IX ÉPOCA

26.7.06

A pesar de Abel Caballero (1)

Mentres o supermegaguai novo porto de Abel Caballero, non lle coloque unha pantalla de mastros, diques-sobre-pilotes, torres, ludotecas, palacios del agua -outra vaca no millo-, pasarelas, norias e demais disneylandias diante, el seguirá pescando e nós seremos conscientes de que o que importa é a ria, que é nosa e non da Autoridade Portuaria do pesado e gafe de Abel, cada vez máis próximo a aquel gran visionario chamado Agustín Arca (q.e.p.d.). Deus nos colla confesados: isto é pior aínda que as fantasías de C. Porro!!

50 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Conoceis el proyecto? No entiendo por qué antes de saber nada ya estais atacando. Creo que haga lo que haga ya lo habeis crucificado de antemano y no entiendo por qué. A mí me gusta lo que está haciendo en el puerto. Nada que ver con su predecesor ¿o no?

Anónimo dixo...

Non! Caballero está ratificando decisións de Pedrosa, coma o porto deportivo en Cangas, seguindo a mesmo talante facha e prepotente e asentindo co persoaxe a sombra : Luis Lara, o Director do Porto e verdadeiro "conseguidor" dos trapicheos e desfeitas da ría

Anónimo dixo...

Por certo, ¿algún comentario sobre a que montaron os Bloqueiros co accidente do helicóptero da Guardia Civil en Samil o domingo?

Anónimo dixo...

Siempre igual...nada os parece bien....

Decirme esta Vigo bien ahora como esta????Y no me contesteis "no como esta ahora por las obras de la Porro"...

Por vosotros Vigo se quedaba en el paleolitico inferior...Vigo es una ciudad caotica urbanisticamente hablando...cerrada al mar,pero a la vez necesita de su puerto...y tambien de un nuevo PXOU.

Esta obra me parece un equilibrio industria pesquera y apertura al ciudadano...

Os quejais por quejar...simple y llanamente..

Anónimo dixo...

A mi me parece una operación especulativa más, con su hotel, sus mil y pico plazas de amarre que se venderan a un pico...¿o no?. Y a los de las mejilloneras les doblan las tasas, a ver si acaban echándolos y se puede seguir especulando con proyectos más y más faraónicos cada vez. Vigo es evidente que no está bien, pero haría falta arreglarlo con cien mil pequeños detalles que no se ven y no dan votos, no con manipulación virtual, por no llamarle castillos en el aire..Hacen falta buenos gestores, profesionales, no divos megalómanos, y un plan que piense en los ciudadanos y no sólo en los que quieren meter la cuchara.

Pablo Eifonso dixo...

O proxecto de Abel é sencilla e llanamente unha variación cool dos debuxos presentados por D. Manoel Soto Ferreiro, con mirador incluído.
Falaremos polo miúdo da barbaridade que quere perpetrar Abel Caballero, efectivamente na mesma liña especuladora de Pedrosa, tomando o espacio portuario como se dun polígono urbanístico se tratase, coa súa edificabilidade, cesións de zonas verdes, viais, urbanización ao fin onde só debera haber liberación de terreo de usos puramente industriais para a súa incorporación "tranquila" á trama urbana e rexeneración litoral. O importante é a ría: poder pasear cerca dunhas augas libres e saneadas(sen necesidade facer un paseo polo medio do mar cun novo dique nin de privatizar a "lámina de auga"). A que intereses responde montar esa Disneylandia cutre?. Trátase, nin máis nin menos que desa denostada frase de "Abrir Vigo ao mar".
Non hai outros lugares para facer hoteis, parques de atraccións, piscinas, spás, pasarelas e miradoiros?. Recuperar o litoral de xeito sostible significa, nin máis nin menos, aproximarse o máis posible ao concepto de rexeneración (Isto era O Areal, nono esquezamos) da costa, non á súa re-ocupación con edificacións variadas nin, moito menos, novos recheos como o dos tremendos diques (sobre falsos pilotes, por certo) que Abel nos vende con profusión de 3D.

Anónimo dixo...

Creo que Vigo necesita un muelle para los trasatlánticos nuevo y más largo pues no es normal que esos barcos atraquen en Bouzas.
Es el frente de la ciudad, el lugar de entrada. Pienso que la propuesta es buena siempre que no lo estropeen unas edificaciones grandes y sin gusto. Será importante la elección de arquitecto y proyecto correspondiente. Ahí si que hay que hilar fino.
Me gusta que creen zonas verdes nuevas de paseo por el borde y que sea una zona muy abierta. Los vigueses lo disfrutaremos.

Anónimo dixo...

Desde luego que el saneamiento de la ría es lo primero y fundamental pero eso es compatible con la mejora de aquella zona.

Anónimo dixo...

¿quién es Lara? ¿qué funciones tiene en el puerto? ¿Y Caballero?

Anónimo dixo...

Lara es el director de puerto y Abel Caballero el presidente de la autoridad portuaria. Se podria decir que en realidad quien dirige el puerto en realidad es Lara ya que el puesto de Caballero es politico. Aunque no tengo yo ahora muy claro quien nombra a Lara

Anónimo dixo...

E quén manten a Escolar ao frente dunha Capitanía corrupta, ancorada no século XVIII, que só sabe de atrancos, favores para mover un papel e ineficacia?

Anónimo dixo...

¿Quién es Escolar? ¿Qué hace y quién lo mantienen ahí?

Anónimo dixo...

Sigo diciendo que es un gran proyecto y si se hace un spa,un puerto dportivo y un hotel es para poder financiarlo.

Por vosotros Vigo se quedaria como esta.

Dime que 1000 cosas hay que arreglar...porque sin dinero y sin atraer turismo,ni industria lo llevas claro.

Vigo tiene que ir para adelante y no quedarse en el inmovilismo que tanto parece que os gusta.

Pablo Eifonso dixo...

Financiar ¿que?: explícamo que nono entendo.
Retirar cousas e urbanizar espacios conforme a criterios razoables, veñen facéndoo con total normalidade as administracións públicas a costa dos seus ingresos (ou sexa: impostos -directos e indirectos- taxas, prezos públicos e xestión do seu patrimonio). O turismo vén e virá polos nosos principais valores (os que cotizan no mercado turístico hoxe, porque xa escasean nos lugares onde aplicaron accións insostibles como a chorrada de Abel): un medio ambiente e contorno paisaxístico único e un patrimonio cultural rehabilitado. Ou é que crés que vai vir un só turista máis a Vigo por ter un spa, un "parque temático", ou unha noria cutre!.

Inmovilismo o teu, colega, que nos propós proxectos que son meros artificios ñoños para dar de comer a uns cantos comisionistas. A proposta de Caballero, por máis maquetas e costosas infografías (pagadas por todos) que faga, non é máis que un resto actualizado das políticas desarrollistas dos anos 60 do pasado século, pasadas pola filosofía pedestre de Manoel Soto e Agustín Arca (q.e.p.d.). E dá a casualidade que estamos en 2006 e algúns (que saímos hai moito tempo da aldea física e mental) non dámos dixerido ben as rodas de muíño. Ti eres moi libre de seguir tragando con Disneylandias. Nós estamos -como a Europa desenvolvida- polo desenvolvemento sostible (esta parte vas a internet e lés as directivas, tratados, cartas e demais documentos básicos da UE, que non cho vou explicar eu a ti agora).
Industria a que van retirar de Beiramar noutra operación especulativa dos vendedores de "desenvolvemento" a tanto a licencia.

Anónimo dixo...

Total apoyo al Sr. Eifonso, alguna legislación al caso:
LEY DE COSTAS 22/1988
Artículo 32.
1. Unicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.

Anónimo dixo...

La coas tiene bemoles. Parece ser que hace poco el Ministerio de Fomento impidió al Ayuntamiento la construcción de un museo o centro de interpretación con cafetería en la finca de Mirambell, por estar en zona de dominio marítimo-terrestre: justamente una actividad, que por su naturaleza (allí se excava una al parecer importante villa de época romana) no podía hacerse en otro sitio. Caballero (o sea, Ministerio de Fomento) quiere hacer ahora cafeterías, hoteles y norias de mucho menor calado y menos utilidad pública que aquel Museo en plena zona de dominio.

Anónimo dixo...

Urge ir despapanatizando esta ciudad. Con perdón. Aún me acuerdo de la Corina Encantada con la que Pérez Ganó las elecciones por mayoría absoluta. ¿Qué fue de ella? ¿Era sólo para captar el voto de los que prefieren el burro grande, ande a no ande?
Ya va siendo hora de que nos tomen en serio, en vez de tomarnos el pelo..., ¡paifocos!

Anónimo dixo...

Lo curioso es que el circo virtual lo pagamos todos, y nos quieren meter por los ojos algo contrario a las leyes..¿Adonde llega la caradura?
Estuve el fin de semana en Cíes y se me cayó el alma a los pies, han hecho enormes destierros al lado de la casa de forestales, han ancheado los caminos picando la piedra y ¡claro! la tierra y la piedra hay que echarlas en algún sitio, han destrozado la pista que iba al faro de la Porta, ancheando las curvas, haciendo una especie de aterrado-mirador y llegando hasta el faro mismo, todo hecho de una forma chapucera y salvaje, como si no hubiera buenos ejemplos en la isla de cómo se hacen calzadas y muros de contención de piedra. El colmo me parece que es el que se han cargado una planta en peligro de extinción en la subida a Monteagudo, la "erodium maritimum" o herba de agulla, sólo presente en España en San Andrés de Teixido y la Dragonera. No sé quien es el director del Parque Nacional, pero creo que se deben exigir responsabilidades, parece que un puesto en la administración conlleva impunidad, si cobran que cumplan y si no cumplen que se vayan, y si además de no cumplir se aprovechan, que paguen por ello.

Anónimo dixo...

¿pesado? ¿gafe? no me parece oportuno que por no estar de acuerdo con alguien tengais que decir eso. Creo que su trabajo es bueno

Anónimo dixo...

Me preocupa lo que cuentas de las Cíes

Anónimo dixo...

Criticais mucho la gestion del puerto pero Vigo sin su puerto no hubiera sido nada.Sin su puerto, industrias como citroen no se hubieran asentado aqui.Y ahora parece que alguien del puerto va abrir su mano y nada ,seguis criticando...
Las concesiones aunque no lo creais financian parte de la obra y su mantenimiento posterior.Cuando se sacan a concurso la empresa adjudcataria paga los años de concesion y ese dinero es para la obra y mantenimiento.
Estoy con el que dice que el dinero no cae del cielo.

Pero bueno con esta actitud y este futuro que quereis o vendeis en este blog algunos para esta ciudad,me parece que ahora estariamos todos en paro.Porque sin puerto y sin industria ahora no seriamos nada.Vuestro Vigo es una utopia.Hablais de hechos bonitos que nos gustarian a todos pero no de la realidad.

Al igual que criticais la depuradora...Aunque no lo creais esa depuradora la necesita esa industria,nuestra Ria y mas aun Vigo si quiere crecer y mejorar.
Y la red separativa que tanto defendeis es un sueño utopico porque una ciudad como Vigo es ahora imposible implantarla desde un punto de vista economico.Sino se hizo hace años esta red es porque España y mas aun Galicia viviamos en una crisis economica y no habia dinero para ello.Esa red que planteais seria posible quizas en los nuevos planes parciales que se ejecuten y no en la ciudad actual.La depuradora antigua se hizo mal y hay que arreglarla eso esta claro.Y no lo digo desde la ignorancia sino porque me dedico al diseño de redes de saneamiento.
Pero lo que esta claro que si queremos una ria limpia necesitamos de una segunda depuradora o ampliar la actual,ademas de otras cosas complementarias.

Algunos que escriben en esta pagina venden paja y palabra bonitas(parecen politicos).Pero no sabeis o no quereis saber de las realidades de como crece y vive una ciudad.Se pueden hacer cosas mejores o peores y quizas en Vigo haya mil cosas mal.Pero si no coexisten variaos factores y Vigo se plantea como quereis...me veo emigrando otra vez por falta de empleo.

Este es un gran proyecto y quizas lo unico critcable es ese parque de atracciones, que no es una feria como tal, lo unico que se quiere poner si supierais el proyecto es una noria panoramica(Como la que hay en Londres).Me da que aqui hay mucho desinformado o poco tecnico de las materias de ingenieria y arquitectura.
Hablais con palabras vagas de lo que ois y de vuestro mundo utopico,
pero una ciudad no se construye sobre cimientos de aire...Ojala fuera asi de facil,ojala...

Un saludo de Javier.

Anónimo dixo...

Espectacular me encanta lo del nautico:)

Un besazo a todo chicos;)

Anónimo dixo...

Soy de Cangas y esta obra como la de Foster me parecen fenomanales para la imagen y para la economia local.

Aqui en Cangas la mayoria no estamos en contra solo algunos movidos por la oposicion que no saben ni como es el proyecto.

Anónimo dixo...

E debes coñecer moita xente, pois xa sabes que a maioría de Cangas non está en contra. E que os hai cunha gran capacidade de botar contas a ollo.

Anónimo dixo...

Yo no critico el proyecto de caballero simplemente digo que cuando otros tuvieron la idea se les critico hasta la saciedad.

Hablais de regenerar el litoral pues informaros bien por lo que tengo entendido se propuso la creacion de nuevas playas en guixar, eso si seria regenerar el litoral.

En cuanto a los atraques, se hacen para financiar el proyecto si en eso estoy cierto pero tambien hay especulacion en ello.

Un Hotel ¿para que? para eso ya esta el Bahia en primera linea del puerto.

Parque de atracciones si pero en otro lugar y en condiciones no una noria cutre, y si se lo del ojo de londres pero si mal no recuerdo esta cerca del rio pero no en primera linea.

En cuanto al muelle para trasatlanticos me parece pequeño y una verguenza que los cruceros atraquen en bouzas o sino en la terminal de contenedores, y eso señores es la imagen que se llevaran los turistas de nuestra ciudad, por eso digo que deben de hacer una buen muelle de atraque.

Anónimo dixo...

Tienes toda la razón en que cuando Arca y Soto propusieron practicamente lo mismo, se les acusó de megalómanos y fantasiosos. Pero es que Caballero utiliza el aparato de propaganda del Puerto, que pagamos todos, para -como Corina Porro en el Ayuntamiento- darse bombo y evitar las críticas de los medios de comunicación. Alguien deberá ir haciendo una auditoría para ver como se está gastando el presupuesto que se forma con nuestros impuestos en propaganda descarada y publicidad indirecta en una y otra institución. Y después no estaría de más que investigara la fiscalía: seguro que nos divertíamos todos.

Soto tuvo la mala suerte de que cuando hizo su propuesta recientemente no eran ya aquellos viejos tiempos cuando era alcalde y el dinero rodaba por las cuestas y losetas de Vigo hacia no se sabe donde.

Anónimo dixo...

Tenemos una historia municipal en esta ciudad que es para llorar. Un cúmulo de incompetencia..

Anónimo dixo...

La obra la paga el puerto no el ayuntamiento con nuestros impuestos.

Me encanta el proyecto.

Anónimo dixo...

¿De donde te crees que salen los fondos de la autoridad portuaria? pues para el que no lo sepa sale de puertos del estado dependiente del ministerio de fomento con los impuestos que pagamos los ciudanos.

En mi opinion el sr. caballero esta haciendo la campaña hacia la alcaldia del concello, por eso salen todos los domingos sendas hojas de propaganda del puerto.

Por si alguien no lo sabe el famoso circuito que puso en marcha a los domingos por el puerto simplemente fue propaganda por que al poco tiempo de estar funcionando los clausuro y de eso no se entero nadie, fue simplemente propaganda.

Anónimo dixo...

Sera con los impuestos que vienen de Madrid,Cataluña,Valencia,Mayorca,etc...

Porque el ministerio y puerto dudo que se alimente de nuestros impuestos ya que somos deficitarios y recibimos ayudas en Galicia.

Anónimo dixo...

Hay Jesús!! ahora la riqueza se genera espontáneamente: los inversores cagan oro y los demás contemplamos agradecidos como se limpian el culo.
Algo nos corresponderá en la generación de la riqueza a los que trabajamos, que somos unos poquitos más que los que valientemente arriesgan "su" dinero y "su" patrimonio para que seamos felices y comamos perdices.

Anónimo dixo...

Ay!

Anónimo dixo...

En Galicia se invierte mas de lo que se genera.Somos deficitarios.Ahi estan lo numeros eso es innegable.

Animo Caballero!!!!Proximo alcade!!!

Anónimo dixo...

Yo, que no creo en las casualidades, he recordado que Abel Caballero fue Ministro y en su departamento había un director general de infraestructuras que se llamaba Emilo Pérez Touriño, responsable de la mortífera Autovía Vigo-Porriño, la que un día calificó (para eludir las críticas a su trazado letal) de simple "Vía de Alta Capacidad". La denominación no era nada ociosa, porque legalmente las VAC no tienen tantas exigencias como las autovías. Pero años después de decir esa frase la carretera sigue exhibiendo una señal de tráfico azul que dice, con todas las letras: AUTOVIA.
Creo que algo así es lo que está haciendo ahora Caballero: frustrado el intento del relleno-autovía que patrocinaba Pedrosa, Abel se hace el avión y lo retoma, en plan rebajas, llamándole "vía de alta capacidad". Si cuela, cuela.
Con algo menos de sorna, me gustaría decir que una empresa púbica no es una empresa privada (¡qué obviedad!), por lo que no puede contar únicamente como beneficios los inmediatamente económicos. El asunto ese de la financiación es como el "bálsamo de Fierabrás", que todo lo cura. Dices ¡financiación! y todos firmes. No hace muchos años la cantinela era "gestión"; decías ¡gestión! y se venían abajo las murallas de Jericó.
Financiar no es pagar; es, simplemente disponer de dinero para hacer frente a los costos de actuación. La empresa privada arriesga lícitamente ese dinero, con la promesa de obtener unos beneficios económicos y, natualmente, recuperar el dinero invertido.
También la empresa pública; pero ésta no tiene que obtener beneficios económicos en la misma medida que la privada: exclusivamente los rendimientos que le permitan equilibrar la inversión con los beneficios, entre los cuales (y perfectamente cuantificables) debemos contar la mejora de las condiciones de vida de los contribuyentes, la atención a las necesidades colectivas que no puedan resolverse de otra forma, etc.
Pero, lamentablemente, las administraciones públicas están siendo ocupadas ideológicamente por quienes sólo aspiran a lucrarse lo más rápida y fácilmente posible. La palabra mágica "financiación" resulta irresistible para unas puertas deseosas de dar paso a quienes los que están dentro consideran imitables. El resultado es que, en realidad, es la administración pública la que está actuando como financiadora, a base de ofrecer una protección al capital privado de tal entidad que hace imposible a éste eludir la concurrencia. Quiero decir que debe considerarse como capital esa seguridad que otorga la Administración. Aunque desde la esfera política se siga difundiendo el mensaje de que, como decía alguien durante los más crudos años de la corrupción, "la democracia es cara y no se puede financiar sólo con los impuestos", para justificar la entrega de nuestro patrimonio al capital especulativo, que no crea ni distribuye riqueza, sino que se limita a concentrarla.

Anónimo dixo...

Pues dame muchos Caballeros para mi pueblo.Ojala lleven acabo ese proyecto.

Anónimo dixo...

Espero que tu pueblo no sea el mismo que el mío, aunque supongo que aún tendrá mar. Si por mi fuera te los mandaría todos y tu pueblo acabaría con mucho sitio para barcos, restaurantes, pasarelas, miradores, baretos, etc. pero con poco mar. De todas formas, eso díselo a él, que le gustará cantidad saber que hay sitios donde les gusta que les cambien el mar por paseos para ver como el mar se va haciendo pequeñito. Menos mal que con el efecto invernadero el nivel de las aguas subirá y lo inundará todo. Ya ocurrió una vez, dicen, y hubo que meter a toda prisa en un arcón un montón de bichos y unos cuantos pavos y pavas. Claro que ni tu ni yo ni Caballero lo veremos, pero alguien seguro que sí. Lo siento por él, que heredará nuestros desatinos.

Anónimo dixo...

Pues a mi me gusta el proyecto de Caballero como a muchos vigueses.

Anónimo dixo...

menos mal que no dices la mayoría

Anónimo dixo...

Pues seguramente sea a una mayoria a quien le guste.

Anónimo dixo...

Yo también pienso que es bueno el proyecto

Anónimo dixo...

y yo!

Anónimo dixo...

y yo!

Anónimo dixo...

y yo!

Anónimo dixo...

y yo!

Anónimo dixo...

y ya somos cinco más, joder como cansa el control+V

Anónimo dixo...

¿No sois capaces de entender que hay gente que le gusta?

Pablo Eifonso dixo...

Este é un espacio de debate, non un plesbicito para inmaduros. Obviamente parécenos moi ben que guste, como nos parece tamén moi ben que non guste. Pero o que máis nos gusta é lér comentarios interesantes, argumentos sólidos, reflexións que motiven ao pensamento e activen a intelixencia, intervencións retranqueiras, irónicas ou simpáticas incluso.

Non as intervencións de apoio incondicional a nada.

Pois iso.

Anónimo dixo...

Esa era una ironia la del "contro V" de uno que esta en contra del proyecto y cansado de ver gente a favor a hecho eso.

Ya vale de contestaciones sin sustancia, estoy con Pablo.

Pablo Eifonso dixo...

Ou intervencións sinxelamente sen mala fe... que tampouco isto ten que ser romperse a cabeza cada vez que se lle dá ao teclado ;-))

Anónimo dixo...

Que gran proyecto.Me encanta.