IX ÉPOCA

17.6.08

Telmo, aquel cantante de As Neves


Corrían los primeros años 70 y por Vigo circulaba un jovenzuelo que decía querer ser cantante. Según me cuentan algunos amigos que estaban en la pomada en esa época, Telmo Domínguez se esforzaba por ser considerado el "cantante de As Neves" y buscaba la publicidad suficiente como, supongo, para que alguna discográfica se ocupara de él.
Por lo visto, el asunto no daba para más y, durante algún tiempo, Telmo Domínguez desapareció de los ámbitos que frecuentaba.
Pero, en abril de 1974, los claveles florecieron en los fusiles del MFA en Portugal y algunos representantes de la oligarquía financiera lusa se vieron impelidos a emigrar, al mismo tiempo que algunos miembros de la policía política salazarista (la famosa PIDE, o Policía Internacional de Defensa do Estado). Entre ellos, el conocido banquero Pinto Magalhaes, que se instaló en un apartamento del Hotel Bahía, mientras otros miembros de lo que en el Portugal pos revolucionario se conocía como "a rede bombista" ocupaban alojamientos entre otros en el Hotel Niza (un tal Torres), y la presidenta de la contrarrevolucionaria Associaçao Nossa Senhora de Fatima moraba en el Hotel México, a la espera de que el Ejercito de Liberaçao de Portugal (ELP), bajo las órdenes del Comandante Apoim Galvao, "reconquistase" el país que había abandonado, bajo la protección de la Virgen de Fátima.
Corrían los últimos meses de 1974 y los primeros de 1975; Franco seguía sin querer morirse (aunque mató hasta setiembre de ese último año) y Telmo Domínguez había encontrado trabajo como botones en el Hotel Bahía. Ni que decir tiene que su agudo instinto para saber dónde había dinero le permitió hacerse un hueco como "introductor" del exiliado financiero Pinto Magalhaes. Hasta el punto de que no había forma de acceder al banquero sin pasar por el filtro de Telmo.
Sin que se sepa muy bien cómo, poco tiempo después Telmo Domínguez apareció como titular de un "puticlub" llamado "Luiggi's", al final de la calle Rosalía de Castro.
Según quienes le conocían, Telmo se había hecho cargo de la captación de jóvenes en deprimidos y casi olvidados pueblos de las profundidades sociales de las provincias de Zamora y León, creo, además de procurarse portuguesas que pudiesen pasar por "garotas" brasileiras, y las "reclutaba" para la prostitución en Vigo.
Eran tiempos en los que el dinero negro buscaba blanquearse en negocios para los que su procedencia no resultase un obstáculo, como es el caso de la prostitución. Naturalmente, el dinero con el que funcionaba "Luiggi's" no era de Telmo, pero no es difícil imaginar que entró en contacto con él a través de las relaciones establecidas con el banquero Pinto y sus socios de la terrorista "rede bombista" portuguesa instalados en Vigo.
A Telmo se le supone la suficiente perspicacia como para haber comprendido que parte de aquel dinero podría pasar a ser suyo y, finalmente, con lo conseguido o con lo prestado, consiguió abrir el local que lo transportaría hacia el mundo de la "hostelería", haciéndole la competencia a la autóctona Karina Fálagan, cuyo "Lady Hammilton" había caído en desgracia ante la policía de aquí, como ella misma denunció en una increíble entrevista que publicó el diario "El Pueblo Gallego" (que entonces dirigía un periodista que luego fue concejal del PP en Vigo y hoy dirige la agencia de Comunicación "Canal Uno": Juan Francisco Martínez Herrera).
No quiero entrar en precisiones de calendario, pero también es cierto que, cuando Adolfo Suárez creó al CDS, tras la hecatombe de la UCD, Telmo Domínguez se "colocó" como representante e impulsor de aquel partido en O Condado, supongo también que contando con la necesidad del CDS, con el despiste del gabinete de Suárez y con la pretensión de encontrar un cobijo político en una formación novata.
En otro imprevisible episodio de su azarosa vida, y en lo que hoy es la marisquería del Bahía y por entonces era el comedor "Bitácora" del hotel en el que había trabajado para iniciar su irresistible ascensión al reino de la mierda, Telmo Domínguez compartió mesa presidencial con Adolfo Suárez en una comida de promoción del CDS en Vigo. Son los inescrutables y significativos bucles del espacio-tiempo. Cousas veredes...
Ya consolidado como "industrial hostelero", Telmo Domínguez se dedicó a penetrar los ámbitos que suponía le permitirían "colarse" en la sociedad, a través de "performances" glamurosas, pagadas a tarifa en algunas publicaciones de la emergente prensa del corazón de los primeros años 80. Buscaba entonces la forma de entrar en saraos y fiestas (supongo que haciendo valer sus "buenos servicios" profesionales), haciéndose acompañar de un fotógrafo que tomaba las instantáneas con personajes de la vida mundana. Fue muy comentada, en aquel tiempo, su aparición en "¡Hola!" o en "Diez Minutos" (no estoy muy seguro), alegremente acompañado por el dr. Iglesias Puga, padre del popular Julio Iglesias.
En su huida hacia adelante, Telmo Domínguez llegó a fundar una "Asociación de Amigos de Vigo", para cuya presidencia de honor eligió a la mismísima reina doña Sofía, que declinó el "honor", y en la que figuraban algunas conocidas "firmas" de la ciudad (si amplían la foto -clickar en ella- y vuelven al enlace anterior donde se habla de la prostitución, encontrarán algunas caras de "conocidos" personajes de diferente procedencia geográfica, alegremente reunidos en el "Telmo's y revelados por la asociación "Alecrin", de donde he tomado prestada la imagen).
Luego vendrían episodios como los de la limpieza de lo que se conoció como "mafia policial", reventada por el equipo de "asuntos internos" de la Policía, que puso en evidencia los métodos y los ámbitos de actuación del ínclito Telmo Domínguez, que acabó en la cárcel, pero mantuvo su chiringuito en el Casco Vello. Ahora, por lo visto, ha vuelto por donde solía para esperar allí unos cuantos años "y un día".
En fin, que, dada la falta de memoria o conocimientos de quienes hacen los periódicos, me pareció oportuno aportar aquí un poco de la historia de esta ciudad, aunque no sea más que para que haya algo de verdad en algún sitio.

8 comentarios:

Anónimo dixo...

"Eu estiven alí"!....(como reza o título dun programa que hai). No Telmo`s non (ainda que tamén entrei dunha volta que me convidaron), estiven na primeira vez que o Telmo cantou en público na sala "Iberia" de Tui, onde na presentación dixo: "Acabo de tener una conferencia telefónica por teléfono con Juan Pardo que está en Candanchu"... seica era o seu padriño musical (ou iso decía él).
Alí tamén actuaban ese día un grupo de rapazas coreanas "As coreanas de ollos negros" chamában-se (en inglés, claro está). Lémbro-me que a baterista doia-lle unha moa e o Telmo recomendaba-lle (en inglés) un "Otalidón"

Coido que o protagonista era de Ponteareas, non das Neves, pero non me fagades caso

Saudiños!!

Anónimo dixo...

Levo resistindome escribir, pero xa, é de Angoares, casado nas Neves, pero en Vigo, hai decenas de Telmos, por iso non ten moita importancia, inclusive peores. Fruto da sociedade podrida.Pero debo manifestar que tampouco é santo da miña devoción, ainda que moita xente pense o contrario a muller, do enlace, que permite contemplar as fotos, i agora de viaxe po-lo mundo, como si fora un persoaxe. Vigo,ainda que é unha aldea grande nos coñocemos todos, maiormente os que peinamos canas, sabemos cada quen do pé que coxea, i tampoco sale ben parada. Seria longo de contar moitas cousas i ó dano causado a moitas personas honradas, defendendo soio as mulleres sin facer un estudo serio, sinmplemente denunciar i arruinaron moitas vidas. Non a min, nin de rebote, pero coñozco. Perdón a todos. Graciñas. Abúr.

Anónimo dixo...

Impresionante y de agradecer.
Trabajos de investigaciòn y denuncia como èste son lamentablemente "rara avis". Por otro lado Vigoblog gana puntos y la prensa de la ciudad sigue perdiendolos. Muy bueno lo tuyo Marcos, y valiente tambièn.

Anónimo dixo...

MIRAFLORES II


Con el permiso de VIGOBLOG y más concretamente de Marcos Andión,
Insisto: ¿Cuáles son los motivos para que Abel Caballero, Santi Domínguez, Corina Porro y Chema Figueroa, permitan pasar por los juzgados al CONCELLO DE VIGO, ante la reclamación de 48 millones de euros por la permuta no llevada a cabo en el año 93 y reclamados por la promotora MIRAFLORES sobre A BOUZA en Coia. Antes, fue sobre la Plaza Elíptica y posteriormente en Rosalía Castro, pero como en las dos había serios problemas, la segunda por las ilegalidades que todavía colean en el día de hoy en los juzgados y la primera, se suspendió al estar por medio Don Pablo Vioque, antiguo secretario de la cámara de comercio de Villagarcia y conocido narcotraficante que paso muchos años en la cárcel.

Pero lo realmente grave es: Aparte de Ubaldino Rodríguez, ¿Qué otros dos políticos municipales, formaban parte en aquella época como accionistas o miembros del consejo de administración de dicha empresa? E incluso una de ellas, al parecer, sigue perteneciendo actualmente.

¿Qué responsabilidades tenían y por que se hicieron dichas permutas de un terreno de escaso valor por otros de un valor incalculable?

¿Por qué la promotora compro un terreno precisamente por donde tenía que pasar el primer cinturón? (Av. De Madrid - Av. de Cástrelos) ¿Cómo se obtuvo la información)

¿Por qué motivo fue el mismo concello el que le ofrece la permuta a la promotora propietaria del terreno, cuando la obra era de del Ministerio de Fomento?

¿Cuáles son los intereses para que los arriba mencionados no abren la boca?

¿No comete delito, el que sabiendo la comisión de un presunto delito y teniendo toda la información de primera mano, lo oculta?

¿Es legal que dos personas con responsabilidades municipales permuten unos terrenos públicos a una empresa que es de su propiedad?

Toda esta información, la tienen los arriba mencionados. Y me imagino que también algunos medios de comunicación.

¿Cuál es el motivo para tenerlo ocultado?

Será que la mierda llega al cuello de algunos y temen hablar por si le dicen aquello de Y TU MÁS…
CONTINUARA…

Anónimo dixo...

¿Estaba en Los Escudos -vaya lujo- el amigo industrial hostelero al lado de la iglesia de Santiago de Vigo de Santi Dominguez? Gracias.

Anónimo dixo...

Non te preocupes (polo do luxo) o propietario de Los Escudos, seguro que lles fixo un prezo!, polos vellos tempos!

Anónimo dixo...

ya veo,que si medio pueblo paso por esa casa, nadie tenga nada que reprochar,solo a mi entender tres impotentes, cuando una persona que a ayudado a tanta gente no tiene mas reproches, es por que quien este libre de culpa tire la primera piedra,os puedo asegurar, que quien remotamente le pase por la cabeza que ese hombre forzo a alguien a estar a su lado,no es cierto,mas,la ayuda que dio a la ciudad de vigo en sus anos de gloria verdaderamente fueron necesarios para si de verdad ser centro de atencion mundial ,mucha gente ahoro dinero en gasolina,ya que espectaculos que todavia nunca vio este pais los vimos sin necesidad de ir a francia , sin mas un saludo

Petrel I dixo...

Cómo se pode ser tan hipócrita, xustificar así o inxustificable por que dera de comer a varias familias para así manter a súa propia conciencia tranquila, como un asasino que vai os domingos a misa para redimirse ante noso señor... a parte de así manter o visto bo da sociedade, que así quén son realmente os que deciden. Foi cómo Sito Miñanco en Cambados, e xustificable que a traves de cartos manchados de actos ilegais se xustifique o ascenso a un club de futbol, ou una publicidade a nivel estatal, mundial ou intergaláctica, pois que queres que che diga, mete esa publicidade polo cú e prefiro vivir no pobo descoñecido de San Andrés da Carallada. Estés abortos de Pablos Escobares non tiveron un fin tan cruento como o colombiano, ainda que en ocasions o merecesen, un acto bo non se cambia por un malo, nin por dous. A boas palabras... por outra parte bo aporte, coñecin deste personaxe polo libro do tabaco a cocaina, e investigando por internet topeime no principio da historia, bo blog e bo aporte, graciñas.