IX ÉPOCA

24.2.09

De encuestas y otros numeritos

Bajaba por Urzaiz para asistir a la reglamentaria "tenida" de la Logia Vigo-Centro de VIGOBLOG, cuando me tropecé con Pereira, el semiólogo ese que trabajó sin contrato para nosotros y que se dedica a desentrañar las señales y los signos de todo lo que se mueve.
--Coño, Pereira, ¿cómo estás?
--Pues anda que tú...
--Ya empezamos...
Bueno, salvado el saludo de mosqueo, charlamos sobre sus últimas pesquisas, que resultaron ser sobre lo de las elecciones y las encuestas, con las clásicas conclusiones del semiólogo acerca de los comportamientos de los candidatos.
Sostiene Pereira que las encuestas resultan favorables a todos y cada uno de los principales candidatos...
--Hombre, no será a todos.
--A todos, ¿o has visto alguna vez que un candidato afirme que la encuesta que maneja le sea francamente desfavorable?
Pues va a ser que sí; que Pereira tiene razón, porque nadie está dispuesto a aceptar que lo de los porcentajes le sea adverso.
Partiendo de esa constatación, Pereira afirma que ha logrado conocer el estado de ánimo y la dirección estratégica de las campañas de cada uno de los tres principales candidatos, atendiendo a cómo se manifiestan según se acerca la jornada de reflexión.
Sostiene Pereira que la encuesta que maneja Feijóo le impulsa a creer que en unos días será Fraga por mayoría absoluta. Y se mete cada día con el bipartito, porque, efectivamente, aquí no hay un gobierno, sino una Presidencia y una Vicepresidencia, con sus tecores particulares y sus licencias de caza privadas. Y les dice a los que no votaron al PP antes que lo hagan ahora para tener un sólo gobierno al que dirigir las quejas.
Del mismo modo, sostiene Pereira que Touriño anda crecido y, después de cierto tratamiento versallesco con su socio de gobierno, se ha lanzado a la palestra para reconducir el discurso de Feijóo diciendo que ya no necesitará la "muleta" de Quintana y quiere gobernar solo, "sin ataduras".
Y Quintana, según Pereira, recoge el guante y se lo devuelve a la cara a Touriño para recordar a los suyos y a los que espera que lo sean que, de no ser por el BNG, Galicia y el gallego seguirían en Babia para el gobierno español. Pero, sostiene Pereira, Quin debe sospechar que el electorado que espera captar está más cerca del PP que del PSOE y pasa de puntillas por la crítica a su socio de gobierno, a la espera de que los enmierdes del PP le permitan recoger algunos votos que nunca irían para "el socialismo". Y me recuerda que, en plena campaña, el de Allariz se permitió mentar la "bicha" y hablar de socialdemocracia. Paco Rodríguez debe estar que bufa, sostiene Pereira.
O sea que aquí hay dos frentes de campaña: los otros son malos y perjudiciales para Galicia, y un gobierno o dos.
Y sostiene, finalmente, Pereira que, con respecto a la segunda cuestión (la madre del cordero de estas elecciones), Quin tiene claro que no hay vicepresidencia que valga sin el éxito del PSOE; Touriño cree ver un horizonte de gobierno socialista en solitario, mientras que Feijóo no se cree nada pero insiste en que el único gobierno en solitario puede ser el suyo.
Mientras tanto, las encuestas a lo suyo, con la peculiaridad de que todas han sido hechas a la medida, de modo que haya "items" que permitan una lectura conveniente.
Y, como telón de fondo, la abstención o el ns/nc, porque aún hay un montón de peña que a la pregunta "¿A quién piensa votar?" todavía responde: "¡A ti te lo voy a decir yo!".
También sostiene Pereira que todo está patas arriba porque, con tres meses de previa a la precampaña, precampaña y campaña, sólo nos dejan un día para la reflexión. Y es que, sostiene Pereira, aquí nadie quiere que se reflexione, no vaya a ser que todo lo gastado en la campaña se vaya al garete por culpa de esa funesta manía de pensar.
Para semiólogos está el patio...

11 comentarios:

marabilla dixo...

Pero, ¿realmente alguén utiliza o sábado de reflexión para iso? Eu penso que non. Cando menos, eu, xa levo os deberes feitos de antes e non espero ao último día.
Un saúdo

Raquel López dixo...

Alicia, así te precipitas en el espejo. ¿A qué tanta prisa?

Anónimo dixo...

Mi conclusión de las encuestas es que la crisis, a efectos de votos, la “pagan” siempre los gobiernos, sea propiciada por ellos o, como en este caso, le venga de rebote, y esta, como es lógico, hace olvidar los cambios políticos que en beneficio de la sociedad más débil se puedan haber realizado. Por otro lado la oposición simplemente se basa en despilfarros que puedan haberse realizado para encubrir sus “meteduras de pata o mano”, sus equivocaciones – Caso Orense-, su falta de liderazgo –ver el caso Mos, ..- , etc., no está claro que lo de la sillas se hayan comprado puesto que simplemente figuran en un presupuesto que, en principio, parece ser que no fue aceptado, pero que precisamente por estar con la crisis encima y con el aumento de paro, son temas que afectan de manera importante. Por otro lado está la política que desarrolla cada municipio y aquí puede estar el tema del asunto. Veremos como reacciona Vigo a la política desarrollada por el alcalde y su equipo. Creo que la abstención puede ser alta y que si el porcentaje de votación no llega la 60% puede incluso haber un cambio de gobierno, pero si se llega o sobrepasa el 63% la continuación puede estar asegurada, de todas formas es posible que en el panorama político gallego aparezca un cuarto partido, que bien pudiera ser UPyD: en A Coruña o, incluso si se analiza detenidamente en voto opaco y la falta de contestación de los encuestados, en Lugo o Pontevedra.

Anónimo dixo...

¡¡AVISO DE EMERGENCIA!!

Se solicita ayuda urgente para la contratación de un nuevo detective del PEQUEÑO-TALIBAN ya que el que tiene, es tan torpe y atolondrado que cada tres por cuatro es descubierto y detectado por el contraespionaje, edemas el tipo es tan grande como cortito y en los momentos de apuro, no sabe resolver y se vuelve loco (Dicen que llevo un par de golpes en la cabeza y en los cambios de tiempo se descontrola) Dejando en evidencia a su amo que le paga con dinero de todos nosotros. Hoy a las 17,00 horas casi arma una desfeita de tráfico frente al Alcampo de Coia, al verse descubierto y pensar que su amo le gritara
¡¡ERES A OSTIAAAAAAAAA!! Imos palmar o domingo que ven po-la tua culpa buuurro.

NOTA: Os cartos que señan en moeda da galiza, non queromos nada dos españoes.

Anónimo dixo...

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado hoy que el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, debería «dar una explicación» por la foto publicada hoy en La Voz de Galicia en la que aparece en el yate del empresario Jacinto Rey, están todos vendidos, alguen o dubida??

Anónimo dixo...

a por certo este señor es o maior adxudicatario individual do concurso eólico de la Xunta e propietario da constructora san Jose, pensen o que quieran, pero eu creo que tanto poder mata.

Anónimo dixo...

Si todos los que salen retratados en la cubierta de un yate tuviesen que dimitir, el panorama político español estaría mucho mas despejado. Sobre todo, pola banda de Sanxenxo (San Ginés, en bilingüe), territorio conquistado por el Partido "Popular". ¡Qué tropa!!

jangod dixo...

Vaya, parece que también en Europa se cuecen habas. En México cada que hay elecciones tenemos que ver que los candidatos se apoyan en la encuesta X ó Y que dice que van a ganar, o de perdido que van a obtener como 15 puntos más de los que terminan colectando. Me pregunto que tanto beneficia a los candidatos el aparentar mayor presencia política de la que en realidad tienen, ¿pretenderán que los apoyen más votantes a fuerza de borreguismo?

Anónimo dixo...

El País de ayer Miercoles, cuenta en una entrevista que Quintana esta muy procupado porque les estan tildando de NUEVOS CACIQUES y no entiendo a que viene esa preocupación, pues el papel que estan jugando, son del caciquismo más rancio que pario la historia.

Anónimo dixo...

Impossíbile, "RUSIÑOL", os corruPPtos pepeiros deixaron o listón tan alto, tan alto, que coido que ninguén por moito empeño que poña en caciquear lle poida nin siquera chegar a sola dos zapatos.

Anónimo dixo...

Santi CACIQUE con denominación de orixe "CHORIZO GALEGO" responsable da desfeita do BNG en Vigo