IX ÉPOCA

9.6.06

No todo, pero agua sí

"al enemigo ni agua" o "esta mañanana no ha salido el sol" son frases hechas que ya han quedado obsoletas; la primera porque nos situa en una época donde el 'acuerdo' o 'negociación' eran conceptos desconocidos, y, por lo tanto, los encuentros se resolvían a pedradas; y, la segunda, dados los avances en el conocimiento del comportamiento de los cuerpos celestes, ya sabemos que el centro del sistema solar no es la Tierra.
Pero seguimos usando dichas frases. Una con resultado más inocuo, la otra, "al enemigo..", convendría aparcarla por la crueldad que soporta.
En todo negocio una de las partes gana y, como de donde nada hay nada se obtiene, la otra parte pierde si tan sólo calificamos de 'beneficio' a las cuestiones económicas... pero hay otros muchos beneficios de efectos magníficamente saludables e imprescindibles.
En toda negociación hay una parte que pide y otra que ofrece; es decir: ambas partes se necesitan.
Tan sólo la humanidad tiene la capacidad de la generosidad: en la Naturaleza no existen los acuerdos, reina la violencia, la imposición: el árbol grande asombra y raquitiza al que a su sombra pretende vivir, o el pez más grande se suele devorar al de menor tamaño.
Démosle entonces agua, y algo más si lo necesita, al enemigo si de tal alimento andamos servidos; hagámoslo ya esta mañana de primavera aprovechando que las nubes atenúan la energía solar. Todos, ellos y nosotros, más pacíficos.

Ningún comentario: