(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
-
O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
IX ÉPOCA
10.6.06
La primera, en la frente
Ha comenzado ya la contabilidad que les había anunciado en el post "Inaugura que algo queda", del 14 de julio del año pasado. Ya se ha estrenado la CG-4.1, conocida como Vía Rápida do Morrazo o Corredor do Morrazo, con el PRIMER MUERTO, en este caso, muerta, y un herido grave, que esperemos que se restablezca. El accidente fue cerca de las dos de esta madrugada, aproximadamente en el punto que marca la foto, en la salida a Meira.
Y, lo que son las cosas, mientras en la edición digital de La Voz de Galicia se informaba de este accidente, el Faro de Vigo se limitaba a dar la "noticia" de que 3.000 coches más de los habituales se habían metido en O Morrazo, gracias a la liberalización del peaje y, naturalmente, a las supuestas "facilidades" que ofrece la nueva vía. Naturalmente, las "facilidades" se convirtieron en atascos a las horas de siempre.
Tardaron años en aceptar que había que hacer otras carreteras (con o sin peaje) en O Barbanza y O Salnés, aunque estoy firmemente convencido de que ya sabían lo que iba a ocurrir, pero hay que darle a la máquina de habilitar "concesiones" para que siga vivo el asfaltismo-ladrillismo.
Vieron eso en las vías gemelas de aquellas penínsulas de las Rías Baixas, pero hicieron la de O Morrazo. ¿Cuánto tardarán en anunciarnos que se va a hacer el segundo puente sobre la ría de Vigo?
Como les dije, la política de obras de la que todos participan es la de permitir que se agudicen los problemas para luego darles una "solución" acorde con las apetencias económicas de los responsables.
Las cosas seguirán así hasta que del Medio Ambiente no quede ni un Cuarto Ambiente. Por tierra nos destrozan los montes y el paisaje y por mar nos llenan de mierda. Pero les viene bien para hacer más inútiles carreteras, más puentes y más depuradoras, que resultarán insuficientes, para mantener vivo el asunto de seguir con las concesiones de obras.
Fascinante.
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
24 comentarios:
Hombre, profecías de este tipo no requieren dotes especiales. Cualquier carretera que tenga un nivel de tráfico digamos que normal, lamentablemente tedrá sus accidentes. ¿Hay alguna carretera transitada que nos los haya tenido?
Efectivamente, yo no tengo especiales dotes adivinatorias, y que habría accidentes y muertes se podría prever. El problema es que esa carretera nunca debió hacerse, y que su construcción sólo servirá para beneficio de quien la decidió, de quien la construyó y de quienes se ocuparán de su mantenimiento.
Durante años estuvieron marginando y puteando el transporte marítimo, porque resolver la movilidad entre Vigo y O Morrazo por mar dejaba mucho menos "margen" que acometer obras en tierra.
Habrá más muertos que en otras carreteras que sí son necesarias, como han demostrado las Vías Rápidas de O Salnés y O Barbanza. En ésta última, el acojone de sus responsables les ha obligado a poner carteles, al comienzo de la carretera, con la leyenda "40 muertos en 5 años". A ver cuántas carreteras pueden decir lo mismo.
La CG-4.1 no resolverá los problemas de movilidad entre las dos orillas de la ría, sino que creará unos nuevos, como las otras dos citadas, que justificarán volver a gastarse nuestro dinero en "abrir" otra carretera carísima.
Y ésta tiene solamente unos meses. Admito apuestas sobre la saturación que sufrirá O Morrazo este verano, precisamente por disponer de dos vías de acceso. Será peor que lo vivido hasta ahora, porque, además, ya ni peaje hay. Meira, Moaña, Cangas, Aldán y toda la costa de esa península van a sufrir una sobresaturación que pagarán con calidad de vida sus habitantes.
Uf!
Los parroquianos y parroquianas están encantados/as con la revalorización de sus terrenos.
Evidentemente que no quita para que se reinstaure un transporte marítimo acorde con la racionalidad de las necesidades.
Las carreteras, mejores o peores, siempre revitalizan la economía de los lugares que atraviesa.
El Morrazo tiene sus lugares de enorme encanto, e instalados como estamos en una sociedad terciaria, esta carretera era necesaria. ¿Mejor construída? Seguramente. Otra cosa es cómo se conduce.
No creo, entonces, que sea mala o supeflua esta carretera.La modernización de un buen transporte de ría ¿haría innecesaria esta vía? Me temo que no.
Pos sí...
Y al medio natural, que le vayan dando. Pan para hoy y hambre para mañana. Y el que venga detrás, que arree. En fin...
"¿Hay alguna carretera transitada que nos los haya tenido?"
Pues si, ¿cuántos muertos/heridos ha registrado la VG-20 (circunvalación de Vigo) desde su inauguración hace más de medio año? Y eso que en algunos tramos muchos vehículos superan con creces los 150 Km/h...
Parece que hai un anónimo defensor a morte da macrooperación de especulación do Morrazo chamada vía rápida ou corredor do Morrazo, os parroquianos mais encantados coa revalorización dos terreos son Juan Lago e a sociedade tapadeira PROMALAR, cos seus cinco millóns de metros cadrados de monte comunal usurpados aos veciños, que o lacaio Sotelo, mais coñecido por Calique, tentou e tenta con todas as súas forzas recalificar
Después de tener esa porquería de vía rápida que destrozó sin piedad aquella zona... pues por lo menos que la hagan autovía para evitarnos los muertos.
Con eso y con un buen sistema de comunicación marítima es suficiente. Hacer otro puente en la ría, como dice Alvariño, es absurdo, solamente piensa en el negocio, no en el beneficio de todos. Nuestro mejor valor es nuestra ría y nuestros paisajes. Los habitantes del Morrazo que quieran más a su tierra y que no permitan su destrucíón.
Los Concellos no deberían de tener la responsabilidad del Urbanismo,solamente importan los pelotazos
"Los habitantes del Morrazo que quieran más a su tierra..."
Hay amores que matan. Sobre estos amores tiene una hermosa novela Luis Sepúlveda; cuenta en ella cómo un adinerado logra, a base de ir incrementando la oferta, poner precio al solar que sirvió de 'paraíso' al vendedor antes de morir su amada; el hombre recibe el dinero y termina odiando al comprador por haber puesto precio a su sentimiento.
¡La vida!
De alguna manera Venezia está construída (muy bien construída, eso sí) sobre una marisma.
¿No se podrá hacer algo 'similar' nunca más?
¡Que pena!
¿Para qué?
¿No se podría hacer otra torre inclinada, aunque no fuera en Pisa?
¿Qué tal quedarían las Torres Gemelas en A Madroa?
¿Y las pirámides de Giza junto a la duna de Corrubedo?
A todo esto, Venecia está construída poco a poco desde hace centenares de años, y se hizo como se podía hacer entonces. Habrá que lamentar que las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, hormigón armado incluído, nos hayan obligado a construir de otra manera. Pero así son las cosas.
la vida!
os vigueses saben moi ben o que é vender patrimonio e sentimento ate chegar a ter unha cidadanía que cala ante os aldraxes
No Morrazo ainda non pasou iso, é que Ubaldino Rodríguez, Juan Lago ou Caixanova non ofrecen o suficiente ou que se lles mira demasiado o plumeiro?
Vos recomendo mirar o seguinte video:
http://www.cangasdomorrazo.com/web/index.php?option=com_smf&Itemid=37&topic=704.msg1437#new&lang=es
necesitamos urgentemente una nueva ley del suelo y que la Xunta tome cartas en el asunto. Unos desaprensivos, que abusan de la ignorancia de unos y se apoyan en la mala fe de otros, están acabando con lo mejor que tenemos. Su usura no tiene fin pues con lo que han arrasado hasta ahora y a podrían vivir cien vidas.
tenemos la obligación de respetar y mejorar lo que recibimos. No nos olvidemos de que estamos de paso.... >Son unos ignorantes, ese es su mayor problema, el catetismo qu4e tinen. Que lean un poco más y que se dejen de especular....
Siguen si responderme a mi pregunta:
¿cuántos muertos/heridos ha registrado la VG-20 (circunvalación de Vigo) desde su inauguración hace más de medio año?
Así tal vez se respondan ustedes a su pregunta:
"¿Hay alguna carretera transitada que nos los haya tenido?"
E dalle!
esa carreteira non se tiña que ter feito. É unha cuiñada ilegal como outras muitas que teñen matado muita xente.
Responsabilidades e cadea para rachar a impunidade da corrupción
Ya decía Alvaro Cunqueiro, con mucha gracia, que los romanos eran, más que guerreros, constructores de caminos. A lo largo de los caminos surgió el encuentro de las personas, el conocimiento y también el puterío ¡inevitable! (de dónde sino viene lo de Labacolla y el botafumeiro).
Una carretera en el Morrazo era necesaria. ¿Mejor concebida y ejecutada? seguro que sí; pero los gallegos habían votado a aquellos gestores. Ahora, cuando haya pasta, que la mejoren.
Para lo único que era necesaria esa carretera es para tener que hacer otra, como en O Salnés y O Barbanza.
Yo sé lo duro que es pasarse años reclamando una nueva carretera, pelearse luego por su trazado (que si a este le perjudica, que si preferimos por allí...) y reconocer luego que no había que hacerla.
Pero lo cierto es que O Morrazo sólo se salvará de su destrucción ambiental si su comunicación principal con Vigo se hace por mar.
Ahora, una vez agotada la mina de comisiones que supone la concesión para construir la carretera, puede que se haga algo con el transporte marítimo, aunque sólo sea para confirmar las sospechas.
En todo caso, ¿qué es eso de "mejor concebida y ejecutada"? Eso, a esperar que haya más pasata para gastársela en deshacer otro trozo de O Morrazo con otra carretera, que se revelará insuficiente.
Y, hoy por hoy, no olvidemos que no existe un territorio que sea exclusivamente de sus habitantes: todos tenemos derecho a él, y a que no nos lo destrocen.
¿A santo de qué O Morrazo debe ser PRINCIPALMENTE accesible por mar desde Vigo?
Moaña, Cangas, Hío, Aldán... merecen una buena carretera. La que ahora han hecho podrá ser mejorable, pero la necesitaban. Otra cosa es lo que quieran urbanizar quien pueda y quien y cómo lo permitan.
Y, por cierto, todos aquellos que han construído una puñetera chabolilla al lado del mar sin ningún permiso y luego se la han legalizado qué. La desfeita de O Morrazo mucho me temo que es anterior a la susodicha carretera.
Y además, sería muy sano que los todoterreno —auténticos abrasivos— no saliesen del asfalto.
La carretera, pues, era necesaria para recorrer O Morrazo, por ejemplo una ambulancia en tiempos comprensibles en el s.XXI.
Y yo voy muy poco a O Morrazo porque para ir a la playa (arena bañada por el mar) me sale más barato Samil o Canido; más barato en dinero, tiempo y contamino menos ¿es o no es?
Y lo pero está por llegar....Y verán lo que se prepara en la ría de Aldán....
Es una vergüenza que el alcalde de
Nigrán siga en el sillón cobrando del erario público. El PP tienen responsabilidad también y debería sacarlos del medio. Y que aclaren lo del Celta. Que devuelvan las tierras que obtuvieron con engaños a los paisanos.No queremos ese plan hecho para los amiguetes. Que actue la fiscalía. Son de juzgado de guardia unos y otros.
El pinn y el pp a la RUE ya. En Nigrán no los queremos
Eso que se potencie el transporte al Morrazo por la ría.
La xunta para el destroce del Monteferro....Estamos todos de enhorabuena... parece que empezamos a ver...sentido común!!!
¡¡¡¡¡Loado sea el santísimo....!!!!
que os políticos cheguen ao poder por votación non lles da vía libre para saltarse todas as leis como fixeron coa obra do corredor. Cartos fáciles e rápidos nunha obra terceiromundista, barata, destructora do medio e o patrimonio, que matará moita xente e tentará destruir a identidade do Morrazo e facer o Agosto coa especulación e despoxo dos seus habitantes. Fora PROMALAR e o seu lacaio Sotelo, fora Ubaldino e o seu valedor Caballero. As leis son para cumplilas, prevaricadores a cadea.
Las victimas serán las de la carretera y también la ría de Aldán
Para ir a Cangas o a Moaña lo más lógico sería utilizar el transporte marítimo, de puerto a puerto
Publicar un comentario