IX ÉPOCA

9.8.08

Cuando un amigo se va...

...queda un espacio vacío
que no lo puede llenar...
,
decía Alberto Cortez con aquella languidez que conseguía encandilar corazones tiernos y mentes entregadas a su voz.
Karpin dice que se va hastiado de sentirse incomprendido, y no nos deja uno sino unos cuantos espacios vacíos. Porque,
"cuando un amigo se va
se detienen los caminos

y comienza a revelar

el duende manso del vino..."
(¿?)
Juro por lo más sagrado que no sé qué pensar. No sé si sentirme aliviado porque quien iba para oligarca del ladrillo se haya dejado los piños en el reventón de la "burbuja inmobiliaria", o si acompañar a Cortez en el lamento, porque
"cuando un amigo se va
galopando su destino
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío..."
.
Sea como sea, parece que al ex futbolista que llegó del frío las cosas no le han ido como hubiera preferido, aunque supongo que tendrá su recompensa celestial, porque el amigo de los bienes terrenales de la iglesia cuyo reino no es de este mundo le ha dejado resuelta la papeleta de convertir en billetes de curso legal esas propiedades sacras que no había a quién colocar: Cluny, Hermanitas de los Ancianos Desamparados (asilo), Oblatas coruñesas, Jesuítas de Camposancos y, por si las dudas, el Barrio del Cura...
Hombre, no sé yo qué decir de eso de que no le fueran las cosas como hubiera preferido, porque ¿dónde esperaba que hubiese un negocio con lo de Cluny, que estaba ya kaput cuando compró por 18 millones de euros "de vellón" la inmobiliaria "Canaima" que era la lastimera dueña del solar? Como no sea que esperaba que le saliese lo de pedirle al Concello 28 millones como "indemnización" por no dejarle construir lo que pretendía... Oye, que obtener 10 millones de euros por cuidar la parcelita durante unos añitos, tampoco es moco de pavo, digo yo.
Y es que sobre Valery Karpin se ha dicho ya de todo, siempre, naturalmente, basándose en las suposiciones que cada uno haya tenido a su alcance: que si era el testaferro del dinero negro de las mafias rusas; que si era un elemento destacado en Vigo para servir la voracidad de especuladores ladrillistas ligados al fútbol (que si Lorenzo Sanz, que si Florentino...); que si era un altruista enamorado de Vigo (¡ostrás, como Corina!) dispuesto a sacarnos del atraso constructivo y recuperar barrios enteros con su esfuerzo económico; que si estaba preparando su asalto a la alcaldía de Vigo (como si lo necesitara para algo) o a la presidencia del Celta (¡lagarto, lagarto!), o que si era "naranja" como esas cuentas del "freshbanking" holandés... Incluso he oído decir que Karpin estaba moviendo el dinero de las extorsiones de ETA, tras su paso por San Sebastián, donde habría sido "inducido" a dar salida blanqueadora al "impuesto revolucionario"...
En fin; lo que ustedes quieran, que no faltarán más interpretaciones; unas regidas por esa inveterada manía de los humanos de explicarse lo que no parece muy claro, otras fruto de la iracundia, la envidia o la simple maledicencia, y otras surgidas de todos los que siempre saben mucho de lo que todos los demás ignoramos.
Sea como sea, y para que vean ustedes que hay diferentes puntos de vista, hay otras versiones menos lastimeras y más jacarandosas, que piden los plazos que le han negado al ruso, en plan
"no te vayas todavía,
no te vayas por favor,
que hasta la guitarra mía,
llora cuando dice adios".
Lejos de mí cualquier tentación hagiográfica a la hora de contemplar esta huida, pero quiero distanciarme también de la demonización, por fácil que esta tentación se me presente por El Maligno, no vaya a ser que, con los servicios prestados por el ruso a la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, me tengan reservada una parcelita mínima lindante con las calderas de Pedro Botero.
El caso es que dice él que se ha dejado detrás los 100 millones de euros que "invirtió" en pretender sacarnos del atraso urbanístico en el que nos movíamos, que los políticos deberían "querer más a los empresarios" y que lo del PXOM fue un culebrón con más aplazamientos que capítulos lleva lo de la Bea esa. Mire usted, en esto último va a ser que estamos de acuerdo.
En fin que cuando un amigo se va, como cantaba el Cortez,
"...se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido".
¿Uno?: cientos, oiga, cientos. Y lo del viento, ¿de qué va? Por aquí los árboles caen por efecto de la gravedad o, en su defecto, como decía el sargento aquel, "por su propio peso" resultante de derribos para "humanizaciones" y/o trasplantes de fortuna.
Y es que:
"Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo"
.
Que llegará, no lo duden.

19 comentarios:

Anónimo dixo...

Karpin, ayudó a inflar la burbuja en Vigo, por lo que no hizo nada bueno en ésta ciudad. Deja eso si "mamotretos pra os páxaros" que sabe Dios, cuanto tiempo, estaran ahí. Lo de subvencionar, el deporte, lleva consigo otras compartidas y su cara de "niño bueno" no tapa la cara que tiene. Por eso, que los vigueses somos propicios a crear "dioses" y no es así, a lo mejor en Vigo, hay cientos de ciudadanos que a diario, reportan más beneficio a la ciudad, que Karpin con todo su aparato mediático y pasan desapercebidos, eso sí tienen la conciencia tranquila. Gracias.

Anónimo dixo...

La procedencia del dinero de Karpin, era bien conocida, aparte del que aportó Michel Salgado, el otro era todo ruso, eso lo sabe todo el mundo, acaso los guardaespaldas para que andaban detrás de él todo el dia. Por otra parte, corrompió a Dguez., si no lo estaba yá. Lo de Eta, etc. etc. eso son meras tonterias.

Marcos Andión dixo...

Amigo Anónimo, ya ves cómo hay para todo, porque, que yo sepa, no todo el mundo sabe lo que sabes tú. Yo, sin ir más lejos, no lo sé, aunque tenga mis propias teorías al respecto. Que fuera moneda común pensar que, por mucho que hubiese ganado como futbolista, el dinero procedía de algún otro sitio, no significa que "todo el mundo" supiera de donde venía.
Te puedo asegurar que a quien le oí el comentario sobre lo de ETA no parecía menos seguro de ello que tu de lo tuyo, aunque a mí me parece tan fiable como cualquier otra posibilidad, es decir, ¡yo qué sé!
En esto de las afirmaciones rotundas creo que conviene cogérsela con papel de fumar, a menos, claro, que dispongas de argumentos probatorios incontestables, y los exhibas.
Por si fuera oportuno, te diré que yo creo que la única forma de equivocarse es estar seguro. Porque si uno no está seguro, lo normal es que no se pronuncie rotundamente.
En fin, ya verás que va a haber teorías y explicaciones para rato.
O sea que yo diría que tú CREES que, menos el de Salgado, todo el dinero era ruso; que tú CREES que Santi fue corrompido, y que tú CREES que los guardaespaldas cobraban de Moscú.
A mí, qué quieres que te diga, no me consta. Y a tí, creo que tampoco.
Otra cosa es que esté de acuerdo con "Chapela é de Redondela" en que no sé yo qué le debemos a este "procer", que nos ha dejado "un vacío que no se puede llenar". En ese sentido, un tanto irónico, pretendía dirigir el post.
Salud.

Anónimo dixo...

La verdad es que tiene pinta de mafioso,pero sinceramente pienso que es un pringao como promotor,¿quien a asesésorado a este tio donde comprar?.No me dá pena ninguna, que se largue por donde a venido,en esta ciudad ya tenemos de sobra promotores que salvaguardan nuestra indiosincrasia del ladrillazo.

Anónimo dixo...

Seu asesor como novo tiburon do ladrillo foi Santi o mentiroso a cambio de promesas incumplidas...

Tan corrupto un como o outro

Anónimo dixo...

Marcos, lo de los guardaespaldas rusos no lo digo yo, le acompañaban a la noraria a firmar y hablaban ruso y por supuesto la "pinta" el clásico ruso y con traje de mafioso y bigote.

Anónimo dixo...

Sí, doy fé.

Marcos Andión dixo...

A ver. Aquí no da fe más que el notario. Y ese tipo de fes no es demostración de nada.
Lo de los guardaespaldas: yo no dije que no fueran rusos, ni siquiera que no los había. Lo que te quería decir es que el que haya guardaespaldas no demuestra que todo el dinero era ruso. ¿Me entiendes ahora?
Nasdrovia.

Anónimo dixo...

Home, pois un delineante (?) da Xerencia de Urbanismo do Concello de Vigo, que traballaba con él nas horas libres (?) non falaba ruso, ja ja.

Anónimo dixo...

Ramón, que tendrá que ver ó touciño coa velocidade. Marcos, coincidí en la notaría con Karpin, decenas de veces y se lo que hay, no hacia nada, sin el O.K., de los "compañeros". Carallo, que todos queremos ser mais papistas que ó Papa.

Marcos Andión dixo...

Vale, vale, Anónimo. Acepto que los guardaespaldas te dijeron, en ruso, que eran eso, guardaespaldas, y que estaban a sueldo de Moscú, ¿no?
Por cierto, yo no he visto al Papa por aquí. ¿No serás tú, verdad?
Nasdrovia, tovarich.
:-)

Anónimo dixo...

Pues por lo publicado hoy parece que no se va. "!Qué suerte!"

Anónimo dixo...

Tamén se nos foron antes para sempre dous afanados traballadores por Vigo, viiiigooo: Agustín Arca e Leri (q.e.p.dn)
Anónimo, insisto: o delineante traballaba para Karpin ;-)

Anónimo dixo...

Adios Karpin. Que te vaya bonito por ahí. Y a ver si encuentras alguna ciudad del mundo donde te dejen hacer macarradas como aquí. Prueba en Donosti, a ver qué te dicen.

pablo gonzalez dixo...

Está todo clarísimo: el dinero de karpin venía de las mafias rusas, que apoyan a Eta en el cobro del impuesto revolucionario. Karpin lo limpiaba comprando toda parcela conflictiva que se encontrara, apoyado por su amigo Salgado, recientemente fichado por Briatore para su equipo de fútbol. Ambos se mueven asesorados por Agag, que es el contacto con los grandes inmobiliarios por medio de su suegro. Eso sí, desde el 11-M, Zp cortó el flujo de dinero negro desde Arabia para favorecer a sus amigos moros de Marruecos, mucho más populistas y centrados en el gas natural (contrarios a los otros, que van por el petróleo). La policía tiene las manos atadas desde el GAL, porque ahí todo el mundo está pringado. Caballero, que era ministro en esa época, lo sabe y ofrece Vigo para meter capitales sucios. El aparejador del Concello fue el que dejó la mochila en Vallecas cubierto en la operación por los guardaespaldas de Karpin, de los que nadie sospechó porque son rusos, efectivamente.

Si Karpin se ha ido es porque Domínguez le pidió que comprara el Piricoto para tirarlo y hacer un centro comercial donde se instalaría Ikea. Iba a hacerlo al final, pero se metió el sindicato amarillo de Citroen, con los asesores del Bng, y como no pudieron meter mano en el negocio, amenazaron con denunciarlo.

Están todos pringados y son unos corruptos y el pueblo de Vigo, que no es tonto, se lo huele y pide responsabilidades.

Anónimo dixo...

Que vaya con Dios ¡¡¡, Si no sacó provecho alguno a sus inversiones, que "Se aguante ¡¡¡" por no decir otras cosas. Pero algo si consiguió que fue engañar con mucha verborrea a los pobres vecinos del barrio del cura a los que consiguió con sucias artimañas conseguir que les vendieran a bajos precios ¡¡¡.. Menos mal que muchos otros estuvieron muy bien informados y no se dejaron convencer..

Adios y que NO te vaya bonito ¡¡

Pablo Eifonso dixo...

Que pretendía Karpin mercando Cluny cando no PXOM o seu uso era e é -grazas á "intransixencia" na defensa do interese público de Mauricio Ruiz-, dotacional (a pesar dos intentos de Toba -lémbranse do farmacéutico metido a hábil concelleiro de urbanismo e facenda?- e de Consultora Galega de apañar un novo convenio beneficioso para os intereses privados). ¿Esa queixa sobre "os políticos" terá que ver con que aínda non lle liberaran os usos de Cluny para completar o seu "arriscado" negocio?. Será que alguén lle prometeu arranxalo co Plan Especial do Centro e este non se dá rematado pola tardanza xa de xulgado de garda de Consultora Galega en entregalo? Será que con esta posta en escea pretende preparar o terreo para a recalificación deste xugoso "solar" en plena Gran Vía?... qué será, será...

Un resume da historia urbanística do Colexio Cluny, hoxe convertido en apetitoso solar, pode lérse en VB.

Marcos Andión dixo...

Hola Fran, ¡qué bueno que viniste! Creí que te habías olvidado de nosotros. Encantado de que nos "veamos" de nuevo en el ciberespacio.
Por cierto, yo conozco algún vecino tuyo (a lo mejor hasta podrías ser tú, ya que dices que eres del Casco Vello), de esos que han resistido los cantos de sirena.
Creo que siempre me será más fácil de alcanzar el punto de vista de los que resisten que el de los que acosan, "con razón ou sen ela".
Salud, y bienvenido a "casa" (en el desacuerdo y en la coincidencia; en la salud y en la enfermedad, etc.)
;-)

Anónimo dixo...

Gracias Marcos, y que no te quepa duda, ya que lo cierto es que parece que somos "cuatro" los que resistimos.

Pero bueno, es lo que nos toca

Saludos