IX ÉPOCA

8.2.07

Romos saberes

Sobre la fotografía escribió Roland Barthes: "Muchas fotos, por desgracia, permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que a mis ojos tienen alguna existencia, la mayoría no provoca en mí más que un interés general y por, decirlo así, educado: ningún punctum en ellas: me gustan o me disgunstan sin punzarme: únicamente están investidas por el studium. El studium es el campo tan vasto del deseo indolente, del interés diverso, del gusto inconsecuente: me gusta/no me gusta, I like/I don't. El studium pertenece a la categoría del to like y no del to love; moviliza un deseo a medias, un querer a medias; es el mismo tipo de interés vago, liso, irresponsable, que se tiene por personas, espectáculos, vestidos o libros que encontramos bien".
Ya el título "Casas doentes" de la exposición fotográfica de Sendón en la sede de la fundación del Banco Pastor me produce cierto desasosiego; me cuesta entrar a mirar esas fotografías (¡hay más cosas que palabras!). Por más que miro esas fotografías no veo el to love barthiano. Toda casa también tiene un contexto. Estas fotografías tipo carné ¿para qué documento están hechas? Las fotogafías tipo carné o pasaporte tienen siempre algo de inútiles y mudas, tan sólo sirven para ilustrar la frialdad de una policíaca identificación. No recuerdo haber visitado una exposición tan roma de sensibilidad. Curiosamente fue inaugurada por el vicepresiedente de la Xunta de Galicia, del que sé por un amigo de un amigo de un amigo de Anxo Quintana que en su biblioteca particular hay —o había hace un par de años, que de cuando recibo la confidencia— 43 libros, parte de los cuales es una roma enciclopedia.
Es el mismo personaje, el vicepresidente, el que ha tenido la lúgubre idea de uniformar a todos los infantes, y a sus respectivos cuidadores, de las galescolas. ¿Le sonará a lúgubre al vicepresidente lo de biodiversidad? Tal vez en su rancia enciclopedia no aparezca esta actual palabra.
(No sé por qué Manuel Bragado, sobre estos dos temas anteriores, disparata tan romamente; no lo sé. Todo se contagia, dicen, menos la hermosura).
De Sendón debo elogiar su capacidad para organizar el mundo de la fotografía. Mas, ay, no todos los degustadores del buen vino saben vinificar. Y recordarle al vicepresiente que las de 'la liga de las sin bata' estamos aburridas de sus ocurrencias.

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Es asombroso el asunto de los mandiloncillos...

Anónimo dixo...

Algunas casas que aparecen en esas fotografías nos recuerdan el abandono de nuestro patrimonio...
Tanta obsesión por la recalificación del suelo hace que muchas construcciones valiosas se pierdan por la invasión del cemento fresco...
A cambio, se consiguen pueblos clónicos, sin ningún encanto...
¿Cuándo vamos a empezar a respetar lo nuestro?

Anónimo dixo...

A verdade é que as casas que fai a Teresa Táboas, con catro táboas están en mellor estado. Pero se na exposición está o Vicepresidente co seu mandilín-mandilón non será SenDón senón ConDón.

Anónimo dixo...

Lo más asombroso es que ni la idea original, ni el nombre son de la Xunta, sinó de esta asociación :

http://www.galescola.com

Saludos.