IX ÉPOCA

4.8.06

El asno de oro

La CONSTRUCCIÓN en la costa. Marbella, Salobreña, Benidor, Vigo, Aldán... ¿alguna población asomada a la mar salada logra librarse del arrasamiento urbanístico?
Las complicidades urbanísticas entre numerosos estamentos e instituciones está adquiriendo carácter de plaga.
¿Cómo resistirse a no convertir un patatal en solar, es decir, a no obtener unos milloncejos en vez de 350 kilogramos de tubérculos?
Cuestión de educación cívica, seguramente.
Apuleyo nos dejó escrito (¡125-180 d.C.!) "El asno de oro". Si a usted le sobra tiempo y desea asomarse a estas páginas, que pese a ser tan antiguas bien reflejan la sordidez humana aún muy vigente, se divertirá y comprenderá.

63 comentarios:

Anónimo dixo...

Esa zona ya esta arrasada con un mal urbanismo.Un caos de unifamiliares sin orden alguno.En Galicia nunca ha existido urbanismo.Ya es hora que los nuevos planes den trazas para un nuevo urbanismo y con lo beneficios el ayuntamiento adecente los pueblos de esa zona , ya que por no tener no tienen ni aceras y menos aun orden.

Ya es hora de abrir mentes y ver que sin esas nuevas construcciones los ayuntamientos no tienen fondos para arreglar el resto y hacer mejoras.

¿Tienes ladrillitis sea de cualquier tipo que sea? Espera que los planes hablen y no critiques sin saber que se va hacer y como.
Hay ciudades que han mejorado mucho gracias al dinero de los ingresos de nuevas construcciones.Y esas zonas ahora mismo tienen un urbanismo del tercer mundo.

Con un urbanismo sostenible, eso esta claro!!!Pero coño Galicia tiene que salir de los picapiedra e ir hacia la nueva era.El ladrillo bien puesto no es tan malo.¿O donde vives tu sino?Pero a Galicia por mentalidad me da que va tardar en salir de la era del cromañon.

Anónimo dixo...

Galicia y todas las Comunidades Autónomas lindantes con la mar o el océano, que tanto monta, tienen unos mandarines que son de lo más ladrilleros que imaginarse pueda.
Crecer es saludable, pero con xeitiño ¿no te parece?

Anónimo dixo...

Y que no tiene sentido de lo que se va hacer? lo pregunto desde mi ignorancia.
Estoy con el del primer mensaje.

Jesus

Anónimo dixo...

Comentario para el tercero: Bueno es reconocer la propia condición.
Yo estoy con el primero.

Anónimo dixo...

Ya es hora de terminar con esa forma de ver con miedo el desarrollarse, mientras se haga de manera sostenible.

Ya vale de ver en el crecimiento como un error.

Esa es la paralisis gallega que nos hace tener una de las peores economias españolas.Como vaya mal Espña no te digo lo que puede pasar aqui.:(

J.L.G.

Anónimo dixo...

Galica puede, debe y está creciendo urbanisticamente. Otra cosa es cómo y a quién favorece este crecimiento; y obvio es que se está edificando disparatamente con gran beneficio económico para unos poquitos.
Ilustrador es el ejemplo de los cuatro grandes edificios que por sentencia judicial deben ser derribados en esta ciudad (ver Faro de Vigo de hoy).
¡Que restauren Casa Mar ya!

Anónimo dixo...

En marbella los promotores han tenido carta blanca y ya se ve....los colegios públicos sin limpieza, sin papel higiénico, todas las zonas verdes públicas evaporadas por arte de magia ¿es eso lo que quieren los concellos para los ciudadanos? ¿Y qué pasa en la costa valenciana y murciana?
Pienso que para la mayoría de los políticos los ciudadanos y su calidad de vida es lo último, les importa más el PODER, su PARTIDO y sabe dios que cosas más...algunas de ellas inombrables...
Virgencita...mejor déjame como estoy...
Los ciudadanos queremos tener claro lo que pretenden unos y otros. Lo llevan todo demasiado en la sombra y DESCONFIAMOS ¿vale?

Anónimo dixo...

Eso,qué prisa les ha entrado de repente... Sabemos que es algo muy importante esto del plan por eso lo queremos dentro de la ley y bueno para todos, no solo para unos cuantos...

Anónimo dixo...

Porque se retrase un poco no va a morir nadie, así que los nerviosillos que le den un poco a la tila....

Anónimo dixo...

Hay mucha pelota rodando por la ciudad de Vigo, ansiosa por el pelotazo.
Si todo está dentro de la ley, que no teman

Anónimo dixo...

El urbanismo de Galicia es el antiurbanismo pero el plan nuevo no lo mejora mucho....a mí me parece un malísimo plan

Anónimo dixo...

La mayoria de la gente que esta escribiendo aqui no se ha mirado ni el plan por encima.

Siempre igual es la contestacion "beneficio para unos pocos".
Se a puesto de moda la palabra "Marbellizacion" ¿no sabeis decir otra cosa?

Decirme porque esta mal el plan.Pero no con una base de lo que habeis oido manipulado por ahi, sino con una base tecnica de haber mirado al menos el plan.

No es facil un plan en Vigo y da igual quien lo planteara PSOE,BNG,PP que iba ser mas o menos parecido.Esto se encarga a una oficina o consultoria y es quien hace el plan.Al final con un cambio u otro en el plan dependiendo del partido gobernante, pero el resultado hubiera sido lo mismo.

Algunos "¡¡dicen demasiadas viviendas!!", pero no se dan cuenta que el plan prevee un crecimiento a largo plazo de Vigo , un plan no se hace para 4 años sino en prevision de 20 como minimo.

Leer el plan y dejar de decir respuestas sin fundamento y si no os gusta razonar urbanisticamente , ya vale con "solo es para el beneficio de unos pocos", porque aunque fuera un plan con casitas de un piso(y jardin) siempre se beneficiarian unos pocos.Siempre, joder!! porque de ellos es el terreno.Y sino volvamos a una comuna comunista y repartamos todo a partes iguales.Pero estamos en una democracia capitalista y esto es lo que toca.

Ahora empezar a discutir el plan desde una base realista; "si este viario del sistema general esta bieno no..",o " si bajar la edificabilidad de un lado porque puede causar problemas de trafico al entra a Vigo.." o "si aumentar en otro para que los medios de transporte sean mas rentables y las distancias mas cortas para el peaton".

Pero dejar decir chorradas de politico sin base alguna.Razonar si el "sector A" esta bien o mal pero no os quedeis en esa mera superficialidad de decir "la marbellizacion".
Vigo necesita crecer eso esta claro ,crecer industrialmente , en poblacion si quiere competir con otras ciudades y crear empleo.Pero discutir si esta bien planteada la ordenacion del territorio porque lo que esta claro que con cualquier plan se benefician unos pocos(eso es algo que sabemos todos ,no hace falta que se lo enseñeis a alguien).

La cuestion que se deberia discutir es si esa ciudad que plantean funciona o no , para nosotros sacar benefico de ese funcionamiento y habitabilidad en un futuro como ciudadanos.Pero dejar de entrar en vanalidades sin pies ni cabeza.

El que diga que Vigo no necesita un PXOM "porque se benefician diez" es que no tiene ni idea de lo que es una ciudad.Cualquier ciudad necesita un PXOM(y mas aun Vigo) y sobre esa base hay que empezar a discutir.

El que diga "no es bueno este plan" que diga el porque y que lo justifique.

Ya vale de palabras vacias...eso queda para los politicos y no para las personas de este blog que son bastante validas.

Un saludo y siento mi cabreo momentaneo.

F.J.

Anónimo dixo...

Tambien hay otra gente que si razona en este blog, no lo dudo (un ejemplo es Pablo Eifonso, quizas no este de acuerdo con sus ideas totalmente.Pero escribe intentando razonar).A eso me refiero, aunque no se este de acuerdo razonar sobre la verdadera cuestion.

Saludos F.J.

Anónimo dixo...

Sale aquí el tema de Aldán, cinco millones de metros cuadrados, que un señor conde inscribió en el registro como suyos: hay una demanda de los vecinos aceptada en el juzgado. Estos metrillos se recalificaban en el plan que el pueblo de Cangas echó abajo de forestales en residenciales (voilà!!), antes ya se había prolongado el corredor del Morrazo para que acabara exactamente en Aldán (creo que eso se llama poderosos amigos). La inestimable ayuda de un alcalde cacique (pro-Cuíña), algún arquitecto municipal con oficina privada en Vigo (Marnotes) y un concejal de urbanismo perteneciente a no se qué secta...
Si no es Marbella, se parece mucho..¿viviendas unifamiliares feas? puede ser cierto, falta de aceras, sí, y de traída de aguas y de saneamiento en muchos casos.. ¿Lo vais a solucionar tratándonos de paletos y vendiendonos un adosado del que sacaréis un beneficio del 50% del precio de venta? Sois hábiles con el lenguaje del desarrollo y la manipulación de los medios. Y por supuesto que no voy a meterme a adivinar el futuro, las posibilidades son bastante diversas...

Anónimo dixo...

Demagogia barata.Si eso fuera asi la Xunta tendria que no aprobar el plan.Pero porque en uno pase algo asi,que esta por confirmar.NO SIGNIFICA QUE LOS PLANES NO SEAN NECESARIOS Y QUE TAMPOCO SEAN COHERENTES,otra vez con el mismo discurso,,,

Y otra cosa el corredor del Morrazo era necesario y donde querias acarlo

Anónimo dixo...

Donde querias acabar el corredor del Morrazo....????Es totalmente normal que acabara ahi.

Anónimo dixo...

Hay personas que son tercas recalcitrantes. Bien claro: "que no se trata de no tener un plan, es que este no nos parece oportuno ni bueno" ¿Lo entendimos ahora?

Anónimo dixo...

Paco el pocero tiene dos barcos, uno de 30 y otro de 40 metros...Pues eso que una cosa es ganar con el ladrillo y otra arruinar a la mayoría y unos pocos forrarse a lo loco ¿entendido?

Anónimo dixo...

Ni parado ni a cien por hora.... ¿no hay algo intermedio mejor para todos?

Anónimo dixo...

El plan a mí me parece hecho por y para los promotores no pensando en los ciudadanos

Anónimo dixo...

es ilegal , hasta que no esté claro mejor pararlo no vaya a ser que empecemos con las licencias ilegales y otra vez a vueltas con los tribunales....

Anónimo dixo...

Eso, más vale que tarde un poco para qie cumpla todos los requisitos. A mí tampoco me gusta, nada de nada

Anónimo dixo...

Me parece muy bien que contestes 6 veces seguidas siendo la misma persona en los ultimos 3 minutos.Pero con escribir en un mensaje todo junto vale.No hace falta hacer creer que contestan 6 personas cuando eres el mismo.

¿Dime en que no te parece bien el plan especifica?No te quedes como dice el amigo del post largo en decir vanalidades sin fundamento.Porque criticar por criticar sin decir un porque es muy facil.

Anónimo dixo...

só mirades nos demáis os vosos erros, muitos plans comezaron nunha época de total sensación de impunidade para mangonear. Hai algúns que esta craro que xa non teñen remedio...

Anónimo dixo...

¿Cual no tiene remedio?Siempre frases a medias...

Anónimo dixo...

Que se pongan de acuerdo los partidos y que de una vez se financien los concellos de otra forma. Evitaremos que cuatro burros aprovechando el asunto destrocen todo

Anónimo dixo...

Me pregunto el sentido de esta explosión de incendios.´... Justo el día anterior lei en la prensa que este año estaba siendo muy bueno porque había disminuido el número de ellos...Pensé que era un error dar esa noticia...y desgraciadamente acerté

Anónimo dixo...

Todos los planes no son malos.Ademas son necesarios.

Anónimo dixo...

necesarios, por supuesto, pero ¿como les aseguras la imparcialidad y que tengan como objetivo el bien público?

Anónimo dixo...

Creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que no nos fiamos de los políticos locales. Se han aprovechado tanto y han beneficiado tantísimo a sus amigos, etc..., en lugar de amparar a sus electores....

Anónimo dixo...

Onte estiven en Sada.....É PENOSO

Anónimo dixo...

Que es para vosotros el bien publico de un plan?

En todos los sectores de la ciudad donde construya hay que dar unas cesiones obligado por la norma de las Xunta.Cesiones para espacios verdes,colegios,hospitales....todos nos beneficiamos tambien del 10% del aprovechamiento que tienen que ceder los constructores y es dinero para el arca del ayuntamiento y que repercute en nosotros.

Las ciudades tienen que crecer con sostenibilidad.Pero no decir todo esta mal porq lo hacen los que ganan dinero.Eso es criticar sin base.

Luis Cambairo

Anónimo dixo...

Pero ¿donde carallo andaba algún cando se debateu o PLAN? E que non escoitou que fai unhas previsións de crecemento demenciais? Non teño nin idea se os de Consultora galega son incapaces ou o fixeron a sabendas, pero o certo é que iso deixa nas mans dos promotores a elección das zonas donde se vai desenvolver a cidade . e decir, a iniciativa pública dimite das súas responsabilidades.
Entramado urbano? pensa alguén que o entramado proposto a base de torres e centros comerciais ten que ver coa sustentabilidade? O que tanto sabe do Plan viu algúnha alternativa sustentable para o transporte urbano na proposta? Coche particular+centro comercial+torre illada+parkings ista é a ecuación do plan e a que xa se está en marcha coa Laxe, Finca do Conde etc (e que conste que me daría igual que se sustituiran torres por adosados APROIN supoño que non dirá o mesmo)
Lean tamén vostedes o diagnóstico do Plan e vexan a analise dos servicios públicos e busquen respostas no plan E non só co tema da depuración de augas.

Anónimo dixo...

El transporte como metro depende de la xunta.

Y segundo los urbanistas sotienen que la sostenibilidad es ir a la ciudad densa ordenada...es decir a las torres que tanto criticas.

Anónimo dixo...

Me parece que ni idea si piensas que el plan nos deja en manos de los constructores.Los planes parciales tienen q ser aprobados por el ayuntamiento.Y suelen tener una programacion.Se ira construyendo poco a poco cada sector.Y quizas muchos sectores ni construidos como pasa en la mayoria de los planes.Se hacen asi para no quedarse cortos.Es logico pensar en un crecimiento mayor por si las moscas.

Una ciudad sostenible tiene que ser densa a parte de otras cosas.Estoy con el de arriba que las torres en las ciudades actuales es lo logico..el urbanismo norteamericano de los chalecitos es un error y esta en desuso.Ese urbanismo si que no es sostenible.

El transporte es algo que se debe coordinar con estado y Xunta.El metro lo suele pagar la Xunta y cercanias el estado.El ayuntamiento solo puede basar su transporte en autobuses y lleva tiempo pidiendo metro de hecho ya hay u estuudio previsto por la Xunta.Ya vale de palabreria.

La ciudad densa pero ordenada crea mucho menos desplazamientos y es a lo que tiene que tender Vigo.Seria un error ir por otro lado.

Cuentame PardavilA y analizame tu los servicios publico.Porque lo que viene en el plan es lo que se hace en cualquier plan.Que cosas raras tiene este?No dejes palabras a medias sin decir el porque.

Pedro

Anónimo dixo...

¿Y por qué no acepta este concello el plan de transportes intermetropolitano que nos haría más baratos los billetes a quienes lo usamos asiduamente? Esto ocurre en algunas ciudades de Galicia y supone un buen ahorro para los ciudadanos¿Qué rollo tiene este concello con Vitrasa?
El dinero sale de nuestros bolsillos y ellos van en coche oficial a cargo de nuestros impuestos. Así cualquiera

Anónimo dixo...

Sería una buena solución que durane el verano la compañía Vitrasa duplicase, o lo que fuese menester, el transporte público a la zona de playas.

Anónimo dixo...

Pedro: los pajaritos no preñan. Vaya candidez la tuya al distinguir tan fácilmente las acciones de los gobernantes de los "deseos" de los especuladores. Ahora resulta que el dinero no es poder. Pero bueno, hombre. Como dijo alguien en algún comentario de no sé qué post, resulta curioso que sean los que nunca participarán del "pastel" los que se empeñan en defender a los pobrecitos poderosos amos del dinero.
Son esos especuladores del ladrillo los que están ahogando una economía productiva de la que acabarán huyendo los empresarios serios porque no ofrece los mismos "rendimientos". La sumisión de los poderes públicos a esa economía especulativa (con sus compensaciones, supongo) es más que evidente, salvo que se quiera mirar para otro lado. Y estas no son vaguedades ni palabras a medias.

Anónimo dixo...

Menudo discurso absurdo..ahogando la economia??Me parece que otros motivos estan ahogando la economia y no los promotores.

Que inviertan en una region puede dinamizar y ser foco de atraccion de nuevas industrias.

El discurso de que "unos se enriquecen y otros no,por eso no deben de construir" es infantil sin base, es absurdo.Mientras se haga y se construya bien eso es lo importante.

Vete a un pais comunista y mira como viven,

El plan es mejor de que la gente cree.Un plan bien hecho incluido promotores construyendo(que sino no se quien iba construir) puede ser beneficio para el ciudadano ya que los planes hacen futuro,ciudad ,mejoran la economia y mas trabajo.Siempre que se haga bien.

Anónimo dixo...

Vamos a ver: supongo que el anterior eres el Pedro al que yo contestaba; en tal caso, conviene un poco de tranquilidad. Naturalmente que los promotores resultan imprescindibles para que se construya lo que sea necesario construir. Pero, de ahí a asegurar que sólo los promotores garantizan el desarrollo económico hay un abismo.
Mi crítica, como cualquiera mínimamente habilitado podría comprender, se dirige hacia quienes, al amparo de que hay que construir, pretenden que toda construcción es buena y deseable. Pues no.
El problema radica en que la construcción, la promoción inmobiliaria, está siendo el refugio del capital especulativo que, al refugiarse ahí, empobrece a la mayoría, aunque enriquezca a algunos. Este enriquecimiento excesivo e improductivo es el que hace posible la corrupción que se está extendiendo por todas partes, hasta que reviente y se ponga en evidencia que habremos perdido todos. Esa especulación inmobiliaria es la que ha dado con algunos en la cárcel (probablemente por rencillas políticas, pero con fundamentadas sospechas de delito) por su actividad presumiblemente corrupta. ¿O es que en Marbella no se planificaba?
Y, qué quieres que te diga, a mí me parece que incita a la sospecha de corrupción que se favorezca una expansión inmobiliaria que no parece justificada por la demanda de ocupación habitacional y una razonable previsión de crecimiento demográfico.
Ya me dirás qué industrias responden al atractivo inmobiliario que no sean las relacionadas con el blanqueo de dinero, o la obtención de beneficios por sedimentación (es decir, por inmovilización) del capital. Ese capital es productivo si es, por ejemplo, Citroën quien lo invierte para producir más bienes de consumo, pero resulta altamente perjudicial para la sociedad si se estanca inmovilizándolo en bienes inmuebles que no demanda el crecimiento demográfico presumible.
La mayoría del dinero enterrado en promociones inmobiliarias (porque el dinero es ahí más rentable) produce, si lo hace, escasos beneficios sociales, es decir para todos, aunque muchos (excesivos) para pocos. ¿Quién, que no sea directamente beneficiario, puede defender que sólo unos pocos ganen, si perdemos la mayoría?
Aquí, que yo sepa, nadie defiende que no se construya, sino que se admita construir SÓLO en beneficio de pocos. Y es eso, precisamente, lo que atufa del megaplan general de Vigo diseñado por quien es hoy miembro del ejecutivo gallego.
Si tú has deducido de lo que dije que estoy defendiendo que no se construya para que no gane dinero nadie, te habrás merecido muchos más perjuicios de los que tu equivocación va a proporcionarte.
De todas formas, es gratificante el mismo hecho de poder debatir y contrastar opiniones, conocimientos e, incluso, despistes de cualquiera, lo cual nos hace deudores de los que inspiran este Vigoblog. ¿Verdad?
En cuanto a lo de que los planes hacen futuro, pues unos sí y otros no; unos hacen futuuro para pocos y otros para muchos. O sea que, planificar (que es lo que hacen los países comunistas, o sea los que tienen su economía basada en la planificación centralizada) sí, pero según y cómo.

Anónimo dixo...

No soy Pedro el del penultimo mensaje me llamo Jesus.

Anónimo dixo...

En Marbella no se planifico ya que no se cumplio ni las cesiones minimas dee espacios libres,equipamientos,etc..Porque te crees ,no de ahora sino de hace tiempo que es el unico ayuntamiento de España sin potestad urbanistica.
Este plan de Vigo en sus ordenanzas si lo cumple.

Anónimo dixo...

Si miras el plan hay zonas para oficinas e industria no solo viviendas...asi que tachar de antemano malo el plan porque hay gente que construya me parece tener poca argumentacion desde la bas del planeamiento y ordenacion del territorio,que es de lo que hay que discutir para ver si un plan es bueno o no.

Anónimo dixo...

Asi les va a los paises comunistas...el unico que sale del problema es China por su situacion socioeconomica de apertura hacia el exterior.Hasta que dejo entrar a constructores e inversores.Industria ,infraestructuras y viviendas,oficinasd..

Anónimo dixo...

Asi les va a los comunistas con esa planificacion..

Anónimo dixo...

Pues ni calvo ni con dsdos pelucas ¿No será mejor algo intermedio que beneficioe a muchos y no a un puñado como oocurre ahora?

Anónimo dixo...

Me encanta el plan y ayudara a que vivo mejore .Es decir que todos mejoremos.

Anónimo dixo...

¿Como puede ser válido un plan que pone una muralla entre la ciudad y el mar? Que permanezcan las empresas en Orillamar hasta que acaben las concesiones, que solamente se muevan las que están dentro del puerto.
Es el plan de los pelotazos

Anónimo dixo...

A mi me encanta como va ganar orillamar.Ahora de miedo pasear por alli por la noche.Ahora va venir vida a la zona.

Es un gran plan.

Anónimo dixo...

Estoy contigo creo que es un gran plan que va dinamizar la economia de Vigo:).

Anónimo dixo...

Lo de orillamar es un horror para la ciudad y un error urbanístico. No deben utilizar terrenos públicos en regimen de concesión para que algunos hagan el negocio de su vida. Yo también pienso que las empresas deberían permanecer en donde están hasta que se termine el plazo de la concesión. No molestan en absoluto

Anónimo dixo...

Si se hace un paseo por la zona del mar y se pone algo de iluminación dejarás de tener miedo de pasear por allí. Las empresas no molestan

Anónimo dixo...

Si se aprobara el plan veríamos como solamente se construirian edificios en esos lugares fetén de la ciudad, esos que dejarían unos buenos dividendos a los promotores. El resto les importa un pito. En este momento Vigo está plagado de carteles de "se vende", está saturadísimo el mercado. Lo sabemos todos porque lo vemos todos los días y en todas las zonas, también en los periódicos locales. Esa es la veritá

Anónimo dixo...

Vigo pierde habitantes, no es posible que todos los concellos de la zona crezcan es esas proporciones. Esta no es la multiplicación de los panes y los peces, somos los que somos y cada vez nos reproducimos menos, así que lo primero que hay que hacer son unas buenas cuentas no unas fantasiosas como las actuales

Anónimo dixo...

No hace falta que escribas 4 mensajes seguidos para parecer mas personas.Con uno vale.
A mi gusta el plan.

Anónimo dixo...

Me parece que das datos sin tener ni idea.Vigo es de las ciudades grades de Galicia que mas ha crecido en el ultimo año.

Habla con datos y no digas cosas por decir.

Vigo necesita este plan para seguir creciendo.

Luis

Anónimo dixo...

¿Y entonces para qué la campaña de Corina para llegar a los 300.000 habitantes? Lo que dices no encaja con las actuaciones del Concello. Es todo un bluf para que algunos puedan desarrollar sus planes en contadísismos lugares de la ciudad. Los rascacielos de orillamar y los de Plaza de España claro que encontrarán compradores privilegiados. Pero ¿por eso hay que sacrificar a todos los demás ciudadanos?

Anónimo dixo...

¿Que tiene que ver esa campaña con que Vigo haya crecido ?

Mira los datos del instituto nacional de estadistica y cierra la boca.
Vigo ha crecido.Tiene razon ese hombre.
El plan es necesario para seguir creciendo.En empleo y en poblacion.

Juan

Anónimo dixo...

1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Vigo 286.774 283.110 283.670 285.526 287.282 288.324 292.566 292.059 293.725

Anónimo dixo...

Es totalmente seguro que el padrón del INE del 1 de enero de 2006 que se publicará en la ultima semana de diciembre de 2006 reflejara los 300.000 hab.

Y falta incluir el legalizar 9.500 inmigrantes sin papeles dentro de la campaña del Ministerio de Trabajo y los van a empadronar en Vigo.

Anónimo dixo...

En cuanto al escenario 2, hay que señalar que sólo Pontevedra incrementaría su población pasando de los 903.759 habitantes a 926.739, con lo que ganaría 22.980 personas. Las demás provincias reducirían su población pasándose de 1.096.027 habitantes a 1.090.738 en A Coruña, lo que supone 5.289 personas menos.

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=5399

Anónimo dixo...

Enjoyed a lot! Patent search granted submitted washington holiday insurance single trip sauna meclizine high blood pressure web site design accounting pamela anderson ie Video camera technical tutorial Nexium lek srbia low blood pressure rapid pulse blood pressure flax omega Touareg snow tires blood pressure monitor terri schiavo medical malpractice suit Zyrtec zertec Women motorcycle jacket Caviar collection eyewear Known vitamins are there Members mark vitamins Donating patents

Anónimo dixo...

Very cool design! Useful information. Go on! Term assurance insurance http://www.caribbeancruises0.info 2000 buick recall rear window autumn wedding flower honeywell hwm 255 humidifier Nipples tshirt Web cheapest meridia Tecnical degrees online data recovery http://www.1993-isuzu-rodeo-transmission-computer.info http://www.dvd-power-player.info car wax consumer reports affiliate programs Add didrex link pee Imelda shoe store portland