IX ÉPOCA

22.6.08

Lost in translation

Se han perdido algunas piedras. No es que tenga importancia, pero resulta significativo. Dicen que ahora sí que va a quedar bien lo que antes fue la escalinata de acceso desde la calle Uruguay a la Plaza de Portugal, con su reubicación al final de la calle Venezuela y vistas a Placer.
¿Estamos en que lo verdaderamente esencial en Vigo es la traslación?
Aquí se traslada todo, digo yo que porque se considera que está mejor en el nuevo emplazamiento que en el que ocupaba. Es algo así como una enmienda permanente a cualquier propuesta.
Pero a la vieja escalinata le faltan elementos. Inicialmente estaba flanqueada por dos fuentes que vertían agua por la boca de dos tritones en cada una de ellas y que también parecen haber encontrado acomodo en otros ámbitos. Lo de la pérgola, que ahora adorna Bouzas, tiene también su miga migratoria. Y, para completar el collage, la antigua "fuente artística" que presidía la plaza de A Pedra se añadirá al conjunto.
Fascinante: es como si Ferrán Adriá se hubiese metido a diseñador urbanístico y nos ofreciese la vieja plaza "deconstruida" en una versión viguesa del menú de elBulli. De postre, granizado de nubes bajas caramelizadas con hidrógeno líquido y antioxidante A-555, con estabilizante E-348 segundo piso ascensor...
El caso es que todo, plaza, escalinata y pérgola, formaban un conjunto, diseñado por Jenaro de la Fuente para ese ámbito, en el que aún espera su derribo o traslado el edificio que se debe a la munificiencia del productor cinematográfico Cesáreo González, quien firmaba sus películas con una bandera de Vigo ondeando sobre la ría, que era el emblema de la productora Suevia Films. Eso sí que era "poner Vigo en el mapa" y no esas cosas de Santilicuatre.
El bueno de Cesáreo ha sido perseguido, al igual que otros próceres, por la enfermedad traslativa de Vigo, y ya le habían cambiado de sitio también la fuente luminosa que nos regaló para adornar la Plaza de España. Ahora hay allí unos caballos de Oliveira que tendrán que salir corriendo, igualmente, en cuanto cobre vida el macro proyecto giga ladrillero del nuevo pelotazo de la Plaza de España, porque, aunque poco, también sufrirán traslado.
Aquí todo se traslada, pero con cada reubicación se pierden piezas. Una de las fuentes de tritones de la antigua Plaza de Portugal se encuentra hoy en una plazoletita de la Señorita Pepis rescatada in extremis de la voracidad constructiva sufrida por la Avenida de las Camelias, pero no sé dónde está la otra.
Aprovechando que estamos en éstas, se me ocurre que en el espacio destinado a los comentarios fueran ustedes enumerando los elementos urbanos cuyo traslado conocen, si les parece bien. Y, si es que están por la labor y lo saben, añadir detalles de las peripecias que han ido sufriendo en su empecinamiento itinerante.
Se agradecerá, aunque no disponemos de fondos para una recompensa en condiciones.
Ah, abajo podrán ver ustedes una recreación virtual de cómo quedará todo dentro de unos días:

22 comentarios:

NOGUEROLES dixo...

CALIDAD DEMOCRATICA


Los medios de comunicación nos golpean estos días con el caso Estepona.
Una suerte de akelarre mediático de la corrupción municipal donde existe la mano de los políticos.
Escribe también estos días nuestro apreciado Javier Ortiz que, “Estepona no es una rareza” y que es indudable que en el campo de la contienda política por el significado de los hechos “eso indica que hay mar de fondo”.
El destino que nos quieren vender no es el único que podemos comprar y también las diferencias en el modo de percibir esa realidad.
Se conoce que el PSOE empieza a reaccionar ante los graves casos de corrupción en que se encuentran implicados militantes de este partido.
Al igual que ha sucedido en Estepona, en nuestro Concello de Vigo existen diversas irregularidades urbanísticas, tenemos una escandalosa y grave en relación con la empresa MIRAFLORES S.A.
Las autoridades judiciales y políticas en conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir, tienen que aclarar, tomar medidas e imputar a quien corresponda.
Nada pasa ni siquiera a pesar de tanta corrupción y escándalos que indudablemente en otros países serian motivos de catarsis social, gracias al teflón conformado por los medios hegemónicos.
Dice el periodista J.O. que “la misión del cuarto poder es vigilar”.
Los medios de comunicación, con su pobre argot y jerga periodística continúan con su manual emitido con el fin de homogenizar discursos.
Que la información esté clasificada y manipulada por élites de poder, es evidente aunque se esfuercen por encubrir un poco el hecho, mediante una supuesta neutralidad perdida.
La información ha pasado a ser una parte más del panorama trivial del país.
Los medios de comunicación han caído en la lógica empresarial mercantilista de la compra venta.
Así un producto informativo es entregado a quien pague por el servicio.
Los medios, sin criticidad responden a lógicas de comercio informativo, de favores políticos y de connivencia institucional.
Pero ahora somos gobernados por una coalición de conservadores socialdemócratas que no hacen nada, no mueven un dedo para introducir mejoras modernas; se niegan a cambiar ninguna de las antiguas malas ideas franquistas que deberían ser modificadas.
Les gustaría que todo siguiera como ahora, en la misma forma repugnante, por siempre.
Menos mal que nosotros contamos con Vigoblog en su gran labor de perder la “pasión por la ignorancia” tanto subjetiva como social, he ahí el primer paso de una sabia decisión.

OS PEIXES A ARDER.

Pablo Eifonso dixo...

Marcos, a outra fonte dos tritóns "rescatouna" C.Porro para colocala presidindo un dos estanquiños da "nova" praza de Portugal. Esta humanización (je je, a palabriña esa que me estomaga) foi das últimas da era Porro. Contan que foi ela mesma a que mesmamente intervíu no "deseño": nótase nese aire de Versalles pasado pola aldea de xogadora de golf sobrevenida. Para colocar os tritóns aquí, trasladaron o busto de Camoes (aí tes, Marcos, traaslation pura).
O da antiga pérgola de Jenaro de la Fuente recolocada en Bouzas ten tamén o sello de C.Porro: no proxecto de traslado orixinal recolocábase, como é lóxico, dando as costas á carretera e "abrazando" de fronte ás casas do borde da vila de Bouzas (unha fronte equilibrada, relativamente ben conservada e cunha arquitectura modesta pero interesante). Pero Corina enmendou aos técnicos e pareceulle que a traslation tiña que "visualizarse": e como lle importaba un carallo Bouzas, decidíu darlle as costas á vila e a vista aos coches. Ela mesma, tamén ao remate (oeéee) do seu mandato, chegou a crérse realmente a imaxe autocreada, raíña do mal gusto, herdeira refinada en loiro de Agustín Arca.

A "histórica" fonte da Pedra non é tal: penso que é unha das múltiples obras dun canteiro municipal ("o escultor") que encheu Vigo de todo tipo de esculturas de pedra e fontes (as dúas de entrada ao parque de Castrelos, por exemplo).

Co traslado das escaleiras da praza ás abas do Castro consúmase un capítulo máis da historia do kitsch vigués: se cadra animámonos e ímolo publicando en VB. Admítense aportacións.

Anónimo dixo...

Moitos funcionarios do concello, teñen ó seu chalet, con finca, por ahi empezamos a buscar as pedras. Vou contar un caso, moi conocido en Redondela, porque desde a mesma rua, podese mirar, o alcalde, no seu chalet de Reboreda, ten as farolas, bancos i adoquins, da alameda, asi que os de Vigo, non son menos.

Anónimo dixo...

El chalet del alcalde de Redondela, está en la rúta de los molinos y todo el mundo, que conoce la historia, se para a ver. De pura vergüenza, denigrante, pero como no la tienen.

Galopin dixo...

Perdon. La información de apoyo a esta entrada, correspondiente al diario "decano" jejejeje, hace referencia a un "jasto" de 600.000 eurazos en el "proyeto" como dirían la Sra. de Palmírez y Chema. Esto vienen siendo así como 100 millones de las antiguas pesetiñas... ¿esto es un error del diario de Chapela o un "vamos a ver si cuela" del Concello/Concella de Vigo/Viga. Please, aclaración. ¡joder qué tropa!

Voltaire-Vigo dixo...

MIRAFLORES III


Hablando de corrupción y con permiso de VIGOBLOG, insisto:
Sr. Abel Caballero, Santi Domínguez, Corina Porro, Chema Figueroa… ¿Qué ocultos intereses les impiden a ustedes declarar públicamente que políticos MUNICIPALES vigueses están o al menos estaban en el consejo de administración de la promotora MIRAFLORES, S.A. Cuando en el 93 se llevo a cabo la maniobra de querer permutar un solar de escaso valor económico en Sardoma por otro que termino siendo en A BOUZA? Por lo que ahora reclaman al Concello de Vigo, (A todos los vigueses) La friolera de 49 millones de euros.

“No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad” (Aristóteles)

Anónimo dixo...

Vamos a ser serios, más si es posible. Todo esto está muy bien, pero no es más q un blog con comentarios, así no se cambia nada. Si quereis realmente protestar por estas cosas montad bulla, organizad eventos al respecto. Si no esto no es más q una pataleta, o un equivalente a discusión de bar, no infundado, pero sí estéril.
Eso si, no pretendeis q no sea más q, como ya he dicho, una pataleta reducida a un blog (una gota en el oceano?), perfecto.
Salud.

PD: q nadie se lo tome como una crítica, sino como un apunte.

Marcos Andion dixo...

Anónimo:
"Vamos a ser serios": mejor, entonces, ni esto, ¿verdad?
Según eso, tu impoluto comentario tampoco sirve para nada, o para muy poco.
Realmente, es lamentable comprobar cómo cualquier denuncia, cualquier intento de razonar sobre lo que nos ocurre, van siempre acompañados de un intento de descalificación consistente en decir que hablar no sirve si no se acompaña de acciones directas.
Una vez más convendrá repetir que lo que este blog pretende no es más que abrir debates sobre nuestras realidades. Sin ese debate, sin suscitar controversias, ni siquiera esa "bulla" que dices es posible.
Siguiendo tu razonamiento, acabemos, pues, con cualquier medio de comunicación; acabemos con los debates públicos; acabemos con quienes señalan los problemas, y lancémonos a la jarana, la bronca, el ataque indiscriminado a cualquier cosa que creamos equivocada, y dejémonos de tanta palabrería.
Pues sí, Anónimo, esto no es más que "un blog con comentarios" (unos más acertados que otros y unos mejor intencionados que otros) con el que pretendemos suscitar reflexiones sobre La Ciudad (no sólo sobre Vigo), sin descartar que lo que aquí se dice pueda mover voluntades. Y no hay forma de mover voluntades sin una reflexión previa; sin que alguien señale los problemas y exprese sus discrepancias o concordancias.
En fin, que nosotros reivindicamos la palabra y no la "bulla", el razonamiento y no la pataleta, la seriedad documentada (o el comentario jocoso e intencionado) y no el acriticismo.
Tampoco te tomes esto como una crítica a tu intervención, aunque lo sea. Nosotros creemos que la crítica (la nuestra y la de otros sobre lo que acontece, y la de quien sea sobre lo que hacemos y decimos) sí tiene sentido; es más, también es útil.
Espero que este diálogo te permita comprobar que, efectivamente, la palabra y la controversia tienen valor.
Gracias por tu participación, que esperamos que continúe.

Anónimo dixo...

Creo q has sacado las cosas de quicio. Discutir y abrir debate está muy bien, es muy loable y útil, no quepa ninguna duda, pero quedar ahí y no ir más allá es estéril. Creo q es algo en lo q todos estaremos de acuerdo. De nada sirve debatir, criticar, etc si no se va a tomar ninguna acción, por nimia q sea, al respecto.
Útil? Si. Estéril? También.
Espero q no saques una vez más lo q digo de quicio, porque lo q hicistes antes fue exagerarlo sin mucho sentido, a mi parecer.
Salud y sin rencor.

Marcos Andion dixo...

Pues no, no es estéril. Y perdona si disiento en lo de que de nada vale criticar si no se va a tomar ninguna acción. Por lo mismo, de nada vale lo que dices, si no vas a hacer nada. O sea, que a callar todo el mundo si no tiene un Kalashnikov cargado, a mano y dispuesto a usarlo.
Lo siento, pero no es de recibo insistir en que no se puede hablar si no se acompaña de otra acción. Insisto: hablar, decir cosas, juzgar con argumentos y proponer debates, no sólo no es inútil, sino que sirve. Lo que no comprendo es qué entiendes tu por útil y por estéril. Según yo lo veo, es imposible resultar útil y estéril a la vez. En fin, creo que no has entendido mucho de lo que he dicho, pero mejor es dialogar que mirar para otro lado.
Y, si para tí, discrepar de lo que dices es sacarlo de quicio, pues qué quieres que te diga. Supongo que no pretenderás que te diga que estoy de acuerdo cuando no lo estoy. Para esto sirven los debates, para arrojar alguna luz sobre algunas cosas, para comprobar que hay formas distintas de entender lo que pasa, para expresar las preocupaciones principales de cada uno y para, en caso de que sea necesario otro tipo de acción, contar con argumentos.
En fin, que mi criterio es de rechazo absoluto a esa perniciosa manía de decir que hablar no vale para nada. Lo siento por tu testarudez, pero sí que vale.
Piénsatelo de nuevo, y acepta que no hay acritud en todo esto sino firme convicción.
Salud y paciencia para disfrutarla.

Voltaire-Vigo dixo...

LA COMUNICACIÓN Y EL BOCA A BOCA

Voltaire-Vigo

Pues yo quiero romper una lanza en favor de los argumentos dados por MARCOS ANDIÓN, ya que si todos nos callamos, es precisamente cuando no creas opinión y a mi me consta que son muchas las personas y sobre todo los que se mueven en el ámbito político de la ciudad, a los que le preocupa lo que se dice y escribe en VIGOBLOG.

Y voy poner un ejemplo, la corrupción que estamos padeciendo, en gran parte se da porque en esta ciudad, ningún medio de comunicación, con los datos que tienen, del primero hasta el ultimo de los políticos de nuestro entorno, no se atreven o no quieren hablar (Entre otras cosas, porque la publicidad manda) Por el contrario cuando a los poderes fácticos, (O luchas internas de los mismos partidos) Les interesa sacar a la luz publica, los trapos “sucios” y las corruptelas del que estorba y hay que eliminar, bien que lo hacen, como el no lejano caso de PACO VAZQUEZ, tan poderoso el, hasta que “alguien” desde Madrid, considero que dicho señor, le estorbaba para sus proyectos de futuro. Fue entonces, cuando un diario de la Coruña, inicio una campaña de desprestigio, sacando a relucir todos sus negocios y trapicheos, CREANDO OPINIÓN entre los ciudadanos, de tal manera que “obligo” a tan PODEROSO SEÑOR, a aceptar el puente de plata hacia el Vaticano.

La mejor batalla, es la de la comunicación, NO VALEN LAS BOMBAS, la pluma, la palabra, el boca a boca, la insistencia hasta la saciedad, hace crear conciencia y crear opinión, equivocada o no, pero es el principio para una gran REVOLUCIÓN, Acabar con la CORRUPCION.

Otro ejemplo, un denominado LA PISCINA, insistió a través de VIGOBLOG que la empresa que gestiona las piscinas municipales, en un año que lleva de gestión, siempre pago al personal con retraso, estoy plenamente seguro que su insistencia a través de este medio de COMUNICACIÓN Y DENUNCIA, el mes pasado consiguieron por primara vez, que les pagaran puntualmente y es que el concejal de deportes y su “Jefe de filas” también leen VIGOBLOG.

Estimado anónimo, hasta incluso, sin que necesariamente tenga que ser así, puede que seas tu una persona aludida en algunas de las denuncias que aquí se hacen y pretendas desmoralizar al “personal” con tu comentario, (No tiene porque ser así, pero pudiera darse el caso) De ser así, te diré que pinchas en hueso, estoy plenamente seguro que todos los componentes de VIGOBLOG y muchos de los colaboradores habituales, en los cuales me incluyo, lo hacemos por la necesidad interna de transmitir, los abusos y corruptelas a la que nos someten desde los poderes públicos y privados y hemos encontrado aquí, en medio de DENUNCIA, que los “otros” medios de comunicación no ejercen.

Te propongo un arma, más mortal, políticamente hablando, contra el corrupto, que la pistola. Encarga 10.000 pequeñas pegatinas, pon en las mismas el termino CORRUPTO O LADRON al lado de su mote políticamente conocido por todos, nadie te podrá juzgar, porque no pones su nombre o apellidos, por donde vallas pasando, deja la PEGATINA en un lugar visible al ciudadano de a pie, poco a poco, como la hormiguita, en 30 días, todo el mundo empezara a decir que dicho político es un CORRUPTO O UN LADRON, que a la postre, viene siendo lo mismo y si el “poyo” esta corrompido, empezara a pensar que todo el mundo sabe las corruptelas que cometió y su moral se ira descomponiendo en la medida que los “suyos” le dicen todos los días que vieron la palatina famosa por todas partes. Y son precisamente los suyos, los encargados de rematarlo. ¡¡POLÍTICAMENTE!!

Pero estimado anónimo, no te creas que esto lo e descubierto yo, es muy viejo, esta escrito en el ARTE DE LA GUERRA, con más de 2000 años de historia.

Por eso, es el libro de cabecera del “tiburón” E. Botín y si analizas un poco la vida de este, veras que no tienen desperdicios los métodos utilizados para deshacerse de sus rivales.

¿Qué te puedo decir, que seguramente tú no sepas…?


La fama, es como una flor: una vez pisoteada o maltratada, no vuelve a recuperarse nunca…
(Giacomo Leopardi)

Salud y ánimo para seguir denunciando.

Redondela de Galicia dixo...

Muy bien, mejor imposible Voltaire y Marcos. En REdondela, de Galiza, se estan firmando convenios urbanísticos, al igual que en Estepona, nadie hace nada, el Bng, como sus concejales, cobran 3.000 euros al mes y es gente sin profesión, son cómplices. Stop a la corrupción.

Voltaaire-Vigo dixo...

El alcade de Redondela nunca mando nada, quien manda es su mujer y el Emiloooooooo ¡¡Manda carallo!!! vete soltado algunos datos para hacerles la foto.

Reondela de Galicia. Stop a corrupción XA. dixo...

Carallo, Voltaaire cuanto sabes, ahora no tengo tiempo. El que firma y negocia, es efectivamente Emilio.-

Redondela de Galicia. Stop a corrupción XA. dixo...

Convenio nº O5: CANABAL. Vilavella. Redondela. Delimita unha finca de 32.703 mts./2 de superficie como sector de Solo Urbanizable para uso Terciario compatible con residencial a desenrolar mediante Plan Parcial de iniciativa particular e posterior execución polo sistema de compensación ou concerto e se fican as condicións de usos, edificabilidade (0,85 m2/m2), cesión, prazos, etc. (SUR-D-7 do PXOM). (UNION COMERCIAL DE REDONDELA, S.A.) Texto integro do resúme do convenio, terreos comprados a baixo prezo, dono ó pdte. dos empresarios, dous dos citados anteriormene i dos empresarios amigos. A edificabilidad de 0,85 m/2 é una animalada, significa torres na entrada da vila.
Convenio nº 06. Todo identico mts. tamen 32.703 (SUR-D-8 do PXOM). Acordo de cesión dunha parcela de 3.000 m/2 para usos municipais, posible construcción do novo edificio do Concello. Donos os mesmos.
Outro dos convenios é da familia da segredaria do Alcalde.
Convenio Nº 02: FINCA PUNTELA. Regularización dunha edificación que non se axusta a licencia de edificación, existente nosolar da Avda. de Redondela. barrio de Igrexa. no ámbito do PERI de Chapela. PROMOCIONES EXCONSA VIGO, S.L.). Esta é a famosa obra abondanada na entrada da autopista, donde se tomou éste acordo, nunha comida na casa do alcalde de Covelo, son asistencia de varias partes interesadas. Esta obra é ilegal, por donde se mira, invade terreno público, aterra un rio que linda, non garda retranqueos de autopista, etc. etc.
Dempois hai 10 convenios mais, dándose a circunstancia que todos permiten a edificabilidad que fincas dos grandes pazos de Redondela, nº 03 Agrelo, 04 Monterraso,Pousadouro, 07 Finca Villamil con 38.734,64 mts/2 en Rio Frío - Chapela, dándose a circunstancia, que pode vir todo a baixo dado que está enriba da autopista i son terras movidizas, etc.Convenio 08: Bahia de Rande 1 y 2, finca de 3,87 Ha. (SUR ND-4 do PXOM). Dándose a circunstancia que son terrenos públicos entre os lindes de San Vicente de Trasmañó i Chapela, iso si con vistas incomparables. Seguiremos, pois hai moito mais. En Chapela, non pode edificar, nada mais que un sr. que é funcionario de urbanismo, chegado da man do Psoe, ó concello, hoxe multimillonario, namentras os propietarios dos solares nin promotores, poden facelos. Graciñas, po-la atención. Abur.

vigoblog@blogspot.com dixo...

Se queredes facer denuncias sobre persoas concretas é mellor que utilicedes nome, apelidos, DNI e, se queredes, ir ao xulgado. Nós non podemos ser soporte de anónimos con datos que implican a terceiras persoas. Só podemos asumimir a responsabilidade do contido nos nosos posts. En adiante borrarase calquera comentario neste sentido.
Saúdos, Vigoblog.

Anónimo dixo...

Una lástima q no sepas discernir teoría de práctica y utilidad de esterilidad o ausencia de práctica.
Sin acritud, en absoluto.
Salud.

Anónimo dixo...

Machiño, estarás como mínimo no Psoe. Carallo, xente coma tí, necesitana.

Anónimo dixo...

El concello de REdondela, lleva sin aprobar el PGOU, 25 años, a pesar de redactarse varios, con los gastos correspondientes. ¿A quien interesa?

Marcos Andion dixo...

Anónimo, gracias por el correctivo. En adelante habré de ser consciente de que esterilidad significa ausencia de práctica (¿?).
Debo ser sincero: te juro que no lo sabía, pero gracias a eminencias filológicas como la tuya, esta noche podré acostarme sabiendo algo que no sabía.
Ahora sé, también, que la teoría y la práctica son conceptos contrapuestos; o sea, que no pueden existir juntos, porque la teoría no lleva nunca a la práctica, ni viceversa.
Y, así, claro, con esta ignorancia que me inunda, se nubla mi capacidad de "discernir" y, como dices, no "discierno" teoría de práctica. Lamentable, en efecto.
En fin, que tendré que aceptar, por no herir tu sensibilidad dialéctica, que teoría y práctica son conceptos contrapuestos, y que hasta ahora venía confundiendo (o sea, no discerniendo, según tu) una con la otra.
Debo asumir también, ante tan docta reconvención, que "esterilidad" significa "ausencia de práctica".
Si es que no me aclaro, por esa funesta costumbre de fiarme del diccionario, cuando es más útil recurrir al manual de política de urgencia para catecúmenos, o al catecismo de los padres Astete y Vilariño, donde se nos dice claramente que Dios es uno, pero son tres; cada uno con su rollito pero sin interferir, ni sumarse entre ellos, y que cada uno es los tres, pero cada uno es cada uno y no el otro. O sea, que el Padre es Dios; el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, pero, por mucha aritmética que manejemos, no hay tres dioses, sino Uno solo. ¿Estamos?
En fin, que ya ves que la empanada no es patrimonio de nadie.
Gracias de nuevo, porque en adelante me esforzaré por "discernir teoría de práctica", al tiempo que me corregiré para comprender cómo algo estéril puede resultar útil (a no ser una jeringuilla o una gasa estériles) y de qué modo algo útil pueda ser, al mismo tiempo, estéril.
¡¡Gracias, gracias, gracias!! Te juro que me has alegrado el día.
¿Qué haríamos algunos sin tan doctos y sabios consejos emitidos sin acritud alguna?
¡¡Marditoh roedoreh (estooo, teóricos, en qué estaría yo pensando)!!
Claro, hombre; donde haya una práctica que se quite una teoría (Einstein, Hawking, Plank, Marx, etc., por no hablar de Copérnico, Galileo o Newton ¡que tropa de estériles!)
En fin, acabaré por recluirme en un cenobio y aclararme la voz por si me admitieran en un coro para lo del Gregoriano, si no logro superar la "depre" que me ha producido tu regañina.
Espero que me perdones el haberte provocado el lamento que expresas por culpa de mi ignorancia. Ya sabes, son cosas que pasan por culpa de la contingencia esa propia del ser humano de la sociedad civil.
Siempre afectísimo y atento a tus sabias lecciones...
El Que Firma Arriba.

Anónimo dixo...

Voltaaire, ya tienes datos de sobra de Redondela. Hoy domingo, con el faro de chapela (propiedad del cuñado de aquel amigo de Felipe Glez., llamado Sarasola), viene un pánfleto, del nuevo hospital, contadme algo, por que parece, que no hay presupuesto,ni tan siquiera, agua.

filomeno2006 dixo...

El orensano Césareo González, fundador de Suevia Films......