IX ÉPOCA

8.8.06

nin pin floi nin jodechincho ! SERAS LURA !


GALICIA CALIENTE

“Adiós ríos, adiós montes”, lloraba Rosalía antes conocer este verano aciago en el que Galicia arde por los cuatro costados. Los pirómanos han vuelto, como aves de paso de agosto, con su obsesión por quemar rastrojos y prender fuego a los eucaliptos como si quisieran convertir el aire gallego en una sauna.

Y se han encontrado con que la Junta gallega había desarmado sus brigadas a base de exigirles, en lugar de habilidad para el manejo de la bomba, la manguera, y la estrategia contra el fuego, un buen nivel de idioma gallego, que como se sabe, para el incendio es lo más eficaz. Las llamas se asustan ante el acento meloso y melódico de la lengua. La construcción nacional, dirán, exige estos momentos de incertidumbre. Es el precio que hay que pagar por un mañana venturoso, en el que todos nos entendamos en el mismo idioma. ¡Qué más dan esos momentos críticos, esos montes perdidos! En unos años, brigadas debidamente uniformadas, con su libro de instrucciones en nuestra lengua, reconstruirán todo esto como dios manda!

Esa es quizá la razón por la que no veremos en estos días aquellas brigadas de voluntarios que asistieron como en una peregrinación laica a limpiar las costas de chapapote y a celebrar en las lonjas gallegas largas noches de ebria fraternidad. El fuego asusta y nos ha cogido de vacaciones. El fuego, ese elemento en el que el gobierno de Rodríguez tropieza una y otra vez, y ante el que sólo es capaz de mirar al cielo y echar la culpa al cambio climático. Como en Guadalajara. ¿Recuerdan? Zapatero llegó, miro al azul contaminado del cielo y dijo lo del efecto invernadero, como si la culpa de los muertos fuera también de Bush. ¿De quién si no?

Ahora el autor de la frase descansa en su bunker de la Mareta, dicen que con cinco libros, que se me ocurren bien pocos para un verano, escasos para una mente tan capaz de asimilar conocimiento.

Arde Galicia y Narbona culpa a la cultura del campo gallego, a su costumbre de purificar los campos con el mechero de gas. Toruiño no suspende sus vacaciones, aunque seguro que no está cazando como Fraga, y en Santiago de Compostela están acelerando los exámenes de gallego para la tropa de los retenes. Es triste, pero la Galicia progresista ya no interesa a nadie, y el fuego es un espectáculo para los telediarios, que no se ven porque el resplandor del chiringuito no permite apreciar la imagen y sus matices. Se buscan voluntarios, amigos, no para apagar el fuego sino para aprender gallego.

31 comentarios:

Anónimo dixo...

Nin sequera teñen un lugar web para organizar á sociedade civil na loita contra o lume...

Mentres seguimos vendo IMPOTENTES como arde Galiza sen remedio... Touriño non se lle ocorre dicir outra cousa máis que 'está todo controlado'

Vaia desgracia que temos... é que non hai unha clase política neste país que TEÑA DOU DEDOS DE FRONTE?

NUNCA MÁIS INCENDIOS EN GALIZA...!

Anónimo dixo...

Muy cierto este articulo.Ahora en Galicia preocupa mas "que se escriba en gallego" que el propio territorio.

Es una tonteria lo que ultimamente se habla en la Xunta...estatuto de lo cojones...de una cosa que la mayoria de los gallegos ni queremos.

¡¡¡¡¡Preocuparos por vuestra tierra!!!

Anónimo dixo...

Efectivamente.....
Ésta mañana desperté con la primera pagina del periodico diciendo el Sr. Touriño .... "que todo está bajo control.".

Que vaya a decirselo a las familias de redondela, meis, cerdedo, brion, santiago etc....

No tendrá valor de hacerlo.... Para las fotos si, pero a pie de fuego no se les vé...

En lo del idioma.... prefiero no entrar.... ES VERGONZANTE Ó VERGONZOSO que a estas alturas de siglo, prime un nacionalismo rastrero que lo que hace es des-unir ..... Al pueblo nos interesa que se preocupen los politicos de nuestros problemas cotidianos.... Y éste (el fuego) ahora mismo es prioritario.... No necesitamos que un "listillo", venga a reivindicar una "patria" y una lengua que ya era nuestra antes que él llegara.... Que defiendan los intereses nuestros, no quiere decir, que los hagan suyos cambiando las "tornas" y los métodos....

Anónimo dixo...

Pues yo más bien pienso que estos fuegos hechos por gente experta en tales artes...a lo mejor tienen que ver con algunos que ahora se vengan por no poder cortar ellos el pastel de todo lo referente a incendios, prevención, etc.... En ese campo se mueve mucho dinero y claro a nadie le gusta apearse del burro....todos queremos mandar y que los demás hagan lo que a nosotros nos parece...
Otra cosa que también resulta chocante es que la mayoría de los fuegos empezaron en zonas cercanas a las viviendas y siguiendo parecida pauta....Y ahora nos enteramos de que eso de tener que esperar 30 años para recalificarlos....¡¡¡depende!!!:
Si el terreno que se quemó es rústico común, agropecuario o costero....sí es posible que se recalifique sin esperar esos 30 años, y por cauces ordinarios....
Ahí tenemos a la madre del cordero... Que los especialistas investiguen esas dos líneas y sabremos cual es la causa de la barbaridad que está destrozando nuestro medio ambiente.
Y el PP que se calle que está mejor con la boca cerrada. Durante años y años han falseado los datos reales de incendios y no fueron capaces de impedirlos a pesar de tener a los mejores expertos según dicen....
La xunta y el gobierno central tienen que parar la posibilidad de recalificación de todos esos terrenos que han caido bajo las llamas producidas por gente "asesina" a la que no preocupan los medios con tal de conseguir lo que quieren

Anónimo dixo...

Urdaci otra vez no, por favor...Con lo tranquilos que estábamos....

Anónimo dixo...

Pretenderán recalificaciones a esgalla aprovechando el humo.....Menudos son los tiburones depredadores....

Anónimo dixo...

Urdaci mejor que se vaya a la comunidad valenciana

Anónimo dixo...

Que cambien la legislación. Que no se puedan recalificar esos terrenos que han ardido aunque esté en ayuntamientos pp

Anónimo dixo...

esos que tienen la solución rápida a este problema tan grande que tiene Galicia, por favor, que no se la queden, que nos digan cual es...estamos deseando llevarla a cabo...
Si no es asi, mejor que se callen esos bocazas

Anónimo dixo...

Por encima del humo están los depredadores esperando por la presa....

Anónimo dixo...

Vuelan en círculos...esperando pacientemente

Anónimo dixo...

El bloque a veces se pasa con lo del gallego. Ni tanto ni tan calvo....

Anónimo dixo...

Me parece que echar las culpas al pp..no solo han ardido pueblos gobernados por el pp sino tambien varios del psoe.Politizasr esto es absurdo...hay fuegos en ambos lados de color politico..

Hay fuego en nuestra tierra y ya esta...eso es lo realmente doloroso.

Anónimo dixo...

Estaremos atentos a posibles recalificaciones de zonas quemadas...

Anónimo dixo...

Demasiadas presiones urbanísticas en las Rías Bajas y ahora demasiado fuego"organizado" en las mismas zonas...¿Azar?

Anónimo dixo...

¡Todo esto asemaja un suicio colectivo!

Anónimo dixo...

No es un juicio, es lo que se nos ocurre ante tamaña barbaridad

Anónimo dixo...

Esto lo causa un grupo mafioso organizado, o asunto de drogas o tema ladrillo....

Anónimo dixo...

Lo de que no contrataron a gente por no saber gallego es una infamia que algunos estan haciendo correr para desprestigiar al gobierno gallego. El pp aún no asumió que el pueblo no lo votó. Están furiosos y ahora pretenden comparar esto con lo del Prestige....Sacar ganancias de nuestra desgracia....Son de lo peor....

Anónimo dixo...

El pp está empeñado en decir que el gobierno gallego desmanteló todo el operativo que ellos habían formado. Eso es una mentira, deberían dar cuentas por ello.
Estos incendios superan todo lo pensable y ningún operativo del pp ni de nadie hubiera podido evitarlos. Es un plan organizado por algún desaprensivo y el pp es el que está tratando de sacar tajada....¿por qué será?

Anónimo dixo...

Yo también c reo que el ladrillo está detrás

Anónimo dixo...

Se acabó con los ríos, se acaba con la pesca en nuestras rías y ahora nuestros montes... ¿Dónde vas Galicia? ¿A dónde te llevan?

Anónimo dixo...

El PP está actuando como los carroñeros....

Anónimo dixo...

Si ellos tienen la varita mágica que nos la enseñen ya

Anónimo dixo...

Creo que muchos de los intervinientes en este foro no han captado la ironía del post colgado por Ana Pinténs. Podrán fijarse que se trata de una parodia del texto que, probablemente, habría leído A. Urdaci, de seguir como responsable de los informativos de TVE.
O sea, denle ustedes la vuelta al texto y lean "por detrás". Es más entretenido y resultará más "agudo".
De nada.

Anónimo dixo...

Eso, que nos digan que tenemos que hacer para acabar con los fuegos ya. Que no se demoren,por favor

Anónimo dixo...

Eso de que echaron a gente por no saber gallego no es cierto

Anónimo dixo...

Ya sé que es ironía...pero solo verlo...mo pone de los nervios

Anónimo dixo...

Acabar con todo para luego desarrollar sus planes...

Anónimo dixo...

DECIS CADA TONTERIA SIN BASE.

Anónimo dixo...

Porfa, ¿podrías darles una base para que no digantonterías sin ella? Creo que tienes razón y necesitan las bases que tú tienes: no seas rácano, anda, y comparte, que ya dijo el Señor que hay que enseñar al que no sabe. ¿O es que no quieres ser bienaventurado?