IX ÉPOCA

21.2.08

Pérdidas irreparables

De las posibilidades —irreparablemente, por falta de miras, perdidas— de adaptación a las nuevas necesidades de usos públicos del que fuera espléndido edificio Casa Mar, debido a la robusted y espacialidad de su estructura, bien da cuenta esta imagen. En la demolición de esta factoría histórica se necesitaron potentes máquinas e ingentes cantidades de insensibilidad frente a lo que fue patrimonio histórico de gran visibilidad.
El proyecto de César Portela para esta parcela suculenta partió de 85 millones de euros. Se lo adjudicaron a Caixanova - Sacyr. Antes de poner la primera piedra ¡se encuentran con una roca descomunal en el subsuelo! y con un escollo presupuestario: de 85 pasa a 160 millones de euros el coste de ejecución. Se paraliza el comienzo de obras y entra en marcha la reducción del proyecto inicial. ¿Qué ha ocurrido? ¿Los estudios geológicos no detectaron la gran roca? ¿Los que valoraron la ejecución sumaron mal las partidas? ¿No hay responsables de tales desaguisados?
Todo un cúmulo de improvisaciones. ¿No habría, tal vez, que partir de cero, encargar un nuevo proyecto con un nuevo concurso?
De improvisaciones estamos hasta el gorro. Así, con estas maneras, Vigo sigue perdiendo su coherencia e incrementando su imagen caótica. Por estas obras y muchas otras, que todos recordamos, Caixanova va dejando en la ciudad su impronta de intervenciones urbanísticas irrespetuosas; recordemos las manipulaciones groseras en el García Barbón, en el edificio de Policarpo Sanz (sede actual de su Centro Cultural con interiores ricamente decorados con pésimo gusto).
Pero ¿quién manda aquí, Caixanova, Ayuntamiento, Citroen, Junta de Obras del Puerto, Zona Franca...? Y mientras tanto... el casco histórico desmoronándose día a día.
Con estos mimbres... la patela ¡ni para nécoras!

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Tiene Vd. razón sra. Raquel...

Y los que mandan efectivamente son Zona Franca, Puerto, Citroen, Caixanova y en último lugar el concello.

Pa ' mear y no echar gota .(con perdón por la frase)

javier sieiro dixo...

¿ Porqué no publicitais los nombres de los Consejos de esas Instituciones y vereis que se repiten más de uno? Sería bueno saber quienes son los responsables de tanta desfeita. Losdel cocello ya los conocemos pero su inutilidad es manifiesta. Saludos. javier Sieiro.

Anónimo dixo...

e qué pensades das rebaixas para pechar o presuposto despois de toda a desfeita? ... será Por tela!! Da a impresión de que o que se constrúa vai ser o perralleiro, o todoacen tan típico das "infra"estructuras de vigo; do auditorio ... esperade "torio", porque de "audio" sejuriño que andará escaso.
que como decían en P. Tinto: "¡si hay que sanear, se sanea!".
saúdos,
havi

Anónimo dixo...

Mandar mandan (ou tentan mandar) algúns máis ca eses que nomeades.

A quen lle queren meter que se fai un presuposto dunha obra desa envergadura, con tantos sotos, sen facer unha cata ou prospección do terreo??....ou será que todo se fai así, á boa de Deus?....Ah, claro, esquencía-me; é que se tira con pólvora del rei!!

Postos a tirar, por qué non tiran dunha ves ese "Castelo" ristorante que nunca deberon haber feito??....

Saúdos!

Anónimo dixo...

Por este camino estamos a punto de que Vigo sea declarada la ciudad màs delincuencial e impune de toda España.
Algo es algo.
La foto, como siempre muy buena Raquel.

Desesperada dixo...

yo siempre he pensado que el sitio del auditorio era la panificadora. hice una foto de Casa Mar el día antes de que empezase la demolición. siempre siento pena al mirarla. conozco a un hombre que trabajó allí muchos años, casa mar era un símbolo.