IX ÉPOCA

17.8.06

Llegan los agrimensores

La cantidad de metros cuadrados incendiados es ahora la gran diatriba: que si 70.000 hectáreas, que si 77.000, e incluso se habla de 185.000. Pero ¿se gastará dinero en agrimensores?
Ha llovido, por una vez, a gusto de todos.
Ahora es el momento, con serenidad, de hacernos las preguntas que nos lleven a conocer las motivaciones que incendian nuestros montes. Éstas siguen ahí pendientes de ser formuladas con un rigor aceptable. Los científicos son capaces de saber qué elementos son los que arden en una estrella muy lejana, y si ello es así, seguro que trabajando con tesón y medios pueden llegar a conocer con algo de certeza por qué verano tras verano se calcinan nuestros bosques.
Una trabajadora de una gasolinera contaba ayer noche cómo un automovilista, mientras le servía carburante, se puso a fumar, y al llamarle ésta la atención, el usuario la mandó a tomar por donde se pasa el hilo en la agujas de coser. Personas así las hay a centenares; personas instaladas en 'lo mío'.
Hay una corriente de individualismo creciente que hiela el ambiente y, por lo visto, calcina la solidaridad.
¿También los agrimensores sacarán tajada de la tragedia?

4 comentarios:

Anónimo dixo...

A pesar de todo lo que se dice, yo sigo pensando que lo de este año estaba programado. Espero que los investigadores hagan bien su trabajo

Anónimo dixo...

Es verdad.... No he oido a nadie ni ayer ni hoy, quejandose de la lluvia... Por fín unanimidad en algo ¡¡¡

Por otro lado, a colación de los agrimensores..., ojala que tambien tengamos unanimidad en la reconstrución..., o mejor dicho, en la reforestación.... Que los técnicos se pongan manos a la obra para intentar dar color otra vez a nuestra tierra.

Ojalá así sea...

Anónimo dixo...

Sobre las diferencias sobre las hectáreas quemadas, copio y pego lo que ponía el otro día en escolar.net:

-------------------------------------------
La manipulación que no cesa. Lean los siguientes titulares de portada del 15 de agosto:

* ABC: "La NASA muestra que el fuego ya ha devorado 175.000 hectáreas en Galicia"
* La Razón: "La NASA desvela los datos que oculta la Xunta: más de 175.000 hectáreas quemadas"
* El Mundo: "El PP denuncia que se ha quemado el `triple de hectáreas´de lo que admite la Xunta"
* El País: "El PP estima en 175.000 las hectáreas arrasadas, y la Xunta las rebaja a la mitad"


Pues la NASA no es la NASA, ya que esta agencia no ha presentado ningún informe especial sobre los incendios en Galicia. Los datos salen de la página web mapasnet.com, cuyo responsable dice que realizó los cálculos a partir de "las fotos del servicio de la NASA Rapid Fire". ¿Y qué es mapasnet.com? Pues una web que pertenece a la empresa Infocarto, dedicada a la cartografía y cuyo director es Antonio Yagüe, quien en las elecciones autonómicas madrileñas de 2003 se presentó en la candidatura del partido ultraderechista Familia y Vida. Garantía de imparcialidad, vamos. Puedo imaginar perfectamente cómo hizo los cálculos.

Anónimo dixo...

Seguro que esos cálculos los hizo un amigo de Zaplana....¡Mira que dan la tabarra....!!!