IX ÉPOCA

27.10.08

Crise na política

Agora toca falar de economía. Deberíamos adicar tódolos esforzos a desentrañar os escuros sinais da bolsa, a recalcular intereses ou a contar cantos coches deixaremos de producir. Pero algúns irreductibles seguimos pensando que é a política a que debe estar na ponte de mando como dixera aquel chino.
E postos a falar case mellor facelo globalmente sobre un asunto local. Un dia destes o PSOE vai escenificar un acto máis da descomposición da representación política. Da igual que, por escaso marxe, gañe as eleccións o tio, o sobriño ou o Príncipe. O caso é que as eleccións son de consumo interno porque para a sociedade o partido non existe. Só aparecen e fan política Abel Caballero con Font e os nomeados. Non existe grupo municipal nen partido. Non hai elaboración colectiva nin debate e ata os programas electorais son cociñados por asesorías externas. As alternativas non ofrecen nada porque nada é dicir que a Vigo non se lle fai caso remedando o localismo populista de Leri (q.e.p.d.) A loita será en clave interna donde a política de emprego –dos próximos- xogará un papel determinante.
Igual que ocorre no BNG ligado, como sempre, á sorte da súa cabeza visible que xoga a facer política de estado co talonario das subvencións e supervisado polo poder da vicepresidencia que debe visualizarse en tódalas pantallas. Non hai política de cidade, só administración da parcela e publicidade, moita publicidade.
O mapa político da cidade non é só que estea incompleto, é que a penas se pode debuxar. Non existe confrontación de ideas só hai diferencias nos arquitectos invitados porque as políticas son lamentablemente grises.
Posiblemente sexa hora dun recambio xeneracional, de deixar paso a novas persoas con proxectos distintos. Pero é difícil que tanto PSOE coma BNG poidan ser os instrumentos. Lembren a Manuel Bragado ou a Mauricio Ceniceros. Se cadra hai que pensar en 8 000 votos arredor de catro ideas, sen vocación de resposta para todo pero dispostos a dotar de transparencia ó funcionamento da política local, de eficacia e legalidade á administración municipal, de perspectiva sostible as actuacións públicas.
Hai algunha posibilidade?

10 comentarios:

Pablo Eifonso dixo...

Unha voz limpa, unha soa voz limpa que poña a cada quen no seu sitio neste Concello apodrecido. Que abra as portas e as ventás, que erga as alfombras, que non agoche a testa, que sexa quen de comunicar sen pagar ao Faro, que non teña unha axencia de publicidade amiga.
Por algún sitio haberá que comezar a rexenerar o corrompido tecido municipal. Antes de que a cidade de tan gris sexa invivible. Antes de que nos perforen ata o alento para vendelo ao mellor postor.

Anónimo dixo...

NOGUEROLES.

NO es el camino, señor.
NO es el camino.
Es un hecho que debe tener continuamente presente todo el que lea las declaraciones del concejal Santi Domínguez; que con frecuencia confunde la política y los ciudadanos con un producto comercial cualquiera; de ahí, en todas las exposiciones del “político nacionalista” nos encontremos con la frecuencia paradoja, la extravagancia verbal, a veces aun en la aparente blasfemia.
Señor concejal; el poder político es una herramienta para transforma la realidad social.
Por ahora, pues, debemos ser pacientes con tus excentricidades a la hora de describir un orden de experiencia en términos de un sistema de símbolos; siempre es bueno conservar la memoria y aplicar el olfato político.
El mundo, según aparece al sentido común consiste en un número indefinido de acontecimientos sucesivos y cuando quiera que, por la razón que sea, solucionar los conflictos laborales; nos encontramos con que sus asesores no presentan el sentido común.
El camino no es la humillación de los sindicalistas señor Domínguez.
Para describir, negociar, discutir y manejar este universo del sentido común, se han desarrollado los lenguajes.
Solo hay que tener VOLUNTAD.
Pero la voluntad puede ser fortalecida por el ejercicio y confirmada por la perseverancia.

OS PEIXES A ARDER.

Anónimo dixo...

El poder político está muy unido al poder económico y financiero y de una vez deberíamos separar los poderes, porque esto siempre huele mal, sino miren la última.
Igualmente, La Voz tiene constancia de la existencia de, al menos, tres citas entre el responsable de la y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, «se profesan un mutuo respeto» e incluso una recíproca «admiración», ja,ja,ja,ja, no me lo creo de dos personas que se creen intocables e invencibles, según puso de manifiesto ayer el órgano cameral para negar que ambos dirigentes hubiesen tenido un fuerte desencuentro en los últimos días.
Cámara y el regidor municipal, tanto individualmente como en medio de un pequeño grupo, para abordar entre otros aspectos el cese y relevo del director de la Fundación Provigo, organismo en el que entre otros figuran como patronos tanto el Ayuntamiento como el órgano empresarial.<(porque tienen estas personas que decidir quien es el más apto)
El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, afirma que las discrepancias respecto a temas de actualidad entre ambos representantes «enriquecen el debate sobre las necesidades de la ciudad.
Y eso que es una figura que va a representar a la ciudad, ja, ja, ja, ja,…
Dos que se creen dioses en su ciudad, dos que ahora discuten quien van a poner en el sillón de la dirección de Provigo, dos que se creen que son los mandamás, uno que lleva mucho tiempo bajo el poder económico y financiero de la ciudad y otro que se cree que el poder político puede más, dos que dan pena, que dan mucha pena, pero que pena de ciudad.(aunque por un lado me alegro que se enfrente a este sr., que lleva mucho años haciendo lo que le da la gana y menos mal que no tenía formación.)
Pues esto es nada

Anónimo dixo...

MORGANA DICE:

Se cadra....nos podia aclarar L.PARDAVILA cual es su propuesta o discurso de forma clara y contundente aprovechando que tiene linea directa en este espacio tan grafico?
Pongamos ya encima de la mesa el proyecto politico de una vez y dejemonos de criticar esterilmente a los partidos pues son el reflejo de la conciencia politica del País.
Dicen los que saben de esto que: los codiciosos y ambiciosos, los malvados respetables y los que cubren su avidez de poder y posición con el tipo adecuado de gazmoñeria idealista no solamente quedan indemnes de censura sino que hasta son presentados como modelos de virtud y santidad.
Hai algunha posibilidade?
Tambien puede responder usted.

Anónimo dixo...

Demasiado nivel para o gran dictador. Bragado e Mauricio: intelixentes e limpos. Imaxinádelos cacheando á xente á entrada do pleno? e vetando a súa entrada? O único bo que había no concello de Vigo estáse perdendo grazas ó palurdo de Ponteareas.

Anónimo dixo...

Deberiades presentarvos. Claro que desde dentro non é tan fácil como criticar desde a vosa privilexiada atalaia. Xa sabedes como remataron Ciutadans de Catalunya, non?

Ale chao

Anónimo dixo...

Dos dioses, un único destino,
SR.mediocres y altivos,
VOSOTROS que tieneis el poder, uno el político, otro el económico y financiero, VOSOTROS que necesitáis gente sumisa en cargos representativos entorno a vuestro culo, VOSOTROS que lleváis queriendo lo mío, lo de ellos y lo que no es nuestro, VOSOTROS en lo que todo funciona a dedo y el que manda aquí soy yo, VOSOTROS que entre vosotros anda el juego dejar los dardos y esfumaros de lleno.
ES POLITICA, ES ECONOMIA, ES FINANZAS ES, CHANCULLO ES, ….. CHOLLO EN UNO.
Que pena, cuanta pena me da.
EN LA VOZ DE GALICIA PUBLICAN HOY
El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, «se profesan un mutuo respeto» e incluso una recíproca «admiración», según puso de manifiesto ayer el órgano cameral para negar que ambos dirigentes hubiesen tenido un fuerte desencuentro en los últimos días.
JA, JA, JA, JA, CONTARME OTRA, QUE ME TRONCHO DE RISA.
Ambas instituciones rechazan por ello ningún tipo de enfrentamiento entre sus máximos responsables, circunstancia que según contrastó este periódico sí fue reiteradamente comentada en los últimos días por representantes empresariales de la ciudad, que manifiestan conocer los hechos del citado desencuentro entre ambos por testimonios directos de la conversación mantenida entre García Costas y Caballero.
Igualmente, La Voz tiene constancia de la existencia de, al menos, tres citas entre el responsable de la Cámara y el regidor municipal, tanto individualmente como en medio de un pequeño grupo, para abordar entre otros aspectos el cese y relevo del director de la Fundación Provigo, organismo en el que entre otros figuran como patronos tanto el Ayuntamiento como el órgano empresarial.
La Cámara señala en su comunicado que, en todo caso, las discrepancias respecto a temas de actualidad entre ambos representantes «enriquecen el debate sobre las necesidades
Tanta influencia tiene la fundación Provigo, para que dos tiburones estén metidos tan de lleno????

Anónimo dixo...

Pabliño de ilusión, tamén se vive. Isto, co Psoe/Bng, pois ó PP, sabemos óo que hai, non ten arranxo.

Anónimo dixo...

Me temo que la 'transparencia' como concepto no es lo más apropiado. Ya estamos en ella, pues transparente (que no puede verse) es lo que está ocurriendo (los moscones se estrellan una y otra vez contra los cristales ¡por transparentes!).
Perdonad, pero defiendo la 'opacidad', que es algo que sí puede verse. Es decir, que se vea lo que se hace.
Las cosas limpias recuerdan al calvinismo; un poquito de suciedad vendría bien ya que así habría huellas y podríamos seguir la pista de la corrupción.
Y los 'grises'; pues, como color, hay hermosas obras de arte que dejan en buen lugar a este color. Lo horroroso es lo blanco que parece casi todo.
Quizá habría que recuperar 'la palabra', signo que fundó la ciudad.
(Estamos mucho más de acuerdo de lo que a vista de pájaro parece).
Salud

Anónimo dixo...

¿Pero que pasa, seica se estropeou o sistema ou que?

Isto non funciona ¿Sera cousa do teniente-gafe?