IX ÉPOCA

15.2.08

Se ha cerrado 'abrir Vigo al mar'



¡Por fin! Han logrado, con un bello edificio, al que acompaña el de la Xunta, al final de Montero Ríos, cerrar Vigo al mar.

Desde este nuevo, lo que se dice ver ver el mar... pues, tampoco se crean ustedes. Aún les queda por taponar esa frangita de agua de la bahía que con cara de perplejidad contempla la muchachita (¡aún pendiente de sanear esta ría!). Lo que sí se ha logrado es una nueva perspectiva de la Colegiata.

Nos queda la ilusión de que allí nos encontraremos con más 'ambiente'. Bien mirado, qué aburrido contemplar el mar: una ola viene... otra ola va... siempre igual.

Estamos cual...

18 comentarios:

Xan das Viñas dixo...

que demagogos sodes... porque non poñedes fotografias das vistas que hai dende o mirador e non esas q colocachedes escollidas para causar a sensacon pretendida.

Porque non poñedes estas fotos sacadas dende o novo mirador sobre o C. Comercial:

http://img135.imageshack.us/img135/9744/img3917ww0.jpg
http://img444.imageshack.us/my.php?image=img3918hf8.jpg
http://img177.imageshack.us/my.php?image=img3925ib6.jpg
http://img301.imageshack.us/my.php?image=img3919fj9.jpg

Certamente o edificio e un mamotreto e poderia terse edificaco noutro sitio, pero tampouco nos pasemos de listos con que xa non se pode ver a Ria...

Anónimo dixo...

Ciertamente, se puede ver la Ría en horario comercial: sí, sí, de 10 a 22H, que es cuando un@ puede acceder a las terrazas, eso sí obligad@ a entrar en ese horrendo mamotreto. Se acabaron los paseos nocturnos con mis perros hasta el mirador, ellos no tienen permitido el acceso; sí, soy una de esas "pocas" según algun@s que disfrutaban del mirador histórico.

Anónimo dixo...

que güevos le echas xan das viñas; decir que se ve la ría..., si parece que hiciste las fotos con un periscopio... se los del blog se pasan de demagogos, tú te pasas de listo queriéndonos hacer tontos... sigue así

Raquel Lopez dixo...

Xan das Viñas: las fotos de la ría las hice con la cámara apoyada en la barandilla de la última terraza; NO ES NINGÚN TRUCO. Por favor, pon tu cámara en ese lugar y luego juzga el resultado.
El edificio me parece precioso. Su ubicación: un desastre. Pero a todo (qué remedio) se aconstumbra la humanidad.

Anónimo dixo...

Xan de las fotos: las tuyas muestran una 'franjita' de mar y poco más.
¿No se puede ver el mar si edificios delante? En esta ciudad de los güevos parece que no.

Desesperada dixo...

raquel, estoy completamente de acuerdo contigo. y ya no hablo, porque ya me deprimí basante contándolo en mi blog, del lamentable espectáculo político y mediático de la inauguración. un bico!

mosca cojonera dixo...

hay que ser gilipollas (perdon, pero es que me indigna)... ¿que se puede ver en horario comercial? ¿habrá que estar abonado para ver el mar?¿habrá tarifa plana?.

Me fui yendo de Vigo (cada vez temporadas más largas) desde el 85. Iba bien poco a partir de 1990. A estas alturas sólo voy tres días al año, el 24, 25 y 26 de diciembre, para la cena navideña y ver a una buenísima amiga.

Es deprimente ver lo que se hace con esa ciudad.
Gracias por ayudarme a no tener nostalgia de algo que no existe.

Perdón por el punto superñoño :)

Anónimo dixo...

El único aliado con la ciudad de Vigo va a ser el cambio climático...Parece ser que el nivel del mar subirá considerablemente...
Quizás los futuros vigueses podrán ver un poco más de mar, a nosotros nos han jodío bien.
Los que niegan el cambio climático ya tienen algo positivo a lo que echar mano

Anónimo dixo...

Si, pode que a ubicación do centro comercial non sexa a mellor pero eu xa non sei que opinar sobre o tema. Paréceme unha utopía pensar que na zona portuaria alguen pense que se pode derrubar todo para "abrir Vigo ao mar" con tal de que a cidadanía poda ver o mar a pé de peirao (se así fose, se tiramos con toda na fronte portuaria, Vigo non sería a cidade que é hoxe).

Eu penso que non se poden facer muros na fronte marítima, pero cada cousa no seu sitio. Se quero ver o mar nas Avenidas teño onde facelo (se ninguén o sabe que non lle preocupa moito ver o mar de preto). E se quero unhas vistas da Ría, hai cumes e praias onde gozar das mesas (dende a zona portuaria sería imposible abrangar tanta inmensidade).

Por outra parte, a pesar de que o centro comercial é unha mole mal plantada ao estilo do edificio da Xunta, eu estiven na súa terraza miradoiro e as vistas, á dereita (que inclúen a zona de Coia e o final da Ría coas Cíes) e á esquerza (que inclúen a Guía e Rande) son mellores das que se tiñan antes dende o miradoiro da Pedra (que eran marabillosas, por certo), basicamente por una cousa; porque se está máis preto do mar.

Nunca chove a gusto de tod@s; eu, persoalmente, faría que a azotea miradoiro do centro comercial estivese á mesma altura que o miradoiro da Pedra; pero non se pode negar que dende o centro comercial vese o mar.

Leonardo Da Vinci dixo...

Para gustos hay colores pero a mí definitivamente no me gusta el edificio.
No me gusta su ubicación, en primera línea de mar.
No me gusta que esté ahí tan comprimido, casi pegado a la Estación Marítima.
No me gusta que la fachada a Cánovas del Castillo sea tan negra (¿no podían haber acristalado también esa fachada?).
No me gusta su interior, demasiado claustrofóbico y futurista.
No me gusta su gimnasio para ricachones con vistas a la ría.
No me gusta que una entidad pública como Zona Franca vaya a enriquecerse a costa de privatizar el borde marítimo.
En fin, puede que sea demasiado exagerado y crítico con el CC, pero me fastidia muchísimo que al final siempre triunfen los intereses privados frente a los intereses de los ciudadanos.

Anónimo dixo...

En mis tiempos ìbamos caminando hasta la estaciòn marìtima, nos sentàbamos al borde del muelle y a pescar que son tres dìas, cero obstàculos. Lo repito por enèsima vez, y no es coña, pagaremos por ver el mar. Solo nos quedarà subir a La Guìa o al Morrazo, porque ni el Castro se salvarà.

Raquel López dixo...

No a todas o todos nos 'gustan' las angulas o la cebolla frita, y no por ello dejan ambas de ser excelentes alimentos. Pretendo decir que el gusto personal sino se argumenta comunica poco, por no decir nada. Más que iluminar un hecho o acontencimiento, lo ensombrece.
El edifico A Laxe está diseñado por un gran arquitecto; reune unas proporciones sobrias; es una señal identificable en la ciudad; es cómodo de transitar; su color remite a un entorno industrial y es barato de mantener... Creo que es un buen edificio. Lo que choca es su ubiciación. ¿Habría que tirar o modificar sensiblemente el edificio de la Estación Marítima para armonizar el estado actual de esa zona? Creo por aquí iríamos en buena dirección.
(Sobre gustos hay muchísimo escrito, y no todo malo).

Anónimo dixo...

O.K, voy a argumentar entonces un pelín yo también; Raquel, siguiendo tu criterio, ¿entonces, habría que "tirar o modificar sensiblemente" el Casco Vello para "armonizar el estado actual de esa zona" con el mamotreto negro? o, quizás, ¿no se debería haber diseñado éste para que armonizara con el barrio histórico y con la Estación Marítima, histórica también?
Y repito lo dicho el otro día, con otras palabras: ¿Cómo les han permitido que nos hayan robado un mirador, histórico, a cambio de otro que tiene horario de apertura y cierre- coincidente con el horario comercial? ¿Acaso soñe que nos vendieron que la pasarela accedería directamente a un nuevo mirador?¿No es cierto que el contemplaba que la altura máxima sería de 15metros y que su realización concreta llega a 23?
Lo dicho, siento que me han robado un pequeño placer, de los pocos de una residente del barrio viejo: el disfrutar de aquellas maravillosas vistas junto a mis perros... ¿por un mayor bien común?, ¿uno con horario límite de acceso?

Raquel López dixo...

Anónimo:
No, no digo lo que tú dices que digo. Digo que la ubicación no es la correcta. Una vez dicho éso ¿cómo solucionar lo que ahora ahí hay? Es evidente que el edificio de la estación marítima, tanto por dentro como por fuera es de ínfimo interés; su interior es poco operativo como receptor de pasajeros... su exterior, de de un gusto facistoide. ¿Por qué no retirarlo o transformarlo profundamente.
El casco histórico sí que hay que restaurarlo profundamente. En San Sebastián tienen el Kursal muy bien ubicado ¿eh? y tapa un buen trozo de mar.

Anónimo dixo...

Si nos guiamos por el estilo fascistoide, en Vigo no queda ni Prìncipe.

Elvis Tury.

Martín dixo...

Yo, francamente, y pese a q al principio estaba en contra del CC A Laxe, tengo q admitir que me ha sorprendido gratamente.
Eso sí, creo q poner "horario de visita" a los nuevos miradores es una gran fallo, gran y mas q gran. Es más, creo q es u fallo q eclipsa al mismo centro comercial por lo demás.
Por cierto, los miradores del centro comercial son muy buenos: vistas a toda la ría desde los multiples ángulos. Seré rotundo: quien diga q era mejor el mirador antiguo, simplemente, o miente a los demas o se miente a si mismo. Creo q sobre los miradores poco hay q decir de su calidad. Otra cosa es q estén "jodidos" por los horaios comerciales, gran problema del mismo complejo.

Un saludo.

Anónimo dixo...

el edificio es bonito ¿pero está la ubicación adecuada? a mí me parece un atraco a la ciudad.
Aquella zona es caótica. Ahora con ese gran volumen en el medio habría que tirar la construcciones cercanas para conseguir un poco de equilibrio. Antes era más fácil.
Sólo saben crear nuevos problemas en una ciudad ya de por sí dificil.

Anónimo dixo...

¿Conoceis Santander? Sería un buen ejemplo a seguir para nuestra primera línea de costa si no la hubiesen estropeado unos y otros...
Y tienen transporte marítimo todo el año en su bahía ¡y funciona!