La Autoridad Portuaria anuncia que liberará 90.000 m2 de sus dominios para uso público ciudadano e instalará una noria cerca del mar.
Sí que son metros, ya lo creo. Pero creo que no dan el dato de cuántos metros cuadrados de ría rellenarán (se destinan 187.000 m2 a la orilla del mar ¡para almacenamiento de coches!), de cuántos metros más tendremos que recorrer para admirar la ría. Y lo de la noria (seguimos infantilizando la city) supongo que debe ser para que podamos ver la ría salvando los obstáculos que pronto, muy a la orilla del mar nos van a construir: restaurantes de ‘comida rápida’, nos dicen y otros servicios terciarios por definir. De seguir así tendrán que poner unos autobuses que desde el Berbés ¡barrio marinero! nos acerquen a la orilla del mar.
No pongo en duda las necesidades de uso económico del litoral de la ciudad, pero debería tenerse en cuenta que el ciudadano trabaja 40 o 50 horas a la semana, y como la semana tiene 24 horas por siete días, la diferencia de todas estas horas también generan un uso y una necesidad del litoral.
No será fácil, pues, el rediseño de nuestra zona marítima, pero obliga, a sus responsables, a tener en cuenta el carácter de ciudad asomada al mar y no a ciudad subida a una noria para ver su bahía.
(¿Será muy cara la vueltecita en la noria? nada dicen del importe del billete; alomojó es gratis)
(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
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O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
39 comentarios:
Tampoco comentan nad sobre el cambio del uso del relleno de bouzas, que pasará de almacenar vehículos, de poco más de 1'50m de altura, a contenedores, de unos cuatro pisos de altura al apilarlos.
Si quereis ver cómo resultará no hay más que ir a la rotonda al final del tunel de las avenidas y tratar de imaginar dondo puede quedar el espigón del relleno, oculto tras esas montañas de contenedores. Yo ya he perdido la esperanza y solamente espero que el deterioro del litoral vigués permita salvar otras costas más afortunadas.
Saludos
¡Eso, eso! la noria en Puxeiros y los balandros en el puerto seco de Valladares. Gracias por la idea, ¿cómo se la haremos llegar al sr. Caballero?
Lo de rellenar totalmente la ría... ¡una gran idea! habría una oleada de críticas durante unas semanas y después... todos a dar paseos hasta Cangas. ¿Serán capaces?
Cinco entidades gobiernan la ciudad: Caixanova, Autoridad Portuaria, Citroên, Ayuntamiento y Zona Franca. Ni san Jorge con su flamígera espada consigue poner orden en esta bahía y riberas.
Demagogia barata el articulo.
Lo que esta haciendo Caballero por Vigo no lo ha hecho antes nadie.Si os parece bien como estabamos antes apaga y vamonos.
Si no existiera un uso comercial del puerto,transporte y pesca Vigo ahora no seria nada seguiriamos emigrando a otros lugares por paro...
Si fuera tan facil reordenar el puerto lo hubieran hecho.La economia de Vigo depende de el y una mala conexion o situacion haria que Vigo perdiera potencial de crecimiento.
Lo que van abrir al mar es la solucion menos mala para que funcionen ambas cosas.
Si fuera tan facil como algunos pintais ya lo hubieran hecho .Pero no es asi y ahora que una persona ha puesto en marcha(quizas algunas ideas pasadas pero el unico que se ha atrevido),lo llamamos incompetante...
Pensais como querais pero no es cuestion de abrir metros como decia Pablo en un articulo de Julio.La zonas portuarias tienen que tener formas especificas para poder funcionar.Y si Vigo es lo que es es gracias a su puerto y eso parece que a algunos se le ha olvidado.
A mi me parece una propuesta bastante coherente la de Caballero quizas se pueda retocar pero hay pocas opciones.
Saludos.
Pedro Gomez.
Vas a seguir viendo el mar igual que antes pero con mas superficie para pasear.Mejor estaremos que actualmente.
Pd:Ya no hace falata pagar peaje para ir a Cangas.
A min gustaríame saber de donde sai a financiación de todo isto. Por que se a liberación de terreo vai a cambio de unha maior privatización da lámina de auga. ou sexa da ría, é un troco trampeiro e desvantaxoso para o conxunto. O caramelo dos paseos ¿agacha un alonxamento do mar público?
¿No sería más lógico y rentable, sobre todo para nuestra ría, que el almacenamiento de los coches estuviese fuera del puerto y que un buen servicio de ferrocarril los acercase allí cuando fuese necesario embarcarlos?
Hacer rellenos puede llegar a ser una costumbre barata para nuestros gobernantes pero muy cara para nuestro medio ambiente
Ciudades cuyos puertos de mar son referentes mundiales (en Occidente) han encontrado soluciones mucho menos 'agresivas' para el desarrollo de su actividad portuaria que las que aquí se vienen aplicando desde hace un siglo. Una visión aérea de los principales puertos europeos sería un buen ejercicio.
La redefinición del litoral vigués debería ser objeto de un concurso de ideas bien dotado económicamente a fin de que los concursantes pudiesen disponer de tiempo para estudiar concienzudamente qué necesidades tiene esta ciudad; porque el puerto es PARTE de la ciudad, y no al revés; y la ría de Vigo pertenece a varios ayuntamientos que a ella se asoman ¿han sido tenidos en cuenta?
Urge una gestión democrática del uso y disfrute de la bahía de Vigo.
Un paso adiante fundamental, penso, para unha xestión eficaz e sostible do espacio marítimo da bahía de Vigo sería a consideración política e a efectos de planificación dunha realidade non por obvia menos agochada: a ría de Vigo representa unha unidade física, paisaxística, ecolóxica e socio-económica. Como tal e, canto menos en aqueles aspectos que poidan afectar a calquera dos aspectos comúns, non poden deixarse as decisións en mans de órganos sectoriais nin a cada Concello. As actuacións que se fagan no litoral de Vigo, Cangas, Moaña, Baiona, Vilaboa, Redondela ou Soutomaior, afectan directamente ao conxunto.
Xa o dixen neste blog repetidas veces. Houbo hai poucos anos -polo menos en Vigo- un consenso explícito entre as forzas políticas e sociais de non admitir que se ocupase nin un metro cadrado máis de superficie mariña. Tal consenso, ao abeiro da debilitación dos movementos sociais, está a ser sistematicamente violentado con propostas "ocorrentes" e en absoluto sostibles dende o punto de vista ambiental (que á fin e á postre, e como van as cousas, é o punto de vista socioeconómico).
Aquelas actuacións que no Plan de Caballero supoñan unha nova ocupación mediante diques ou recheos da lámina de auga, deben ser paradas, pois supoñen obxectivamente unha diminución grave do valor paisaxístico e ecolóxico da ría e unha privatización inaceptable dunha inorme superficie (refírome neste caso concreto ao porto deportivo na fronte de Montero Ríos) sen que se poidan albiscar a que interese xerais pode respostar tal actuación.
Procédese con este plan, ademais, e de xeito inxustificado socialmente, a unha falsa liberación para usos públicos de parte do actual espacio portuario. Libérase para privatizar e someter a réxime de concesión ola iniciativa privada servizos de ocio que como restaurantes, hoteis, norias e demais, non precisan estar na liña de protección de dominio público. Violéntase así o espírito e a letra da Lei de Costas.
Estamos diante dunha actuación excesiva para as competencias e atribucións do organismo que as promove, a Autoridade Portuaria, pois é obvio que a concesión de negocios hosteleiros non é a función propia de tal institución (agás tragadas inmensas de rodas de muíño). Limítese a Autoridade Portuaria a propoñer a reordenación (que falta fai) do espacio cos usos que corresponden á súa denominación e competencia, negóciese coa cidade a liberación de espacios para uso e disfrute público de lecer e paseo tranquilo disfrutando do valor de ocio fundamental: o mar.
Non perdamos o norte co mareo de norias, o vaivén das prazas de atraque, e o alcohol das cafeterías. Neste mesmo blog hai pouco, apuntamos -a xeito de exemplo- que existen alternativas que non pasan por considerar solares e encher de negocietes (véxase o de Etnias, na Praza da Estrela, reventando o proxecto que para ese espacio deseñou Vázquez Consuegra) cada metro de terreo que se devolva -como en xustiza lle corresponde- aos comúns mortais desta sufrida cidade.
Si miras los puertos europeos veras rellenos mucho mayores que los de Vigo.Puertos 4 veces mas grandes.
Y claro que podras pasear.La lamina de agua de uso para puerto deportivo depende de puertos del estado que recibe un canon por su explotacion.
Deja bien claro el anteproyecto que todo el area nueva sera paseable.
Me encanta el proyecto .
¿Sin concesiones como se paga el proyecto?...quereis red separativa en toda la ciudad(no digo que no la quisisera yo tambien),quereis que empresas se vayan de la zona del puerto o las reubiquen, quereis que se abra al mar Vigo al final quitando espacio al motor economico de Vigo sin hacer rellenos o pilotajes, quereis que no se hagan concesiones para hacer el proyecto , aparte de otras cosas...
Si eso lo queremos todo y lo que nos gustaria...¿pero existe viavilidad economica?¿Existe posibilidades de que la economia no se resienta con quitarle espacio al puerto?¿Existe dinero en esta ciudad?
No se todo es muy bonito como ideas pero luego es muy complicado hacerlo.Si fuera tan facil quizas alguien lo hubiera intentado...
Se que es bueno criticar para que las cosas cambien..pero tambien hay que pensar que algunas personas que nos gobiernan no lo tienen tan facil como creemos.
Pedro Gomez
É posible valorar economicamente o beneficio social de liberar o solo?
É posible facer unha valoración económica o "beneficio cesante" de non liberalo?
É tan inasumible economicamente trasladar os chabolos do Berbés e urbanizar razonablemente a zona para o Paseo?
Cal é o custo real de demoler a efímera nave de cableiros -coa concesión rematada- e soamente repoñer os pavimentos?
Que é máis barato: transformar en muelle de cruceiros os 750 metros de escollera do recheo do Berbés ou facer 700 metros de dique para realmente abrigar un porto deportivo que ten alternativas viables menos custosas?
Como se fixeron en todas estas décadas as costosísimas obras públicas municipais, autonómicas e estatais das que disfrutamos?
O carísimo servizo público sanitario ¿finánciase con recalificacións urbanísticas ou con concesións millonaarias sobre o negocio da saúde?
Como funcionan servizos públicos elementais con xestión directa do Estado?
Funciona mal un servizo do tamaño da Facenda Pública, que non necesita ningún tipo de concesións para financiarse?
Os nosos impostos directos, indirectos, taxas, cotizacións, servirán só a partir de agora para financiar as campañas mediáticas como a que Caballero paga para a súa mera promoción como candidato á alcaldía?.
E insisto: a operación realmente significativa de eliminar espacio portuario é a da Unidade Especulativa de Beiramar contemplada no PXOM, que pretende trasladar a un monte en Matamá-Valadares (previa destrucción mediante aplanamento por socalcos) unha chamada Cidade do Frío que está perfectamente onde hoxe está, con pouco impacto paisaxístico e ambiental.
Nada é fácil. Pero está resultando que o complicado e difícil e que implique moito presuposto está a ser moito mellor que o razonablemente sinxelo. ¿Será porque deixa aos seus promotores máis marxe?.... xa me entendes...
La ampliacion del dique no es solo para eso sino para los trasalanticos.Tiene un doble uso.
Beneficio social a la larga puede causar un efecto contrapuesto debido a la competividad entre ofertas portuarias en la fachada atlantica.Y eso se traduce en paro.
El dique del berbes tendra otro uso necesario para el puerto con los años tambien hay que tener previsto el crecimiento del mismo.
No me gusta la fachada de Beiramar y esa ciudad del frio perfectamente puede estar en un poligono cercano.Me gusta lo que plantea el PXOM dar vida a esa zona muerta debido a su uso transitorio.
Pienso como el de arriba.No es facil conseguir apertura y competitividad.Y ir hacia un lado en vez de hacia otro tambien puede causar lo contrario a beneficio social.
Juan
Mira Fran es normal esas adjudicaciones o se poner la Xunta a pescar como pesacanova...
Lo que hay que oir...
Esas empresas que dan trabajo.Necesitan esas localizaciones.
Bouzas y el puerto beneficia a cualquier ciudadano.Citroen ,la industria que le acompaña de al automovil y la pesca son lo motores economicos de la ciudad .Y sin ellos quizas no estariamos donde estamos.Quizas sino hubiera ese empleo, no tendriamos capacidad de compra(dinero) que a la vez genera mas indirectos y lo que crea una cadena cada vez mayor.Quizas el que trabaje en un banco , o una tienda este ahi porque hay dinero para gastar gracias a los motores economicos de la ciudad.
Claro que se necesita un equilibrio apertura al mar y puerto.Pero sin que la economia y lo que nos da de comer a gran parte de Vigo directa o indirectamente se dañe.
Quizas sin ellos no estariamos trbajando ni tu niyo.
Quizas estariamos emigrando por ahi.
Pedro Gomez
Estoy de acuerdo.
Pero si hay base industrial e infraestructuras seguiran llegando empresas, no podemos limitar eso.Tiene que ser un foco de atraccion y de empleo.Para que sino es citroen otras se asienten en la region.
Un equilibrio es necesario pero sin limitar el potencial de crecimiento de la ciudad de la que vive todo el entorno de la Ria.
Pedro Gomez
Pd:Dudo que citroen se vaya en muchos años, ya que ahora va invertir en Pontevedra dinero para un nuevo circuito de velocidad para sus pruebas.Y por mucha competencia con los paises del este aqui tienen unas infraestructuras de transporte portuario que abaratan costes aparte del personal profesional y capacitado.Sino se han ido ya lo dudo ya que esos paises empiezan poco a poco a ser mas caros.
Lo del circuíto de pruebas es una ocurrencia de Louzán, Diputación Provincial.
Siguiendo rigurosamente el razonamiento lineal de Pedro Gómez, y como forma de asegurarnos el futuro mediante la instalación de empresas sin valorar su sostenibilidad, la acción que deberíamos reivindicar del gobierno es que inicien de inmediato la ocupación de las zonas de ría donde exista un menor calado: empecemos por el estuario de san Simón: poco coste (incluso podemos convocar para que se utilice masivamente para el vertido de inertes y sacar así dinero para financiar la operación) y una extraordinaria superficie para la instalación industrial. Si llegamos a Rande, además, podremos conseguir calados interesantes para el tráfico de mercancías por las autopistas del mar.
Todo sea por el desarrollo!
¿¿Ocurrencia de Louzan lo del circuito??Me parece que no tienenes ni idea del tema y la cosa va totalmente en serio.Y no es ocurrencia de el ya se llevaba pidiendo desde hace tiempo por la industria del automovil que tenia que desplazarse a tomar por culo a hacer sus pruebas.Y citroen entre otras lo va financiar.
Me parece Carlos que asi no llegas a ninguna parte ironizando sobre el tema.Es cuestion de un equilibrio y es necesario ambas cosas.
O sea, pues, que no lo paga Citroen, como afirmaste, sino otra vez cada uno de nosotros. Esas obras si.
No es ironía: es tu razonamiento llevado al extremo (de la ría)
O sea, que lo finaciará la Diputación: viva el liberalismo económico!
No solo lo paga citroen solo sino varias empresas mas que lo usaran.Y no se hace en Vigo.Sino cerca.
¿Y por qué es necesaria esa pista de pruebas en Vigo? Pienso que los modelos que se hacen aquí están requeteprobados.
Tengo infinita precaución ante todo lo de la Diputación. No me gusta nada de nada....
No es que no me guste es que no me fio ni un pelo de Louzán y sus actuaciones
Las Diputaciones son unas organizaciones 'residuales del franquismo' absolutamente obsoletas. Llegan: ayuntamiento, delegación provincial (de cada consejería), comunidad autónoma y estado central ¿no son más que suficientes estas 'entidades' para organizarnos?.
Sería muy operativo y rentable que las cerrasen como tales 'fósiles' y destinasen sus palacios a residencias de la tercera edad, por ejemplo (admito otros usos, claro que sí).
No se si estaran requeteprobados, pero PSA Vigo lleva años probando sus vehiculos en el Jarama de Madrid y en el norte de Portugal.Lo que encarece sus costes y con circuito propio no tendria ni que hacer desplazamientos ni pagar a un segundo para hacerlo.
A mi me parece una buena idea.
FRAN
Entonces, distinguido Fran, ¡que Citroên se lo pague todo de su bolsillo! total al final lo pagaremos quienes compramos C1, C2, ó C3. Y el sr. Louzán que atienda lo común.
no me puedo creer que los franceses que diseñan todo allí necesiten una pista en Vigo.
No digo que de vez en cuando acudan al Jarama o a Portugal , pero ¿tanto como para hacer imprescindible que se haga una pista aquí?
de acuerdo con lo que la Diputación no sirve para nada y que durante el tiempo que la tengamos que aguantar se dedique a lo que se tiene que dedicar. hasta ahora la vemos metiendo la naríz en la política haciendole el puenteo a la Xunta con el dinero de todos. Hay cantidad de carreteras comarcales que no están ni pintadas. me parece que hay infinidad de cosas públicas más necesarias
Yo creo que tener un circuito nunca esta mal.Es una fuente de negocio.Ojala viniesen las carreras aqui.:)Aunque no lo veran mis ojos.
Y venga con las fuentes de negocio; algunos están sedientos de negocios.
¿Y las fuentes de agua clara y potable? algunas no vendrían nada mal con esta sequía que padecemos.
Pues las fuentes de negocio dan de comer a los vigueses y no vigueses.
No creo que esa pista nos de de comer mucho... y sí nos va a restar bastante
¿En que te va restar?Pon argumentos.
Lo que puede conseguir esa pista es que se quede mas años citroen aqui.Con lo que ganaran los miles de empleadps directos e indirectos.Ademas que no va estar en Vigo sino que ayudara a la economia de otra zona cercana de Pontevedra.No recuerdo la situacion exacta pero en Vigo no estaba.
Yo la veo bien.Siempre estos tipos de instalaciones generan puestos de trabajo y nuevas empresas del sector cerca de ellas.
Luis
Luis, Luis... parece que tan sólo te interesa y de manera obsesiva la actividad económica de modo tal que todo lo supeditas a ella. Algunos pensamos que trabajamos para vivir y no presicamente para lo contrario. Mucha sangre costó el consegur unas jornadas laborales de 40 ó 48 horas semanales; de mod que la 'ciudad' debe dar respuesta a las necesidades de las 24 horas que tiene el día. Fundamental es la economía cómo lo es el pilar de un puente ¡pero! se necista del tablero para transistarlo.
No creo que esa pista sea imprescindible a Citroen, ni muchísimo menos. El dinero de la Diputación no debería gastarse en esas cosas. Hay otras necesidades más prioritarias
La diputacion no va poner un duro.
pos malegro
Si la dipu no pone un duro, ni ningún otro ente público (dineros de todos), entonces que la empresa que sea que compre el solar y haga en él lo que las ordenanzas al uso permitan y que lo haga rentable. Estamos en la zona de libre iniciativa ¿no?
La dipu que invierta y gestione lo 'nuestro' es decir lo de todos.
A mi me encanta este proyecto del circuito.Imaginaros aqui corriendo algun dia las motos o a Alonsito.
Que guay!!! Ojala se haga.
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