IX ÉPOCA

20.11.07

In the ghettoooo

Como era de esperar, y con nocturnidad y alevosía, han perpetrado lo que nos temíamos: lo del tira y afloja con el PXOM no era más que una forma de participar del pastel. Ni promesas electorales ni nada de nada; sólo conveniencias partidistas, no conveniencias ciudadanas.
Por mucho que me duela, y aunque se trate de un movimiento más oportunista que sentido, me voy a permitir el lujo de coincidir con la señora Porro en su crítica principal al nuevo engendro que se han apañado PSOE y BNG, o sea, Caballero y Domínguez: pretenden "guetizar" la ciudad.
Seguro que enarbolan la invicta bandera de la FINANCIACIÓN, pero detrás se esconde la rendición ante las nutridas tropas de la especulación urbanística: habrá más viviendas protegidas, pero en los mismos ámbitos que ya las tenían.
Se mire por donde se mire, nuestra recomendación de que se comenzara por ampliar el número de viviendas protegidas en esos ámbitos en los que el rendimiento urbanístico era mayor (Plaza de España, Beiramar o Barrio del Cura) ha sido convenientemente ignorada. Como consecuencia, la afirmación de Corina de que este Plan segmentará la ciudad en barrios de ricos y barrios de pobres no resulta descabellada.
Y se da la circunstancia de que son las zonas más alejadas del centro, pero ya urbanísticamente consolidadas, las que acogerán un porcentaje muy superior al 40 por ciento de viviendas protegidas. Con esa martingala Caballero pretende salir de rositas alegando que, con las "modificaciones" obtenidas, el PXOM superará globalmente el porcentaje comprometido en materia de vivienda. Y Santi podrá también justificar su apoyo al nuevo "engendro", como antes justificaba su alianza ladrillista con el PP. ¡Fantástico!

Está claro que el adagio que dice que "política es el arte de hacer posible lo necesario" ha sido exitosamente sustituido por el que reza que "política es el arte de explicar por qué no ha sido posible lo prometido". Y parece que algunos se encuentran muy cómodos en el segundo caso. Es decir, que ahora todo su empeño será el de tratar de convencernos de que no es prudente contravenir los designios de los que tienen el dinero; ahora se esforzarán por asegurarnos que ganamos más si más ganan los que siempre ganaron más.
Pero puede que hayan calculado mal y las cosas, finalmente, acaben por complicarse por derroteros no tan apetecibles.
Para darnos una idea de cómo han maquillado (eso creen) el Plan, para que vaya adelante pareciendo que han resuelto los "problemillas" que tenía el documento, podemos fijarnos en el ámbito de actuación estrella de este proyecto de PXOM: la Plaza de España.
Los astutos redactores a la carta de Consultora Galega dicen basarse en el plan anterior, que fijaba para todo el ámbito de actuación un aprovechamiento de 1,5 metros por metro cuadrado. Y, efectivamente, en la documentación figura ese aprovechamiento, pero ahora lo han "mejorado" ¡concentrando en las parcelas privadas el volumen resultante ! La realidad es que en esas parcelas, que contabilizan como aprovechable hasta la superficie ocupada por las aceras y el asfalto, la edificabilidad se ha multiplicado POR TRES, manteniendo únicamente la reserva del 20% para Viviendas de Protección Oficial que exige la legislación general. ¿Se visualiza el pelotazo?
Claro que, tal y como están yendo las cosas, que no hay quien venda un piso, ¿qué va a pasar con quienes han comprado terreno con esperanzas de obtener un rendimiento proporcional al aprovechamiento urbanístico, si ya la "burbuja inmobiliaria" está pinchada? Por mucho que se proyecten volúmenes exagerados, el problema ahora es el de seguir invirtiendo para construir pisos invendibles.
Lo cierto es que el ladrillismo está tocado de ala, y seguirá esa senda descendente hasta que la vivienda acerque su valor de cambio al valor de uso que la justifica. Cada día que pasa es menos cierto eso de "compra ahora que luego valdrá más", para ser más cierto lo de "espera ahora que los precios van a seguir bajando". Con esas perspectivas, ¿se arriesgarán los probos promotores que, por si acaso, ya venían cobrando en B?
Pero Vigo seguirá la senda de los tribunales de justicia, que seguirán, también, rigiendo los destinos del urbanismo de esta ciudad, si este proyecto de Plan General se aprueba "sin modificaciones sustanciales", como aseguran para no verse obligados a exponerlo al público.
¿De verdad hay quien se crea que es más importante aprobar el documento ya, que resolver la inseguridad jurídica que nos proporcionará? Claro que, al fin y al cabo, seremos nosotros los que pagaremos las consecuencias, porque como se puede comprobar en materia de urbanismo los que deciden resultan ser siempre irresponsables ante la Justicia.

20 comentarios:

Anónimo dixo...

Hai unha cousa que non entendo, ¿realmente se pasou do 5 ó 29% no barrio do cura, e do 0 ó 21% en plaza de españa? Iso é o que publicaron nos xornais, e de ser así, é unha mellora significativa ante a cal me quitarei o sombreiro frente a Caballero. O que me estou a temer é que exista letra pequena. ¿Alquén sabe algo? ¿Cando van por na web o novo plan?

Anónimo dixo...

E digo eu: A qué ven iso de darlle toda a importancia ao aumento da porcentaxe da vivenda protexida e nada máis ca a vivenda protexida?....é que non hai nada máis que modificar no PXOM?....estiveron entreténdonos con esa porcentaxe pra que non nos decatemos de que non se cambiou ren, e nin siquera o 40% prometido se cumpriu. Eu de momento xa gañei unha aposta cuns amigos dicindo onde non ían ir vivendas de protección oficial.

Saúdos!

Anónimo dixo...

...Esa cousa enténdela perfeutamente, anónimo!...e terías que "quitarte o sombreiro frente a Caballero" se cumprise o 40% en tódolos ámbitos, como prometeu.

Deica mañán!

Marcos Andión dixo...

Efectivamente, no se cambió nada sustancial, a pesar de que los informes de la Consellería decían que los cambios que habría que introducir en el documento inicialmente entregado por Consultora Galega eran "sustanciales". En tal caso, sería preceptivo someter de nuevo el documento a información pública.
Lo primero que habría que modificar es la previsión de población. Si sólo en protección oficial se prevé la construcción de 63.000 nuevas viviendas, ¿a dónde quieren ir a parar? Y la ciudad empeñada en no llegar a los 300.000 censados, mientras muchos eligen municipios limítrofes y van adelgazando el censo de Vigo...
En fin, que yo también creo que pretenden derivar la atención hacia ese capítulo del PXOM, como si el resto estuviese como los chorros del oro. Pero ni aún así son capaces de convencernos de que las cosas se están haciendo para mejorar la vida de los ciudadanos. En fin, no sé yo...

Anónimo dixo...

Tantos años esperando por este PXOM, con la ciudad paralizada, y al final el resultado será una nueva chapuza de la clase política viguesa. Una mas de las muchas a las que ya nos han acostumbrado. Mal este PXOM por el oscurantismo con el que se han perpetrado los cambios.
Mal por la inseguridad jurídica que aunque lo nieguen hay y recursos habrá en su momento. ¿Por qué se niega una exposición pública?
Mal por olvidarse de toda lógica y coherencia y anteponer los intereses políticos y las promesas electorales. ¿Es más importante aprobarlo este año a que se apruebe un plan con pelna seguridad jurídica?
Mal por los planteamientos de los que parte con crecimientos de población dificilmente justificables entre otros numeros bastante discutibles.
Mal porque este plan incluye la construcción en ambitos dificilmente justificables, porque se elaboró con miedo a incluir determinadas tipologias y edificabilidades.
Mal porque llega tarde en pleno pinchazo del mercado inmobiliario dejando inversiones en infraestructuras vitales para esta ciudad a merced de plusvalias urbanísticas que dudosamente se generarán en la actual situación del mercado.
Mal incluso para los promotores que ante la dudosa rentabilidad de algunos ambitos preferirán invertir su dinero en otros sitios dejando a la ciudad sin inversión.
7 años para elaborar un Plan que finalemente no convence ni gusta a nadie y que probablemente no sirva para resolver en la ciudad las necesidades que tiene en materia de urbanismo.

javier sieiro dixo...

Nuestro Vigo es de lo más sufrido y como siga así nos acaban engañando hasta en nuestras casas. Decír que el PXOM está listo porqué unos cuantos representantes (?) de colectivos que ni conocen nada de urbanismo ni del Plan y que encima están vendidos, si vendidos, al desarrollismo especulativo, sin otra visión que la que les marca la presión de algún diario local, es de llorar.
Pero no todo está perdido que la realidad de sus chapuzas, legales, es tal que no podrán con la realidad de un PXOM infumable por especulativo y manifiestamente mejorable para la calidad de vida de los vigueses.
Yo opino que la prisa sin cumplír todas las condiciones de la Conselleria, todas legales, nos llevaría a una serie de tacjas de ilegalidad claras.Pero sobre todo la falta de exposición al público deja sin protección a todos aquellos que se les modificaron o afectaron sus propiedades en los "ARREGLOS" que la mayoría conocemos. El cinturón cortado en Coruxo, las alturas modificadas, las legalizaciones por las buenas o por los cuartos digo yo,en fín toda una trapallada que ahora se quiere colar como sea.
Aquí tenemos que denunciar a los culpables y basta de medias tintas.La cosa parece complicarse, pero en especial para los que voten o se comprometan con este ataque al futuro de la ciudad.
Saludos.
Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

Non sei, se realmente en torno ao 40% do que se constrúe é de protección oficial, non está nada mal, non todo é tan negativo. Outra cousa será o das alturas, que así como nalgún sitio poden ser boas, nunha cidade en pendente como Vigo poden quedar fatal.

Anónimo dixo...

lo de 20 alturas en orillamar es infumable para una ciudad con la orografía de Vigo

¿Este nuevo pxom aumenta la edificabilidad en determinados ámbitos para compensar a los promotores de ese nuevo porcentaje de vivienda protegida?

Al final tendrán que exponerlo al público. Nos ahorraremos tiempo si lo hacen desde ya

Anónimo dixo...

¿Por qué Corina dice que estas modificaciones del pxom hacen que Vigo se divida en barrios de ricos y en barrios de pobres? En principio parece que el aumento de vivienda protegida en todos los ámbitos produciría el efecto contrario

javier sieiro dixo...

Este PXOM es infumable e ilegal. Que el Sr.Caballero garantice su legalidad ya es el colmo del desproposito pues cuando se presentó a las elecciones su criterio era otro.Mientras no se exponga al público de nuevo solo tendrá lagunas y agravios comparativos. Las alegaciones siguen ahí y darán lugar a múltiples recursos con visos de prosperar.
Del BNG mejor ni hablar pues son los padres de la especulación en Vigo. ¿ Se acuerdan de Toba ? Vaya artista del pasteleo urbanístico y de izquierdas de solo boquilla claro. Saludos
Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

Que alguien me explique por qué en Beiramar se pueden levantar 20 alturas y en Plaza de España solo 18? El efecto visual en el primer ambito será demoledor mientras que en el segundo imperceptible. Este es un ejemplo de cómo despues de 6 años se hacen las cosas al revés. Altura en zonas de gran impacto y otras en cambio desaprovechadas. Con qué criterios?

Anónimo dixo...

pues con el criterio de que la primera línea frente al mar son euros a raudales. Y cuántas más alturas mejores vistas tendrán esos pisos... Nada más que eso y nada menos

Anónimo dixo...

Falando de Beiramar, ¿por que sempre hai que inventar algún mamotetro, (mesmo de calidade arquitectónica, ollo), para calquera zona? Non sempre esa é a mellor solución. ¿Que tal deseñar un parque inmenso, a medida que acaben as concesións portuarias, non falta moito, que vaia desde onde estaba Casa Mar ata a zona de Barreras, parque comunicado coas rúas de Torrecedeira, Pi i Margall, Camelias, etc. Ben deseñado, e coas mellores vistas sobre o mar. Iso sería abrir Vigo ao mar.

javier sieiro dixo...

Me consta la cantidad de recursos que se preparan en los despachos de abogados de Vigo y que tienen incluso que rehacerse ante las declraciones de Cballero, Dominguez, Silva, etc...Estos Sres. no tienen ni idea delo que es un Plan de urbanismo y meten la pata a diario dejando aún más indefensa a esta ciudad. Pero la culpa de todo no es de los que recurren sino de los que les obligzan a hacerlo y encima ellos esperan, que ya veremos, salír sin responsabilidaddes. Se tiene que exponer al público el documento en su totalidad y que los vigueses decidamos de una vez que estos concejales y los de antes ( Toba sobre todo) no pueden ser los dictadores y responsables del urbanismo en Vigo cuando son un grupo, al menos, de incompetentes.Saludos.
Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

¿Os podeis imaginar 4 torres como las de García Barbón en primera línea?
Eso es lo que pretenden hacer en Orillamar. Además esas 4 torres estarán unidas en las primeras alturas...
¡¡¡Una auténtica maravilla!!!

Anónimo dixo...

Harán juego con el Centro comercial da Laxe... Mira que ha quedado lindo!
El Vigo del futuro está en buenas manos...¡¡Podemos estar tranquilos!!

Anónimo dixo...

Siguen la línea de los que permitieron e hicieron el hotel Bahía en el lugar del Mercado La Laxe, los que permitiron que se destrozara el edificio Durán con el maravilloso añadido que le colocaron encima, con los que permitieron tirar abajo el Hotel continental para que se construyera allí ese fantástico edificio que hace esquina con a Laxe, con el "abrir Vigo al mar" que destrozó el Berbés, que cortó las palmeras para hacer ese engendro con rampas y escaleras que las sustituyeron, que permitió que la Xunta de Galicia construyese su monstruo en primera línea en terrenos del puesrto, etc, etc...
Qué suerte hemos tenido siempre los vigueses con las personas que han decidido el futuro de nuestra ciudad! Unos auténticos cerebritos y con un gusto que para qué...

Anónimo dixo...

¿No sería mejor esperar que se terminen las concesiones y luego ayudar a que esas empresas se trasladen a los polígonos industriales? (podría hacer un buen papel en eso la zona franca!!)
¿De quién son esos solares de Orillamar dónde se levantan esas empresas? ¿Pagaron algo por ellos?
Un gran parque a la orilla del mar. Eso si sería abrir Vigo al mar y hacer, por fin, algo decente por la ciudad y los ciudadanos.

Anónimo dixo...

Y la Xunta ¿aceptará el plan tal como se lo presenten? ¿aunque sea ilegal?

Anónimo dixo...

A BOUZA E NOSA...?

Ou de Miraflores....

Chemita, Tobita, Isaurita...

Cantade coma un jalo...

"CINE DE BARRIO"

Presenta: La corrupción que nos invade

1ª PARTE

TITULO: Y TU, MAS...

Con: Vexo vijo vexo Cangas, Tobas el duro, Chemas Caseron, El Principe Encantado, Castrillos na Baiña, Lucias vistas al Mar, Isauras Basuras.

Con la partiipación estelar de los
"CURAS ROJOS DE COIA"

Musica: Banda Sonora de EL PADRINO

Guión de: ¡¡A ROUBAR QUE SON DOUS DIAS!!

(Como de una pequeña parcela de escaso valor... Hace que se quede con la Bouza un impostor)


Sesión Continua no Cortello