla de ordenador y un atento historiador, si al que ve en la pantalla es él, su padre, su primo, su amante, o un tío de América... como si de un programa social para la tercera edad (para los mayores, como ahora les llaman a los viejos) se tratara.

A lo mejor parte de esto se explica en que el nombrado, a dedo, director del Archivo (y también, de rondó, del Verbum), sea un psicólogo procedente de los servicios sociales del Ayuntamiento, parece ser que amigo de Corina Porro, al que no se le sabe ni experiencia ni reconocimiento profesional en estos menesteres. Al pobre hombre se le han debido mezclar los escenarios. La culpa evidentemente, no es sólo de él, sino del y de la que, irresponsablemente, han decidido poner un patrimonio tan sensible en las manos de cualquiera, con un poco de voluntad y cuatro ocurrencias.

Retrato... ¡este es tu año!, la oportunidad está servida... primero fueron retratos de señores, señoras y niños, a los pocos meses anunciaron los de bodas y bautizos (no es coña) y en estos días -esto ya tiene algo de más interés (tampoco es coña)- a deportistas. Si todavía no ha pedido vez, no se lo pierda: puede ser uno de los 240 afortunados que entre los más de cuatro mil visitantes declarados, han descubierto entre los añosos 3.000 imágenes de retratos de estudio tratados con photoshop, la misma foto que su padre guardaba en un cajón perdido y que -mira tu por donde- la tienen ahora en un "Museo". Si usted es un historiador que busca imágenes del Vigo de los últimos 100 años, tendrá que esperar un poco a que limpien, cataloguen, protejan y digitalicen las miles de imágenes polvorientas que esperan su turno bajo los limpios vidrios de retratos de estudio, en un sótano del antiguo Banco de España.

Mientras tanto, en el mismo momento en que mi primo mayor el José Luis grita ¡eureka! al reconocer la foto de la tía Paquita -y el historiador cubre la ficha: "tía Paquita, madre de José Luis y tía de Pablo, sus labores", otro contenedor de basura archiva para siempre jamás cualquier imagen de la febril actividad del Vigo perdido, congelada por la trabajadora cámara de los afanados Sousa Pacheco y otra placa de vidrio con imágenes de interés, se muere de consunción mientras espera su turno para ser tratada.

Queremos un Archivo histórico o Centro de Documentación de la ciudad que conserve en las condiciones materiales y técnicas del siglo XXI nuestro legado documental disperso y en peligro diario de pérdida o deterioro irreversible, no un rimbombante "Archivo Pacheco" celebrando absurdos Anos do retrato.

21.9.05

De bares y museos

La redacción de esta “Blog de Vigo” ha descubierto, por fin, el auténtico e inestimable sentido de la erupción museística de la ciudad. No se lo van ustedes a creer, pero en Vigo existe una estrechísima relación entre bar y museo. Tanto es así que esa simbiosis ha puesto en evidencia que aquí parece no poder existir el uno sin el otro.
El exponente principal de la hipótesis citada es el “Verbum”, o museo de las palabras, que agonizaba frente a la playa de Samil, en un lugar que nunca debió expropiarse a las dunas del litoral, y ha recobrado el pálpito gracias a Guillermo, que tuvo la lucidez de encontrar el verdadero sentido de aquel continente de palabras y puso un bar. Vamos a ver, ¿cuál es el verdadero templo de las palabras, por estos pagos?: el bar; está claro. Ahora sí que tiene sentido, y contenido, el “Verbum”. Gracias a Guillermo –que con Ricardo ya había sido protagonista en “los felices ochenta” habilitando el “Satchmo”, auténtico “portal de Belén” en el que habría de nacer la “movida”–, nuestro museo de las palabras tiene ahora las “verba” necesarias para darle contenido a aquella triste caja de zapatos en que había devenido el edificio en cuestión. Y música de jazz, que es lo que le gusta a Guillermo; y a mí (aquí es necesario reconocer el fino instinto del creador material del continente, el arquitecto César Portela, quien enseguida comprendió la importancia del binomio museo-bar y dio toda clase de facilidades para ubicar allí el contenido que Guillermo ofrecía).
Y, qué decir del ínclito y virtual “Museo del Mar” –qué coincidencia, también es de Portela, sin menospreciar a Aldo Rossi–, que exhibe una monumental escollera para proteger un espigón con faro virtual y al que no hay forma de atracar un barquito por falta de calado. ¿Por qué no va p’alante? Pues porque no tiene bar. Está claro. Bueno, tiene bar, pero está cerrado, que viene a ser lo mismo. A ver si lo ponen en funcionamiento y podemos vernos allí tomando unas copas, o unas tapas, o un café, que todo ello sirve para fomentar la interactividad de las personas humanas de la sociedad civil ésta.
El museo de Castrelos tampoco tiene bar, aunque esté lleno de pinturas y varias estelas romanas, o de por entonces, y tampoco parece ir muy bien, por falta de un proyecto museístico-hostelero adecuado.
Luego está el “Marco”, que debió llamarse simplemente “Maco” –como se llama, en el argot de los usuarios del sistema penitenciario, a la cárcel, además de “trullo” o “talego”–, que resulta la excepción que confirma la regla, y funciona. Pero tuvieron que ponerle un bar con terraza a Príncipe –¿otra coincidencia? –, porque alguien advirtió que le faltaba algo. Y, por si las moscas, también restaurante, como en el “Verbum”.
El descubrimiento efectuado por la redacción de “Vigoblog” se hace público, no sólo para general conocimiento, sino para servir de guía a los responsables de la cosa. Tomen nota, si no, de lo que ha supuesto el proyecto llamado “Abrir Vigo al Mar”, que en realidad es “Abrir Vigo al Bar”, y a cuya sombra han florecido negocios hosteleros que también agonizaban. Claro que para ello hubo que elevarles un poco el terreno que los separa del mar, para que los usuarios no lo vean, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Vayamos, pues, todos juntos, y yo el primero, por la senda de los bares, y traslademos la tertulia a los museos, porque ya en los bares se cuelgan cuadros con más éxito de público que en las pinacotecas que nos gastamos por aquí.
–Gracias.
–No hay de qué. Para eso estamos.

Foto (c) Vigoblog 2005 (clic agranda)

20.9.05

Agochá-las vergonzas

Unha cidade de boquitas pintadas e flores, de lifting, apariencias e cinismo. Unha cidade que rizando o rizo decide tapa-las súas (as deles) vergonzas coa imaxe da nai de tódalas mentiras e apariencias: Vig05, a saída viguesa da Volvo Ocean Race.
A foto ilustra unha destas accións de burda maquillaxe. Non, non pensen que se trata de decorar unha aburrida lona de obras: alí non hai obra ningunha, nin licencia hai para ela, soamente hai ruina eterna, vergonzas que hai que tapar, para que non a mire o Cristo de tódolos cristos nin ningún dos famosos miles de visitantes do evento virtual de outubro.

A faciana mariñeira de Vigo nin tan siquera merece un lifting fachadista na pel de pedra das vellas casas dun Berbés moribundo: abonda cunha cruel máscara (esta vez Arte na rúa -¡que cinismo!, non, que jeta!!-) que non deixe ver, como o ouro da carauta do Balduino IV de Ridley Scott, a lepra vergonzante.

¿Crén vostedes que isto é unha anécdota, unha excepción?. Pois non. A vulgar mente pensante da Praza do Rei parece que quere extender esta máscara a toda canta vergonza haxa que tapar: a medianeira da piscina do RCNV; o edificio de vivendas Ribas -inexplicablemente abandonado dende hai polo menos unha década- (en Colón/Marqués de Valladares: casualidade que está tamén catalogado no libro xa comentado neste Blog Arquitectura racionalista en Vigo); a Fachada do antigo Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados, no Paseo de Alfonso XII; a entrada á cidade pola autopista en Alfonso XIII... non, ningunha delas é unha decorativa lona de obras: todas elas tapan edificios, síntomas de abandono, desidia e especulación urbana. Fagan vostedes as fotos da vergonza, destas e das que non cito e das que veremos.

Non non estamos diante dunha anécdota. Sen pretendelo -meus pobres- os seus promotores amósanse impúdicos, para quen quera ver, en transparente metáfora do momento que vive esta cidade. Non tocar nada esencial, facer cidade a base de trampantoxo, enganar á vista para ver se así enganan ás conciencias: flores que agochan o abandono dos parques e a tala masiva de arborado nas rúas; pavimentos de granito que agochan as cloacas polas que flúen as vergonzas do século XIX, pancartas con imaxes que agochan a arquitectura histórica abandonada; millóns de euros en publicidade que persuaden da crítica ós medios de comunicación e vean as olladas dos cidadáns, proxectos faraónicos que ocultan substanciosas operacións urbanísticas especulativas...
Un traxe de estrea cada día, un sorriso forzado en cada cara, unha firmeza finxida que agocha a crúa realidade do autoritarismo groseiro, do interese inmediato e da mediocridade.

(c) Foto do Berbés, Vigoblog 2005 (clic agranda)

17.9.05

¡¡¡Vivan los cromos!!!

El diario Faro de Vigo, de hoy, da cuenta en cuatro páginas a color de la presentación del libro 'A Arte Galega na colección Caixanova'. En dicho reportaje aparecen retratados —en imagen y palabra— no pocos de los figurantes del mundo del Arte pero ¡ningún artista!
Opinan estos señores y señoras (políticos en su mayoría) que con este libro "los gallegos conoceremos la pintura gallega, esa gran olvidada", mientras, por ejemplo, en el MARCO no dejan de mostrarnos el arte mayoritariamente infantil del mundo mundial, el cual podríamos encuadrar en la tendencia 'peluchista', y ¡claro! no hay ocasión para mostrar y ayudar a promocionar a los artistas locales —lo que ocurre en New York, por ejemplo, es tan local allí, como lo que aquí se crea. Eso, y aquí las galerías mal viven o cierran (caso de la galería VGO que acaba de cerrar sus puertas de lo cual, sin citar el nombre ya os avisé en junio pasado ¿recordáis?).
¡¡¡Vivan los cromos!!!
Y por si fueran pocas cuatro páginas, la que les sigue a éstas da cuenta de lo que presentará la nueva sede de la Fundación Pedro Barrié (Banco Pastor): Galicia Industrial, Impresionismo, Diseño Escandinavo...
Los artistas actuales ¡a mirar la escena desde la barrera una vez más!
Y estas cinco páginas bajo el epígrafe 'Sociedad y Cultura'. ¿No debería decir 'Cultura y Finanzas'?
Pocos dudarán del origen esquizoide de la vida cultural de esta city.
¡Ah! Una galería de Arte Contemporáneo pronto se abrirá en la c/Luis Taboada; les desamos suerte. Y es muy probable que sean dos las que en esta calle abran sus puertas en esta temporada; es MUY probable; en ello andan gente de merecido crédito. Tiempo al tiempo.

16.9.05

Reestructurar el litoral=más rellenos

Dicen las autoridades locales que se va a reestructurar el litoral, cuando lo que realmente se va a hacer es ampliar los rellenos, es decir, se va a alejar más el litoral de los ciudadanos. Claramente: se sigue cerrando Vigo al mar.
Se necesita en Vigo una zona céntrica donde poder bañarse ¿por qué no?
Un velero, un barquito de recreo... pueden hacer bonito, dos mil barquitos atracados en el frente de la ciudad pues la verdad es que impiden disfrutar a todos los caminantes de la panorámica de la ría.
Acaba de arder la industria pesquera Pereira. Sería precioso proyecto ¡y viable! resituar ésta y aledañas en Casa Mar y dejar para disfrute ciudadano ese espigón que, además podría unirse con un hermoso puente con el extremo oeste del muelle de trasatlánticos.
Por favor, resultan ustedes —las actuales autoridades locales— tremendamente aburridos. La 'política' es el arte de crear puntos de unión entre las personas que convivien en un mismo territorio. Sus actuaciones urbanísticas vuelven esquizoide la ciudad.

14.9.05

Ayuntamiento: moción de censura para octubre

Os decía no hace muchos días aquí que si los partidos qe se definen de izquierda tienen la mayoría amplia de concejales no se entendía el por qué gobernaba este ayuntamiento un partido con un número de concejales ligeramente superior a un tercio del total.
Bien. En octubre hay moción de censura; y saldrá adelante.
El PSOE sufrirá tensiones entre sus concejales.
El BNG retirará a parte de sus figuras incorporando otras nuevas.
El Sr. Barros será nuestro próximo alcalde.
El Sr. Toba Girón seguirá al timón de Urbanismo.
El PXOM, de momento, no se aprueba.
El cuerpo de abogados de Vigo trendrá muchísimo trabajo en función de la gestión urbanística.
Vigo, por todo ello, vivirá días intensos. Vivimos en tiempos dónde las mediaciones y el diálogo, a fin de destaponar líneas de actuación obsoletas —por ejemplo la actuación en el entorno de la plaza de Compostela en la que falta por definir las intervenciones en los jardines de Alameda (actualemte utilizados con total descaro como almacén de obra tercermundista)—, son el único modo de construir Vigo; y no al 05 (Vigo05 suerna como a mmitad de precio!), al ritmo más acorde con las tecnologías actuales: al 80 ó 95 ¿por qué no? Nuestras actividad industrial y comercial así lo requiere.
En noviembre, entonces, habrá nueva corporación.

12.9.05

12 minutos, a pé.

Comezan hoxe as clases dos alumnos pequenos.Luns que ven serán os de secundaria e mais adiante, incorpóranse os universitarios. As rúas da cidade ven medrar o tráfico cos autobuses e coches particulares que , nun incesante ir e vir, exemplifican o que pode ser o movemento caótico. Uns nenos de Coruxo atravesarán toda a cidade para asistir a un centro en Teis, mentres que outros de Coia terán que subir ata o Meixoeiro. Algúns de Teis asistirán a un centro de Canido donde hai comedor escolar mentres que outros de Sampaio desprazaranse a Guía pesía ter un centro similar no Calvario.
A cidade ofrece así outro exemplo de irracionalidade e os pequenos e pequenas realizan a aprendizaxe da falla da de calidade de vida nunha cidade que non soubo planificar os servicios educativos. A situación periférica da maioría dos colexios e institutos públicos motivada pola falta de previsión de terreos, as autorizacións de traslados de centros privados facilitando operacións urbanísticas substanciosas (o caso de Cluny, é o mais recente), o escaso cumprimento dos criterio de zona para a matriculación de rapaces e o sobredimensionamento dos centros concertados respecto dos públicos, son algunhas das razóns desta sinrazón de viaxes.
O transporte dos escolares encarece a ensinanza, contamina mais, espesa o tráfico e obriga a nenos e nenas, pais e nais, a invertir e estresar un boa parte do seu tempo. A proposta de PXOM , ata donde a coñecemos os cidadáns, non nos permite saber a situación dos novos centros. Os espacios dedicados a servicios aparecen sen especificar polo que o mesmo se instala un centro comercial, un hotel, unha mesquita ou club de xubilados. O propio estudio introductorio sinala que a cidade é deficitaria en metros cadrados /alumno pero teremos que agardar para saber se as cousas melloran.
A administración educativa debería ser máis esixente cos Concellos abandonando a súa táctica de agacharse detrás da incompetencia dos Concellos para proporcionar solo e aforrar así inversións.
A todo isto, a cousa ven, porque eu, tamén, tiven un soño. Nel, Vigo era coñecido en moitas partes do mundo por sela cidade donde tódolos nenos e nenas tiñan o seu colexio a 12 minutos, a pé, aínda que a Volvo comezaba en Australia.

10.9.05

i-racionalismo

Y es que no hay por donde cogerlos. El concejal de Cultura y Patrimonio histórico Ignacio López-Chaves presentaba emocionado el pasado 22 de junio el libro La arquitectura racionalista en Vigo, en el que se recogen con gran aparato gráfico las obras de este ignorado estilo arquitectónico en nuestra ciudad. Debería pensar López-Chaves que cumplía así con su propia familia, pues es nieto de Francisco Castro Represas, uno de los reconocidos representantes del racionalismo arquitectónico en Vigo. Estrictamente con su familia, pues pronto se ha quedado desfasado el libro en cuestión. La próxima edición deberá cambiar necesariamente algunas páginas pues ya nada queda del interior ni del exterior del Edificio de Oficinas Alonso (1938) de Jenaro de la Fuente Álvarez situado en Areal/Esquina Pontevedra recogido con profusión y calidad fotográfica en el libro y que todavía existían en el momento de publicarse.
La fachada numerada nos induce a pensar que sus machacados sillares -con desconches por mil partes como consecuencia del derribo- formará parte, como si de un decorado se tratase, de un nuevo edificio al que le servirá de ridícula piel decorativa, en un insulto más al gusto, a la cultura, al patrimonio y a la inteligencia.

Este Vigo ya no se conforma ni tan siquiera con el fachadismo. Cada día vemos desmontar fachadas de edificios supuestamente catalogados que luego se reconstruyen de cualquier manera, eliminando el alma de la edificación y convirtiéndola en una ridícula mala conciencia de si misma.
Fachadismo que está acabando para siempre con la posibilidad de conocer y disfrutar integralmente del legado arquitectónico. Ver las fotos de interiores del libro que citamos muestra a las claras la pérdida patrimonial que de forma parece que imparable nos depara y deparará la ciudad.
Felicidades a López-Chaves por su sensibilidad patrimonial virtual y por hacernos disfrutar una vez más de ese deporte tan vigués de la necrofilia.

Para los que no tienen el libro, les ofrecemos una foto interior, para que vean un poco de lo que ya se han perdido para siempre.
Lástima que Jenaro de la Fuente Álvarez no haya sido abuelo del concejal: la Asociación de Amigos de los Pazos que preside el entusiasta padre del concejal, no permitiría que su hijo se manchase las manos con sangre de la familia. Esta vez, nos tememos, no sacará nota de presna felicitándolo, sino que hará un discreto mutis por el foro.

Por cierto, ¿dónde está el ínclito Instituto de Estudios Vigueses?

8.9.05

Fea de carallo

Desmelénanse os sucesivos concelleiros de turismo en promocionar a cidade. Con tan loable finalidade, nin escatiman tempo nin aforran medios en colocar stand ora en Moscú, ora en Constantinopla, por exemplo.
Obsesiónanse por lograr que os pálidos pasaxeiros dos Orianas, Elizabeths e Quen Marys, caneen ao ómnibus na Estación Marítima e en lugar de pisar as pedras de Compostela ou Erizana, vaian toma-lo polbo e mercar cachivachadas á Pedra e disfruten dos agachados atractivos da cidade olívica.
Esquecen dúas cousas básicas.
Unha: a cidade non hai que promocionala con millonarios e variados folletos de coloríns; hai que aquelala e poñer en valor as súas indubidables e descoñecidas virtudes en lugar de esnaquizalas. Dúas: hai que pecha-la boca como sexa a ese camareiro que o outro día dicía a uns voluntariosos turistas andaluces: que de ver, o que se di de ver, Vigo non tiña nada; que se querían que fosen ata o Casco antigo e mirasen a Colexiata, pero que el nono recomendaba, porque a igrexa, a verdade, é que era fea, fea de carallo. Tocante á zona vella el, a verdade, non lle daba atopado, por máis que se esforzaba, atractivo ningún; "miren vostedes, sen ir máis lonxe, que non dan tirado abaixo o adefesio da Panificadora e manteñen en pleno centro unha horrible escultura que chaman o Sireno". "O sea, que también eso es feo, ¿no?, feo de caraio", comentou xa aprendido dende o pantalón rabelo e as chanclas o pai de familia jienense.

En conclusión: deberiamos acabar dunha vez por todas coas concellerías de Turismo, emprega-los seus cartiños en mellorar a cidade, e darlles unha manita de pintura ós camareiros ilustrados que asolagan as terrazas dando alardes do máis puro (e duro) viguismo.

7.9.05

Ao campo ou á encrucillada

A verdade é que as decisións de ordenación do territorio son complexas e, se un é mal pensado, pode descubrir intereses diversos en tódalas opcións técnicas. Vexan , por exemplo, o caso da futura nova autovía de entrada a Vigo desde Porriño. Concello e Fomento manteñen diferencias sobre cal debe ser o punto de chegada á cidade. Fomento prefire que desemboque na zona do seminario mentras que no Concello inclínanse porque remate no primeiro cinto (Avda do arquitecto Palacios). Estudios de custos avalan a primeira solución e os de tráfico a segunda. A cousa sería doada de solucionar cunha reunión de expertos. Pero precisemos un pouco máis. A solución de Fomento supón colocar un importante fluxo de coches "no campo" ( Auchan en francés, é decir Alcampo) mentras que a solución do Concello supón montar unha encrucillada (Carrefour en francés) na finca do Conde ( ¡outra vez!) Entón a discusión técnica adquiere novas dimensións ligadas ós rendementos económicos de grupos moi influintes. Os políticos terán que ter en conta estes intereses e, por suposto, o interés xeral. Espero que o debate sexa transparente e que poidamos saber as razóns que fundamentan a decisión. Porque pode suceder que trunfe a racionalidade e sexan os técnicos os que den os elementos para a toma de decisión pero álgúns políticos prefiren decidir pola súa conta e cesar ós técnicos que non xustifican as súas posturas.

6.9.05

Estampas de la Alameda

Faro de Vigo publica nestes días unhas fermosas estampas de la Alameda, fotos antigas que amosan o antigo esplendor deste magnífico xardín urbano e que, segundo nos conta o periódico local, teñen unha gran acollida por este necrófilo público de Vigo. Contribuímos nós hoxe a esas estampas con estas fotos que ilustran, só nunha pequena parte, a brutalidade coa que se está a tratar o xardín público que, con máis de 100 anos, é o máis antigo de Vigo, e unha das alamedas tradicionais que mellor conservan a súa esencia decimonónica en Galicia.

Nas obras municipais do contorno da Praza de Compostela entrouse a saco no Xardín. Non se ten arbitrado nin unha soa medida de protección, nin correctora, nin de amortecemento do grave impacto que supoñen as obras. Moi pola contra, estase a actuar cun salvaxismo inconcebible nunha cidade á que se lle supón un mínimo de cultura e de respecto polo seu patrimonio. Primeiro foi a colocación das casetas de obras no medio e medio do paseo central. Logo a utilización de calquera parte do espacio do xardín como almacén dos máis variados materiais ou o uso dunha parte do paseo central para aparcamento privado de vehículos. Son incontables os golpes ó arborado e a mutilación de raiceiras de castiñeiros de indias, camelias e magnolias. A referencia ó "xardín pechado" que foi, xa non existe, ó facer desaparecer calquera referencia ós seus antigos límites. O paso de vehículos pesados polo seu interior tense convertido nunha constante, incidindo moi negativamente sobre o sistema de raiceiras das grandes e monumentais árbores, e mesmo sobre a súa futura estabilidade como consecuencia da compactación da terra e as fortes e constantes vibracións. O destrozo irreversible dos sebes é unha práctica habitual que xa nos lles avergonza.

Comezaron por destruir os aligustres de Luis Taboada e aledaños que enchían de arrecendo os paseos pola zona, e que tiñan, canto menos, 50 anos de idade. Total para susbstituílos por vulgares e ridículas arboriñas de camelia. Agora tocoulle á Alameda. Posiblemente sen especial mala intención, soamente cunha descarada e atrevida incultura que obvia a existencia dun xardín histórico.
O remate da incultura e salvaxismo aparece nestes días diante dos nosos ollos: catro grandes illas de reciclaxe , están construíndose no paseo lateral do sur da Alameda, como se dunha vulgar beirarrúa se tratase.

Dende este medio pedimos que se remate con esta barbarie, que se eliminen as illas de reciclaxe e se redacte por profesionais competentes e se execute un rigoroso proxecto de restauración, seguindo estrictamente os criterios internacionalmente admitidos para estes espacios e nomeadamente recollidos na Carta de Florencia.

(clic nas fotos para agrandalas)

3.9.05

Esclavos en la Alameda

No hay que preocuparse: al fin y al cabo, la mayoría son portugueses. Las calles que rodean a la Alameda se hacen con los esclavos de este siglo.
Vecinos de la Plaza de Compostela nos cuentan que trabajadores destajistas -algunos muy jóvenes- trabajan más de 12 horas diarias, 6 días a la semana. Mezclados con los que pueden ser sus padres, unas caras aniñadas colocan sin descanso los adoquines que formarán la alfombra sobre la que Corina lucirá pantorrilla en el día de la inauguración. El sonido de sus martillos golpeados de sol a sol acompasará las palabras de cumplimiento de los plazos previstos. Esta explotación miserable no figurará en las placas de bronce (estas obras se inauguraron el día tal del tal siendo alcaldesa doña tal y delegado del Consorcio de la zona Franca don Tal) ni será merecedora de una sola línea en los periódicos del día.

¿Dónde están los inspectores de trabajo, dónde los sindicatos, dónde los técnicos municipales, donde el responsable de prevención de riesgos?, ¿dónde la oposición municipal y el delegado del Consorcio?.

¿Dónde estamos todos?: mirando para otro lado.


Foto: clic para ampliar

1.9.05

De volta

"Hay lamentos retrospectivos, recuerdos, la instintiva nostalgia de la ociosidad perdida, el instintivo odio a todo trabajo. Además, las cosas tienden siempre a ir mal al principio, sobre todo en lo que atañe a irritantes menudencias. Y está también el persistente pensamiento de que nos aguarda todo un año de vida mas o menos dura..."
Joseph Conrad
"El espejo del mar"

En París, 29 de agosto de 1876

En esta fecha sí, en 1876, Victor Hugo, sí, el de 'Los miserables' escribió "Pour la Serbie" y lo publicó en 'Actes et Paroles'. Este texto, 130 años después aún nos dice cosas nada desdeñables. Esto es lo que dice

EUROPA NECESITA UNA NACIONALIDAD EUROPEA
Sí, la noche es negra; estamos en la resurrección de los espectros; tras el Syllabus*, ahora el Corán; entre las Biblias se confraterniza; 'jungamus dextras'; detrás de la Santa Sede se alza la Sublime Puerta; nos dan a elegir entre tinieblas; y, viendo que Roma nos ofrece su edad media, Turquía ha creído poder ofrecernos la suya.
De ahí lo que se hace en Serbia.
¿Dónde se detendrán?
¿Cuándo acabará el martirio de esa heroica y pequeña nación?
Ha llegado el momento de que salga de la civilización una majestuosa prohibición de ir más lejos.
Nosotros, los pueblos, intimamos a los gobiernos esa prohibición de ir más lejos por la senda del crimen.
Pero nos han dicho: Olvidáis que hay "asuntos". Asesinar a un hombre es un crimen, asesinar a un pueblo es un "asunto". Cada gobierno tiene su asunto: Rusia tiene Constantinopla, Inglaterra tiene la India, Francia tiene Prusia, Prusia tiene Francia.
Nosotros respondemos:
Tambien la humanidad tiene su asunto; y ese asunto es éste, es más grande que la India, Inglaterra y Rusia; es el niñito en el vientre de su madre.
Sustituyamos los asuntos políticos por el asunto humano.
Todo el futuro radica ahí.
Digámoslo, se haga lo que se haga, el futuro será. Todo le sirve, incluso los crímenes, servidores espantosos.
Lo que ocurre en Servia demuestra la necesidad de los Estados Unidos de Europa. Que a los gobiernos desunidos sucedan los pueblos unidos. Acabemos con los imperios asesinos. Amordacemos los fanatismos y los despotismos. Rompamos las espadas criadas de las supersticiones que tienen el sable en el pueblo. Basta de guerras, basta de matanzas, basta de carnicerías: librepensamiento, librecambio, fraternidad. ¿Es tan difícil la paz? La República de Europa, la Federación continental, no hay otra realidad política que ésta. Los razonamientos lo constatan, también los acontecimientos. Sobre esa realidad, que es una necesidad, todas las filosofías están de acuerdo, y hoy los verdugos unen su demostración a la demostración de los filósofos. A su manera, y precisamente porque es horrible, el salvajismo rinde testimonio por la civilización. El progreso ha sido firmado por Acmet Pachá. Lo que las atrocidades de Servia ponen fuera de duda es que a Europa le resulta imprescindible una nacionalidad europea, un gobierno uno, un inmenso arbitraje fraterno, la democracia en paz consigo misma, todas las naciones hermanas con París por ciudad y por cabeza, es decir la libertad teniendo por capital la luz. En una palabra, los Estados Unidos de Europa, ésa es la meta, ése es el puerto.Ayer esto no era más que la verdad; gracias a los verdugos de Servia, hoy es la evidencia. A los pensadores se añaden los asesinos. La prueba la habían hecho ya los genios, ahora la han hecho los monstruos.
El futuro es un dios arrastrado por tigres.

Esto es lo que el 29 de agosto de 1876 Victor Hugo escribió.