IX ÉPOCA

29.10.08

De onde sairá o diñeiro para salvar aos ricos e aos bancos?

De dónde saldrá el dinero para salvar a los ricos y a los bancos?

Juan Torres López

Una de las cuestiones que más llama la atención de los ciudadanos normales es de dónde va a salir o de dónde están saliendo los cientos y cientos de miles de millones de dólares que los bancos centrales y el tesoro norteamericano están poniendo a disposición de los bancos.

La pregunta es pertinente porque realmente sorprende la magnitud del apoyo que se destina a los ya de por sí más ricos del mundo.

Y sorprende, sobre todo, si se compara con otras necesidades para las que nunca hay dinero.

Según las Naciones Unidas cada día que pasa mueren alrededor de 5.000 niños de sed. Para dar agua potable a todo el planeta se necesitarían 32.000 millones de dólares (y frenar la avaricia criminal de algunas de las grandes multinacionales, claro está).

En el mundo hay 925 millones de personas que pasan hambre y quizá otros tantas severamente desnutridas.

Para acabar con ese drama la FAO afirma que serían necesarios 30.000 millones de dólares.

Es decir, que para que nadie en el mundo muriera de hambre o de sed, solo sería necesario más o menos el 40% de lo que el Banco Central Europeo inyectó en los mercados solo el pasado día 29 de septiembre.

Es normal que los ciudadanos se hagan preguntas sobre este asqueroso e inmoral contraste.

Que se pregunten cómo es posible que el hambre y la sed de 1000 millones de personas no se considere una crisis suficientemente seria como para que los bancos centrales aporten la financiación que pudiera resolverla. Y, como he dicho al principio, que se pregunten de dónde sale tantísimo dinero a disposición de los ricos.

La respuesta a esta última cuestión es clara y para ejemplarizarla me referiré al caso particular de Estados Unidos.

El dinero con que Bush pretende hacer frente a la crisis financiera tendrá que salir de tres grandes fuentes. Conociéndolas, podremos aventurar también lo que va a ocurrir en el mundo en los próximos tiempos. Veamos.

En primer lugar, los recursos saldrán de un mayor endeudamiento exterior de la economía estadounidense.

Para ello tendrá que lograr colocar en el exterior bonos y otros títulos de deuda, lo que entre otras cosas va a ir cambiando irremediablemente el mapa político y la distribución de poder en el mundo. China, India y otros países irán haciéndose más fuertes, mientras que la economía de Estados Unidos se va a ir debilitando y haciéndose más dependiente.

En segundo lugar, los recursos procederán de la impresión de más dólares. Esto es algo que ya viene sucediendo de forma premeditada aunque no se suele hablar mucho de ello. En diciembre de 2005, la Reserva Federal acordó que a partir de marzo de 2006 ya no se iba a publicar la cifra que los economistas llamamos M3 (la cantidad de dólares que circulan en forma de billetes, monedas y depósitos a la vista).

No hace falta ser un lince para percatarse de lo que había detrás de esa decisión: un crecimiento vertiginoso de la cantidad de dólares en circulación.

Estimaciones no oficiales señalan que M3 pasó de representar algo más del 7% del PIB de Estados Unidos en junio de 2006 al 18% en febrero de 2008 (desde entonces comenzó a desplomarse vertiginosamente hasta el nivel más bajo alcanzado desde 1959, pero como consecuencia de la retirada de liquidez bancaria que produjo la crisis).

Para que esta fuente de obtención de recursos sea viable, Estados Unidos tendrá que recurrir a su poder imperial para colocar en el mundo una moneda cada vez más depreciada y menos valiosa. La consecuencia más que previsible no es muy agradable: incrementará su presencia militar y tratará de provocar focos de inestabilidad que justifiquen su presencia para asentar así su poder como primera potencia mundial.

Finalmente, los recursos provendrán también de los propios ciudadanos, directamente en forma de impuestos o indirectamente como renuncia a gastos públicos que representan ingresos indirectos (como la sanidad o la educación) o diferidos (como las pensiones).

Me atrevo así a predecir que dentro de poco comenzaremos a oir el discurso contrario al que hasta ahora hemos venido escuchando. Ahora nos volverán a decir que los impuestos son buenos, que hay que contribuir entre todos a lograr estabilidad económica y que todos hemos de arrimar el hombro. Ya han empezado de hecho con la desvergonzada cantinela de que para salir de esta crisis hay que moderar los salarios.

De esas fuentes saldrá el dinero para que los ricos que han provocado la crisis con su codicia criminal salgan de ella sin despeinarse ni un pelo.

Salvo que los ciudadanos nos opongamos y reclamemos soluciones más justas, que no impliquen semejantes privilegios, que hagan responder de su culpa a los responsables y que devuelvan a los ciudadanos los recursos que son suyos.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Coincidencias





No problema do Lagares pasamos de dar un hachazo a suspender todo tipo de sanción. O realismo político dos gobernantes revela a profundidade das súas conviccións. Coa crise que temos non podemos incomodar ás empresas. A política medioambiental do concello coincide punto por punto coa expresada recientemente por Aznar. No Concello están convencidos que a merda que circula polo Lagares non é para tanto. Como Aznar co cambio climático.

E Chus na neve.

27.10.08

Crise na política

Agora toca falar de economía. Deberíamos adicar tódolos esforzos a desentrañar os escuros sinais da bolsa, a recalcular intereses ou a contar cantos coches deixaremos de producir. Pero algúns irreductibles seguimos pensando que é a política a que debe estar na ponte de mando como dixera aquel chino.
E postos a falar case mellor facelo globalmente sobre un asunto local. Un dia destes o PSOE vai escenificar un acto máis da descomposición da representación política. Da igual que, por escaso marxe, gañe as eleccións o tio, o sobriño ou o Príncipe. O caso é que as eleccións son de consumo interno porque para a sociedade o partido non existe. Só aparecen e fan política Abel Caballero con Font e os nomeados. Non existe grupo municipal nen partido. Non hai elaboración colectiva nin debate e ata os programas electorais son cociñados por asesorías externas. As alternativas non ofrecen nada porque nada é dicir que a Vigo non se lle fai caso remedando o localismo populista de Leri (q.e.p.d.) A loita será en clave interna donde a política de emprego –dos próximos- xogará un papel determinante.
Igual que ocorre no BNG ligado, como sempre, á sorte da súa cabeza visible que xoga a facer política de estado co talonario das subvencións e supervisado polo poder da vicepresidencia que debe visualizarse en tódalas pantallas. Non hai política de cidade, só administración da parcela e publicidade, moita publicidade.
O mapa político da cidade non é só que estea incompleto, é que a penas se pode debuxar. Non existe confrontación de ideas só hai diferencias nos arquitectos invitados porque as políticas son lamentablemente grises.
Posiblemente sexa hora dun recambio xeneracional, de deixar paso a novas persoas con proxectos distintos. Pero é difícil que tanto PSOE coma BNG poidan ser os instrumentos. Lembren a Manuel Bragado ou a Mauricio Ceniceros. Se cadra hai que pensar en 8 000 votos arredor de catro ideas, sen vocación de resposta para todo pero dispostos a dotar de transparencia ó funcionamento da política local, de eficacia e legalidade á administración municipal, de perspectiva sostible as actuacións públicas.
Hai algunha posibilidade?

18.10.08

Carlos Alberto


Pois semella ser certo.Non é un futbolista ,nin unha personaxe de culebrón venezolano,nin un cantante melódico...é o noso Carlos Alberto Gonzalez Principe que se presenta a secretario local do PSOE vigués....isto promete...

16.10.08

Méndez Gayoso for President

Seguindo as sabias reflexións de Andión arredor da economía política, pero seguindo o pragmatismo que tamén debe guiar os nosos pasos nesta época de crise cíclica ( como o San Froilán pero cada 16 anos) imos anunciar o plan B que manexan as auténticas fontes do poder nesta terra.
Lonxe das medidas trapalleiras acordadas polas autoridades europeas, especie de socialismo vergoñento con toques de populismo terceiromundista, o plan B galego consiste na redefinición institucional do estado autónomico de acordo co seguinte proceso:
1. Fusión de Caixanova e Caixagalicia para formar o que será Banco Nacional. Zapatero non quixo decilo pero algo sabe. Quintana leva dias falando do asunto.
2. Absorción pola Obra Social da Consellería de Cultura e Deportes. A Consellería non pode competir coa desbordante actividade despregada polas Caixas. Por outro lado, estas aportarían a propiedade do R.C. Celta que se convertería de seguido e unha vez saneado, na selección.
3. Incorporación da Consellería de Fomento ó Consello de Administración da Supercaixa arrebatando na mesma operación a autopista a estes americanos do Citigroup que non teñen liquidez.
4. Externalización da xestión da carteira industrial da supercaixa mediante un contrato co que hoxe son as consellerías de Industria, Medio Rural e Traballo. O contrato adxudicaríase mediante concurso público dirixido, tipo enerxía eólica.
5. Manter como público o Sergas para non apandar co deficit.
6. Cambiar o nome de R, por Caixa-Telefónica
7. O Parlamento seguiría coma órgano consultivo e podería nomear o 38% dos membros do Consello de asdministración da supercaixa.
8. Anulación das eleccións de marzo e nomeamento de Mendez Gayoso como presidente para visualizar o poder real.

Parece difícil de entender pero é o que hai.

Vigo cidade neurotica : ¿lentos ou parbos?



"El precio de la vivienda crece en Vigo un 7% mientras se frena en el conjunto de España" (Faro de Vigo, 16-1008)

Sempre nos contaron a pelicula de que en Galicia as crises económicas chegaban mais tarde. Unha cousa é tarde e outra é este efecto PERVERSO . Prego encarecidamente a interpretación dalgun lector especialista...economista...ou o que sexa pois a min só me sae : parbos ...parbos somos parbos. O amigo Tiago Louro sempre afirma que nesta cidade é imposible non ser neurotico....vai ter razón !!
agora haberá que ir buscando as causas.

Píntamelo de verde

Quería resistirme, pero es imposible hacerlo con lo que está cayendo. Hablemos de economía política, porque parece que en el ambiente no hay otra cosa.
Alguien se preguntaba, en un post anterior, qué dictadura es más injusta si la de los comunistas o la de los capitalistas. ¡Atame esa mosca por el rabo!
Trataré de echarle al asunto mera racionalidad, a la luz de lo que cualquiera puede percibir de cómo es esto.
Para empezar, habrá que decir que lo jodido del dilema es que no se trata de qué dictadura es más injusta, sino cuál es más eficiente.
En estos términos está planteada la cuestión porque, por definición, una dictadura es la imposición de una forma de ver el tinglado, mientras que, en puridad, una democracia es un sistema en el que, acertada o equivocadamente, vamos dando tumbos con cargo a los ciudadanos.
El éxito temporal de las dictaduras es que siempre habrá quienes piensen que alguien tiene que tomar las decisiones y, si se corresponden con sus esquemas, las apoyará, hasta que el dictador decide que es él quien manda y aquellos en los que se apoyó comienzan a pensar que, tal y como la han dejado, la democracia formal es más rentable.
Lo malo de una democracia es que no sé por donde anda, porque últimamente lo que hemos dado en llamar democracia tiene un tufo a oligocracia que apetrena; la libertad sigue empantanada y con la pregunta de Lenin, "Libertad para qué", sin responder a satisfacción.
Lo que sí me parece claro es que, dictatorial o democrático, el capitalismo ha demostrado su incapacidad para arreglarnos la existencia a satisfacción de la mayoría.
Ayer mismo, en un debate de los que inundan las recepciones catódicas, alguien decía con un deje de sorna intencionado: "Ahora resulta que vamos a dejar la banca en manos de los políticos". Lo decía a propósito de que a la palestra había saltado la cuestión esa de quien vigila al vigilante y preconizaba la entrada del Estado en los consejos de administración de los bancos que se beneficiarían del "rescate" con dinero público.
Juro por San Pancracio ( que dicen que es el que trae el dinero) que se me saltaron todas las bisagras que suelo utilizar para abordar las fintas ideológicas. La frase se decía desde esa derecha que sufre erecciones capilares cuando se habla del Estado. Lo primero que se me ocurrió es lo mismo que se le ocurre a cualquiera que se pare a pensar: posiblemente será chungo eso de que los bancos se queden en manos de los políticos, pero es seguro que estando en manos de los banqueros salimos escaldados. ¿O no?
A ver si nos aclaramos, señores y señoras; ya sé que zapatero a tus zapatos, pero lo que han demostrado hasta ahora los "eficientes" banqueros es que, si seguimos confiando en ellos, acabaremos por pagarles las juergas en Bora-Bora o en las Seychelles para no caer en las pérfidas e inexpertas manos de los políticos.
Mire usted (que diría uno de esos políticos), tal y como están las cosas, los políticos tienen por demostrar que llevarán mal el sistema financiero; los banqueros, ya lo han demostrado, en el 29, o en el 86, o en el 91 (no sé si cito bien las fechas de los "lunes negros" de las últimas décadas). Han demostrado que si les dejamos el dinero se lo gastan en francachelas y luego nos piden más para que no se hunda la economía.
Pero si los que rigen el sistema financiero globalizado llevan más de dos siglos hundiendo la economía cada 30 o 50 años... Como para que les demos más dinero con el que pagar menos a los que cobran por trabajar, empleando el eficacísimo sistema de hacer muchos parados para que se anden con menos remilgos a la hora de aceptar sueldos de miseria.
Son los que andan escandalizándose por la amenaza del crecimiento del desempleo, que han permitido con su "confianza" en el sistema financiero, los que se aprovecharán de que crezca la "famélica legión". Porque tanto estado del bienestar, tanta socialdemocracia, lo que ha hecho es que los trabajadores se apoltronen creyéndose que van a poder seguir mejorando sus condiciones de vida indefinidamente, y hay que darles una pequeña sacudida para desentumecerlos.
¿Que usted pretende tener un trabajo para toda la vida?, ¿que con su esfuerzo va usted a vivir mejor cada año? Está usted de coña. Para ese tipo de fantasías tiene el sistema fórmulas dialécticas para dar y tomar. Y es que, claro, todos quieren ganar más y, así, los que pagan acabarán por ganar menos. Y ¿sabe usted a como está el beluga en la plaza?, ¿y el Ferrari? No, mire usted; para que pueda pagarle un salario, tengo que cuidarme muy mucho de que este año yo gane mucho más que el anterior, porque en caso contrario nadie me va a fiar, no me van a descontar en los bancos ni me van a dejar un dinero que es de usted para que yo pueda seguir jurando que se lo devolveré. Y, si no puedo devolvérselo, usted se va a la calle, porque esto quiebra, y yo me voy a Suiza, a repasar las cuentas (las corrientes y cifradas, no las del rosario). Y, para cuando con su dinero se haya solventado el problema, ya me saldrá más barato volver a contratarlo, o no, que me va a sobrar peña para currar por lo que sea, hombre de dios.
Eso es, más o menos exactamente, lo que se entiende por los ciclos del sistema. O sea, un ciclo expansivo, en el que se acumula el capital como consecuencia de una producción a todo trapo, seguido de un ciclo depresivo, en el que se exprime el trabajo como consecuencia de que ya se produjo de más en el ciclo anterior.
La única conclusión razonable es que el capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso. Que no hayamos dado con otro más eficiente no significa que sea bueno para todos, aunque lo sea para algunos.
¡Píntamelo de verde!, fue la respuesta de aquel a quien el Diablo retó a pedirle algo que no pudiera hacer, despues de tirarse un pedo. Pues eso.

13.10.08

Eses listillos

Criminales de hoy

"Esperar por los políticos competentes, cualificados y honestos puede resultar una muy larga espera". En el post "Misión oficial", firmado por Pablo Eifonso el pasado día 3, Goyo terminaba un interesante comentario con la frase citada. Supongo, Goyo, que habrá que hacer algo porque la simple espera puede resultar tediosa.
Creo que estamos en un bucle histórico que exige un cierto regreso a los orígenes. Nada que ver con lo de que cualquier tiempo pasado haya sido mejor, porque no sería exacto.
Ese regreso tendría que empezar por dejar de adorar al becerro de oro; dejar de considerar "inteligentes", "admirables" o, simplemente, "imitables" a esa caterva cuyo único mérito consiste en saber situarse de modo que cuando haya reparto no haya otros más capaces cerca del centro de decisiones, y volver a situar en la cúspide del mérito la honestidad, la coherencia, el trabajo inequívocamente realizado en favor de quienes tienen menos posibilidades, etc., etc.
Una gran mayoría de quienes han logrado el éxito en su escalada en la política tienen como únicos méritos el haber sido capaces de detectar por donde iban los tiros y disponer de una capacidad de tragar que la mayoría de los mortales no tienen. La vida interna de los partidos y su descenso a las simas de la inmediatez, con total desprecio de cualquier avance ideológico reconocible, ha resultado una excelente escalera para aquel ascenso.
El resultado de que estos arribistas, obsesionados por rodearse de gentes de menor entidad para que no les superen, hayan tenido éxito es que hoy (con las excepciones que se quiera, que las hay) sufrimos la dictadura de los mediocres, sean estos alcaldes, tenientes, presidentes de corporaciones financieras, oportunistas de la "creación" de empresas o simples "expertos" en vaya usted a saber qué, con total independencia de los títulos académicos que puedan poseer. Podríamos decir que asistimos al triunfo de los aparatos, cada vez más separados de la realidad social y más concentrados en su propio funcionamiento. Trasladado esto al ámbito económico es lo que está pasando: que la atención al mecanismo ha superado la que se debe a quien lo mueve.
¿Hay alguien que dude acerca de la capacidad personal, intelectual y/o moral de un tal George Bush? Pues pasa por ser el hombre más poderoso de la tierra, aunque en realidad es la marioneta de unos pocos que se han instalado en el centro de decisión sobre la vida de países y personas, ya sea sometiéndolos con las armas de la economía o con las que hacen "¡pum!".
Y esos grandes jerarcas necesitan vasallos, no colaboradores; siervos, no compañeros; gentes dispuestas a aceptar cualquier cosa con tal de medrar en una estructura que premia la mediocridad como instrumento para frustrar el ascenso de la inteligencia, la honestidad y el esfuerzo remunerador de la mayoría. La lógica de la cadena se prolonga hasta la más pequeña Asociación de Propietarios de un inmueble cualquiera.
Esos son los criminales de hoy, no Jack el Destripador; esos son los asesinos de millones de seres humanos que se mueren de hambre porque ellos necesitan seguir acumulando riqueza, después de habernos convencido de que tiene que ser así.
Es algo parecido a lo de la "burbuja inmobiliaria": Los que la impulsaron han salido enriquecidos, a base de instalar en el subconsciente colectivo la idea de que comprando un inmueble se podría llegar a la altura de "Paco el Pocero".
Los nuevos ricos generados por el sistema (que los mantiene a raya, los usa como reclamo y se deshace de ellos cuando le conviene) llegaron a tomar conciencia de que la forma de no tener que aguantar a esos políticos que les pueden resultar molestos es la de meterse ellos mismos en política, directamente o por personas interpuestas.
Y así han inundado el panorama de políticos mediocres, cuando no abiertamente perversos, fáciles de manejar estimulando en ellos la urgencia de "desclasarse". Hasta que, confirmando el Principio de Peter, esos políticos de fortuna alcanzan su nivel de incompetencia. Para unos ese nivel no pasa de una eventual concejalía, para otros alcanza el plano de la alcaldía, y otros pueden llegar a presidir el país más poderoso del mundo. Pero son todos ellos iguales: ignoran conscientemente que sirven a intereses abominables que, necesariamente, acaban por ser delictivos.
Ya, pero siente usted en el banquillo a Bush por toda la gente que ha matado para que sus valedores puedan seguir dominando el negocio de la energía.
Creo sinceramente que las fórmulas probadas hasta ahora han demostrado su inutilidad para hacer de éste un mundo mejor que el que heredamos.
Pero tampoco se puede esperar definitivamente, por lo que conviene coordinar esfuerzos, imaginación, inteligencia y decisión para dar con la fórmula que nos sirva ahora, que no es, por supuesto, la hueca ocurrencia esa de "mellorando o futuro".
Lamentablemente, lo que consideramos como "educación" ha sido fagocitado también por el sistema, metido en el tobogán de "educar" para fortalecer esos "valores" que nos han llevado hasta aquí. Valores como "productividad", "competitividad", "agresividad" "éxito fulgurante" o "belleza física", resulta paradójico que puedan considerarse como la base de la "civilización del ocio", para cuyo rescate de la crisis los expertos no han encontrado más solución que la de volver al principio del siglo pasado para "reimplantar" la jornada laboral de 65 horas. ¿A esto le llaman progreso?
Yo no sé qué, ni cómo; pero urge hacer algo, porque las perspectivas son, como mínimo, aburridas. De momento nos queda el recurso de ampliar los horizontes del pensamiento crítico, de la incomodidad de aceptar bovinamente como deseable lo que nos dicen quienes sólo pretenden aprovecharse de nosotros, y echarle imaginación y conocimientos adecuados al asunto.
Así lo veo yo; aunque puede que esté equivocado. O no. O qué sé yo.
¡Salud! (física y mental, pero de verdad) a todos.

12.10.08

Capitalismo

Seguen os xornais redescubrindo a bicha. El País.
Ouh! aquela vella utopía decimonónica... o capitalismo, claro.

E algunhas páxinas web explicándo a crise (?), clarito clarito, para resistentes a seren enganados: Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo.

11.10.08

Sin Dios

Confieso que siempre me han fascinado los titulares de los periódicos. El de titular es un arte no exento de complicaciones ni ajeno a las satisfacciones que proporciona el trabajo bien hecho: deben llamar la atención y sugerir la lectura del texto, además de resultar suficientemente informativos y comprensibles como para poder no hacerlo. Ejemplos de buenos y malos titulares de prensa conocemos todos.
Pero hacía años que no me tropezaba con joyas como las que coincidieron en un mismo número de Faro de Vigo. Creo que su simple referencia sería suficiente como para encontrarle las vueltas a los mencionados titulares, pero a mi me presta decir algunas cosas sobre ellos.
"Una traducción errónea de la palabra de Jesús deja sin Dios a los Sagrarios". ¡Hostiá!, creo que es lo primero que se le ocurre a cualquiera, nada más pasar la vista por segunda o tercera vez sobre el alarmista epígrafe. En realidad, lo que menos impactante resulta es el profundo significado advertido en el titular, porque la rotundidad de la frase ya justifica un tratado sobre la titulación periodística.
La noticia, escondida en el ángulo oscuro del rincón de las páginas dedicadas a las "Comarcas", da cuenta de la próxima salida del libro de un cura de A Guarda, en el que explica que, al haberse traducido mal del griego las exactas palabras de Jesús en la última cena, llevamos quince siglos comulgando con ruedas de molino. Porque al fallar la fórmula Dios no baja, ni la hostia se convierte en su cuerpo y sangre y, por ello, desde que se emplea la fórmula mal traducida, en los sagrarios no está ni Dios y nadie lo recibe en la comunión. Lo que se dice un "sindiós".
Estaba aún digiriendo el silogismo propuesto por el cura guardés con la preocupación imaginable en quien ve derrumbarse de un vistazo quince siglos de cultura judeo cristiana y, justo cuando me preguntaba qué implicaciones iba a tener el descubrimiento en la política educativa con eso de la Educación para la Ciudadanía, recibo el golpe de gracia, con una propuesta diametralmente opuesta a lo comentado hasta ahora.
"Lema se compromete a 'reformar' la orden de furanchos e incluir 11 tapas". ¡Átame esta mosca por el rabo! Desde aquí reto a cualquiera (antes de visitar el enlace) a que encuentre el sentido a la frase. La explicación, para curiosos compulsivos, en el texto de la noticia datada en Cangas. Pero les adelanto que el frío relato de la noticia no resiste la comparación con las variadas interpretaciones que sugiere el titular, entre las que sospecho que se encontrará la clásica ¡la gallina! En el cachondeo que nos tiramos comentándolo no faltó la referencia castrense sobre la "orden de furanchos", la religiosa sobre el sentido posiblemente monacal de dicha orden y, ya sobre las tapas, pues os podéis imaginar. No faltó quien aseguraba que el tal Lema debía de ser el Gran Maestre de la Orden de Furanchos que juraba por la Sagrada Cacheira de Porco Celta que le iba a meter una Reforma gansa para dar cabida al Cabildo de las Once Tapas.
Pero toda la inquietud provocada llevaba incorporado un bálsamo espiritual, porque "seremos un referente arquitectónico en Europa". ¿Como lo ven ustedes? Lo dijo el alcalde, que últimamente va como un "amoto" asegurando que disfrutamos de la gran suerte de que es el alcalde del mejor de los mundos posibles, y uno de los mejores de Portugal.
A ver, si no: ya logramos hacer un hoyo de un par de metros para poder ver el concierto de fin de año del 2009 (o del 10, o el 12, o ¡yo qué sé!) en el emblemático Auditorio que se va a hacer Por tela; Jean Nouvel nos va a montar un pirulo celta con pasarela para lucir un puerto emblemático, y Rafael Moneo completará el mamoneo de los emblematismos, dejando "tamquam tabula rasa" lo que un día fue el Campo de Granada porque la torre del Concello, además de resultar feísta y no acorde con su "contorno", ya no tiene capacidad para más despachos de asesores, coordinadores y demás personal de fontaría de fortuna.
En fin, que espero de su benevolencia "un pase" para esta digresión un tanto lúdica, por si el fin de semana les coge de buen humor. Y, ya saben, no se preocupen demasiado por lo de los Sagrarios sin Dios, que ya algo se le ocurrirá al Papa para arreglarlo, aunque para mí que lo de la Orden de Furanchos lo tiene más crudo.
Y, si no le encuentran remedio, hablen con el alcalde que ya verán como les asegura que Dios no ha huido porque charla con él durante el desayuno, y luego se van a catar 11 tapas por esos furanchos de Dios.

7.10.08

Cómo arranxar o lío en Wall Street

Escrito de Michael Moore en Mike´s Election Guide.
Traducido do inglés para Rebelión por Germán Leyens.

5.10.08

Semen ¡up!

Vamos a tomarnos un respiro de política local, que ya sé que mola, porque hay muchas otras cosas que comentar por estos pagos. Por ejemploooo...
Bueno, que vamos a hablar de sexo, que tampoco es manco el tema. Pues resulta que no sé quién (ni me importa) se ha puesto a analizar el semen de la peña, a falta de algo mejor en que ocuparse, digo yo. El caso es que, como era de temer, ha llegado a conclusiones curiosas que los opinantes de fortuna se han precipitado a considerar, lanzando las campanas al vuelo por lo machotes que somos por aquí, que tenemos un semen de bigotes.
Por este "corner noroccidental", decía, los opinadores han lanzado las campanas al vuelo porque, al parecer, el semen de los gallegos resulta ser mejor que el de casi todos los demás. Y, en un rapto de ingenio, perspicacia y oportunidad, han coincidido en rubricar el descubrimiento con el lema de aquella campaña publicitaria que decía "Galicia calidade". ¡Qué passsa!, somos los que tenemos el semen más sano de toda la Península Ibérica, descontando Portugal que no se sabe.
Y yo me pregunto de qué nos ufanamos. Resulta que existe una relación directa entre industrialización y mala calidad del semen. Y resulta también que a mí me ha dado por pensar que tenemos unos espermatozoides sanísimos porque no dan un palo al agua y, claro, están descansados, no como los de los otros que están derrengados de tanto trajín, o ni pían por haber palmado por exceso de uso .
Porque, ya me dirán ustedes cómo se come eso de que, con tan buen equipaje procreador, Galicia esté a la cola en lo del crecimiento vegetativo, y que los gallegos parece que seguimos teniendo que recurrir a la diáspora para extendernos por el mundo.
Lo de la industrialización, según como se mire es bueno o malo. Para la calidad del semen, lo de tener mucha industria parece que es malo; en cambio para lo del empleo, mucha industria parece ser que es bueno.
¿Será que por aquí se folla poco y por eso, a pesar de los buenos espermatozoides, nacen pocos gallegos? A lo mejor, para que la estadística esa que ha disparado los sensores de la autoestima del macho galaico pueda interpretarse en sus justos términos habría que comparar el consumo de preservativos, de anticonceptivos y de píldoras post coitales de Galicia con el del resto de las comunidades. Porque, así, a secas, el dato es descorazonador: buenos espermatozoides y pocos embarazos son señal de pocos coitos o de muchas y existosas precauciones.
En fin, que tampoco es como para sacar pecho, a poco que reflexionemos, ¿no?
Aquí faltan datos para un análisis equilibrado. Digo yo.

4.10.08

Salvar o noso patrimonio industrial

Fábrica de salgadura na rúa Julián Estévez (1807)

Parece que os arquitectos volven neste ano a chamar a atención sobre a arquitectura industrial viguesa, na celebración do Día Mundial da Arquitectura 2008. Dende VB sumámonos moitas veces á defensa deste transcendental patrimonio, nomeadamente na defensa dese emblemático edificio, auténtica catedral civil de Vigo, a Panificadora.
Hoxe queremos chamar a atención sobre o perigo de destrucción dun dos elementos máis antigos e singulares dese patrimonio especialmente vinculado á razón de ser do desenvolvemento da nosa cidade: a fábrica de salgadura da rúa Julián Estévez, gravemente ameazada, trala aprobación definitiva do PXOM.

A fábrica, construída en 1807, tal e como reza o dintel da súa fachada, presenta un bo estado de conservación, habida conta da súa antigüidade e abandono. Segundo persoas ben informadas, conserva no seu interior as estructuras propias destas factorías: tanques de salgadura, patio de traballo e mesmo unhas magníficas escaleiras que daban acceso á zona de vivenda, no andar superior, como era común nestas construccións.
O PXOM, inexplicablemente, cataloga esta edificación como "ambiental", o que significa o menor grao de protección entre os elementos do catálogo. Isto é, que pode ser alterada substancialmente e conservados só os seus elementos máis evidentes, non estructurais. Pior aínda: a ficha do PXOM xa indica que poderá ser trasladada, retranqueada para ampliar a rúa Julián Estévez e tampouco protexe a súa parcela, un interesante patio e finca que supón un inorme valor engadido para unha futura utilización museística tras unha desexable rehabilitación.
Tales actuacións, na mellor tradición viguesa de imobles móbiles, significarían a perda dos seus valores e a deturpación grave do seu carácter e posibilidades de usos culturais, aos que, se se tivese a máis mínima sensibilidade coa nosa historia, se debería adicar.
Porque a existencia desta fábrica, máis antiga cá que alberga o Museo Massó en Bueu, é un eslabón fundamental na comprensión do desenvolvemento industrial vigués, da súa vinculación a explotación dos recursos mariños.
Esta factoría multiplica a súa importancia se a situamos no "itinerario" histórico e patrimonial do VIgo de hoxe: temos un Museo do Mar, unha factoría de salgadura romana ben conservada na rúa Marqués de Valladares, datada no século II d.C., unhas salinas conservadas baixo o edificio do SERGAS en Rosalía de Castro, relicto do que foi unha grandísima explotación de extración de sal para a industria local da conserva, que se prolongou ata o século XVIII, como se pode apreciar nas salinas da Xunqueira do Lagares (tamén ameazadas pola irracionalidade de situar alí unha macrodepuradora). Vigo conserva, tamén catalogada, a magnífica fábrica de Conservas Alfageme, en Bouzas, aínda en uso, unha instalación industrial que se sitúa na liña histórica de continuidade entre a actividade conserveira romana e a actualidade. ¿Poden moitas cidades exhibir con tanta riqueza e coherencia un patrimonio industrial tan vencellado ás súas orixes como urbe moderna? ¿Pode Vigo permitirse destruir un elemento tan significativo e singular como a fábrica de Julián Estévez? ¿Alguén se pode imaxinar a inorme potencialidade cultural de vincular este itinerario?, ¿Pode Vigo só adicar á súa histoira conserveira o cutre "Museo" de ANFACO?.

Salvemos a fábrica de salgadura de Julián Estévez, salvemos o patrimonio industrial do mar de Vigo, poñamos en valor a nosa historia.

3.10.08

Misión oficial

Que cacharan ao coche oficial do tenente Domínguez nestas lides, era só cuestión de tempo. Os conductores da alcaldía de Vigo nunca tiveron problemas: son dous funcionarios que levan moitos anos transportando esa dura carga e non se lles coñece un só percance nin tan sequera unha confidencia ou unha empresa de construcción. O que pasa que o chofer do tenente será deses contratados eventuais que aínda non saben que as administracións públicas se rexen polo principio de legalidade e que teñen a obriga de cumprir e facer cumprir as leis. A parasitación das institucións por persoas de escasa formación, que acaban créndose que están por riba do ben e do mal, é o que ten.
Bueno, se cadra, o noso conductor ía en "misión oficial", o que seguro que é un atenuante, pois como afirma o almirante Caballero, teñen un labor ás veces delicado (sic): tal vez é dos que pensan honestamente que se pode vulnerar a lei en acto de servizo. Pero vaia vostede a saber que facía este home, a esas velocidades, pola avenida do Aeroporto. Pero non, seguramente ía de paseo.
Moito me temo que a leva clara, aínda que Santi se apresurara a defendelo... non vaia ser.

1.10.08

Al rico polo

Queridísima Chus:
Nos vas a tener con el alma en vilo cuando te vayas al frío. ¡Qué espíritu el tuyo! Mira que cargarte con nuestros pecados para ir a enfriarlos al polo. Nunca sabremos agradecértelo suficientemente. Tú no te preocupes, que lo de aquí seguirá como siempre. Ya sabes que nadie es imprescindible y que, total, para lo que nos estabas sirviendo...
De todas formas, nos congratulamos de que hayas sabido vencer todas esas ansias de cuidarnos el Medio Ambiente y te hayas decidido a ver mundo, aunque, eso sí, arrastrando penosamente nuestras culpas. No te preocupes que dos o tres meses se nos pasan volando y cuando vuelvas vendrás cargada de experiencias y de notas sobre cómo mejorarnos lo de la ecología. Porque supongo que allá por el Polo Sur podrás estudiar nuevos métodos de saneamiento integral que aportar a esta ciudad; o comprobar, "in situ", cómo tratan los colifecales las focas antárticas, además de ver cómo traerse para aquí el frío polar para combatir este "calentamiento global" que nos invade.
Ánimo, querida Chus, que la nómina que te pagamos seguirá esperándote. Y piensa que, cuando regreses en triunfo, habrás contribuido definitivamente a ponernos en el mapa (y van...) ese del mundo mundial, junto a las "powerboats", la "Universilada" (¡uy!, se me escapó), el pirulo de Nouvel y el incomenzable Auditorio de Por tela, Gay oso y Sacyr-Valleherm oso.
No te olvides, querida Chus, de llevarte ropa de abrigo, que la que luces para los entrenamientos va a resultarte poca, porque me han dicho que por el Polo "fai un cutu que escarabeya o peyeyu". Por cierto, también esperamos que nos digas si el tal polo es de fresa o de limón.
Y, mientras tu llevas el nombre de Vigo hasta los confines de la tierra, ya el tío Abel estará a punto de actualizar el mamoneo con lo de Moneo. O sea, que no hay de qué preocuparse.
No te olvides, querida Chus, de aprovechar lo del agujero del ozono para hacer otro brindis al sol de los que se llevan por aquí últimamente.
Que te vaya bonito, Chus, que nosotros ya nos iremos apañando como podamos.
Como hasta ahora.

¡Papá, papá!

--Papá, papá, en el cole me llaman cabezón...
--No hagas caso, hijo, y cuando vuelvas del cole tráete cinco kilos de patatas en la boina...


El viejo chiste acaba de ser actualizado, porque ese buen chaval que responde al nombre de Santi, Domínguez para más señas, ha ido a quejarse a sus colegas de la corporación municipal de que por ahí andan diciendo cosas feas de él.
Ni corto ni perezoso, su superior político, que responde al nombre de Abel, le dijo algo así:

--No te preocupes, que se lo vamos a decir a tus tíos y verás como lo arreglamos en familia.
--Es que andan poniendo pegatinas por las farolas y las paredes en las que me llaman de todo; y es mentira...
--Bueno, ya me ocupo yo de eso y luego nos tomamos unas copas.

Mucho más tranquilo se quedó el chaval, que siempre reconforta saberse arropado por la familia en los momentos difíciles.
Y no le falta razón al pobre Domínguez, porque por ahí andan poniéndolo como chupa de dómine, con lo bueniño que es, que nos trae "powerboats" para hacernos la revolución comenzando por el Casco Vello, que no da salido de la penuria y siguen cerrando por allí restaurantes y chiringos.
Pero la política también es cruel, porque parte de la familia corporativa (exactamente la mitad menos uno) dijo que "tururú", que "nasti de plasti", que aquí todos moros o todos cristianos, y que nadie dijo ni "mus" cuando la cosa iba con otros. Así que cada palo aguante su vela y que para eso están los tribunales de justicia.
Serán desagradecidos esos colegas del tío Chema y la tía Perly, que ya se han olvidado de cuando Santi iba de la mano del tío Toba y del tío Castrillo y les echó una mano con lo de acabar con aquel "juez de la horca" que respondía al nombre de Ventura para que la tía Perly pudiese "alcorquizarnos" la ciudad para sus esquizofrenias florales, para dar salida al pelotazo de Finca do Conde, para ver si salía adelante el desafuero del PXOM, etc. etc.
Es lo que tiene la política, que está llena de desagradecidos y cuando uno reclama cariño le devuelven desamor y lo dejan a los pies de los caballos de hordas urbanas armadas de espray y "post it" maliciosos.
Los tíos peperos parece que le dijeron que se dejase de meterlos a ellos en el fregado y que se fuese a los tribunales. Claro que Santi debió pensar en que a esos tribunales de justicia ha vuelto el "juez de la horca" y, a lo mejor, le toca y, si se las tiene guardadas, no le da satisfacción.
Menudo lío. Aunque algo más tranquilo debió quedar porque el precedente ha sido sustanciado, al arroparlo en su queja lastimera sus tíos paternos con el brindis al sol escenificado por los hermanos de correrías que dirige el tío Abel.
El caso es que todos parecen haberse olvidado de cuando algunos patrocinaban campañas injuriosas contra el "juez de la horca" al que llamaron "protofranquista" (sin saber ni qué significaba el término, pero a sabiendas de que sonaba fatal) y otras lindezas.
Aunque también podría recordar el bueno de Santi que su antiguo jefe de filas, que responde aún al nombre de Lois, fue objeto de la más descarada, injuriosa y calumniosa campaña promovida por una Policía Municipal que, incluso, le montó una carpa ante el Concello para escenificar la batería de insultos que recibió, y no era el teniente sino el alcalde.
A lo mejor es que la política se define, para algunos, por la ausencia de memoria y de coherencia con los actos propios.
Lo que pasa es que algunos otros aún tienen memoria y la usan.

--Papá, papá, en el cole me llaman mafioso.
--No te preocupes, hijo, que yo me encargo.
--Vale, pero que parezca un accidente.