Unos días de vacaciones; regreso a mi ciudad y me encuentro conque el 30% del 'casco vello' se desmorona de puro abandono. Los asociación de empresarios locales presenta un proyecto de megapuente entre Bouzas y Cangas en el que meten coches, paseantes, metro ligero... y ya anuncian el precio de cruzarlo: 2,50 euros; y cuentan ya con el apoyo de las 'cajas'; a los ciudadanos que les 'den'. La autoridad portuaria dice que su proyecto de ampliación del puerto —gran relleno de la ría— "no lo mueve nadie"; es decir: se hará porque así lo ha decidido dicha autoridad; y los ciudadanos a callar. La mierda y demás residuos siguen llegando directamente del inodoro a la ría y sus riberas. ¡Cuánta imaginación la de nuestros líderes sociales tanto públicos como privados!
Viviendo en Vigo, añoro Vigo.
En los espacios urbanos arquitecturizados parece como si no se previera la sociabilidad. "Las ciudades hacen a la gente" (Renate Schütz). Walzer sugiere que se encuentren o se inventen espacios en los que sea posible el trato no forzado con los extraños. Estamos en un mundo en el que la economía se ve arrastrada por la resaca de la 'racionalización sistémica'.
Viviendo en Vigo, añoro Vigo.
25N.- Galicia sae á rúa para pedir a fin da "barbarie" machista e as
políticas que a ampara
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Miles de persoas esixen en Galicia o fin da violencia machista e "que a
vergoña cambie de bando". Reclaman máis recursos e pór freo ao negacionismo
que pon...
21 comentarios:
Perdona, pero ¿qué es eso de la "racionalización sistémica"? Aunque tengo que reconocer que lo de "trato no forzado con los extraños" me deja un poco intranquilo: será que tampoco lo entiendo.
Por lo demás, welcome to the city.
Señora o Señorita Raquel López: Muy acertados sus comentarios. Con respecto a lo del puente, como el Sr. Alvariño acaba de vender sus empresas al capital portugués (¡para que luego digan!), y no tiene otra cosa que hacer, ahora vamos a ver si jodemos (con perdón) un poco con el puentecito. Ni al que asó la manteca se le ocurre hacer un puente de tropecientos millones, para que pasen 600 ó 700 coches a Cangas. ¡Y además, peatonal!!! Y el día que sople suroeste le darán un arnés a los viandantes ¿no?
Con respecto a lo de la basura, se equivoca Vd. No va a la ría directamente, la inefable Sra. de Palmirez y su palmero Chema Figueroa han decidido que lo mejor es dejarla almacenada en las calles directamente, como sucede en Canadelo Baixo, donde desde hace UN MES exactamente, se amontonan las ramas de la poda salvaje que hicieron en dicha calle, además de seis o siete señales de tráfico que la Policia Local dejó abandonadas en la señalización, y por riba ainda mais, la basura que los vecinos depositan noche tras noche, desde que a primeros de julio, el camión de FCC se negó a subir a recogerla. Sería instructivo que alguien con una cámara fuese a verlo, como hicieron hace unas semanas con aquellas fotos de la prolongación de Rosalia Castro.
Primero que la pasarela peatonal va acristalda para el viento.Asi que poco arnes se va necesitar.
Puede ser utopica la obra.Pero es una obra necesaria a la larga para Vigo.
Hola, sobre el puente: primero menos mal que se contempla que sea de peaje "blando", menos mal porque sino nos cobran 6 euros. Más leo en el Atlantico que los comerciantes de Principe apoyan la construcción de este puente, no acabo de entender yo muy bien que pintan los comerciantes de Princie apoyando el puent, bueno o si lo entiendo. Hablas de sensacion de abandono en muchos espacios urbanos. El otro dia estuve paseando por las zonas verdes de la Av. de Castelao y me he quedado asustado del general abandono: suciedad, cesped que hace semanas que no se corta, huecos sin arboles, ausencia de papeleras. Un abandono que empieza a ser generalizado en toda la ciudad. No se si es una sensacion mia pero creo que Vigo nunca estuvo tan sucio.
lo dije una vez, lo repito
Vigo tiene la manía de crecer.... hacia el mar. ¿Complejo de Jesucristo sobre el mar?. Mira que hay sitio por Matamá, San Andrés, Cabral, Bembrive, y tantas opciones que no sabré...
En lugar de eso, se colocan los edificios (lease auditorio, Xunta,...) junto al mar. Los planes, como lo del puente, pensados ¿para quitarse la ría de enmedio?¿querrán rellenar toda la ría?
Y aparte de cuestiones sociológicas, creo que se va dando en vigo la misma polarización económica que en otras partes... Unos pocos hacen negocio y se forran, y el resto, ya sabemos... ha sido la película durante muchas décadas.
Siendo de vigo, aunque viviendo fuera desde hace mucho, alucino con lo que le van haciendo cada vez que voy...
El señor Alveriño no tiene suficiente con lode la grúa? que se deje de monsergas y que no planifique sus negocios jugando con la Ría
Pues a mi parece un buen proyecto el del puente
As críticas están ben. Agora que as pedanterías... En fin, menudas citas.
sempre é importante o continente, pero parece que neste caso é máis útil o contido, non si?...
este viguismo que nos está a transmitir a que mexa hachis (queorinaporro), de mois bonitas formas (qué prantas máis lindas pola gran via!!) e tan pouco fondo (e qué guarro está por certo!) estalle a funcionar de maravilla; lendo algúns post xustificando con pasarela acristalada a cafrada da ponte sobre a ria, obras necesarias, etc... viva o progreso salvaxe (e a rua progreso por extensión)
Pero es que no os quereis enterar....Siempre es lo mismo, invertire pra facer cartiños, canto mais inventen mais cartiños, inventade que algo queda, e o que quede son cartiños,CARTIÑOS.
No me explico como aùn nadie ha propuesto un tùnel para atravesar la rìa... si ya lo hicieron en el canal de La Mancha, ¿cual es el problema? La idea es gratis.
un aplauso para chapela, pero que nos diga dónde meter los escombros que no sean en otro relleno de la ría...
Ke silencio mais triste, Señor Topo..
Para enterrar Monte Gaias e que cando o descobran dentro de 10.000 anos alucinen...
El editorial del Faro dice que los que quieren el puente son los que quieren que Vigo se desarrolle y avance, y los que no, pues son los que quieren todo lo contrario.
Se lee cada tontería que da la risa...
¿No querer que se destroce la ría con algo innecesario es ir en contra de la ciudad y su avance? ¿No será todo lo contrario? Respetar nuestra ría no es ir en contra sino a favor de Vigo. Que no traten de confundir a la gente con cuentos sobre todo cuando todos sabemos lo que sabemos....
Algunos solo pretenden enriquecerse a costa de la ciudad
La ría es nuestro mayor bien. Toda actuación sobre ella tiene que ser escrupulosa e imprescindible
Son enxeñeiro de camiños pola Universidade da Coruña e teño o orgullo de ter traballado no proxecto do ponte sobre o estreito de Messina o ano pasado o cal permíteme falar con coñecemento e base científica do tema.
Unha ponte entre Alcabre e Balea é perféctamente viable. Para alcanzar os 80 metros de altura no centro da ponte, pártese dos 50 nos estremos. No moi lonxe de Vigo, sóamente a 400 km en Lisboa, existe unha ponte colgante de dous kilometros de lonxitude que invito a visitar ó gañán que escribiu "as mentiras da cep" ( http://www.morrazo.org/ponte.htm).
O que si é certo é que proxectar unha ponte con 1800 metros entre torre e torre non é cousa de dous día nin de facer un dibuxo como pensou o arquitecto que o fixo (porque iso non é un diseño: para facer un diseño hai que sabe-lo que se fai). Os debuxos que se mostran nesta páxina web é na Voz de Galiza non están suxeitos a ninguna clase de criterio inxeñeril. Tal e como dibuxou o taboeiro, a ponte non se sosteñe nin a se mesma e moito menos a forza do vento. A masa do susodicho taboeiro está concentrada lexos de donde fai falla. A superficie que fai fronte ao vento é desmesurada, o número de péndolas excesiva.. e podería seguir durante cinco renglons máis. Pero é que nin o debuxo está ben feito. Por exemplo o do barco situado xusto nos lugares do contorno para tapa-la unión co terreo. Unha das catenarias corta a torre a distinta altura cá outra. Os arriostramentos entre unha e a outra pata están a distinta altura nunhas fotos e noutras o simplemente desaparecen.
Para chegar a facer as pontes colgantes máis grandes do mundo fixeron falla estudos no túnel de vento, estudos de correntes para o diseño das cimentacions, sísmicos e demais. Pero ao final as pontes fixéronse e o rendemento económico per sé e para a rexión foi máis que notable. Só es necesario mirar para os coñecidísimos exemplos dos Estados Unidos (New York, San Francisco) que han feito un feixe de grandes pontes para conectarse consigo mesmos.
A ponte de Rande estase a colapsar a presa e a área metropolitana o de influenza de Vigo tamén. Estase a formar unha mega urbe de orde mundial non rexional e que merece infraestructuras ao mesmo nivel. Unha ponte nas inmediacions da vella e unida o corredor do morrazo non fai máis que aumenta-lo embudo xa que o crecemento natural de Vigo esta dirixido hacia a ría e non ao interior onde a orografía non pon máis que impedimentos. É o corredor do morrazo conta xa de saída cún tráfico considerable, polo que deberáse desdobrar nun futuro moi preto por non dicir xa. A rexión, a estructura territorial, e as oportunidades de futuro de Vigo están pedindo a gritos que a ponte se faga entre Alcabre e Balea. E así será pola mesma razón que se fixo a ponte de Rande no seu día e a autopista do atlántico que tantas queixas acadou e que tanta prosperidade traxo para toda Galiza.
Alberto León. Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos da Universidade da Coruña.
Links de interese:
http://www.strettodimessina.it/ ->Web oficial da ponte sobre o estreito de Messina.
http://www.windtunnel.polimi.it/ ->Túnel de vento do Politécnico de Milan onde se fixo o diseño da ponte.
http://www.jb-honshi.co.jp/ ->Empresa para a explotación da ponte do estreito de Akashi (A máis grande do mundo)
http://www.pwri.go.jp/eindex.htm ->Tunel de vento en Tusuka (japón).
http://www.storebaelt.dk/ ->Empresa para a explotación da ponte do Gran Belt (A segunda máis grande do mundo)
http://www.danskemaritime.dk/uk/ ->Danish maritime institute.
Sr. León:
Y después de colocar el último eslabón del puente hacemos otro puente para cruzar la ría de Aldán, y otro para salvar la ría de Pontevedra... Pues, todo el tránsito colapsaría el Morrazo ¿no?
Seguimos con la manía de que la única forma de progresar es hacerlo urbanísticamente con los criterios caducos de crecimiento indefinido.
La posibilidad técnica de hacer el puente ese es incuestinable: Lo que creo que aquí se cuestiona es la oportunidad de seguir invadiendo el territorio (sea seco o salado). Las cosas ya no van por ahí, como indica que la humanidad se haya planteado lo del Protocolo de Kioto o la Carta de Aalborg.
Hoy ya se sabe que continuar con el mega crecimiento de los ciudades resulta antieconómico. Actualmente, ni la economía ni la sociología ni el desarrollo integral van por aquellos caminos.
Pero todavía quedan suficientes con los veinte duros de ideología necesarios para creerse que lo envidiable es el núcleo duro de Manhattan, que lo deseable es una mega ciudad de muchos millones de habitantes, todos ellos metidos entre paredes muy juntas, con muchas vías de comunicación destinadas a los desplazamientos de vehículos que consumen oxígeno y emiten CO2, ganando terrenos al mar o a los ríos y bahías, porque son más apetecidos que otros; y que sólo así se "crece".
De lo único que no estamos necesitados es de criterios técnicos que nos saquen del "error" de que un puente tan largo no se puede hacer. Claro que se puede, pero ¿queremos? Porque, digo yo que algo tendremos que decir los que no hemos optado por conseguir la licenciatura de ingeniero de caminos, que no es la única forma de saber lo que nos conviene.
Y algunos, entre los que me cuento, seguimos relacionando las mega obras públicas con la corrupción (excepciones, las que se quiera, pero no dejan de ser excepciones), que facilitan las ingentes cantidades de dinero que pueden "caerse" de presupuestos enormes que pagamos todos pero deciden unos pocos.
Alguien tendrá que decirme qué es lo que ganamos acabando con O Morrazo, tal y como lo conocemos, que es lo que acabaría por ocurrir si seguimos llenando la escueta península entre las rías de Vigo y Pontevedra con más viales y urbanizaciones para mantener la "burbuja inmobiliaria" que se está pinchando en el Mediterráneo.
Y, mientras seguimos en esta leria, no veo que Vigo (y Galicia) se esté preparando para la creo que inevitable "deslocalización " de Citroën. No nos llamemos a engaño, Citroën se irá de Vigo como otros fabricantes más potentes se han ido hacia los países del Este, donde fabricar un coche cuesta mucho menos que en Vigo. Que nadie se olvide que la llegada de la multinacional francesa a Vigo se debió exclusivamente a las facilidades fiscales y las ayudas estatales que aquí se le ofrecieron (y aún disfruta) y a que la mano de obra (nada especializada entonces) era en aquellos años muchísimo más barata que la de la factoría de Rennes (Francia), además de que en Francia había sindicatos y aquí, en 1958, no.
Todo ello, sin perjuicio de que ya sabemos cuánto de nuestro desarrollo debemos a la actividad de Citroën, como en su día se lo debimos a O Berbés, a las conserveras y a que el "xeito" le ganó la batalla a la "xábega" como método menos costoso de la pesca extractiva.
Pero, sigamos hablando de puentes, a mayor gloria de las megalomanías locales.
Ese puente llegaría a punta Balea ¿Y qué? Entonces haríamos otra vía rápida hasta Aldán...Pero y.. allí... ¿qué? ...pues con todo ese tráfico acumulado no tendremos más remedio que hacer otro puente hasta el otro lado de la ría, y entonces ¿qué?.. pues... entonces....
Ahora el jefe de los empresarios, señor Fernández Vilariño, dice que el puente no será para liberar táfico de Rande, si no más bien para acercar a Vigo los parques industriales del Morrazo y para los residentes en ambas zonas de la ría... Se ve que como le pusieron pegas por lo del tráfico ha cambiado la táctica....
Tenemos un ejemplo de puente estupendo para "los residentes" bien cerca: el de Toralla. Un orgullo para todos los vigueses.... Creo que lo estudían en distintas universidades y lo copian en todos los continentes del mundo mundial....
es que el que ideó lo de Toralla fue un genio...¡qué bien luce la isla desde entonces!
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