IX ÉPOCA

30.9.06

Bicicletas e tranvías. (REPOSICIÓN)

Nota: O "post" desapareceu por problemas de composición que superan os nosos coñecementos técnicos. Reeditamolo diante das peticións recollidas nos comentarios.
Son moitas as cidades arredor do mundo que adican esforzos e imaxinación á potenciar prácticas maís respectuosas co medio e máis solidarias coas xeneracións vindeiras. Para o noso goberno municipal, sen embargo, estas iniciativas teñen o mesmo nivel que a colocación de macetas colgantes. Por iso, Couto, un deses grises concelleiros de distrito, ven de descubrir un sistema de promoción do emprego da bicicleta que, curiosamente, fora ofertado pola empresa J.C. Decaux o ano pasado. Claro que, como xa comentamos, J.C. Decaux está condenada a non renovar a concesión do mobiliario urbano e , seguro que xa hai un astuto competidor que pode facerse co negocio.
En todo caso, o importante é que promocionar o uso da bicicleta mentras se aproban parkings subterráneos a esgalla ou centros comerciais a tiro de coche, sona a lismona hipócrita.
Hai uns dias, un ex-director da CIA, confesaba que o problema mundial era o enerxético. As guerras, o subdesenvolvemento e a pobreza están relacionados cun uso irracional das fontes de enerxía. Máis cedo que tarde a situación vai mudar teremos que diversificar as fontes enerxéticas e , sobre todo, aforrar. O ex-director confesa que emprega un coche de motor híbrido (eléctrico-gasolina) para ir colaborando.
Os noso gobernantes locais parecen vivir noutro mundo e, supoño, que para eles , iste tipo de razonamentos non lles compete (como a depuradora). En Porriño, por exemplo, van meter nunha furna de cristal blindado catro metros de vía de tranvía, como se de murallas romanas se tratara. En vez de estudiar seriamente a posibilidade de recuperar a antiga via que partindo de Vigo subía a Peinador e de ali, a Porriño, xogan a arqueoloxía industrial. ¿Cantos anos faltan para que se tome en serio a posibilidade de adicar a chamada autovia a Baiona á circulación dun metro lixeiro cunha vía paralela de servicio para as vivendas lindantes?
Adiante coas bicicletas, pero non nos conformamos con tan pouco.
E mentras tanto seguimos pagandolle 840.000 euros anuais polo deposito de coches a Fernández Alvariño.

27 comentarios:

Alberto dixo...

Mientras en el resto de Europa se está potenciando el carril bici (vease Holanda, Alemania, Dinamarca... donde no se puede decir que las bicicletas sean para el verano), los trenes de cercanias, el tranvía urbano y un efectivo y práctico transporte público, en Vigo se siguen centrando todos los esfuerzos en que podamos "apatrullar la ciudá" con nuestro vehículo particular y es que Vigo es la insignia de la cultura automovilística por excelencia.

Anónimo dixo...

E seguirémoslle pagando a F. Alvariño, pois para el vai ser (aìnda que o teñan que sacar con forceps) o novo contrato da Grúa... para que todo quede en casa: favor por favor.

Anónimo dixo...

Hombreeee.. pues la idea no es tan mala. Si consiguen que el personal se acostumbre a usar la bicicleta en estos andares vigueses porlo menos sacamos cuatro campeones de montaña en el tour. Sugiero la Rua Alta para precalentamiento. Lo malo de la idea es lo de siempre, que todo se planea en funciòn del negocito, fijaros que ya empezaron por poner los paraderos para las bicis, o sea, empezaron por el tejado, pero no importa ,cartiños son cartiños. ¿Bicicletas en Vigo?. Como no sea para pasear por Beiramar...
Una idea para los cabezotas, ¿no serìa mejor bicis fijas en sitios estratèjicos para la tercera edad?.
Es un decir.

Anónimo dixo...

Esa idea del tranvía ligero por la carretera de la vía me parece estupenda. También se podría potenciar el transporte por mar.
Hay mil cosas posibles para evitar tantísima contaminación pero con tanto aparcamiento subterráneo al que tendremos que darle alpiste...

Anónimo dixo...

Hay 4 o 5 en esta ciudad que se llevan buenos dividendos de lo público.... Y así viven...
Por esos 840.000 euros anuales, el concello podría haber comprado miles y miles de metros cuadrados para guardar los coches de la grua y todo lo que se necesite.
Tiran el dinero de todos en lugar de ser escrupulosos con las inversiones públicas

Anónimo dixo...

¿Y para cuándo el transporte interurbano subvencionado que hay ya en otras ciudades gallegas?
Somos muchos los que saldríamos beneficiados y que estamos esperando....

Anónimo dixo...

Evitar la contaminación marina y atmósférica tendría que ser lo prioritario para todo gobierno del tipo que sea. Estamos destrozando nuestro mundo y ya estamos sufriendo las consecuencias,y según nos dicen los científicos expertos las cosas van a ir muchísimo peor.
Es lo prioritario.

Anónimo dixo...

La verdad es que los comentarios son sumamente interesantes.En primer lugar lo del "mobiliario" se lo dan a Florentino Perez ¿o no?. Sobre el trasnporte interurbano es el concello el que no quiere, la Xunta esta por la labor, pero quiere poner la parada en la plaza de España, pero Perly dice que leches, que igual perjudicamos a Vitrasa (que buena gente, siempre pensando en los amigos). Sobre el tema de los trenes de cercanias, somos la unica comunidad autonoma en la que no los hay. Y sobre el tranvía, ¿ que decir?, pues claro que en la mal llamada autovia tendria que haberse construido un tranvia ligero, moderno, eficaz y silencioso, pero es lo de siempre ,nenos, aqui la modernidad es sinonimo de carreteras, coches, etc. Ademas para alguna gente el tranvia es recuerdo de aquellos de los años 60 viejos y destartalados. Alguien habla de Porriño, más de lo mismo. De haberse mantenido el tranvia, hoy tendriamos un medio de transporte eficaz y barato que uniriá la ciudad con el aeropuerto, con Mos, con Porriño y con sus poligonos industriales, evitando asi lo miles de coches que circulan por la autovia. Si las brillantes mentes del franquismo no se hubiesen cargado el tranvia, alomejor ahora estaríamos hablando de prolongarlo a la universidad o hasta Ponteareas, recuperando aquel viejo proyecto de tranvia a Mondariz. Aquellos si que eran empresarios con visión, me guardo mi opinion sobre los de hoy, Alvariños y tal...

Anónimo dixo...

Es incomprensible la actitud del concello con el transporte interurbano. Si Corina quiere beneficiar a Vitrasa me parece bien, pero que lo haga con dinero de su bolsillo. Ahora los perjudicados somos los ciudadanos que tenemos que pagar más por lo mismo

Anónimo dixo...

Es incomprensible la actitud del concello con el transporte interurbano. Si Corina quiere beneficiar a Vitrasa me parece bien, pero que lo haga con dinero de su bolsillo. Ahora los perjudicados somos los ciudadanos que tenemos que pagar más por lo mismo

Anónimo dixo...

¿El mobiliario urbano a Florentino? ¡¡¡Horreur...los del fútbol!!!

Anónimo dixo...

Antes pensaban también en mejorar la vida de los ciudadanos, no solo en su bolsillo

Anónimo dixo...

E falando de tranvías....Parece que en Nigrán o asunto das recalificacions continúa...Agora é o Pazo de Cea y alrededores, tamén terreno rústico no borrador do plan...
Atando cabos recordo aquel trueque, do que se falou, polos terrenos escolares públicos no centro do pobo...

Anónimo dixo...

En Nigrán hay demasiado movimiento descarado. Pasan de todo, aunque todos pudimos ver las jugadas de intentar recalificaciones a amiguetes que habían comprado por dos duros, continúan haciendo lo mismo. No hay quien los pare, hay demasiado dinero en juego. Al perro le cuesta soltar la longaniza

Anónimo dixo...

En google: urbanismo ecológico en Freiburg

Anónimo dixo...

Para Toareg: hombre no lo sé, veo que tenemos noticias distintas. ¿por cierto sabes tú exactamente que mobiliario se va a instalar a mayores de las marquesinas y los mupis? En algunos sitios se contemplan relojes y paneles indicadores, ¿sabes algo?

Anónimo dixo...

Me encantó lo de Friburgo ¡Qué nivel!

Anónimo dixo...

Una buena noticia: será obligatoria la instalación de paneles solares en los edificios de nueva construcción....
¡algo, es algo!

Anónimo dixo...

En 4 años serían: 840.000 x 4 = 3.360.000 euros
3 millones trescientos sesenta mil euros por 166,6= 559.776.000 pesetas.
Casi 560 millones de pesetas de nada. Una miajilla

Anónimo dixo...

La fiscalía investiga lo de Nigrán

Anónimo dixo...

¿Y qué pasa con esa urbanización que se pretende hacer en el Monteferro? Los terrenos antes eran municipales y rústicos

Anónimo dixo...

Cada vez se ven grúas en lugares más altos del Monteferro. Poco a poco se lo están zampando

Anónimo dixo...

Hoy al conocer lo que están haciendo en Las Navas del Marqués me acordé de las talas ilegales del Monteferro...
¿Hasta cuándo esta Ley del Suelo que da alas a los listillos y está destrozando toda España?

Anónimo dixo...

Qué barrila da Alvariño con el nuevo puente. Si se hace una nueva carretera a Pontevedra gratis está claro que el puente de Rande perderá muchísima clientela y durante muchos años será suficiente para el Morrazo y para los que vienen por la autopista desde el sur.
Y si más adelante se hace necesario, ya se verán entonces las soluciones posibles al problema.
Sería una pena estropear la Ría por eso. Es nuestro mejor tesoro. Algunos no saben apreciarla y valorarla

Anónimo dixo...

Es estupendo que Medio Ambiente de la Xunta mime Las Fragas del Eume, Los Ancares, O Caurel....
Galicia está llena de tesoros a los que proteger

Anónimo dixo...

Que animalada el talar miles pinos de más de 100 años en Navas del Marqués para poner allí un campo de golf.
Además era un pinar protegido porque allí anidaban un grupo de cigüeñas negras, y aunque el juez dijo que no lo hicieran, insistieron. A esos depredadores no los para nadie. ¿Y no quedamos en qué no hay agua suficiente?

Anónimo dixo...

En la provincia de Avila, en Villanueva de Gómez han talado también miles de pinos de un lugar protegido para hacer tres campos de golf y urbanizaciones...
Otra vez el pp se alía con desaprensivos para dar el pelotazo.
¿Hasta cuándo esta ley que está destrozandolo todo?