IX ÉPOCA

24.6.06

Sentenza de morte

Praza de Compostela, Vigo 2006

12 comentarios:

Marcos Andion dixo...

Sin problemas. Creo que en Amoedo (Redondela) aún queda sitio para abandonar las piedras, como ocurrió con el edificio Rubira, dónde ahora está el BBV, en el cruce de Colón. Los vecinos de Amoedo podrán reforzar sus cierres y hasta montar un alpendre con las piedras numeradas.
Cabe, también, la posibilidad de conservar el edificio pero, eso sí, en otro sitio, como corresponde a la peculiar forma de entender el progreso urbanístico en Vigo: sustituyendo piedra por ladrillo y cemento y cambiándolo todo de sitio (monumento a Cachamuiña, fuente luminosa de la Plaza de España, pérgola de la Plaza de Portugal, farola de Colón, fuentes de tritones de la P. de Portugal, nadador de Leiro, etc., etc.).

Pablo Eifonso dixo...

Bueno, tampouco son as cousas tan así. En Vigo inventouse (Plan de edificios a conservar) unha categoría de protección que debe ser única no mundo a de catalogado trasladable. Así se fixeron algunhas importantes operacións de conservación: un chalet de Peniche agora en Saiáns, o chalet Agarimo, de Gómez Román, que non sei onde o están montando agora, o Colexio Alemán, cunha parte das súas pedras nalgún almacén municipal...
Pero o caso máis singular viguista é o da histórica estación de Ferrocarril: declarada monumento pola Xunta de Galicia, foi desmontada para volvela a construir como, creo, conservatorio de música, según proxecto dos inefables Fraga, Portolés e Quijada asociados (os autores tamén da "rehabilitación do antigo Cárecere no Príncipe para Museo). Unha hábil xogada de non sei quen fixo que nin se fixera o conservatorio nin se reconstruíra o edificio. A estas alturas ninguén debe sabes -nin ninguén reivindica nin pregunta- onde están as pedras numeradas nin se algunha vez será reconstruído todo ou parte deste edificio que forma(ba) parte inse`parable da historia do desenvolvemento económico e social de Vigo.
Tocante ao edificio da Praza de Copmpostela, 21, supoño que volverán a montar (só a fachada, claro, faltaría máis) outra vez no sitio, con outro edificio metido dentro, cunhas cantas alturas (e apartamentos ou oficinas) máis.

Claudia Dorada dixo...

Estamos en la era de la 'deslocalización". Y, claro, también —en esta ciudad— somo pioneros: deslocalizamos los edificios.
Algún día llegará en que se deslocalice toda una calle completa: edificios, aceras, farolas... Y entonces se venderán 'gepeeses' a tutiplén.
Puioneros ¡somos pioneros!

malaje dixo...

Parecen las marcas de los vampiros ¿No?.

Anónimo dixo...

El nuevo Plan de edificios a conservar dijo Figueroa que estaba listo ¿Dónde está que no lo vemos? ¿Tendremos que seguir padeciendo la destrucción de nuestro patrimonio? No solamente la pérdida de grandes construcciones, qué también, si no de edificios de granito de 2 o 3 plantas que abundan en la ciudad y que poco a poco se sustituyen por edificaciones vulgares, eso si, con bastantes más alturas.
Esta ciudad es el reino de los pelotazos

Anónimo dixo...

El estudio que parió el PXOM de Vigo dijo que lo presentaría hace ya un montón de tiempo. ¿Interesa a Urbanismo materles prisa? Esa es la cuestión....

Ramón Barrientos dixo...

Non hai présa. O Plan de Edificios vixente que paríu O ACTUAL xerente de APROIN, Miguel Font na súa época como funcionario municipal (destrozando o anterior que era algo proteccionista)está aínda dando os seus froitos. Quedan aínda algúns edificios por destruir, desmontar, afear, recrecer, "apartamentar"... Figueroa non lle vai facer ese feo ao noso navegante solitario. Consultora Galega, ao fin e ao cabo, está para o que fagha falta.

Anónimo dixo...

Miguel Font hizo mucho daño a la ciudad. Ahora en la soledad que medite sus acciones....

Anónimo dixo...

¿Y por qué no montán la antígua estación de Renfe? En algún lugar debe de estar aún

Anónimo dixo...

Parece ser que recuperan el antíguo colegio alemán para la Bouza...Algo es algo

Anónimo dixo...

Si no montan pronto la antígua estación acabará perdiendose como se han perdido tantas otras cosas del patrimonio vigués

Anónimo dixo...

El edificio de la estación puede servir para la sede del Parque nacional de las islas atlánticas.Que lo pongan en orillamar en lugar de las torres