IX ÉPOCA

13.2.09

As causas da crise


Subo ó vitrasa e sinto como un cabreo xordo xorde do meu interior. Non, non son as obras dos parkings innecesarios que o Concello terá que recuperar dentro de tres anos para facer un empresa pública de parkings deficitarios. Tampouco son as repetidas inauguracións da Cidade do Mar que Touriño adoita facer en visperas electorais. Nin tan siquera son as declaracións de Quintana falando de manifestacións a favor do galego. Por un momento pensei se serían as vibracións da miñoca, a tuneladora quero decir, que vai furgar media cidade por que custa moito tela parada. Non, pois tampouco vai ser a tuneladora, nin os anuncios de Feijoo porque esta crise xa me viña dende hai tempo.
Deixo a mente en branco para ver de tranquilizar. E entón escoito unha voz escura, deprimente, sen gana, triste
-“Parada..................Urzaiz...............sesenta e cinco.” (ler con pausa e voz de pésame)


Coño! Era isto! Escoitar estes anuncios recorda as letanías de semana santa, os avisos dun tanatorio; é como si lle sacaran as verbas con tortura.


-“Parada..................Urzaiz................corenta e tres.”


Pero como non vai haber crise!. Unha parte do fondo local debería empregarse en grabar uns novos anuncios cunha pouca alegría, como os de Renfe ou os de Balaidos.

-“Parada..................Urzaiz................vintesete.”

Non sei se baixar ou botarme a chorar no bus.

6 comentarios:

Marcos Andion dixo...

¡High tecnologie". También tiene coña el que, cuando "la vitrasa" no necesita parar y pasa rápido, la cansina y aburrida cibervoz nos anuncia la parada que ya pasó.
Es como si quisiera enmendarle la plana a Caballero, que se pasa la vida diciendo que ya está lo que ni se empezó.
Por cierto, para abundar en lo de la innovación y la "high tecnologie", supongo que sabrás que la "Miñoca" y la "Lebre" son las mismas máquinas (las mismas, no el mismo tipo) que horadaron el túnel de Guadarrama hace cuarenta años, o así, sólo que recién y mal pintaditas para la foto.

Galopin dixo...

Estimado Marcos: Haciendo honor al viejo adagio de "al César lo que es del César, y etc, etc." debo decirte que después de navegar por las procelosas aguas del Internes, estas tuneladoras u otras similares son, efectivamente las que hicieron los túneles de Guadarrama, pero no los de la autopista A-6 de hace cuarenta años, sinó los túneles del AVE Madrid-Valladolid finalizados en 2006.
Desde allí, esas máquinas u otras similares, fueron trasladadas a los túneles de Pajares, en el tramo Valladolid-Asturias, y también al tramo de la Cabrera, en la línea Madrid-Valencia.
Por tanto, es difícil saber de donde proceden en realidad las que están comenzando el túnel de A Madroa. Quizá una gestión periodística con FCC y Acciona nos sacaría de dudas.
Por cierto, la "Miñoca" de FCC ya tiene el escudo dentro del túnel derecho, mientras que "A Lebre" de Acciona empezará más tarde por el izquierdo. Esto es así por normas constructivas y de seguridad, ya que ambas no pueden avanzar en paralelo. Así pués, la proxima vez que las veamos de nuevo será en la estación de Urzáiz.

Marcos Andion dixo...

¡Touchè!

andresrguez dixo...

Mellor eso, que o coñazo que era antes que non había forma de pensar noutras cousas que no coñazo dos anuncios que ían a un volume endiablado

Galopin dixo...

Noblesse Obligue! Chapeu Monseiur...

Marcos Andion dixo...

Querido Galopín:
Aún a riesgo de dar tres cuartos al pregonero, y sin la más mínima intención de paliar el columpie, reconoceré que me la metieron doblada. Resulta que tengo un amigo lleno de ocurrencias que me llamó la atención sobre lo de las tuneladoras. Siendo él del rollo ese de construir y horadar, ni me lo pensé.
Y mira que estoy hasta el occipucio de saber que no se puede uno andar con zambullidas sin mirar si han llenado la piscina; pues ya ves.
En mi descargo (mientras me lamo la herida) podría decir que "el mejor escribano echa un borrón", pero es que a mí se me cayó el tintero entero (pareado de fortuna).
Gracias, Galopín, por ponerme "el punto sobre las cíes" y haber renunciado a hacer sangre, que me la habría ganado. Noblesse X noblesse = chapeau al cuadrado.
¡Salud!, y a ver si recobro el sentidiño.