IX ÉPOCA

26.10.06

Destitución en el MARCO ya

En nuestro museo de arte contemporáneo, MARCO, aún figura como presidente de honor Manuel Fraga Iribarne (más de media vida al servicio de Francisco Franco Bahamonde) según consta en los créditos del catálogo de la espléndida exposición 'A mostra invisible'.
Destitución de esta persona ya.
No estaría nada mal que, por ejemplo, dicho puesto le fuese ofrecido a una persona del ámbito de la creación. ¿Carlos Oroza?

26 comentarios:

Anónimo dixo...

Mi voto para Oroza, un poeta estupendo que tenemos en la ciudad

Anónimo dixo...

¡Anda ya! ¡Carlos Oroza!¿el poeta? Menudo sinvergüenza es... casi prefiero a Don Manuel

Anónimo dixo...

¿Hostia MFI como presi de honor? ¿ahí y en el PP? joder que bonito... ¿Que tal unas becas del museo, que den derecho a participar en el Premio Astray?

Anónimo dixo...

Oroza es un gran poeta. Es lo máximo. Pero no puede ser nada más. Ni nada menos.
Manuel Fraga es presidente de honor porque tal vez fue durante algunos años Presidente de la Xunta de Galicia. O eso dicen los libros. Estuvo en aquel tristemente famoso consejo de ministros en el que se informó favorablemente la pena de muerte. Le compete, le responsabiliza para siempre. Además de otras barbaridades. Pero me parece que el nombramiento de Presidente de Honor del Marco no fue por eso. Me parece. O sí?

Anónimo dixo...

LAmentablmente Manuel fraga ya está en la historia del MARCO. Creo que es suficiente. Asi que, pongamos otro o mejor,eliminemos este cargo tan pelotero. Hacen falta más personas con iniciativas y menos floreros.

Anónimo dixo...

Sr. Tuareg:
El patronato del Marco lo presidía Carlos G. Príncipe por ser alcalde de la ciudad; ahora lo preside Corina Porro por ser la actual alcaldesa (por ningún otro mérito que le corresponda a ella ni a las otras dos personas que aquí cito). La presidencia de honor le correspondía al presidente de la Xunta; es decir, AHORA le corresponde al Sr. Touriño ¿es o no es?
A Manuel Fraga Iribarne no se le conoce ningún interés personal en el arte contemporáneo.
Y como dicho cargo es de 'honor' pienso que le correspondería a alguna persona del ámbito de la actividad de dicha institución.
Destitución ya, por favor.

Anónimo dixo...

'Agua pasada no mueve molino' pero en ocasiones deja unos lodos...
¡Destitución ya!

Anónimo dixo...

'Agua pasada no mueve molino' pero en ocasiones deja unos lodos...
¡Destitución ya!

Anónimo dixo...

El sr. Oroza ¡toda su vida! acompañada de artistas plásticos. Son innumerables sus textos sobre los trabajos de los artistas plásticos más destacados de esta tierra.
Una buena idea: Carlos Oroza for ever presidente de honor del MARCO.

Anónimo dixo...

¿No es mérito ser alcalde, alcaldesa de Vigo o presidente de la XUnta durante varios años para ser presidente honorario de una institución cuyos honorarios salen de la hacienda municipal (ahora Xunta y Ministerio también participan)? El rechazo (odio, en algunos casos más o menos explicables) de ciertas personas no debería hacer perder la perspectiva sobre lo que significa ser honoris causa.
Las cualidades del señor Oroza, cuya excelencia en el campo poético y posiblemente en el campo de la crítica artística no parece discutirse (sobre todo desde que lo dice su amigo Umbral), para ser presidente honorario del MARCO sólo pueden ser avaladas por las buenas y generosas intenciones de sus queridos amigos y allegados.

Anónimo dixo...

¿Qué es el arte? es morirte de frío. Si Fraga es presidente de honor es por su cargo de presidente de la Xunta. Ya no es presidente de la Xunta, luego que ya no sea presidente del Marco y a rey muerto, rey puesto. A no ser que queramos dejar al muerto en el armario.

Anónimo dixo...

Estoy en contra de los reconocimientos honoríficos a los políticos de turno por el hecho de serlo ("de turno"), me molestan las placas conmemorativas que inmortalizan lo que no es otra cosa que la realización de su trabajo. Es más, hasta me caen mal los empleados del mes de las cadenas americanas. Por eso, entiendo que instituciones como el MARCO no deben "pagar" la financiación "pública" que reciben con nombramientos "políticos" tan polémicos. Esto suena a regímenes totalitarios. Otra cosa es que se estuviera discutiendo la ideonidad del "ensayista" Iribarne frente al poeta Oroza. pero me temo que no es el caso.
Asi que, demolición del monolito ya!!

Anónimo dixo...

Para fran toareg

REPITO A TODOS:
(Típica coletilla de profesor amenazante)
(Como "culturilla general")

Afirmación descalificante del adversario con un toque gracioso por si acaso

Dicho esto Sra. Raquel, creo que sobran sus afirmaciones...
(Negación del derecho a existir a la oponente)
Con lo cuál se admite su comentario, pero como simple comentario, y no en el tono en que va dirigido.
(Monsergas autoritarias sobre como se deben hacer las cosas, a la vista de que la oponente se ha extralimitado)

Creo que queda todo bien dicho.
(Reafirmación de autoridad con intención de cerrar el tema que le está empezando a resultar molesto)

Y lo digo sin acritud, claro está...
(Chiste final escogido para evitar el natural " y punto." que caracteriza al comentarista.)
Te hemos descubierto, Iribarne!!!.

Anónimo dixo...

Estou de acordo con que non se paguen con honores os cargos políticos. Totalmente de acordo. Pero todos, ollo. Todos, non os que a mín me gustan. Nen Fraga, nen Oroza.
Pero, xa que alguén se chotea do Fraga ensaísta, teño que dicir que os seus libros sobre Saavedra Fajardo e sobre política son infinitamente máis interesantes que o plúmbeo versificar de Oroza. E dígoo porque son antifraguista de toda a vida e coñezo a Oroza desde que andaba bohemiando por Santiago alá polos finais dos 70.

Anónimo dixo...

¿Por qué no Manolo Escobar? Posee una de las colecciones privadas de pintura más impresionantes de España y podría aportar garbo, sabiduría, porte y fama.
Sín duda, viva Manolo.

Anónimo dixo...

No sé por qué la página virtual del MARCO no acoge a su presidente de honor, es decir a Manuel Fraga Iribarne. En todos los catálogos aparece este cargo y titular. Repito que dicho cargo/función le correspondería al actual presidente de la Xunta, y mejor que a éste sería que nombrasen a alguien del mundo del arte.
¡¡¡Manuel Fraga Iribarne destitución ya!!!

Anónimo dixo...

O meu total acordo con Ramón Dornelas sobre a actitude fascistoide de Fran Toareg, e xa que sae nomeada a entidade Caixarouba, a miña denuncia polo seu negocio cultural, supoño que coa escusa de "obra social", onte houbo un concerto de jazz en Pontevedra coa entrada a dezaoito euros, é iso promoción cultural ou puro negocio?

Anónimo dixo...

O meu total acordo con Ramón Dornelas sobre a actitude fascistoide de Fran Toareg, e xa que sae nomeada a entidade Caixarouba, a miña denuncia polo seu negocio cultural, supoño que coa escusa de "obra social", onte houbo un concerto de jazz en Pontevedra coa entrada a dezaoito euros, é iso promoción cultural ou puro negocio?

Anónimo dixo...

Dezaoito euros non é nada. Estamos moi mal acostumados a non pagar nada por un espectáculo. Sempre subvencionado. Cando a xente paga, a xente síntese co deber de ser esixente. Así nos vai. Un concerto de jazz, se é dos bos, conta sempre cos mellores músicos (non é coma a música celta) e hai que pagalos.

Anónimo dixo...

Iribarne ensayista interesante? En el Corte Inglés no saben qué hacer con sus libros, que obliga a que le compren (y no tenerlos en depósito como hacen con todos los demás). Sus negros si que son interesantes.

(pruebas para los de Salsa Rosa: acudir al Corte Inglés de oportunidades de Porriño y observar sección libros)

Anónimo dixo...

En el corte inglés tampoco saben qué hacer con los libros que venden.

Anónimo dixo...

fran toareg convéncenos ademais de que é plúmbeo e ilexible
E estaba pensando que claro, como o que gaña un salario mínimo non vai querer ir a un concerto de jazz, dezaoito euros non é moito, ademais aos sub-21 xa os temos ben entretidos co botellón a cinco euros por cabeza..O que é pararse a pensar!

Anónimo dixo...

El sr. Tuareg anda un poco despistado. ¿Donde dije/escribí 'monsergas'?
Por otro lado, señalo en el texto 'por ejemplo' y el nombre de C. Oroza lo redeo de interrogantes. Claro que no soy tajante en estas cuestiones. Lo soy, sí, en pedir la revocación de la presidencia de honor; ya que ésta le corresponde al presidente de la Xunta por ser una de las entidades que lo financian (al MARCO); pero, repito, que sería estupendo que dicho cargo de honor se le adjudicase a alguien del 'mundo de la creación'; ¿quién mejor que un/una artista? a fin de cuentas el museo es la 'casa' de los artistas.

Anónimo dixo...

Yo no estoy por encima del bien y del mal. El Sr. Iribarne no es el ejemplo de hombre público en el que deban fijarse mis hijos. Todos los reconocimientos son una especie de aceptación pública de las personas y de sus biografías. Por tanto, por su implicación en el regimen anterior, por la defensa de valores que considero retrógados y por su total irrelevancia para la cultura no apoyo su presidencia de honor. Además no comparto las inercias institucionales que por una especie de verguenza "educada" mantienen a los curas en las inauguraciones públicas, a los soldados en las procesiones y los simbolos fascistas en los edificios.
Ah¡ Fran , no soy Raquel. No se si tu la harás pero solo utilizo un seudónimo.

Anónimo dixo...

También puede estar sin presidente de honor,no pasa nada

Anónimo dixo...

no creo que Oroza tenga ningún interés en la presidencia honorífica de absolutamente nada.
para el que define su poesía como plúmbea, que acuda si tiene oportunidad el 10/11/2009 al Teatro García Barbón al recital de Eléncar. La poesía en Carlos Oroza es voz, es ritmo, y además, bastante acelerado.
MissScrewdriver