IX ÉPOCA

6.9.06

El gran reto del milenio

La creciente oleada de inmigrantes africanos hacia las costas europeas pone en cuestión el modelo de desarrollo que viene disfrutando lo que damos en llamar 'primer mundo'. Los interrogantes comienzan a importunar el sueño de las grandes economías; la ansiedad nos impide disfrutar de los privilegios que no sin violencias y guerra tras guerra hemos ido acaparando en los últimos siglos.
La ONU debe repensar el modelo al que están sujetos los intercambios comerciales entre los pueblos. El alto grado de interdependencia alcanzado entre todas y cada una de las partes del planeta merece un tratamiento más equitativo.
El primer mundo sin petróleo, ciertos minerales, madera, y no pocos alimentos procedentes de enormes áreas subdesarrolladas no podría mantener su alto nivel de consumo. Las políticas económicas proteccionistas desbaratan la naturaleza democrática de los mercados.
De no reconsiderar la equidad de los intercambios comerciales y adecuarlos a valoraciones más justas, las navegaciones en cayuco hacia el primer mundo se incrementarán de tal modo que la ansiedad quebrará la placidez de nuestra insolidaridad. El aire y las aguas sí que reparten muy equitativamente por todo el planeta la contaminación de la frenética actividad del primer mundo. Así nadie quiere quedarse fuera de este 'paraíso' y vendrán y vendrán en cayuco, patera o en ala delta.
El drama de los grandes desplazamientos humanos en busca de una condiciones de vida minimamente soportables es hoy el gran reto al que todos nos enfrentamos.

12 comentarios:

Anónimo dixo...

Los europeos nos hemos aprovechado bien durante siglos del tercer mundo. Ahora es el momento de, entre todos, devolver la dignidad y las posibilidades de vida a todos esos paises. Más vale que lo hagamos por las buenas, nos puede salir muy cara la demora

Anónimo dixo...

Y también los americanos, sobre todo algunos países.
Hay soluciones si TODOS los países quieren. Y una de ellas pasa por invertir en educación de una manera decida y democrática.

Anónimo dixo...

Creo que si Europa espera por USA para tomar decisiones, va a ser imposible dar un paso.
De todos modos las colonizaciones en Africa fueron por parte de algunos paises europeos que son los responsables de muchas de las cosas que ocurren ahora en Africa.
En otro apartado estarían los paises de América latina, paises del este europeo, etc...

Anónimo dixo...

De acuerdo con que la educación es lo más importante pero después de comer

Anónimo dixo...

La 'educación democrática' es muy necesaria también para los europeos.
No se trata de que Europa espere a EEUU, sino que también éstos acarrearon negritos para sus algodonales, por ejemplo, y tienen sus responsabilidades en el continente africano ¡claro que sí!.
Y estoy muy de acuerdo que lo primero es comer ya que sin pan no hay habilidad.

Anónimo dixo...

pero ya sabemos cual es la postura de USA....aunque tenga responsabilidad o no

Anónimo dixo...

Por eso la ONU tiene delante de sí, la tarea que se apunta en el post.

Anónimo dixo...

SI HOMBRE, AHORA RESULTA QUE TODAS LAS MISERIAS Y PENURIAS DEL TERCER MUNDO SON CULPA DE LAS ANTIGUOS COLONIZADORES , QUE LAS TIENEN. ¿PERO QUE PENSAR DE PAÌSES RICOS EN RECURSOS NATURALES COMO NINGUNO DE EUROPA, ALGUNOS CON MÀS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA, Y QUE TODAVÌA ESTAN PEOR QUE CUANDO ERAN COLONIA?. CLARO ES MÀS FACIL SEGUIR DE VÌCTIMAS QUE RECONOCER SU CULPA. REVISEN LOS GOBIERNOS DE AFRICA...TODOS PERFECTAMENTE DESECHABLES Y CORRUPTOS. Y DE AMÈRICA LATINA MEJOR NON MENEALLO.

Anónimo dixo...

Los colonizadores acostumbraron a a quellos pueblos a la corrupción y apoyaron a los reyezuelos que se aprovecharon después de sus paisanos. Saltaron del Neolítico a la corrupción absoluta

Anónimo dixo...

LLegan cayucos y seguirán llegando más y más...No tienen nada que perder,allí solo dedican su vida a conseguir lo que comen cada día. Para ellos no existe el futuro.
Son fuertes, valientes y guapos. Lo mejor de Africa

Anónimo dixo...

Europa si quiere dormir tranquila tendrá que apoyar a Africa, pero de verdad. Tienen que poder colocar en el mercado lo que producen. El primer mundo se subvenciona, Africa no puede competir

Anónimo dixo...

Le quitan las materias primas y luego le venden los productos manufacturados ¡Qué ruina!