IX ÉPOCA

10.4.09

Illas Ficas ! que pena de país !




Outro barco para desguace...seguimos destruindo a memoria.

3 comentarios:

Marcos Andion dixo...

Esta es otra muestra más de la perversión en la que ha caído el ejercicio de la política por estos pagos.
El "Sicas", como lo conocen en O Morrazo porque ese fue el nombre que originalmente pensó para su entonces moderno barco la empresa Vapores de Pasaje, tuvo su momento de esplendor con el auge de los viajes a las islas Cíes, que le daban nombre.
Su ocaso coincide con el del servicio de transporte de pasajeros entre ambas orillas de una ría que ya casi no la conoce ni la madre que la parió. Y el ocaso del servicio resulta de la malicia intrínseca a una administración pública más interesada en los rendimientos de acometer grandes obras como la Vía Rápida do Morrazo que en resolver los problemas del transporte marítimo.
La decadencia de este tipo de transporte, que hoy sería lo último en desarrollo sostenible, ha sido directamente pretendida por la Xunta que presidió Fraga y manejó Cuíña, negándose sistemáticamente a escuchar las propuestas de desarrollo presentadas desde hace cuarenta años por la empresa entonces concesionaria, hasta ahogarla por no secundar los designios de quien, entonces, regía el desarrollo territorial de Galicia.
De no ser por esa malicia, hoy Vigo podría contar con un servicio rápido, eficiente y competitivo para trasladar pasajeros entre las dos orillas de la ría. Y no se trataba de pedir ayudas sino de no poner obstáculos. Pero aquel gobierno gallego (como el de hoy) estaba más por la labor de gastarse nuestros dineros que por la de mejorarnos la vida.
Con un transporte marítimo eficiente no sería preciso ampliar el puente de Rande; no se lanzarían sobre O Morrazo los miles de vehículos que ahora comienzan a colapsarlo; no habría que haber destrozado el paisaje con una autovía que nació sólo para justificar otra más; se hubieran creado centenares de puestos de trabajo vinculados a la movilidad sostenible en toda la ría; habríamos ganado espacio en la ciudad y en sus accesos, y dispondríamos de una vida mejor.
Pero la ridícula inversión que supondría para la Administración Pública no entorpecer el desarrollo del transporte marítimo nunca dejaría los rendimientos de una Vía Rápida, una Autovía, una ampliación del puente o un nuevo puente, sin contar con el impulso especulativo que para el urbanismo depredador suponen las vías terrestres.
Pero no sólo la Administración tiene responsabillidad en esta "desfeita", porque torpes y cegatas asociaciones de usuarios, incluso de ecologistas incapaces de ver que la agonía de las empresas del transporte marítimo supondría a medio plazo los destrozos que vemos, han resultado eficaces colaboradores (por malicia o por ceguera) de ese designio al que nos han abocado.
¡Enhorabuena! Misión cunmplida.

Anónimo dixo...

Marcos benquerido amigo enhoroboa te queremos pero hai que ser realista isto non é ó que é era, hai que darlle salsa, perdón que tamén meto a pata non teño estudos é soú dá aldea. Voltaire votei en branco. Fálame de Panchulo. Que ti que sabes de todo en Vigo, anos de abondo tés.

Marcos Andion dixo...

Vale, ahora vas de Anónimo. A mi me da igual. Creo que sigues equivocado, creyendo que todo el mundo tiene que seguir tu convencimiento de que todo es "salsa".
Hay cosas que no lo son; y no todo requiere "salsa", o "brasa", o "caña".
No tengo ni idea de qué creiste tu que era esto, pero no soy responsable de ello. Aquí hablamos de lo que queremos nosotros, no tú. Si no te parece bien lo que nosotros proponemos, creo que ya debes tener claro que con no visitarnos tienes el asunto arreglado.
Y fin del tema. Me da igual que creas que somos esto o lo otro. No hay debate al respecto.
O sea, que te agradeceré que no le des más vueltas ni trates de polemizar sobre el asunto.
No creo que te des cuenta de ello, pero cansas enormemente.
Salud.