IX ÉPOCA

24.9.08

La almoneda

"...La semana que viene, me vuelvo a Madrid. Voy a ver a Zapatero. Hay que afrontar la situación económica. Todos estamos preocupados. Aunque todo se va a solucionar en breve. Pronto habrá un golpe de mano en el Gobierno. Carme Chacón, la de Defensa, la mujer de Barroso, va a sustituir a María Teresa, la vicepresidenta, que está quemada. Y lo mismo sucede con Solbes. Le sustituirá Miguel Sebastián como vicepresidente económico. Estamos contentos, el hombre encargado de ejecutar la política de Sebastián será Javier de Paz. Ya sabéis, el amigo personal del presidente, aquél que estuvo tanto tiempo en las Juventudes Socialistas".
La frasecita está sacada de una conversación entablada en Santander el mes pasado, que una página web adjudica a un curioso personaje que "nos tiene cogidos": Luis del Rivero, dueño de Sacyr-Vallehermoso, esa sociedad creada por el ex empleado de Florentino Pérez que se independizó y, en 1986, fundó Sacyr con 40 millones de pesetas de las de antes (240.000 euros, de los de ahora). Hoy, sólo una de las empresas del grupo, Itínere, vale entre 3.369 y 4.150 millones de euros (claro que en 2007 su valor se estimaba en 6.000 milllones), y gestiona unas 40 concesiónes públicas en seis países, entre ellas 3.100 kilómetros de autopistas de peaje en España, Brasil o Chile.
El caso es que Luis del Rivero, que se ha movido en los entornos de Aznar y Zapatero, de quienes suele alardear de ser amigo personal, además de otros políticos como el presidente de Cantabria (si, Revilla, ese tan majo que sale por la tele sin pelos en la lengua), o banqueros como Botín, tiene que hacer frente a una deuda de más de 18.000 millones de euros y, para poder pagar, ha puesto a la venta Itínere, titular de la red de autopistas de Galicia, Audasa.
Luis del Rivero, que gusta de decir cosas como "el dinero no es problema para comprar lo que queramos", se ha puesto a vender, para poder pagar lo que debe. Claro que a él nadie lo va a echar de su casa de Cantabria, porque tampoco es eso, ¿no?
Como tampoco es cosa de relatar todas las "operaciones" del principal constructor y promotor de España y cuarto del mundo, porque nos marearíamos, dejemos constancia del error que, cuando era presidente del Gobierno, cometió Arias Navarro cuando dijo aquello de "España no está en Almoneda". ¿Que no? Pues que se lo digan al señor del Rivero, que por poco se compra toda España y ahora anda a la búsqueda de quien tenga pasta para comprarle a él sus "corralitos", que anda el pobre sin cambio para pagar los cafelitos por culpa del pinchazo de la puñetera "burbuja inmobiliaria" y de esa graciosa manía de comprar aquí, vender allá, en la maraña selvática que es la especulación bursátil.
Claro que no creo yo que aquí le vaya a chistar nadie, como le ha ocurrido en Francia hace unos meses (no sé en qué habrá quedado la cosa). Ni me parece a mí que los agentes del FBI vayan a ocuparse del caso, si es que no está también metido en esos otros negocios que investigan "los federales" para justificar que el Gobierno de los EE.UU. pretenda gastarse 700.000 millones de dólares en "rescatar" las empresas que se han ido al garete con manías como aquellas que, según he leído, son del gusto del dueño de Sacyr-Vallehermoso, con tal de que le garanticen altas rentabilidades, sean bancos, petroleras o compañías eléctricas.
En fin, que del Rivero vende las concesiones de autopistas, porque ladrillo, lo que se dice ladrillo, no hay quien compre hasta que se estabilice la almoneda. Sin problemas, que todo seguirá igual, es decir, ganarán los de siempre y perderemos los de toda la vida.
Ah, que casi se me olvida, ¿se acuerdan de que Sacyr-Vallehermoso anda también con lo del emblemático Auditorio, ese que hace Por tela?
Y para mí que esto no ha hecho más que empezar; claro que despacio, sin prisas, como podemos ver por aquí..

6 comentarios:

Anónimo dixo...

La paciencia es entonces un lapso intermedio en el que sólo se tolera que la ciudadanía inocente crea que la democracia funciona con su legalidad juridica y como si en ella se tuviera derecho a modificar la realidad por medios pacificos. Esto dice nuestro druida a la sombra del roble oscuro.
Ya tu sabes estimado Marcos que cada uno es responsable del mundo en el que quiere vivir y decide cómo vivirlo, con milagro o con pesadilla, lúcido o dormido.

os peixes a arder.

Anónimo dixo...

¿Democracia? ¿Que democracia, la que permite que con nuestros dineros, los politicos monten grandes negocios como la farsa de la gratuidad de RANDE, o se promocionen personalmente en las cadenas locales de Tv?

Como ya sabreis, el alcalde, tiene un "programita" en una tv local donde la ¿periodista? lo dudo, le hace unas mariconadas de preguntas "amañadas" para que el "señor" se pueda lucir y de "espantapajaros" lleva a otro, que antes "comia" de la mano del Principe destronado de Coya.

Pues bien, al igual que los carteltos de "ALCALDIA DE VIGO" O "TENENCIA DE ALCALDIA" el otro, osea, ETE tambien subenciona otro programita, pero este en la otra "cadenita de Tv." y debe salirnos mucho más caro que el primero ya que el "extraterrestre" salio en el mismo, el Martes por la noche, el miercoles al Mediodía y nuevamente de noche, en este ultimo, la ¿periodista-presentadora? De autentica pena y para más descaro, los que ¿debatián? con el, dos de esos tipo NUNCA MAIS, xa me entendes querido Marcos y luego critican al presidente de Venezuela por su ¡¡ALO PRESIDENTE!! ¿Donde esta la diferencia y la democracia?

VOTA EN BLANCO

Anónimo dixo...

Se me borró mucho aqui, en ésta casa, iba decir santa, no se porque suele decirse eso, aunque soy de la aldea, pienso mas ó menos lo pudiese decir. Por eso me "jode" ahora , ver tonterias y que cada dia se viene el tinglado a bajo. Aprovecho para decir a Voltaire -m//M trans./ con isto do concilio novo non sabe un por onde anda, perdon. Que está bien de que ande por todos los sitios, pero que sea coherente. Inicie hoy en Faro de Vigo, el debate de Citroën. Y lo mantengo. Perdon por las molestias en verdad os aprecio.

Anónimo dixo...

A ver si pecha, si Citroën i facemos de Vigo, unha cidade.

Anónimo dixo...

Anónimo, que no, hombre, no jodas a los curritos, ¿Acaso quieres empezar la revolución por el tejado?

Primero que Zapatero nacionalice la Gran Banca, luego los medios de comunicación y despues vamos con las putas multinacionales, pero cuando los curritos tengan el puesto de trabajo garantizado por el estado ¿Ono?
En Citroen es bien cierto que hay mucho CARNERO, pero tambien hay muchas personas. No metas a todos en el mismo saco.

Anónimo dixo...

Marcos, seica estas co sindrome pos-vacacional?

Pablo sa se sabe que non da feito ca vindimia... ¿Pero o resto que?

Poñervos a traballar, non fagades como o "corta-polas" que pasa mais dias na casa de baixa que no concello.