IX ÉPOCA

15.2.08

Noticias de 'Madrí'

ADQUISICIONES DEL CENTRO GALEGO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO (CGAC) EN ARCO’08

"La colección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) sigue creciendo en este año 2008. Y lo hace con el animo de consolidar líneas: la estrecha relación con el contexto galaico, pero también con el arte peninsular y latinoamericano; la profundización en trayectorias más que en la adquisición de obras aisladas y la incidencia en periodos y movimientos históricos –como pueden ser la década de los setenta y el feminismo-, fundamentales para entender el arte actual y aún no suficientemente representados en la colección.

En esta 27ª edición de la feria ARCO el CGAC, dirigido por Manuel Olveira, acude con el objetivo de visitar una de las ferias más importante en el seguimiento de la actualidad del arte y de realizar parte de las adquisiciones del centro para este año 2008. Dichas adquisiones para la Colección CGAC acompañarán a las realizadas por la Fundación ARCO cuya colección está en las dependencias del museo gallego. Desde el año 1996 la colección de la Fundación ARCO está depositada en el centro gallego, del que se deriva el compromiso de adquisiciones en la feria por valor de 90 mil euros. Esta cantidad se acostumbra a superar en función de las obras que se consideran interesantes para la colección. Este año 2008 la inversión del CGAC en la feria ha sido de aproximadamente 230.000 euros.

Más allá de la cita puntual de ARCO, desde la dirección del CGAC se quiere remarcar el intenso trabajo que se realiza en diferentes ámbitos y durante todo el año para consolidar una colección que ya supera las mil piezas. Trabajo que se traduce en visitas a galerías, talleres de artistas o seguimiento de las trayectorias de algunas piezas, movimientos o artistas especialmente interesantes para la colección del CGAC. Estas labores que se desarrollan a lo largo de todo el año se traducen en adquisiciones, donaciones y, de manera destacada, producciones de obra que pasan a formar parte de la colección. Durante el 2008, y ya fuera de la cita ARCO, pasarán a formar parte de la colección, entre otras, obras de artistas gallegos de diferentes generaciones como Lodeiro, Roberto González y Carlos Maciá; referentes en el arte de los setenta y primeros ochenta como Jiri Kovanda, Juan Hidalgo o Robert Breer y producciones específicas que artistas como Ignacio Pérez-Jofre o Sophie Whetnall han presentando recientemente en el centro. Estas adquisiciones se han llevado a cabo a través de diferentes galerías como Trinta, Espacio 48 y C5 Colección (Santiago de Compostela), Galerías Juana de Aizpuru y Carmen de la Calle (Madrid), Gb Agency (París), Cabinet (Reino Unido), etc."

Nuestro museo autonómico incrementa su colección.

Ningún comentario: