IX ÉPOCA

18.9.08

para no echar gota

Es como para mear y no echar gota. Los que nos administran las chapuzas en este patio de Monipodio en el que, entre todos, hemos convertido Vigo se han salido del marco con la última "visualización" de la cosa.
El caso es que, después de casi 30 años de insistir en que lo hicieran, por fin el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria se decidió a conceder pantalanes para el atraque de los barcos del transporte de ría. Algo que se negaron a hacer el actual alcalde, cuando jugaba a ser Almirante portuario, y quienes le precedieron en el cargo.
Pero se dejaron olvidadas las protecciones, o defensas.
Como cabe suponer que, tanto la empresa que los instaló como los responsables del Puerto que lo encargaron, algo del asunto del atraque y desatraque deberían saber, pues a nadie extrañó la ausencia. Claro que llegaron los barcos y sus patrones dijeron algo así como: "Eu ahí non me meto, non vaia ser que se rañe a pintura do barco, e a ver quen lle dí logo ó xefe que non foi un despiste".
Y, tras la foto inevitable de los próceres "visualizando" los nuevos trebejos con mirada profundamente técnica, una de satisfacción general por lo diligentes que hemos sido en solucionar un problema que llevaba décadas pendiente. Todos contentos y a otra cosa mariposa, que aún habrá más que inaugurar, porque lo del Auditorio, al paso que va, lo van a inaugurar los que nos sigan.
Lo que no puedo entender es que nadie hubiese advertido que así, "a pelo" no podrían atracar los barcos porque, como todo el mundo sabe (incluso los de tierra adentro), los barcos han de ser protegidos de los golpes contra el muelle, sea éste fijo o flotante.
Es lo que pasa cuando se gobierna, o se invierte el dinero de todos, a golpe de ocurrencias; que se le escapan a uno las cosas importantes, aunque no sirvan para mejorar la foto que, en realidad, es lo único que se pretende.
Si alguno de ustedes tiene la paciencia de revisar algunos de los post anteriores a éste, podrán hacer una lista (perdón, que ahora dice Santi que no se dice "lista" sino "censo") con la sarta de ocurrencias que venimos sufriendo quienes pagamos los impuestos con el sudor de nuestra frente.
Y si alguno cree que exagero, que se suba a un barquito de esos que hay atracados en los pantalanes del Náutico y le diga a su dueño que le deje atracar sin la protección de las defensas. No señor; así no se hace, y ahora no vale andarse con que si "¡hostiá, los donuts!".
Desde luego parece milagroso que esta ciudad siga progresando, a pesar de los denodados esfuerzos de buena parte de quienes tienen que preocuparse por ella por descuajeringarla a golpe de ocurrencias y en su propio beneficio. Soto compraba esculturas en las almonedas del "arte"; Arca nos diseñaba cutrísimas "alamedas", ríos navegables, cutrecanchas de baloncesto y bancos aleatorios "por un Vigo millor" (sic); Manolo Pérez por poco nos "visualiza" una Corina Encantada (estooo, Colina, en que estaría yo pensando), C. Porro nos "alcorquizó" el centro de la ciudad para sus macetas, en plan "lifting" del doctor Pitanguy, y ahora el experto marino de apellido Caballero se retrata delante de unos puntos de atraque que no sirven para atracar (en el sentido marinero del término, que en el otro, si que sirven).
Finalmente, una recomendación que debería ser innecesaria pero que, visto lo visto, me parece oportuno hacer: En política, como en todo, lo primero es pensar; lo de hacer ha de venir luego. ¿Estamos?
Pero algunos siguen creyendo que lo primero es hacer y luego, si acaso, pensar, que siempre ha de empezarse por lo fácil. Pos claro, hombre, pos claro.

9 comentarios:

El viajero de una noche de invierno dixo...

Pero algunos siguen creyendo que lo primero es hacer y luego, si acaso, pensar, que siempre ha de empezarse por lo fácil. Pos claro, hombre, pos claro.

Pero, hombre, Marcos, ¿qué dices? Permíteme que te corrija:
Pero algunos siguen creyendo que lo primero es cobrar y luego, si acaso, pensar, que siempre ha de empezarse por lo fácil. Pos claro, hombre, pos claro.

Marcos Andión dixo...

Aceptado. Es que yo empezaba justo después de lo de cobrar. Creo que tienes razón y que para algunos resulta que cobrar es lo más fácil. Y ves que a mí también se me escapan cosas, como a los del Puerto lo de las "defensas". Sólo que yo no cobro por esto, porque el asesor financiero de VB es un auténtico camándula y siempre dice que en caja no hay nada. Habrá que "aggiornarse" y montarnos una Caja B, que esas siempre tienen tela. ¿Por tela va a ser?

Anónimo dixo...

Esto tiene toda la pinta de ser una "ñapa" de Pepe Gotera y Otilio. El pasado fin de semana cuando fui a ver las fastuosas lanchas que el Vice-presidente Domínguez tuvo a bien traer para nuestro solaz (y el suyo), vi los famosos pantalanes pero no reparé en el "olvido".
Echando un ojo a la web de Alfer Metal, que es la empresa que los montó, se puede ver que las defensas perimetrales, tanto de pantalanes como de fingers, pueden ser de madera o de goma y forman parte de la instalación. Ergo, o aqui alguien se olvidó de montarlas, o bien alguien dijo aquello de "tira p'alante que no se enteran".
Alfer Metal me parece una empresa solvente. Conozco casi todos los puertos deportivos del Miño al Bidasoa, y algunos del Mediterraneo, entre ellos, algunos montados por esta empresa, como los de Getxo, Donostia y Porto do Son, y esto no tiene más explicación que un olvido en su montaje, cosa que dudo, o bien un ahorro presupuestario, con lo que la cosa ya empieza a "cheirar" mal.
¡¡Vaya tropa!!

Anónimo dixo...

Perdonar pero tendreis que pagar si quereis seguir utilizando frases de renombre que tienen propiedad intelectual como esa:

TENEIS EL CIELIÑO GANADO...

Esta frase, la tiene registrada hace muchos años Manolito el "gominolas" antiguo escudero del "Principe destronado de Coya"
y si la quereis utilizar, teneis que pasar por "caja" y pagar derechos de autor.
Que vienen ahi las elecciones y hay hacer caja.

Anónimo dixo...

Muy agudo, como siempre ¡¡¡

Anónimo dixo...

E...Logo, o Pablo, onde anda?
Seica sigue na vindimia na aldea ou que?

Polo menos que traiha unha botelliña de licor cafe de ese con denominación de orixe tan vo que ten, xa que a ultima xa solo lle queda a etiqueta... Moi acertada por certo co seu nome.

Pablo Eifonso dixo...

Non dou feito coa vendima, merliño.

Anónimo dixo...

Marcos non pasara cas defensas dos novos pantalans como ca lista dos responsables do pericoto que prometeu o "tío" Abel?

Marquiños, aproveita e non esquezar mandarlle o mellor café pra facer o licor teu, que no ten nada que ver co que nos dan no Turista.

Un bico

Anónimo dixo...

Pabliño, Pabliño, o do café e para Pablo non pra marcos..

E iso que non queda in pra un linjotaso da ultima botella...