IX ÉPOCA

28.11.07

MEGA teoría general del enmierde

Estamos en el ojo del huracán. ¡Sálvese quien pueda! Y nada de eso de que las mujeres y los niños primero. El "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria está provocando un efecto dominó de no te menees. Desde lo de Marbella y Paco "el pocero" hasta lo último (last, but not least) de "nuestro" NUARIA, lo que se está poniendo de manifiesto es que las cloacas del urbanismo ya están emergiendo y esparciendo su fétido olor por todas partes.

El entronque político-especulativo está claro: es desde las instancias de decisión política desde donde se puede reproducir el milagro de los panes y los peces. No es ninguna noticia afirmar que algo habrá para que gentes relacionadas con la promoción inmobiliaria o la construcción tiendan frecuentemente a dar el salto a la política, municipal preferentemente. Porque es desde las corporaciones municipales como se puede conseguir que un monte pase de producir árboles a producir ladrillos; o hacer que lo que hoy vale dos, pase a valer 20.000. Basta un "consenso", unas firmas y una conveniente "asesoría" urbanística que redacte un planeamiento conveniente. Para cuando los tribunales de justicia declaren ilegal lo realizado, ya se habrán hecho los multimillonarios negocios que se pretendían.

No deberíamos olvidar que el planeamiento surgido del "consenso" conseguido en 1993 produjo decenas de sentencias firmes (que pasaron filtros de diversos tribunales de casación) en las que se ponía de manifiesto que se habían consensuado muchas ilegalidades.
Ahora, después de que tirios y troyanos, políticos de toda laya, agentes sociales traídos por los pelos, dirigentes vecinales que se aprovechan de sus vecinos y asociaciones varias pusieran el grito en el cielo urgiendo la aprobación del PXOM de Vigo antes de fin de este año, algunos de ellos, tan "relevantes" como APROIN y la presidenta de una de las federaciones de AA.VV., se salen por el registro de que no tragan y van a recurrir el plan, si se aprueba con ese señuelo del 40%.

Así que, comisionado por el comité de Inverosímiles de la célula clandestina de Suburbanismo de
VIGOBLOG, pretendo esbozar una MEGA teoría de cómo se gesta un enmierde como el que ahora tenemos.

Para mi que este advenimiento de la Vivienda Protegida resulta ser el mejor cable que la Administración puede echarle a un sector que está viendo cómo no hay manera de vender un piso. Es más, probablemente, los únicos pisos que ahora mismo podrían competir en el mercado de la vivienda serían los de Protección Oficial, tal y como se han ido poniendo las hipotecas y los abusivos precios del metro cuadrado construido.

¿Como se puede entender que una dirigente vecinal se oponga a que se construya y venda más barato? La respuesta es simple: defiende unos intereses especulativos particulares de algunos que esperaban ver multiplicado su patrimonio con el aumento de valor de sus terrenos, en contra del interés general, que no es otro que el de que puedan construirse viviendas económicamente accesibles.

¿Y los promotores? Para mi, que éstos están pillados en centenares de operaciones de compraventa de terrenos sujetas a la aprobación del planeamiento. ¿Cuántos propietarios han suscrito documentos de compraventa en los que hay unas cláusulas suspensivas que echan todo por tierra si no se aprueba el Plan? Esos propietarios han cedido su propiedad a empresas promotoras que pueden decidir sobre el resultado final, protegidas por condiciones contractuales que surtirían efectos en caso de que, en los plazos estipulados en el documento de compraventa, no se diesen las circunstancias previstas. De ese modo, e incumpliendo algunas de esas cláusulas, el comprador del terreno podría exigir la devolución de las cantidades anticipadas al vendedor y devolver a éste la titularidad de la parcela objeto de la compraventa.

¿Qué pasaría entonces? Pues que el promotor-comprador no se vería obligado a pagar el precio total de la parcela estipulado, en un momento en el que seguir construyendo parece una temeridad, porque hace meses que no se vende un piso. Pero el frustrado vendedor (¿hay alguien que no conozca un caso de éstos?) se encontraría unos años después con el marrón de tener que devolver al comprador de su parcela las cantidades que éste le había entregado, y recuperaría una propiedad probablemente devaluada.

Es decir, que los promotores asociados necesitan recuperar "líquido", ahora que saben que ya no está tan claro que puedan sustanciar sus pretendidos "pelotazos", además de zafarse de la obligación de pagar cientos o miles de millones de euros si, con la aprobación definitiva del PXOM, tienen que sujetarse al pago de las cantidades dependientes de ese acto administrativo. No es buen momento para el asunto, así que mejor será esperar a que lo que algunos augures dicen sobre la probable recuperación del negocio inmobiliario acabe por ser cierto. Donde antes tenían prisa, ahora necesitan tiempo.

Y, como todas las marañas son, antes o después, desenmarañables, podemos ir atando algunos cabos, siguiendo, como decía el "Garganta Profunda" del caso Wattergate, "el rastro del dinero". Ya se ha dicho algo, muy benévolo, eso sí, del dueño de NUARIA, el "conocido" abogado de Vigo Manuel ñez ARIAs, detenido por su presunta relación con cohechos y tráfico de influencias en la MEGA urbanización de lujo que se pretendía llevar a cabo en unas huertas de Totana (Murcia). La madeja se está deshaciendo y, de seguir las autoridades tirando del hilo, el ovillo primigenio es muy posible que salga a la luz.

Debo decir, también que lo de poner ese MEGA (con mayúsculas) no es una casualidad, porque, busca buscando, me he encontrado con que Manuel Núñez Arias y Mapi Egea fueron durante un tiempo socios en la flamante agencia de publicidad y "comunicación" que lleva por título el bonito y esclarecedor nombre de MEGA (Mapi E Ge A). Y ambos pasaron de la nada social y económica al paraíso de los que "manejan guita", tienen sonoras propiedades y se codean con quienes deciden.

Finalmente, la ineludible pregunta sobre cómo se ha llegado hasta aquí, provoca la no menos ineludible respuesta de que todo se ha basado en la codicia. La codicia de quienes se vieron tocados por la fortuna de que su leira, o su casita, o su viejo piso, pasaban a valer un montón de millones más.
Pero ahora, unos y otros, promotores, constructores, pequeños propietarios, vendedores de sus parcelitas, políticos, "proveedores de oportunidades" (antes, conseguidores), etc. se encuentran pilladísimos ante el anuncio del sunami que se avecina.

Si la cosa sigue adelante por los derroteros que el sentido común, la legalidad vigente y cualquier política honesta debieran transitar, no nos va a llegar el dinero para pagar el alojamiento en instituciones penitenciarias de la cantidad de gente que se habrá hecho merecedora de una temporada de reclusión.
Claro está que, como tampoco parece que haya sitio para todos (Alaurín de la Torre sufre ya overbooking), la construcción tendrá que refugiarse en las nuevas oportunidades que se abrirán por la necesidad de construir más centros penitenciarios.

¡¡¡Uf!!! ¡¡¡Glup!!!

16 comentarios:

Amando dixo...

Marcos, o abrevias tus intervenciones o quedan sin leer. Tú eliges.

Marcos Andión dixo...

Elijes tu, querido viajero apresurado. Es lo que hay. Gracias, de todas formas.

Anónimo dixo...

El viajero dijo...
"Marcos, o abrevias tus intervenciones o quedan sin leer. Tú eliges."

...oes, "viajero", ¿en qué quedou aquilo de "Leer leer leer"que pons no teu "blog"?...en ler o teletexto? Pra este caso, seguro que aínda lle quedaron cousas no tegrado. Coidado, Marcos, non che vaian a facer uns zapatos de cemento, nunca millor dito. (risoño de risa)

Anónimo dixo...

Terei que considerar o refran "ojo que no ve..." y deixar de entrar neste blog tan interesante. Esta cidade e os xestores que eleximos danme vergonza.Deica

javier sieiro dixo...

No te conozco pero tienes el valor de atreverte con tanta codicia desmesurada que ya mereces un elogio. Y no recortes tus articulos pues cuando el tema es importante no por largo resulta menos interesante.Estoy completamente de acuerdo en que esto tiene que reventar y, como las heridas con pus, tiene que limpiarse a fondo. Cuando derriben alguna edificación importante y el ejemplo dé más de un temblor a los especuladores, a todos, políticos incluidos la cosa empezará a resolverse y los ciudadanos dejarán de tener miedo al poder mediático y al otro. Animo y saludos.
Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

Pues parece que vamos a tener que aplicar la regla de tres.
Si un bufete de Vigo està metido en un pelotazo de Murcia, ¿quienes estàn metidos en los coñazos de Vigo?. ¿Terminaremos andando en karpines?.

Anónimo dixo...

Que revisen los patrimonios...
Algunos que entraron con una mano delante y otra detrás ahora tienen chalests, pisos, barcos ...y un nivel de vida que para qué...
No me salen las cuentas teniendo en cuenta los sueldos que ganan
Por favor que nos enseñen la fórmula

Anónimo dixo...

En 1997 cuando se creó la sociedad Mediación, Asesoramiento y gestión (MEGA) entre el proveedor de oportunidades pedro Costas Gil y el abogado vigués detenido en Murcia, ¿sabeis si Pedro Gil tenía algún cargo en el pp?

Anónimo dixo...

En Murcia han recalificado suelo para construir 800.000 viviendas.
Una comunidad que solamente tiene en la actualidad 1,3 millones de habitantes!!
¿Cómo se entiende esto?

Anónimo dixo...

Y Vigo de nuevo pierde habitantes mientras crece la población de los concellos limítrofes
¿Para qué tantas vivendas en el nuevo pxom en una ciudad con un altísimo número de viviendas vacias y cada vez con menos población?
¿Cómo se entiende eso?

Anónimo dixo...

Pedro Costas era un merodeador habitual da alcaldía de Manoel Soto, "o compañeiro", na que estaba como "técnica" de relacións públicas Pilar "Mapi" Egea. Esta última "acompañaba" habitualmente nas viaxes a Soto, naturalmente para desenvolver o seu traballo de public relations, aínda que carecera de titulación técnica ningunha.
Cóntanme de boa fonte unha das viaxes a Londres na que levaban carabineando a outro funcionario da alcaldía e na que se hospedaron nun dos mellores hoteis londinenses en Hyde Park Corner, famoso por albergar a canto millonario (ultimamente moito ruso con gardaespaldas) ou parvenu viaxan á capital e no que tamén de xeito habitual se deixan ver e contratar de xeito natural o puterío de alto nivel. Naquela ocasión seica ían "ver acuarios", nunha desas fases de grandes feitos da época (por certo, como podemos ver nestes días, estas excusas de grandes eventos son unha tradición viguesa).
Bellos tempos de facer "contactos" e de estaren lonxe das miradas dos vigueses.

Perdida a alcaldía Soto, as redes ben montadas por él funcionaron e seguen funcionando, pode ser que autónomamente dél ou pode que non. Mapi rapidamente montou os seus MEGAS, Abanos, Significantias e fixo a crematística transición cara a unha case descoñecida e arruinada Corina, que entre golpe de golf e de melena logrou "parasitar" (Eifonso dixo) primeiro a Xunta de Galicia e finalmente ese gran filón que é o Concello de Vigo.
Calro que visto o visto de Nuaria, ou o de Finca do Conde, está claro que ninguén vai denunciar e investigar os extraños enriquecementos sen posibilidade de xustificación desta xente e das súas "sogras". Máis vale así, porque a "sociedade" viguesa non soportaría ver tanta cara coñecida na Lama.

Anónimo dixo...

El patrimonio de los políticos, o los que trabajan para ellos, debería estar a la luz, ¿qué miedo hay?
Si tanto tenían y tanto ganan...las cuentas son claras. Si aparecen lujosos chalets, yates, fincas, pisos...
¿de dónde salieron?
Tendrán entonces que darnos explicaciones a los ciudadanos. Si el origen es ilegal debería investigar la Fiscalía... y si tienen que ir a La Lama, ellos sabrán por qué...

Anónimo dixo...

Manuel Paja, presidente de los urbanistas vascos dice que usar el urbanismo como fuente de financiación es el chocolate del loro. Los ingresos que se pueden obtener por autorizar obras, apenas un 5% sobre el presupuesto de una obra son ridículos . Si al final el ayuntamiento va a gastar más para ampliar la ytubería del agua, construir deputadoras, colegios, centros de salud...
El urbanismo, dice, es una planta de crecimiento lento, y hay que mimarla, regarla...

Anónimo dixo...

Gobierno, arquitectos y académicos vascos coinciden en la fÓrmula que ha permitido el ordenamiento urbanístico del País Vasco: la existencia de una cultura urbanística de la que derivó un complejo entramado de instrumentos legales que se cumplen a rajatabla y que bloquean aquellos proyectos que representan un exceso.
Digan lo que digan los promotores...
Y no será por falta de ricos compradores dispuestos a pagar lo que sea por una vivienda en primera línea de playa (¡¡o de ciudad!!)...

Anónimo dixo...

Ya la Ley de Ordenación del territorio (LOT) del 1990 estableció claramente la relación entre la ordenación del territorio vasco y el medio ambiente. Y a partir de ahí se han ido modificando las diretrices que han dado como resultado el País Vasco que ahora vemos.
Un buen ejemplo a imitar.


Un 30% del País Vasco es reserva de la naturaleza.
Allí piensan en ordenar usos, en preservar el agua, en proteger las reservas de la naturaleza...

Anónimo dixo...

¿Y qué es lo que pasa en ese país para que actúen de esa forma tan sensata?
El presidente de los urbanistas vascos dice que allí existe un sustrato social que respalda el modelos de urbanismo vasco.
A nivel de calle, el urbanismo es algo que está en la conciencia de todo el mundo.
Hay cultura urbanística.

¿Cuándo empezaremos los gallegos de a pie a ver las cosas así?

¿Nos quedará algo aprovechable entonces?