IX ÉPOCA

31.10.09

A la carrera (peloteando)

Las cosas son como son, por mucho que algunos pretendan hacérnoslas ver de otra manera.
Y siguen a la carrera por ver quién mea más lejos, venga a gastarse nuestros dineros en carísimas operaciones de maquillaje, empeñados en que nos creamos que hacen cuando sólo están haciendo que hacen.
Y estas son algunas de las secuelas del bigobierno, cuya principal preocupación es seguir compitiendo para que "visualicemos" aunque no disfrutemos. Las dos fotografías que siguen dicen, por sí solas, mucho más de cómo nos administran lo nuestro que todo lo que pueda decirles yo.
Una es de La Voz de Galicia, del 28 de este mes, y la siguiente es del Faro de Vigo, del 29. En lo que a cuestiones locales se refiere, cada oveja con su pareja, ¿no?
En la primera, Guillerme Vázquez comprueba, satisfecho, cómo se las gastan sus huestes en el Casco Vello. Cabe suponer que no está muy al día sobre pelotazos, aunque Santi podría hacer la oportuna ilustración al respecto.
Pero, ya se apostaban las huestes de este gobierno Jano (el dios bifronte) a neutralizar el envite.
--¿Ah, sí? --se habrá dicho Caballero-- Pues yo llamo a Louro, que es el baranda gubernativo aquí, y le enseño lo de las humanizaciones, ¡qué pasa!
Y se fueron, unos por un lado y otros por otro (como acostumbran), a regalarnos la vista con las visitas.
Y es que en este reino de taifas en que nos han convertido la ciudad (el taifa portuario también juega y Corina del cuore envida con fuente multimedia y o que faja falta), lo importante es que los ciudadanos otorguen a cada cual lo que cada cual quiere que le otorguen.
Mientras tanto, los que no podemos (aunque quisiéramos) promover pelotazos como el de la pinacoteca, tenemos que asistir a este espectáculo digno de los hermanos Marx cuando estuvieron "Un día en las carreras".
La pregunta, dirigida a los medios de comunicación local es, sin lugar a dudas: ¿por qué es noticia una en uno, y la otra en el otro? ¿Vivimos en dos Vigos o es que la esquizofrenia municipal se ha entronizado definitivamente, con la complacencia de todos?
Señores y señoras ciudadanos: ustedes sabrán con lo que tragan, lo que se creen y lo que prefieren. Pero nosotros, erre que erre, pensamos seguir fijándonos en eso que les hurtan los medios de comunicación locales. Allá ustedes si siguen creyéndolos a ellos. Y si les servimos de algo nos daremos por bien pagados, hasta que tengan a bien incluirnos en el "fondo de reptiles", que nosotros también somos de Dios. Prometemos informarles puntualmente al respecto, para que, a partir de ese momento, tampoco nos hagan caso a nosotros.
Mientras tanto, y parafrasenado también a Groucho (somos decididamente de esta fracción marxista), ¡más madera, que es la guerra!

29.10.09

¡ESCÁNDALO! La fontana de Corina (multimedia y cibernética, ambas). Memoria del concurso (¿amañado?)

Aquí, tal cual, se reproduce parte del PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y OBRA DEL “ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS. Tal como a continuación podemos verificar, el proyecto ya está totalmente detallado con todo lujo de detalles y exigencias. ¿Cuánto, ya, costó este proyecto? Tal como están redactadas las bases del concurso, nada tiene que crear el arquitecto, tan sólo se necesita un grupito de ingenieros que monte lo que se les pide. Por lo tanto, nada de PROYECTO; el proyecto ya está hecho, y mucho nos tememos que Corina, antes de que se abran las ofertas, tiene ya adjudicada esta enorme tajada: 2.600.000 euros (antes de I.V.A.).

El corazón de la ciudad con más de cien casas a punto de derrumbarse sobre el vecindario; y la CPorro destinando 2.600.000 euros a una cortina de agua ¡que la parió!

“PROYECTO Y OBRA DEL ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)”.

DOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL. Excluido el I.V.A. PLAZO DE EJECUCION 5 meses. PLAZO DE GARANTIA2 años.

Clase: PRIVADO. Otorgado en nombre de la Autoridad Portuaria de Vigo por la Sra. Presidenta
Dª. Corina Porro Martínez.

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y OBRA DEL “ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)”, PROCEDIMIENTO ABIERTO, A LA OFERTA ECONÓMICAMENTE MÁS VENTAJOSA (CONCURSO).

1. Objeto del Contrato.
El objeto del Contrato es la realización del proyecto y las obras comprendidas en el pliego de prescripciones técnicas reseñado en el Cuadro de Características que encabeza este Pliego, según la propuesta de la proposición que se haya considerado económicamente más ventajosa como conclusión del concurso.

La Memoria es el documento que refleja el correcto enfoque del proyecto y de la instalación, y el planteamiento realista de los misma.
Se tendrá que describir la composición y arquitectura de la instalación de la fuente, por lo que los ofertantes tendrán que desarrollar brevemente un proyecto de su oferta, en el que incluirán, además:
- Un mínimo de 3 imágenes virtuales realizadas por ordenador que muestren los diseños finales de la misma.
- Así mismo una animación, de al menos 3 minutos de duración, que represente los diferentes escenarios obtenibles con los elementos propuestos, incluyendo sincronismo musical.
- Esquema de programa del autómata.

Para controlar la calidad de la instalación, será necesario presentar una muestra de cada uno de los equipos que se relacionan a continuación, con las características y calidades especificadas en las bases:
- Surtidores dinámicos vertibólicos.
- Válvula electromagnética sumergible.
- Proyectores de iluminación.
- Control electrónico.
Además, se incluirán, en su caso, las certificaciones de calidad de la empresa, valorándose que la instalación se ejecute en un marco de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO 9001.

Se hará mención especial al capítulo de demolición de la nave existente, incluyendo algún gestor autorizado de residuos para realizar tal demolición.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA DEL ACONDICIONAMIENTO DEL LADO OESTE DEL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS (1ª FASE)

1. ANTECEDENTES
El muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo está destinado mayoritariamente al tráfico de cruceros turísticos, pudiendo también atracar en el mismo buques de guerra y barcos emblemáticos.
Hace unos años otra utilidad que tenía este muelle era la de servir de base a los buques cableros que escalaban en el puerto, por ello en el lado Oeste del muelle estaba otorgada una concesión para almacenamiento de cables submarinos, la cual consistía en una nave que tiene seis depósitos con base circular y con la solera de los mismos aproximadamente 3 metros por debajo de la rasante del muelle. Hoy en día dicha concesión ha caducado y la decisión de la Autoridad Portuaria es destinar esta zona del muelle para el uso ciudadano y a la atención de los cruceros turísticos.
Por lo tanto, y aprovechando la forma de los depósitos, se ha decidido acondicionar esta zona acometiendo la instalación de una fuente cibernética multimedia, de carácter ornamental y dinámico, con objeto de transformar este espacio en un entorno único y privilegiado, en el que destacarán los surtidores caracterizados por su altura y espectacularidad, formándose en conjunto un espectáculo musical de agua y color de gran magnitud.

3.2. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
3.2.1. OBRA CIVIL:
Se deberá demoler la nave existente, a excepción de los seis fosos que servirán de base para la fuente, así como el resto de obra civil (estanque, impermeabilización,...) para poder construir el estanque exterior y resto de canalizaciones necesarias para poner en funcionamiento la fuente.

3.2.2. ESTANQUE:
La fuente cibernética multimedia se ubicará en la zona Oeste del Muelle de Transatlánticos distribuida en una serie de fosos existentes en el interior de la antigua nave de los buques cableros. Existen actualmente 6 fosos dispuestos en dos grupos de tres, distanciados aproximadamente 4 m. entre sí.
La fuente tiene que permitir su observación desde largas distancias, por lo que los surtidores se caracterizarán por su altura y espectacularidad, formándose en conjunto un espectáculo musical de agua y color de gran magnitud. Para ello será necesario eliminar la estructura de la nave y, para evitar salpicaduras y complementar el conjunto de la fuente, se construirá un estanque rectangular a nivel inferior y conteniendo a los fosos con unas dimensiones aproximadas de 24 x 110 m.
Los motivos de agua se deberán instalar distribuidos en los fosos, así como en la zona central del estanque rectangular. Los fosos deberán intercomunicarse entre sí y con el estanque central, de modo que se unifiquen los sistemas de tratamiento de agua, servicios de estanque, etc.
Se deberá garantizar en los fosos una capa de agua de 70 cm. y en el estanque rectangular que los contiene se garantizará una capa de agua mínima de 45 cm. para el correcto funcionamiento de los motivos hidráulicos y eléctricos, por lo que los fosos se rellenarán hasta alcanzar dichos niveles. Asimismo la instalación se deberá prever para su funcionamiento mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el fondo del estanque inferior ó de los fosos. Asimismo, será necesaria la construcción de una sala de máquinas debidamente impermeabilizada bajo la fuente, en la que se ubicarán los cuadros eléctricos, equipos de tratamiento de agua y resto de componentes necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Así como una sala de control donde serán ubicados los equipos de espectáculos.

3.2.3.1. Motivos instalados en los fosos:
En cada uno de los 6 fosos se deberán instalar repartidores lineales de aproximadamente 8 m. de longitud, de los que deberán surgir los siguientes motivos de agua:
− En cada foso se deberán instalar 2 surtidores vertibólicos, por lo que el total será de 12 “surtidores vertibólicos” tres alturas , que dispondrán de un mecanismo oscilante para generar impactantes efectos rítmicos. Dichos surtidores, de 20 m. de altura máxima se deberán formar por toberas de agua libre, de 30 mm de diámetro y estarán accionados cada uno a través de dos válvulas electromagnéticas sumergibles, por lo que deberán realizar de forma individual movimientos de aparición, desaparición, funcionamiento a tres alturas distintas, abanicado rítmico, persecuciones, alternancias, explosiones, etc.
− Intercalados entre los surtidores vertibólicos anteriores se preverá la instalación de un total de 6 surtidores verticales de 20 m. de altura máxima que se formarán con toberas de agua libre, de 30 mm. de diámetro de salida. Cada surtidor deberá estar alimentado a través de 2 válvulas electromagnéticas sumergibles y gobernadas a través de 2 canales independientes del autómata, lo que permitirá la realización de juegos con los mismos como son: funcionamiento a tres alturas distintas, apariciones, desapariciones, alternancias, persecuciones, explosiones, etc.

− Instalados entre los surtidores anteriores se deberán instalar 12 piñas de pulverización de 5 m. de altura. Cada una de estas pulverizaciones deberá estar formada por un calderín con 6 toberas especiales de pulverización, de 10 mm. de diámetro y estarán alimentadas desde 12 válvulas electromagnéticas sumergibles, y gobernadas desde 12 canales independientes del autómata, lo que deberá permitir el control individualizado de las mismas. Podrán representar los siguientes escenarios básicos: apariciones, desapariciones, intermitencias, explosiones, persecuciones, etc.
− En los dos fosos centrales de la fuente se deberán instalar 12 surtidores parabólicos a modo de 4 abanicos de 20 m. de altura. Se deberán formar mediante toberas de agua libre, de 30 mm. de diámetro de salida. Cada surtidor deberá estar alimentado a través de 2 válvulas electromagnéticas sumergibles y gobernadas a través de 2 canales independientes del autómata, lo que deberá permitir la realización de juegos con los mismos como son: funcionamiento a tres alturas distintas, apariciones, desapariciones, alternancias, etc.

3.2.3.2. Motivos instalados en el centro de la fuente:
− En el centro de la fuente se deberá instalar una nube de pulverización de 5 m. de altura, que se formará mediante un repartidor circular de 1,5 m. de diámetro que contendrá 22 toberas especiales de pulverización, de 8 mm. de diámetro. La nube se alimentará desde 2 válvulas electromagnéticas sumergibles, y se deberá gobernar desde 2 canales independientes del autómata, lo que permitirá el control individualizado de dicha nube. Deberá poder representar los siguientes escenarios básicos: apariciones, desapariciones, intermitencias, etc.
− En el interior de la nube de pulverización se deberá ubicar un surtidor tipo Géiser de deberá tener una altura máxima 40 m., pudiendo funcionar a tres alturas distintas. El paso de una altura a otra se deberá producir de forma gradual, a través de la incorporación de un dispositivo electrónico, , lo que proporcionará al surtidor de un dinamismo especial.
El caudal en movimiento que deberá tener dicho surtidor será de aproximadamente 2.475 l/min. que deberá ser impulsado mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el estanque inferior con una potencia total de aproximadamente 40 CV.
El caudal requerido por todos los motivos anteriormente descritos, sin contar el del géiser, deberá ser impulsado por grupos de bombeo sumergibles instalados en los fosos con una potencia de bombeo total para la instalación de 260 CV, y que deberán aportar un caudal total aproximado de 25.600 l/min. Asimismo cada grupo de bombeo deberá ser accionado a través de un dispositivo electrónico, que permitirá la realización de movimientos de ascenso y descenso de los motivos de forma gradual, así como el funcionamiento a tres alturas distintas.

3.2.3.3. Motivos instalados en la parte trasera de la fuente:
− Se deberá incluir en la parte posterior de la fuente una línea de surtidores verticales próximos al borde del estanque. Se instalarán en total 288 surtidores verticales de 1,4 m. de altura que se formarán mediante toberas de agua libre, de 8 mm. de diámetro de salida. Se alimentarán mediante grupos de bombeo sumergibles instalados en el fondo del estanque con una potencia total para el conjunto de surtidores de 25,2 CV, y que permitirán a los surtidores realizar juegos de aparición y desaparición, funcionamiento a tres alturas distintas, intermitencias, etc. gobernados en grupos de 8 surtidores.

3.2.4. ILUMINACIÓN:
Los surtidores que componen la fuente deberán ser iluminados con lámparas de estado sólido LED’s, que posean la capacidad para iluminar la fuente tanto con luz blanca como con luz de color.
La distribución de la iluminación se deberá realizar de la siguiente manera:
- La iluminación del géiser se deberá realizar utilizando estos desarrollos y con luz multicolor, que podrá programarse para variar la tonalidad. Se instalarán 24 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 54 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- La nube de pulverización ubicada bajo el géiser se iluminará mediante la instalación de un total de 8 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 18 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- Los elementos instalados en los fosos se iluminarán mediante la instalación de 174 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 18 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
- Por último, la iluminación de los surtidores verticales que componen la balaustrada se realizará mediante la instalación de 288 proyectores subacuáticos fabricados en acero inoxidable, formado cada uno por 6 iluminadores de LED de 3 W cada uno de ellos.
La potencia lumínica total instalada para la iluminación de la fuente será de aproximadamente 18,9 KW.

3.2.5. CONTROL:
El control de la instalación se realizará a través de un potente y compacto Panel PC de 10,4" TFT LCD con pantalla táctil y un software de gestión de la instalación integrado, y ubicado en la sala de máquinas. Este computador deberá soportar un microprocesador AMD Geode de 500 MHz y una memoria SDRAM de trabajo de 256 MB ampliable hasta 1 GB, que a través de un puerto de comunicaciones RS-485, gestionará el accionamiento eléctrico de los componentes de la fuente.
La parte más significativa del número total de escenarios básicos posibles de la fuente combinando los previstos para el agua y la luz se deberá integrar en los programas del microprocesador a través de algoritmos secuenciales seudoaleatorios.
La incorporación a la fuente de este ordenador de gobierno, en conjunción con la instalación de otros equipos complementaríos, la dotará de una serie de posibilidades de funcionamiento que posibilitarán su interacción con otros dispositivos, y que consistirán en:
Analizador musical:
Se tratará de un algoritmo desarrollado para las instalaciones cibernéticas y con capacidad para separar los parámetros ritmo, matiz y tonalidad de cualquier señal musical que sea reproducida, de tal manera que la interpretación escenográfica de la fuente, trabajando en modo musical, deberá ser automática y sin requerirse una programación previa de la pieza musical. Los archivos de música con los que trabajará el equipo podrán ser almacenados en 4 directorios diferentes del sistema y seleccionables manualmente para que sea posible agrupar por temas la música almacenada, cada uno de ellos con gran capacidad de almacenaje. Dicha función estará integrada en el software del equipo sin necesidad de instalación o coste adicional.
Coreografías preprogramadas:
Este ordenador de gobierno permitirá la introducción de coreografías previamente preprogramadas de las más variadas piezas musicales, así como de las secuencias agua-color-música, con posibilidad de reproducción cuantas veces se desee. Deberá ser posible reproducir de forma automática hasta 12 ejecuciones diferentes con sus correspondientes juegos de agua luz y color. Equipos de espectáculos:
Deberá ser posible la sincronización e interacción de la fuente con equipos de video, láser, equipos de reproducción de sonido y cualquier dispositivo susceptible de sincronización con la fuente a través de un secuenciador de MIDI.

3.2.6. ANEMÓMETRO:
Se deberá incluir la instalación de un sistema de control anemométrico de tres consignas, para evitar posibles salpicaduras al exterior de la fuente debidas a la acción del viento, que actuará de la siguiente forma:
• Viento Suave: funcionamiento normal de la fuente.
• Viento Medio: Disminución de la altura de funcionamiento de todos los surtidores de la fuente.
• Viento Fuerte: Reducción de la altura de funcionamiento a su mínima altura de los surtidores más sensibles a la acción del viento.
• Viento Muy Fuerte: desconexión total de la fuente.

3.2.7. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA:
Se deberá incluir en la instalación un sistema de tratamiento de agua de la fuente que mantendrá las propiedades de ésta en óptimas condiciones; se ubicará en la sala de máquinas situada bajo la fuente, y constará de los siguientes elementos: 7
Filtrado:
Se instalará un equipo de filtrado, para la recirculación completa del agua del estanque en aproximadamente 8 horas, formado por:
- Filtro automático de malla con una capacidad de filtración de 200 m³/h.
- 1 electrobomba autoaspirante protección IP55.
- 1 cuadro eléctrico de protección y mando para el motor, con interruptor diferencial de 30 mA, contactor con relé térmico, reloj programador y fusibles.
- Tuberías en PVC para aspiración, impulsión, lavado y limpiafondos.
Dosificación:
- Se instalará un equipo de dosificación de antialgas, , con bomba de caudal constante, regulable hasta 3 l/h. y depósito de 120 l.
- Se instalará un equipo automático de cloración, para el control sanitario de la instalación y la completa garantía de calidad físico-química e inocuidad microbiológica del agua.

3.2.8. FUENTE ON LINE - SISTEMA DE TELECONTROL:
Se deberá incluir la instalación de un sistema de telecontrol y televigilancia, consistente en un equipo que controle la fuente a distancia.
A través de este sistema, deberá ser posible la visualización del funcionamiento de la fuente en tiempo real desde cualquier ordenador con acceso a internet (a través de una clave de acceso). Así mismo deberá disponer de una gran variedad de funciones a distancia como son: el control en el encendido y apagado de la fuente, el cambio del modo operativo de la fuente, la supervisión permanente de los sistemas eléctricos y equipos de tratamiento del agua y la comprobación periódica del correcto funcionamiento de los diversos elementos de la fuente. El sistema incluirá así mismo un programa para la gestión del mantenimiento de la instalación.

3.2.9. PROGRAMACIÓN DE COREOGRAFÍAS:
Se incluirá la realización, por parte de expertos escenógrafos, de varios módulos de coreografías con una duración total aproximada de 20 minutos. Estos módulos se introducirán en el sistema informático permitiendo su reproducción automática en los momentos que se desee, sin requerirse para esta labor la presencia de personal.

3.2.10. EQUIPOS DE ESPECTÁCULOS:
3.2.10.1. Pantalla de Agua:
Se incluirá una pantalla de agua de 35 m. de base y 15 m. de altura aproximadamente que se alimentará por un grupo de bombeo sumergible con una potencia total de 150 CV, lo que deberá permitir impulsar un caudal a gran presión hacia un deflector realizado con un diseño adecuado que produzca una lámina de agua finamente pulverizada y de gran uniformidad, lo que la hará apta para la realización de proyecciones sobre ella.
3.2.10.2. Láser:
Se incluirá la instalación de unos sistemas de láser que permitan la realización de gráficos en la pantalla de agua. Tanto estos equipos como los de proyección y video serán gobernables desde el ordenador de gestión coreográfica, y dirigidos desde una pequeña cabina hacia la pantalla de agua.
El sistema está compuesto por:
- 2 tubos de láser con diodos de estado sólido que generen rayos color verde de 6 vatios de potencia cada uno, con refrigeración por aire con banco óptico incorporado.
- 1 tubo de láser con diodos de estado sólido que generen un rayo multicolor 10 vatios de potencia, con refrigeración por aire con banco óptico incorporado.
- Sistema gráfico Pangolín para el control de las producciones.

3.2.10.3. Equipos de proyección y video:
Se incluirá la instalación de un proyector de vídeo de 10.000 Ansi Lumens de potencia iluminadora para la realización de proyecciones de vídeo en la pantalla de agua.
Este equipo de proyección tendrá las siguientes características:
- Resolución XGA real (1024 x 768).
- Corrección digital del Keystone.
- Relación contraste de 1.100:1.
- Entradas de video, s-video y ordenador.

3.2.10.4. Producción de Espectáculos:
Se incluirá, así mismo, la producción y grabación de un gran espectáculo cibernético, de aproximadamente 20 minutos de duración, utilizando todos los elementos disponibles.
Para la producción de este espectáculo, todos los equipos deberán ser manejados por técnicos artísticos, que deberán realizar las coreografías de la fuente de acuerdo con un guión musical establecido. Asimismo se realizará una producción de imágenes de láser y proyector de vídeo acordes con el argumento del espectáculo.
Para el funcionamiento del espectáculo los equipos de la fuente, los equipos de láser y proyector de vídeo irán sincronizados con el equipo master que es el soporte de audio, de tal forma que una vez producido el espectáculo, para su reproducción bastará con apretar el "play" del sistema, reproduciéndose automáticamente los efectos grabados en los equipos mencionados. Para su control únicamente será necesario la vigilancia y atención de los equipos por parte de personal cualificado debidamente entrenado por la empresa suministradora. El espectáculo deberá ser reproducible de esta manera cuantas veces se desee.

Todo este detalle anterior ¿no pone de manifiesto que ya está TODO diseñado, proyectado... de tal modo que ya sólo falta hacer el paripé del concurso público? ¿Por qué 280 caños y no 244 ó 911?

Lo del Gürtel... una niñería, al lado de lo que maneja la Corina Porro. ¿Para dónde mira la Fiscalía?

27.10.09

Se hai que escoller, prefiro hospital

Se temos que escoller entre financiar a compra de coches ou a construcción dun hospital público prefiro o segundo. Case seguro que empregará máis traballadores que os implicados nos posibles EREs da industria do automóbil.

Asi que estaremos alí

26.10.09

¿No se merece la ciudad algo así?


Este proyecto para la ciudad de Oslo, lo firma un arquitecto español.

25.10.09

En Vigo si hai metro

A extrema discreción con que a alcaldía de Vigo leva adiante proxectos de indudable trascendencia para a cidade leva a que algún medio do norte de Galicia aproveite a ocasión para ningunear a nosa cidade. Desta vez é o caso do metro. Na edición de hoxe do citado medio afirman que Vigo non ten proxecto para Metro. Bastaría repasar a hemeróteca para ver a cantidade de proxectos pagados e ben pagados que esta cidade ten arquivados. Vexan senón este que corresponde a época en que un tal Pérez Feijóo erá vicepresidente da Xunta.

Iste outro corresponde ós tempos de Porro e Touriño.

Por non sacar os de Cuiña (d.e.p.) e Príncipe ou os de Goicoechea Oriol, alias Talgo.
Pero desde que Abel Caballero está na alcadía estase a levar adiante a construcción do metro de Vigo no máximo secreto. As discretas negociacións con José Blanco auspiciadas pola concelleira virtual Carmela Silva foron claves neste proceso. O acordo con Fomento posibilita que a Miñoka e a Lebre, as tuneladoras que levan meses perdidas polas fonduras da cidade, estén perforando os túneles. Cando todos pensan que avanzan a razón de 20 ou 30 metros diarios, a realidade é que as tuneladoras teñen xa perforados varios quilómetros das liñas 1 e 2 do futuro suburbano vigués.
Por outro lado, seguindo coa política de recompra de concesións posta en práctica coa biblioteca no auditorio, a alcaldía está a punto de rematar a adquisición dos parkings vigueses. Despois da manobra de despiste escenificada coa fracasada venda de prazas de aparcamento, Vigoblog está en condicións de afirmar que o Concello adquirirá e reconvertirá a maioría dos aparcamentos en estacións de metro e intercambiadores. Esta redacción tivo acceso o informe de situación das obras onde se dan os detalles das duas primeiras liñas que se nada se torce serían inauguradas nos meses finais da lexislatura.
Esta información pode servirlle ós colegas do diario do norte para entender as enigmáticas palabras de Abel Caballero que citan na información:
«el día que se decida que Vigo tenga un metro, el alcalde lo hará saber».
Gracias, Alcalde.

24.10.09

Antes de y después de (siempre igual)


(Si escribo... ¡me quedo sin nada! Otro día os lo cuento. Gracias.)

Climax nacional-popular co clube da calceta "soltándose" por detrás

23.10.09

El Pelotazo I (Hay untamiento, ¿o es sin hache?)

Querida Raquel: me vas a perdonar que aproveche tu entrada anterior para ampliar el tema hacia otro ámbito, en el bien entendido que comparto lo que dices en tu post. Pero es que me lo estaba pidiendo el cuerpo.
Para empezar, digamos que el motor aparente de esta no menos aparente operación de maquillaje urbano huele a pelotazo que te cagas.
¿Dos millones de euros por la ruina esa? Se están pasando los pueblos de dos en dos estos chicos, además de acabar por darnos la razón en casi todo lo que les venimos diciendo. ¿Se acuerdan ustedes de aquello de que aquí lo que hace andar a los museos es que tengan bar?
Pues ahora van al siguiente escalón: las putas (con todo el respeto, faltaría más).
El conocido (no lo conocía ni dios) Pazo de Arias Taboada lleva decenios olvidado por quienes tienen la obligación de conservar nuestro patrimonio, sin que nadie se preocupara por exigir de su propietario un mantenimiento "en las debidas condiciones de seguridad y ornato", como dice la ordenanza que, tanto Caballero como Domínguez (y los que les precedieron), están obligados a cumplir y hacer cumplir. A su sombra creció el más genuino barrio de cualquier ciudad, que en todos los casos es conocido como "barrio chino" no sé por qué, en el que aún hoy el comercio carnal es casi lo único que late, mientras las buenas gentes se pegan un rodeo de órdago para no tener que cruzarlo.
Pues nuestra bienquerida Tenencia de Alcaldía ha enarbolado la tizona de la rehabilitación y comenzará por ahí el acoso a las putas de la Ferrería, si es que quiere que el entorno de la nueva Pinacoteca (que no sé yo si la cosa viene de lo de "pinar"; ya me entienden) resulte asumible para las buenas gentes.
La pregunta surge como por ensalmo: ¿Qué piensan hacer con las putas? Pues yo tengo la respuesta: las harán descender hasta donde ya se han venido instalando otras, en Beiramar. ¿Y qué habrá allí para cuando el proyecto esté listo para acoger pinturas? Pues la biblioteca, convenientemente comprada también por una pastizara (seguro) por el socio de gobierno de Santidomínguez, también con nuestros cuartos.
Pues ya tenemos cerrado el círculo. Donde habían pensado un museo, colocamos un bar; donde iba un centro comercial ponemos una biblioteca, y donde había putas se hace una pinacoteca y se manda a las peripatéticas a la biblioteca del Auditorio y, así, de paso, se instruyen un poco, además de guarecerse de las inclemencias del tiempo.
¡Qué hallazgo! A ver dónde hay una ciudad en la que sus habitantes puedan decir cosas como:
--Coño, Pepe, ¿a dónde vas?
--A tomarme una copa en el Museo de las Palabras, que tienen música de Jazz.
--Pues yo es que estoy un poco depre y he decidido irme de putas a la biblioteca.
--¿Pero no estaban donde la pinacoteca?
--Huy, eso era antes, cuando Abeleira Menéndez daba paso a la Herrería, que se ha ido desdibujando por culpa de los artistas que van a colgar sus obras en el rehabilitado Pazo de Arias Taboada.
Ahí es nada; ¿se imaginan el diálogo con el bibliotecario o la biblitecaria?
--Buenas, ¿tienen una rubia, rellenita y, a ser posible, extranjera?
--¿Para el local o para llevar?
--No, no; para llevar.
--Pues, déjeme ver; efectivamente, en la mesa 7 del sector 4-B tenemos una de procedencia balcánica, pero ha de darse prisa porque está muy solicitada y es el único ejemplar que nos queda. Ya sabe que ha de devolverla dentro de una hora...
--¿No tienen tiquets por medias horas? Es que yo sólo la quiero para un francés...
--Lo siento, pero no hacemos fracciones; como los aparcamientos, ya sabe...
--Pues bueno.
Mientras tanto, en una paradisiaca isla del Caribe, el propietario de la ruina llamada Pazo de Arias Taboada, cuenta los fajos de euracos que sacó por la operación más productiva de su vida ¡en pleno pinchazo de la burbuja urbanística!

EL PELOTAZO

Ahora, fuera de coñas, el verdadero intríngulis de la cuestión: el pelotazo.
Lo que Santidomínguez pretende comprar con nuestros dineros para hacer sitio a los cuadros que no sirven para el Marco, a tenor de la noticia aparecida últimamente, son tres viejos edificios que ocupan una superficie de 660,91 metros cuadrados con fachadas a las calles Abeleira Menéndez, Ferrería y Plaza de Calatrava. El estado de estos edificios, uno de ellos catalogado como de interés arquitectónico y urbanístico alto y de interés histórico medio, es poco menos que ruinoso, en completo abandono y totalmente deshabitados.
Por esos edificios, lastrados con las cautelas proteccionistas pertinentes, el bueno del Domínguez pretende pagarle a sus propietarios la nada despreciable cantidad de 1,8 millones de euros que, como demostraré, es el cuádruple de lo que, en una situación de mercado razonable, costarían esas parcelas (los inmuebles, lejos de representar un plus, suponen una onerosa carga para el propietario).
Según profesionales de esto de la construcción, sería ya una barbaridad pagar el metro cuadrado ahí a 600 euros, que multiplicados por los 660,91 metros que suman las tres parcelas, nos darían la no despreciable cantidad de 396.546 euros de vellón. No hay más que dividir 1.800.000 por la última cantidad y comprobaremos que Santidomínguez va a hacer feliz a alguien pagándole no menos de 4,5 veces el precio justo de su mercancía.
Podría argumentarse que la superficie comprada es el doble, ya que los edificios gozan de bajo y una planta, con lo que la superficie construida alcanza esos algo más de 1.300 metros cuadrados destinados a superficie para exposiciones. Aún así, se habría comprado el doble de superficie, lo que elevaría el total de nuestra cuenta a casi 800.000 euros, pero deja al descubierto poco más de un milloncejo de euros que no sé a dónde podrían ir a parar.
Las mismas fuentes profesionales me puntualizan que, en realidad, con 300 euros por metro cuadrado, teniendo en cuenta que hoy no hay quien venda un puñetero inmueble, el propietario vendedor podría darse con un canto en los dientes. O sea que, en una ajustada operación de compraventa, con la cuarta parte de lo que se va a gastar el Domínguez, se habría hecho lo mismo. Bueno, lo mismo, lo mismo, no; porque el Teniente habrá hecho un amigo para siempre, ¿no?
¡Qué¡ ¿Hay pelotazo a la vista o no?
Miren ustedes, señores empleados en administrarnos lo nuestro: pagar cuatro veces más por algo sólo puede explicarse admitiendo que hay corrupción. Y no me vengan con milongas, ni pretendan disfrazar el asunto, a toro pasado, que no va a colar ni con esto del Halloween.
Pónganse como se pongan: ¡aquí hay untamiento!

22.10.09

Nuevas instalaciones en el Casco Vello

Esta espléndida instalación eléctrica, al alcance de la mano del transeunte, está en la calle Real, bajando, a la izquierda, poco antes de llegar a la Rúa Alta. El lavadero, en un callejón de Poboadores.

Pinacoteca, pinacoteca, pinacoteca... Repítalo unas cuantas veces, y ¿verdad que parece una molienda? Nuestro Concello acaba de adquirir tres edificios en el Casco Vello para instalar una pinacoteca ¡! Pretende Santi Domínguez, así, «una recuperación integral del casco antiguo» de la ciudad.
Ya lo hemos dicho aquí en VB unas cuantas veces. La zona histórica de la ciudad se revitaliza restaurando viviendas, para que en ellas se viva y se muera (y todo lo que en medio es necesario y conveniente: comer, dormir, follar, pasear, trabajar...). Ya hay planes para que en este barrio se instalen las oficinas del registro de la propiedad y del nuevo registro mercantil, si le añadimos la pinacoteca ¿no corremos el riesgo de convertirlo, después del horario comercial, en una zona muerta? Y, por otro lado, ¿por qué no dotan al MARCO de presupuesto para que adquiera obra permanente y ejerza de una vez como museo-pinacoteca, y remodelan el Museo de Castrelos con criterios de actualidad?
Lo que necesita el Casco Vello es que restauren tanto edificio derruido que amenazan desplomarse sobre los escasos transeúntes que acogen. Y que se llene de vecindario. La zona centro ya tiene más pinacotecas (mediocres, por cierto) que la isla de los museos en Berlín, que ya es decir.

21.10.09

Poco a poco


¡¡¡Fuego: el 1, el 2 y el 3!!!

19.10.09

Esquizovídeos I

video

Como dos gotas de agua.

17.10.09

O Hidria II, é noso

Os vigueses non podemos permitir que este anaco da nosa historia e patrimonio local, desapareza das nosas augas. Se así ocorre, seremos novamente responsables, como o fumos da desaparición do Campaláns, do Roberto, do Illas Ficas e de todos e cada un dos testemuños da nosa historia que a ignorancia e a especulación fixo desaparecer en todos estes anos.
O Hidria II debe ter un lugar destacado no noso Porto, para que poidamos contemplar cada día a súa preciosa liña e navegar co suavísimo toco toc da súa máquina de vapor de 1905. Non teño ningunha dúbida de que tal atractivo é infinitamente superior có da fonte multimedia da mesma Corina Porro que non é quen de atopar 30 metros de cómodo, permanente e accesible atraque para o Hidria II nos quilómetros de litoral que administra.

Como berraban os portuenses meses antes de conquerir rescatar o Coliseu de Oporto para a cidade: O Hidria II... é noso!

Que a sonora buguina de limpo fume branco do Hidra II, como a voz oceánica de Jacobo e Sesé, continúe a cantar polas ondas do mar de Vigo!

15.10.09

Os piratas


¡Ah, los piratas!
Qué bien suena esta palabra y qué recuerdos nos traen de la niñez. Seres despiadados, sin escrúpulos, taimados y hoy en día con armas de repetición. Estamos deseando ver a los que -gracias a Garzón ¿quién si no?- nos harán una visita esposados dentro de poco.
Que se quiten los corsarios de la especulación urbanística y financiera, que se callen los filibusteros de las finanzas de los partidos políticos, que se ahoguen en el Mar Caribe los bandoleros de las SICAV, ya es hora de conocer a verdaderos piratas.
(...)
Los españoles que pescan en aguas de Somalia y sus alrededores y los que se comen esa pesca en España podrían ser perdonados por querer algo tan sencillo y tan razonable como faenar en paz y comer proteínas respectivamente. También se les podría perdonar el que voten a políticos que les garanticen a cualquier precio, la vida de otros incluida, el trabajo y la comida.
También se podría perdonar a esos dirigentes nacionales por aliarse con sus vecinos con el fin de enviar a varios buques de guerra apoyados por aviones de combate a disputarles la comida a los desharrapados somalíes, en lugar de pagar antes los derechos de pesca o incluso las multas después si se hacen trampas, como ha sucedido en muchas ocasiones con barcos españoles.
Lo que resulta imposible de perdonar es que, sabiendo cómo se machaca de forma inmisericorde a los somalíes, se les culpe y persiga cuando lo que hacen es defenderse de los verdaderos piratas.
Los piratas han sido tradicionalmente bien considerados por el pueblo, las películas y las novelas; desde que copan el gobierno, el parlamento y las multinacionales dan asco.

[Fragmentos do artigo de Agustín Velloso Santiesteban que se pode lér completo -recoméndoo vivamente- en Mundo Árabe]
Pódese dicir máis alto pero non máis claro.
Que mundo!

14.10.09

Carta a un taxista de Vigo

Estimado taxista:
Non vaias pensar que che escribo esta carta porque ando resentido por aquel rodeo que me deches para ir a Balaidos. Nin tan sequera estou cabreado pola merda que bota esa emisora que levas sempre sintonizada. Hai tempo, tamén, que decidín non ter en conta a túas fundadas opinións sobre todo o que se move. Xa conseguín viaxar no teu coche con cara de poker para que non me amargues o día.
O que me sacou da miña poltrona pasota foi verte con outros colegas atrancando as rúas para protestar polos “vitrasas” gratis de Conxemar. Mira que puseches a parir ós do metal porque non te deixaban traballar. Se por ti fose xa tiñan que ter sacado á división acorazada para poñer unha pouca orde. E agora tí tan contento “a atrancar las calles, que no pase nadie”. Claro que ti vas en coche.
Vouche confesar que non tiña moita esperanza de atoparte entre os defensores dunha cidade limpa e sen coches pero sei que acabarás mercando un coche “híbrido” e máis tarde un eléctrico porque as cousas son como son e non terás máis remedio. Iso, desde logo, só a farás para seguir defendendo un transporte individual que xustificado en caso de urxencia non pode ser un impedimento para o desenvolvemento do transporte colectivo.Como ves non teño moito aprecio polo teu gremio: sodes un pouco mafiosos cos vosos empregados, coas licencias e nas vosas protestas.
Pero, acouga , pois con quen estou definitivamente cabreado é co Presidente da Rede de cidades polo Clima. Hai que ver a cara que se lles puxo ós seus colegas do todo o pais cando viron que se botaba para atrás no dos vitrasas gratis. Había uns dias que lles pedira, el, o Presidente, que renunciaran ó coche oficial un día á semana. E xa ves, non poido, con tódolos argumentos ó seu favor, cunha manifestación de taxistas!!!. As súas conviccións non chegan para tomar unha medida tan limitada como dispoñer buses gratis durante tres dias. Pode presidir a Rede de cidades polo Clima alguén así? Pero que estamos a facer nesta cidade polo Clima?
Para acabar hei de decirche que teño un amigo que dí que non todos sodes iguais e eu creollo, pero debe ser que ando baixo de fortuna e, mecago en tal, sempre te atopo a ti na parada.!!!
Ata a próxima carreira.

13.10.09

Invitación



Recibín onte, vía spam, unha invitación, a un evento en Cancún.
Non puiden resistirme á tentación de invitar á recepción a un cayuco transatlántico.
Que mundo!

12.10.09

2,6 millones de euros para una "fuente cibernética multimedia" delante del mar

Una nueva cortina delante de la ría. Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria, ex alcaldesa olívica, al ver los seis agujeros que hay dentro de la 'nave azul' del muelle comercial, se le ha ocurrido ¿¡a ella solita!? instalar una "fuente cibernética multimedia" ahí, delante de la ría. ¿A ella solita? "Pretendemos construir una fuente de última generación, en la que el agua es compatible con efectos de luz, sonido y (sic) imagen, como ya las hay en algunas grandes ciudades europeas", dijo ella.
Vamos a ver, ¿por qué la Autoridad Portuaria 'hace ciudad' al margen de la corporación municipal? Nadie, democráticamente, elige a la persona que preside el ente portuario; éste es un cargo de gestión de la cosa portuaria. Los adornos, los servicios, las disponibilidades espaciales... que afectan a toda la ciudad NO SON COMPETENCIA de ese ente NO DEMOCRÁTICO. Señora Porro, deje de decorarnos el frente de la ría, nos basta conque usted mande retirar muchas de esas edificaciones que nada tienen que ver con la actividad 'marinera' y sí que nos impiden ver y disfrutar de la ría; nos basta conque gestione la actividad portuaria (¿su título de enfermera da para tanto? su descaro resulta patético, berlusconiano...), y no interfiera con la 'cosa ciudadana' que sí debe estar gestionada por personas elegidas democráticamente. Y destina usted para esa contaminación cibernética multimedia, nada menos que 2,6 millones de euros ¡¡¡2,6 millones de euros!!! mientras que, por ejemplo el MARCO no tiene colección y exprime su menguado presupuesto, el museo de Castrelos está al borde de la indigencia, no hay un cine estable en versión original, las bibliotecas de la ciudad... para qué contar; todo ese dinero que usted ha decido gastar en la puñetera fuente cibernética multumedia, mejores aplicaciones tendría si con él se ayudasen a poner en marcha proyectos de todo tipo obtenidos mediante concursos de ideas, cuyos mecanismos tuviesen las mínimas garantías de legitimidad de las que ¡no lo dude! carece esa idiotez prepotente de la fuente que nos quiere endilgar delante de la ría ¿no le llega el agua que la ría contiene —enmerdada, por falta de depuración; por cierto, ¿por qué no colocan ahí, soterrada, la depuradora? claro, no tiene ovarios usted para ello—. Esta ocurrencia suya, encuadra perfectamente con la ideología gurtel, a la que ya usted nos acostumbró mediante sus ocurrencia como alcaldesa loca por las flores (¿llegaremos a saber cuantos pelos de El Bigotes, enredaron la política de esta ciudad?).
Señora Porro, de no aplicar una lente berlusconiana, no es posible comprender cómo una incompetente como usted puede presidir la cosa portuaria. Va y dice usted (sí, hace falta repetirlo) "pretendemos construir una fuente de última generación, en la que el agua es compatible con efectos de luz, sonido y imagen, como ya las hay en algunas grandes ciudades europeas". Patética, Corina, patética y frívola. Las "grandes ciudades europeas" tienen sus cascos antiguos restaurados, sus edificios emblemáticos son rehabilitados por dentro y por fuera (aquí se vacían por dentro y se le añaden tres plantas por fuera)... en fin, Corina, que te quede clarito, nos desagrada a un número nada despreciable de personas viguesas, esa cortina cibernética que nos quieres endilgar, nos espanta que para ello no dudes es destinar, de nuestro dinero, 2,6 millones de euros. ¿Por qué no decoras, con tu dinero, tu casa (fuera del ámbito municipal ¡qué curioso!), eh, guapa?

¿Qué maldición ancestral arrastra esta ciudad? Acérquennos el mar a la ciudad, retiren 'cortinas' que nos impiden disfrutarlo, permítannos mojar los pies en sus aguas una vez que las depuren y construyan unas escalinatas de acceso fácil a las mismas. No hace falta, señora Porro, salir de la península para observar cómo hacerlo: Santander, San Sebastián, Barcelona, A Coruña...

Señora Porro ¡nos aburre cantidá!

11.10.09

Os arquitectos de Vigo son humanos !!!!

Xa sabemos que un dos espectáculos máis denigrantes da condición humana é a loita pola migallas, polo reparto da miseria. Pois ben, a crise inmobiliaría acaba de pinchar a cómoda burbulla onde se atopaban eses profesionais liberais de prestixio que viñan sendo os arquitectos. Agora, cando o movemento é mínimo e as tarifas blindadas polo seu colexio profesional non se cobran, os arquitectos vigueses intensifican a súa loita polo reparto do pastel. O acceso á obra pública - única que mantén un certo nivel- aparece como un dos detonantes pero a recén inaugurada sede colexial é tamén obxecto de confrontación. Esta obra participa dos delirios de grandeza que os poderes sociais tiveron na década pasada. A mesma leria que o Porto, a Praza do Rei ou a Cidade da Cultura. Arquitectura insostible nun tempo en que ata os grande gurús como F. Gehry falan de arquitectura verde. E non poño en dúbida que o traballo de Irisarri e Piñera non cumpla cos cánones da arquitectura sostible, o problema esta na financiación.


Teño que confesar que me deixo levar pola envexa que sempre lle tiven a este gremio cando disfroito con este intercambio público de "golpes". Que si a ti te contrata máis o Concello, que por que non pode un arquitecto local facer a estación do AVE, que tiñas que ser máis crítico co poder , ....


Pero o que produce máis ledicia é ler unha de aquelas reinvindicacións dos tempos de transición,:


"Sería más lógico un sindicato para defender nuestros derechos en lugar de estas estructuras tan arcaicas"


Entrañable. Totalmente de acordo, pero cantos afiliados ía ter o tal sindicato? En fín, penso que teremos que agardar algunhas décadas para que institucións clasistas e obsoletas como os Colexios Profesionais ou a Sociedade General de Autores queden no vertedeiro da historia.

Perly, porfa, báñate en casa, tía..

"El Puerto licita por 2,6 millones una gran fuente al lado de la Estación Marítima"
no Faro de hoxe. Non me sae nin o enlace da mala hostia que me pon....
[Con permiso de Ana Pinténs, edito a mensaxe para colgar o "render" da miña fonte preferida]:

é a inorme e eterna fonte luminosa que podemos contemplar dende o peirao de Cableiros cada solpor. Saíulle gratis ao Porto de Vigo e a tódolos vigueses.
Xa o diciamos en VB alá por xullo de 2006, cando criticabamos o fantasioso Plan Nouvel do almirante Caballero: hai que liberar espazos no porto, non enchelos.

10.10.09

Gripe A: contra a vacinación obrigatoria

Difundo esta información por responsabilidade cívica. Son cinco videos cunha entrevista á médico Teresa Forcades, monxa nun mosteiro catalán, na que fai unha rigorosa e valiente explicación sobre a falsa pandemia. Vén desenvolver o comunicado difundido a través do seu blog no que advirte sobre a posible obrigatoriedade da vacinación contra a gripe porca e sobre os riscos que isto supón para a nosa saúde e seguridade. Para lér e para ver e difundir.

7.10.09

Caso Gürtel, outra inSignificantia (caso Vigo)

Caso Gürtel: regalos, contratos a dedo, contratos menores millonarios,  fraccionamento de contratos, merca de actos publicitarios, financiamento do partido, enriquecemento ilícito... Espoleados pola nova do coñecemento do sumario Gürtel, animamos a investigar outros asuntos en Vigo, por aquelo de darlle un maior toque galego aos escándalos e acompañar coa gaita do PP local a Pablo Crespo.

Para comezar, unha boa fonte de información é o arquivo de Vigoblog. Por só poñer algún datos publicados en VB, aquí denunciamos como determinadas empresas de publicidade vinculadas ao PP, nomeadamente Canal Uno e Significantia, ou medios de comunicación como Faro de Vigo, facturaban centos de miles de euros a base de facer fraccionamento sistemático de contratos. As cantidades dividíanse en porcións de 12.000 euros, en moitos casos descaradamente co mesmo epígrafe, cambiando só o mes de cobro do "servizo". Aquí publicamos como a axencia de publicidade de Juan Martínez Herrera, ex concellal do PP, nos anos 2005 e 2006, sendo alcaldesa Corina Porro, facturoulle ao Concello canto menos 856.605 euros, dos cales, alomenos 636.000 foron formalizados a base de contratos de menor contía, sen publicidade nin concorrencia, e adxudicados a dedo á empresa amiga. C.Porro pagou tamén neses dous anos, mediante a fórmula do "contrato menor" á empresa Significantia (relacionada coa súa xefa de gabinete no Concello, Pilar Egea), un total de 112.577 euros, e 60.000 máis polo mesmo método en 2007.

O goberno de C.Porro pagou ao Faro de Vigo nese mesmo período, a base de convenios (que ocultaban realmente contratos de publicidade) e contratos menores sucesivos fraccionados, 490.381 euros.

Corina Porro, alcaldesa de Vigo polo PP, hoxe presidenta da Autoridade Portuaria, asinou un convenio, aínda secreto, coa promotora ING Real Estate -beneficiaria de licencias para a construcción e explotación do Centro Comercial Gran Vía (operación Finca do Conde) declarado ilegal por sentencia xudicial-, para a realización de diversos actos da famosa saída da Volvo Ocean Race 05, por un importe de 1,5 millóns de euros: deste millón e medio, 677.625,50 euros euros foron cobrados polas empresas Significantia e Abano, directamente vencelladas á xefa de Gabinete de Corina, Pilar "Mapi" Egea.

Nin por asomo se nos ocorre pensar que o iate de 160.000 euros que lucíu Corina Porro no verán en que deixou a alcaldía, ou o seu chalet de Vilaboa, poidan ser froito de algo distinto ao seu esforzo e ganancias profesionais. Eis a diferencia fundamental cos escandalosos regalos do caso Gürtel; que en Vigo sómosche moi decentes, non si?

6.10.09

Refrescante Plan Zapatero ou Caballero

La granja de Adén

Me vais a perdonar, pero no he podido contenerme. Hace pocos días sostuve una conversación, casi una discusión, acerca del drama de los cayucos. Hablamos sobre las políticas de inmigración, sobre el triste destino de los que sobreviven a la travesía, sobre las causas de este drama humano, sobre el tratamiento de los emigrantes a su llegada a la "tierra prometida" en las playas del sur y el levante de la península ibérica, sobre la nueva esclavitud que surge de la explotación de los inmigrantes, sobre el negocio de las organizaciones que realizan el tráfico de emigrantes, sobre las complicidades de los gobiernos que se libran de población a la que no pueden o no quieren atender, sobre la corrupción, sobre los fraudes que se pueden dar en el negocio de la ayuda humanitaria; en fin, sobre todo lo divino y lo humano.
Así es que, cuando, en uno de los canales temáticos de la televisión, me tropecé esta noche con un reportaje sobre la emigración de etíopes a Yemen y creía asistir a uno de esos trabajos congestionados de datos, con sus correspondientes contrastes de fuentes de uno y otro lado, de puntos de vista sesudos y de razonamientos con sólidos fundamentos, me encontré con un trabajo periodístico de primer orden: "Les martyres du golfe d'Aden".



Un cámara se embarca en uno de los increíbles barcuchos que desde las playas de Bossaso, en Somalia, cruzan el golfo de Aden por su parte más ancha para transportar un cargamento de hombres y mujeres que, hacinados hasta lo impensable, esperan encontrar una vida en el rico Yemen.
A lo largo de una travesía de tres días con sus noches, varias decenas de seres humanos eran sistemáticamente maltratados por los traficantes o por algunos de sus compañeros obligados a golpearles con cinturones de cuero, algunos se debatían calladamente por falta de oxígeno entre los baos de la embarcación y otro se tapaba la cara con las manos, mientras los traficantes posaban ufanos ante la cámara riéndose a carcajadas de la penuria de sus semejantes.
Pero si dramáticas fueron las imágenes, más lo fue escuchar a uno de aquellos infelices aplazar hasta su posible desembarco la explicación de por qué aceptaba que le pegasen continuamente. En un momento de la travesía, en medio de aquel fétido amasijo de seres humanos y sus circunstancias, el pobre hombre, que no abandonaba la sonrisa en la boca ni el sufrimiento en los ojos, dijo algo así como: "Ahora no es el momento; ahora estoy con ellos, o me matan".
Bueno, finalmente llegaron a las playas de Yemen, tras ser obligados (el reportero también) a saltar por la borda. Allí esperaba otro equipo de televisión anglo francés, que filmó la llegada nocturna al arenal.
Pero antes, el reportaje incluía unas escenas en Bossaso, en las que miembros de una ONG les ofrecían 12 euros a cada uno de los etíopes que aceptasen regresar a su tierra, tras exponerles los riesgos de la travesía y escuchar el testimonio de algún retornado sobre los malos tratos que recibirían al llegar a su pretendido destino. "Tu no sabes como es Etiopía", decía casi indignado uno de los aspirantes a carne de cayuco. Otro se encaró con la cámara: "Con 12 euros no tengo para regresar a Etiopía, pero con un poco más puedo pagarme el pasaje a Yemen y allí conseguiré dinero; y si muero, pues ya está".
Las buenas y bienintencionadas informaciones que los integrantes de la ONG les facilitaban no fueron suficientes como para que la mayoría cambiase de idea sobre una aventura en la que apostaban la vida, con la única esperanza de tener una.
En fin; no sé, pero me cabreé con todos nosotros. Con una mención especial para aquellos que, sin que hayan hecho otra cosa para merecerlo que nacer donde han nacido, consideran que su derecho a progresar está por encima del derecho de cualquiera a existir.
Y que nadie se engañe: para que nosotros podamos tener nevera, calefacción, seguridad social y los 400 euros de Zapatero es imprescindible que en Etiopía mucha gente se muera de hambre, otra mucha se muera de esperanza y el resto simulen que viven. ¿O es que la riqueza del Occidente y el Oriente desarrollados sólo se debe a la laboriosidad de sus gentes, a su superioridad intelectual o étnica?
¿Alguien duda sobre la proximidad de una rebelión de los desheredados, sea en cayucos, en saltos de alambradas o a la carrera por la "border line" más allá del Río Grande, para reclamar de una vez lo que es suyo?
Pues yo soy de los que piensan que la famosa Deuda Externa del Tercer Mundo no es más que un látigo como el del massa Reynolds para impedir que Kunta Kinte pueda valerse por sí mismo.
¿Quién dijo que la esclavitud ha sido abolida, en esta granja en la que, como en la de Orwell, todos los animales son iguales, aunque algunos son más iguales que otros?

Si tienes media hora y alguien que sepa francés, este enlace recoge la historia de "Los mártires del golfo de Adén".

Y, como triste colofón de la odisea, el campo de refugiados en las arenas del desierto de Yemen del Sur.

¿Crisis o catástrofe?



«Este sistema de vida occidental se acaba. Si no se para por la razón se parará por la catástrofe».

5.10.09

Circulos viciosos. A depuradora de Vigo.


Neste asunto da depuradora asistimos a voltas e mais voltas que, de momento, non da máis resultado que o diario aumento da contaminación na ría. E o momento xa ven durando anos. O vello truco do peloteo entre administracións fai que todos laven a cara e a ría siga enmerdándose.
O ministerio de Elena Espinosa, a vista de que non poido executar o orzamento do ano pasado, decide rebaixalo para iste ano. O Concello ainda non está contento co Convenio entre as tres administracións. E a Xunta, di que non ten cartos para financiar a súa parte. O cálculo que fan, supoño, que terá en conta que este tipo de obras non dan moitos votos e que de cara ó final da lexislatura fai falla líquido suficiente para engraxar o aparato electoral.
E agora, o conselleiro Hernández, ven de propoñer o último dos círculos viciosos de moda. Se non entendín mal, trátase de pedirlle a constructora que adiante os cartos que lle serían reembolsados co interese correspondente nos próximos anos. A constructora non contará cos cartos necesarios pero pode pedirllo a unha ou varias entidades financieiras que dado que existe un aval da Xunta non terán inconveniente en deixarllo a un interese axeitado. Pero como estamos en época de crise, as entidades financieras acoden ó estado para que lles “inxecte liquidez” ou o que o mesmo, que lle deixe diñeiro a intereses baixos. Se non entendo mal, o único que sae perdendo aquí é o Estado (Xunta, Ministerio, Concello). Pero xa sabemos que o Estado, cando se trata de cartos, somos eu e maís vostede. É decir os mesmos cidadáns e cidadás que vemos cada día a ría enmerdándose ...e temos que decir que chove.

4.10.09

Adeus Mercedes, con quen tanto quixemos

Adeus ao sendeiro Eifonso


Isto de facer obra sobre a xa feita e gastarse os nosos cartos en -como di un bo amigo en insuperable expresión-  peoras, parece que se vai implantar na cidade. A Xunta de Galicia e o PP, para non ser menos có Concello e o PSOE-BNG co seu beirarruísmo do Plan E, dedícanse a malgastar os nosos impostos con barbaridades que só teñen por obxecto facerse unha foto.
Pois existe (existía?) e é utilizado por centos de vigueses dende que se deu a coñecer s se sinalizou como PR-G 5 hai máis de 15 anos, unha preciosa senda na beira do río Eifonso, na parroquia viguesa de Bembrive. Un dos seus principais atractivos era o seu carácter natural, a sensación que tiñamos de ter o privilexio de andar unha serpenteante senda de pescadores, de mollarnos nalgún tramo os pés, e de ter, noutros poucos, que irmos en fila india, ou todo o más en parella. Alucinábamos con estar en Vigo como se estivésemos no Courel e tiñamos a sensación de disfrutar dun entorno case virxe, só tocado pola man da cultura tradicional en forma de muíños (algúns rehabilitados con esmero hai algúns anos xa), pontellas e zonas cultivadas á beira dun río aínda de augas limpas.
Pois o Faro anúncianos hoxe que o Sendeiro Eifonso acaba de morrer asasinado polos brutos de sempre, transformada a súa senda de pescadores nun camiño remarcado, sen lama nin fentos e espiñosas silveiras rurais, xa apropiado e tuneado para non lixar os spais de Lucía Molares e sobre o cal o alcalde pedáneo de Bembrive poderá sacudirse a bosta das súas primeiras botas.

Así describen a peora en La Voz de Galicia de hoxe:

La recuperación del sendero del río Eifonso presenta numerosas novedades. Se acondicionó el firme del camino y se desbrozó sus márgenes; se realizó una reforestación con especies autóctonas; se construyeron tres pasos sobre el río; se construyó una plataforma para observar la cascada; se colocaron barandillas, bancos de piedra y escaleras de madera en diversos tramos; se señalizó todo el recorrido; y varios paneles informativos e indicativas.


Mentres que fan estas barbaridades "gratuítas" e absurdas, o gran e maltratado sendeiro de gran percorrido de Vigo, o GR-53, permanece coas súas sinalizacións abandoadas ou desaparecidas e sen que ninguén se ocupe, de cando en vez, de pasar por alí a ver se fai falta arranxar algo.

Só desexo que a ninguén se lle ocorra nunca máis popularizar unha senda natural ou rural, non vaia ser que cheguen anos despois estas bestas a urbanizala. Estamos rodeados!

FOTOS: A primeira, un tramo do sendeiro Eifonso, antes da súa "mellora", sen desbrozar, sen acondicionar o seu firme, sen barandillas nin máis bancos cás pedras e os tocóns de vellas árbores. Tomada da web do proxecto "Natureza viva". A segunda, o sendeiro urbanizado, na foto que presenta hoxe o Faro de Vigo.