IX ÉPOCA

12.2.08

Via de acceso al centro A Laxe

Ésta es una de las vías importantes de acceso al centro comercial de A Laxe. La fotografía ya tiene algo más de un año; en la actualidad esta panorámica es más desoladora,el edificio del fondo se ha desplomado.
Lo del Casco Vello no tiene parangón en 10.000 kms. a la redonda; y nuestros regidores ¡tan contentos!

1 comentario:

Anónimo dixo...

Copio e pego un comentario ó post de Nebot, no blog "prazadorei", falando do Casco Vello:


ESTUDO DE MOBILIDADE E DE
ACCESIBILIDADE AO CENTRO HISTÓRICO
DE VIGO

Autores del Estudio: PETTRA, SL
Equipo técnico:
Fernando Nebot Beltrán - (ICCP)
Santiago Narciso López Fontán - (ICCP)
Rubén Curros Bermúdez - (ICCP)
Serge Gabriel - (AQT)
Javier Huerga Astorga - (AQT)
David Parente Toimil – (EAQT)
Rodrigo Pérez Senderos - (ICCP)
Eva González Grankvist - (ICCP)
Ignacio Teijeiro Calvo - (ICCP)
Dirección del Estudio: Nuria Campos Díaz


memoria informativa

1.6. CALIDAD DEL ESPACIO URBANO EN ESTUDIO
1.6.1. Estado de la urbanización.
El estado de la urbanización del Casco es bastante variable de unas zonas a otras, se
encuentra en un estado general aceptable, con excepción de algunas calles o espacios
aislados que se encuentran en mal estado (Barrio del Cura y borde Oeste, Chao y entorno,
Calle Peñasco y Bote, Borde Este).
A pesar de la anterior afirmación podemos valorar la apreciación global de los espacios
públicos como no satisfactorio derivado de la falta de limpieza y mantenimiento (especialmente
de pavimentos, sistema de drenaje y alumbrado público).

memoria justificativa


2.3. OBJETIVOS PARCIALES. CRITERIOS PARA LOS PROGRAMAS Y PROPUESTAS

(...)Así mismo, el problema de aparcamiento es acuciante, toda vez que
el Casco aunque parcialmente deshabitado, exige una mayor disponibilidad y oferta, que sin
embargo, cada vez se ve mermada por las actuaciones de recuperación de los espacios
públicos, por ejemplo la prevista en Eduardo Chao. Necesariamente se deben buscar
alternativas razonables para sus habitantes, ya que hoy por hoy, dicha disponibilidad, la del
aparcamiento, constituye un factor que determina la selección y localización de residencia.
En parte la disponibilidad de plazas públicas y privadas puede verse beneficiada por la
entrada en servicio de desarrollos en los bordes del Casco, ejemplo de las actuaciones del
Barrio del Cura, y Panificadora: serán los organismos reguladores los que deberán imponer
la conectividad suficiente de estos elementos con la malla del Casco, y la vinculación
expresa de una parte de las plazas con destino a plazas de concesión, u orientadas para
resolver dicho déficit estructural;

Memoria propositiva



2.4. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
A continuación se señalan los posibles programas de actuación que se deberían desarrollar
para la ejecución de las propuestas (...)

2.4.1. Explicación de los distintos programas.


PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN PEATONAL
4. Programa de creación y extensión de itinerarios para peatones. (...)

d) Programa de creación y extensión de itinerarios para peatones

Este programa pretende la creación de itinerarios en los que la circulación de los
peatones esté especialmente atendida en toda su longitud, mediante el tratamiento
esmerado de los puntos esenciales de estas rutas.
Itinerario peatonal no es otra cosa que un conjunto de aceras e intersecciones que se
articula con vistas a facilitar la marcha a pie, sea ensanchando aceras, allí donde lo
permitan las circunstancias o lo haga recomendable la congestión peatonal, sea
rediseñando intersecciones para hacer más seguros y cortos los cruces.
Y ello, tanto para caminar en el caso de aquellos ciudadanos que hacen de la marcha a
pie su medio habitual de transporte, como para los usuarios de los transportes colectivos
y para los automovilistas cuando dejan su vehículo.
La red peatonal no debe confundirse con calles dedicadas en exclusiva a los viandantes.
"A la insensata pretensión de desterrar al peatón de la calle para reservarla en exclusiva
al automóvil, pretensión materializada en las llamadas autovías urbanas, sucedió como
lógica y pendular respuesta, la insensata pretensión de desterrar al automóvil de las
calles. La zona peatonal es la réplica a la autovía urbana y ambas atentan contra la
noción tradicional de ciudad si se pretenden generalizar. Para la gran mayoría de las
calles no queda otro remedio que buscar fórmulas de coexistencia e integración de
peatones y vehículos".(...)

f) Mejora de la Accesibilidad transversal

Justificación

El entramado viario del Casco Vello de Vigo se apoya de forma directa sobre el Monte del Castro. Por tanto, salvo las calles que siguen las líneas de cota, como Elduayen, el resto del viario, generalmente transversal, salva o se desenvuelve en importantes desniveles.
Dichos desniveles están comprendidos entre el nivel del mar, y el de la Calle Venezuela a cota 60 metros. El viario fue adaptándose a dicha realidad, sobre todo si se tiene en cuenta las trazas amplias y remozadas del casco al este de la r/Alta; ejemplo de la traza de la r/Real, que sube de forma relativamente suave desde el Berbés hasta la Colegiata, o mismo de la r/Ferrería en la parte alta del Casco.

Sin embargo el viario al Oeste de la r/Alta es más anárquico, salvado el caso de Poboadores, y concentra grandes desniveles, así como calles con secciones muy limitadas y poco accesibles.

Objetivos

Por tanto el objetivo directo del programa es la implementación de medidas que ayuden a una correcta movilidad peatonal transversal, en las áreas más comprometidas. Se trata específicamente, de resolver las diferencias de cota existentes en los recorridos interiores del Casco Vello, generando recorridos alternativos, o estudiando las accesibilidades peatonales complementarias a la que proporciona la red viaria existente.
Es este programa por tanto un caso singular dentro del análisis de itinerarios peatonales.

Tipos de tratamiento

Es evidente que la resolución de la problemática que viene diferida de las diferencias de cota existentes, debe plantearse con medios específicos y singularizados, aparte de encontrar soluciones de integración peatonal sobre recorridos alternativos.
Se han desarrollado como casos piloto, los ejes más singulares y problemáticos, en áreas que sufren problemas serios de movilidad debido a la dificultad de los recorridos, siendo cercanas a nodos centrales de movilidad: se trata del eje del Berbés-Castelo San Sebastián, y eje de Puerta del Sol-Marques de Alcedo. (...)

Por otro lado, en cuanto a recorridos complementarios se evalúan las actuaciones pendientes dentro del Casco, viendo en líneas generales, la necesidad de garantizar la continuidad del tramado urbano del borde del Casco, mediante itinerarios de suave pendiente, como ejemplo: la conectividad Torrecedeira-Poboadores, prevista en el documento de aprobación inicial del PEPRI sin duda proporciona un recorrido suave hacia San Vicente-Praza da Princesa, desde el consolidado de Torrecedeira, y podría servir para graduar la paulatina graduación del tramado característico del Casco, generando un borde difuso y progresivo.
Se plantean como esbozo otras posibles líneas de actuación dentro de este programa, en concreto la puesta en funcionamiento de líneas de Autobús interior. (...)

3.1. CASOS PILOTO

En desarrollo de los anteriores programas se ha establecido un desarrollo de casos piloto.
Dichos casos piloto se escogen en función de los objetivos más específicos del plan, a saber:

- priorización peatonal
- mejora de itinerarios en el borde del casco
-interconectividad del casco con el resto de la trama viaria (...)

En las intervenciones o actuaciones en ejes transversales, con medios mecánicos se realizan propuestas que se localizan en puntos concretos de la trama urbana ya consolidada, en donde las diferencias de cota permiten o factibilizan la adopción de esquemas de comunicación vertical. Se ha realizado una propuesta específica en el eje Berbés-Concello, y entre el Pueblo
Gallego y Segunda República.

En el eje del Berbés-Castelo de San Sebastián:

- generación de un equipamiento de barrio, junto a un edificio
escalera-ascensor en el tramo Berbés-Poboadores

- creación de un elemento vertical escalera-ascensor en el tramo Poboadores-Paseo de Alfonso

- creación de un elemento vertical entre Paseo de Alfonso, y parque de San Sebastián-Casa do Concello, incluye la reordenación del espacio posterior del Concello, la conectividad con la Casa del Concello, y con la Praza do Rei, con actuaciones complementarias sobre el borde de Venezuela-Camelias





5.2.1. Condicionantes de tipo urbanístico, derivadas del modelo urbano y del diseño del
viario.
El Casco Vello de Vigo está confinado en sus límites por ejes viarios cuyo tratamiento no es
adecuado y cuya escala no guarda una relación adecuada con el mismo; lo que supone una
dificultad para el tránsito de peatones y en algún caso lo llega a imposibilitar totalmente.
- Eje Cánovas del Castillo Beiramar.
- Eje Camelias Venezuela
- Entorno Praza del Rei
- Tratamiento del eje de Elduayen.
Como un condicionante de tipo urbanístico se encuentra el límite Oeste del Casco, se mantienen sin resolver la permeabilidad entre las calles Torrecedeira – Poboadores. Hoy en día dicho itinerario se resuelve a través de las calles con aceras ínfimas Santa Marta y Llorente, salvando un gran desnivel hasta e Paseo de Alfonso XII y descendiendo de nuevo por Poboadores. El desarrollo urbanístico previsto en el Barrio del Cura tiene que tener como uno de sus principales objetivos resolver este itinerario evitando que se generen más barreras al Casco Vello.

PRESUPUESTO DE ACTUACIONES PILOTO

B.-MEDIOS MECÁNICOS


MÓDULO –IComunicación entre Calle Berbés y Calle Poboadores.

Tipo de Ascensor una puerta. 8-10 Personas.
Escalera envolvente al ascensor. 3 de tres tramos.
Paso de escalera. 1,20 m.
Cota de embarque. + 5,00
Cota de desembarque. + 19,50
Desnivel a salvar. 4,50 m
Base del prisma. 5,10x5,10 m.
Altura del prisma completo. 25,50 m.
Ancho de accesos. 3,50 m.
Ancho de pasarela. 2,00 m.
Longitud de la pasarela. 20,93 m.
Longitud pasarela mas mirador. 29,79 m.
Prisma ejecutado en hormigón armado.
La pasarela es una viga metálica en cajón.

Presupuesto estimado. 1.351.135,52 €.

Módulo-I

Demoliciones y Trabajos Previos 100.350,00
Movimiento de tierras 20.250,00
Saneamiento 7.200,00
Cimentación y estructuras 283.500,00
Pavimentos y revestimientos 162.000,00
Cerrajería 308.250,00
Ascensor 50.000,00
Instalaciones 28.350,00
Seguridad y Salud 18.900,00
SUMA Ejecución Material: 978.800,00

13% G.G. 127.244,00
6% B.I. 58.728,00
SUMA: 1.164.772,00
16% I.V.A. 186.363,52 TOTAL Ejecución por Contrata: 1.351.135,52
Módulo –II
Comunicación entre Calle dos Pobladores y Calle Elduayen.

Tipo de Ascensor una puerta. 8-10 Personas.
Escalera envolvente al ascensor. 3 de tres tramos.
Paso de escalera. 1,20 m.
Cota de embarque. + 19,65
Cota de desembarque. + 40,80
Desnivel a salvar. 21,15 m
Base del prisma. 5,10x5,10 m.
Altura del prisma completo. 27,15 m.
Ancho de accesos. 3,50 m.
Ancho de pasarela. 2,00 m.
Longitud de la pasarela. 16,16 m.
Longitud pasarela mas mirador. 21,26 m.
Prisma ejecutado en hormigón armado.
La pasarela es una viga metálica en cajón.

Presupuesto estimado. 1.171.907,84 €.


Módulo-II
Demoliciones y Trabajos Previos 91.987,50
Movimiento de tierras 18.562,50
Saneamiento 6.600,00
Cimentación y estructuras 259.875,00
Pavimentos y revestimientos 148.500,00
Cerrajería 235.125,00
Ascensor 45.000,00
Instalaciones 25.987,50
Seguridad y Salud 17.325,00
SUMA Ejecución Material: 848.962,50
13% G.G. 110.365,13
6% B.I. 50.937,75
SUMA: 1.010.265,38
16% I.V.A. 161.642,46
TOTAL Ejecución por Contrata: 1.171.907,84


Módulo –III
Comunicación entre Calle Elduayen y Ayuntamiento.

Tipo de Ascensor una puerta. 8-10 Personas.
Escalera envolvente al ascensor. 3 de tres tramos.
Paso de escalera. 1,20 m.
Cota de embarque. + 42,56
Cota de desembarque. + 62,50
Desnivel a salvar. 19,94 m
Base del prisma. 5,10x5,10 m.
Altura del prisma completo. 27,94 m.
Ancho de accesos. 3,50 m.
Ancho de pasarela. 2,00 m.
Longitud de la pasarela. 25,85 m.
Longitud pasarela mas mirador. 34,51 m.
Prisma ejecutado en hormigón armado.
La pasarela es una viga metálica en cajón.

Presupuesto estimado. 1.571.723,44 €.

Módulo-III
Demoliciones y Trabajos Previos 117.075,00
Movimiento de tierras 23.625,00
Saneamiento 8.400,00
Cimentación y estructuras 330.750,00
Pavimentos y revestimientos 189.000,00
Cerrajería 359.625,00
Ascensor 55.000,00
Instalaciones 33.075,00
Seguridad y Salud 22.050,00
SUMA Ejecución Material: 1.138.600,00
13% G.G. 148.018,00
6% B.I. 68.316,00
SUMA: 1.354.934,00
16% I.V.A. 216.789,44
TOTAL Ejecución por Contrata: 1.571.723,44