IX ÉPOCA

5.5.08

Inmellorable

"Mellorando o futuro".
Ni Dios se ha atrevido a tanto. Sobre todo porque Dios sabe, como el torero Rafael Gómez "El Gallo", que "lo que no pue ser, no pue ser, y, además, es imposible". Pues nada, que nuestros munícipes (que se van a ir al infierno por haber pecado de soberbia), se han sacado de la manga ese "eslogan" para decirnos que controlan el futuro.
Vamos a ver: para empezar habrá que decir que el gerundio jamás puede usarse para referirse al futuro; expresa acontecimientos actuales, o pasados (cuando es compuesto), por lo cual resulta imposible andarse con actuaciones sobre lo por venir; a lo más, podría entenderse (con más buena voluntad que otra cosa) que la "genial" idea pretende decir que están tratando el presente para que el futuro sea mejor que éste. Pero el futuro es inmejorable, precisamente porque aún no ha llegado. Se puede mejorar lo pasado o lo presente, con lo cual el futuro podrá resultar mejor que éstos. Pero ni siquiera Santidomínguez puede mejorar lo que aún no hay, ni haciéndose todos los Primeros Viernes de mes, con confesión, comunión y firme propósito de la enmienda. Sólo me explico el desfase logrado, teniendo en cuenta que la comunión ahora puede hacerse "bajo las dos especies", es decir, pan y vino. No hay más que comulgar con frecuencia según esa fórmula para que el cerebro patine por culpa de los vapores etílicos.
Pero, claro, es lo que pasa cuando, carentes por completo de ideas aprovechables, recurren a la inveterada fórmula de pagarle a alguien para que discurra. Y no le pagan al que discurra mejor, no; le pagan al que le pagan siempre, que unas veces es uno y otras veces es otro, según quien se lo encargue. Y eso porque "we are ready".
Desde que el finado Agustín Arca (que no pagaba por las ideas, porque a él le sobraban) nos inundó la ciudad con "volcanes", "alamedas de enamorados o de peces", "río navegable" junto al Lagares, "rías de Vigo de la Señorita Pepis", "cutrecanchas" de baloncesto, bancos con vistas a la calzada para solazarse contemplando el paso de los "vitrasas" y parques infantiles con "caballitos con muelle helicoidal", para ilustrarlos con la leyenda "Por un Vigo millor", no se había visto un dislate semejante, eso sin contar la multiplicación de panes y peces lograda por C. Porro cuando contó un millón de espectadores directos en la salida de la "Vuelvo, Osean Reis". Y eso que algunos ya hace tiempo que habían creído que lo de "poner Vigo en el mapa" era poner una flechita bien visible sobre un mapa de Galicia (lo juro por Marshall McLuhan), con su punta sobre la ribera sur de la más austral de las Rías Baixas.
En fin, que es lo que tiene el creer que una idea se justifica por su mera existencia. Pues no; hay ideas buenas e ideas malas. Claro que a quien no tiene ni idea, cualquier ocurrencia le parece aprovechable.
De todas formas, no me da llegado el fastuoso momento en el que se atrevan a presentarnos ese simpático eslogan que parece sacado del programa de Iker Jiménez. ¿Se lo imaginan en ese programa de misterio?:
--Estamos en Vigo, una ciudad peculiar en la que los marginados surgen como por ensalmo de entre vetustas callejuelas, y desaparecen misteriosamente en cuanto algún munícipe se acerca por allí. Pero no es lo más impresionante de esa ciudad de nuestro "corner nororcidental", porque en Vigo ocurren cosas mucho más increíbles, como nos explicarán nuestros habituales colaboradores, que han analizado unas inquietantes imágenes. Pero, dejémonos de preámbulos y no pierdan ni un detalle de las que ahora les mostramos...
--Efectivamente --dice uno de los contertulios--, en Vigo hemos comprobado que viajar en el tiempo no es ya una ucronía, sino una realidad. Allí, los "asesores" del gobierno local han descubierto cómo actuar sobre el futuro.
--O sea, que ya han viajado al futuro. Y supongo que habrán regresado, ¿no?
--Por increíble que parezca, allí, en Vigo, ya lo están mejorando.
--¿Mejorando el futuro?
--Como lo oyes, Iker.
--Nosotros no nos posicionamos al respecto, aunque hemos preguntado al mismísimo alcalde de esa curiosa y occidental urbe galaica, que es un Caballero y nos lo ha confirmado asegurando que tienen al futuro en el taller de Vías y Obras y se afanan para mejorarlo, porque allí "están preparados", hombre de Dios; "ready" que dicen los ingleses.
--En realidad el asunto tiene unos antecedentes que lo hacen, por lo menos, verosímil, porque ya hubo un concejal que, antes de que se dominara el viajar en el tiempo, se había afanado por "un Vigo millor" y, claro, su esfuerzo pionero ha posibilitado esta fantástica ucronía de concebir como inexistente el presente, para concentrar todos sus esfuerzos en la manipulación actual del futuro.
--Pues sí; esa me la sé: ¡la gallina!

22 comentarios:

Anónimo dixo...

...pois a ver se tentando mellorar o futuro fan algo polo presente, hom! Porque ata o de agora, as poucas cousas que se fan cáseque sempre son para o pasado.

Eifonso Lagares dixo...

Menudo presente nos espera, aquí seguimos con parking subterráneo cuando en otras ciudades ya han optado por el edificio parking, hacia arriba, menos molesto para el ciudadano.

Un saludo

Anónimo dixo...

PRETENDEN HIPNOTIZARNOS.


Dios bendito, porfín que una persona con gran sentido común pone el grito en el Cielo.
Serán patanes esto del Concello, en nuestro paseo matinal nos poniamos negros con el insulto de CARTEL FANTASIA instalado en las calles viguesas

Cualquiera que vaya a un psiquiatra
tiene que hacerse examinar la cabeza.

Samuel Goldwyn.


Que la gente consuma hierbas para aliviar sus síntomas o incluso para curar sus padecimientos no es ni desconcertante ni sorprendente, pero ¿cuál es la razón de los rituales que celebran nuestos politicos locales?
El nacionalista vigués encierra una conciencia oculta de desplazado histórico.
La "utopia BNG" renace y se recrea todo el tiempo en las figuras actuales de empresarios, politicos, urbanizadores e industriales que, no obstante su condición moderna (vestimenta, modales y actitudes) son en el fondo una transfiguración de una ideologia ligada a la socialdemocracia más descolorida; tendrian que observar a los Britanicos; que contrasta y se aleja de lo Castelao, de lo popular y de las mayorias.
Son un ritual de acomodados y acomodaticios.
Mi hipótesis es que sus rituales constituyen inducciones hipnóticas, que sus actuaciones politicas proporcionan sugestiones, y que las respuestas de los usuarios "Ciudadanos" son equivalentes a las respuestas producidas por la hipnosis, y que las respuestas al tratamiento politico que pretenden darnos están correlacionadas con la capacidad hipnótica de los vigueses.

¿por qué los seres humanos deben ser susceptibles al efecto placebo?

Os peixes a arder

Anónimo dixo...

Para que narices son las señales. Que son para anunciar la universiada ??

Por cierto: http://www.freewebs.com/salvemoslapanificadora/index.htm

Marcos Andión dixo...

Estimado Nogueroles: evidentemente.
Por medio de la hipnosis colectiva ya hace algún tiempo que han logrado el adormecimiento general. Todo empezó con el tremendo ejercicio de hacer que la política saliera del ámbito de lo racional para instalarse en el terreno de los afectos.
Así, han logrado que se quiera a los suyos y se deteste a los otros. Con esa reclusión de la política en el ámbito de los afectos, o sentimientos, es decir de lo irracional, se han conformado un espacio en el que los únicos que se sienten cómodos son ellos, los que han hecho de la política un "modus vivendi".
En todo caso, creo que lo de hacerse mirar la cabeza sólo serviría ya para algún tratamiento de la alopecia, porque los siquiatras han sido abducidos, también, y circulan por los trillados senderos de lo establecido.
La única terapia que veo posible (difícil, pero única) es la de esforzarse por devolver la política al ámbito de lo racional; rechazar implacablemente todo aspecto afectivo y hacer reflexionar al personal.
Lo dramático del efecto placebo detectado en los humanos es que está dañando el aparato neuronal. Si, desde un punto de vista terapéutico, podríamos aceptar las bondades del placebo, sus efectos colaterales resultan demoledores en política.
El caso es que siguen atrincherados en el éxito de la estupidización que tanto afán les ha costado, de modo que están convencidos de que lo que se les ocurre (a ellos, o a los que les pagan por tener "ocurrencias") será bovinamente aceptado (incluso admirado) por ese enjambre de humanos que ellos sólo contemplan como "votantes".
Señor, qué cruz.

Anónimo dixo...

O DIA ACENDE O TEU OLHAR.


Estimado Marco Andion, como decian los viejos Druidas.."an fhírinne in aghaidh an tsaoil".
Leer tus articulos nos permiten confiar un poco más en el genero humano. En cada parte del universo se contiene toda la información presente en todo el Cosmos....cuando recita nuestro Oroza dejate llevar y verás.
Muchas veces es tan sencillo como evitar lo que perjudica. Lo importante es llegar a la comprensión de lo que necesitamos. Imponer cambios no es recomendable, ¿por qué no dar una oportunidad al sentido común?

No se trata de creerse nada.

Os peixes a arder

Marcos Andión dixo...

Puñetero Nogueroles (je, je): Entre los idiomas que domino no se encuentra el gaélico (supongo que se trata de gaélico), por lo que me has obligado a recurrir al altar de los sacrificios de Google para poder enterarme de que "an fhírinne in aghaidh an tsaoil" viene a significar "la verdad contra el mundo".
Vale, pero lo mío no es contra todo el mundo: hago excepciones a cambio de módicas contrapartidas.
En todo caso, querido Nogueroles, gracias por el elogio, pero yo voy que me mato con dar un poco de "vara" poniendo a funcionar algo que todos tenemos en la medida que sea: el aparato de discurrir.
Y, más allá de comprender lo que necesitamos, empieza a resultar imprescindible saber qué hacer con ello.

Anónimo dixo...

Es que son màs brutos que un bocadillo de gaseosa. Pretenden mejorar el futuro y tienen el Casco Vello como gallinero sudanès.
Ya lo dijo un filòsofo de Cangas:
"Si los corruptos volaran desde aquì no se viera Vigo".

Anónimo dixo...

Joder Nogueroles, ya me parecia a mi, que eras un discipulo de CARLOS OROZA, por tu expresión significada que hizo despertar la curiosidad de nuestro amigo Marcos.

Pero por favor, sacame de una duda, OS PEIXES QUE ARDEN, ¿Son de mar o de río? ¿No seran de piscina? De la que curiosamente hablas mucho... ¿Sera que te gusta nadar y guardar la ropa?

Porque en "la" piscina peces, de momento, no hay, pero si alguna RATA EN EL AGUA, (Afogada) Como pone de manifiesto una denuncia de los sindicatos en manos del concejal de deportes y es que al parecer, el responsable de la "cosa" se dedica más a perseguir y acosar a los "curritos" que a las ratas...

Parece ser que SANTI, enterado del fallecimiento del "BICHO" por ahogamiento, mientras praticaba "UNOS LARGOS" puso el grito en el cielo y la empresa, si esa, la misma... La que paga tarde mal y arrastro a los trabajadores, y estafa al concello, mando al PERSEGUIDOR, DE "VACACIONES" forzadas...

¿Sera para siempre? Sería un merito a Santi...
¿Pero eso de "os peixes a arder? Peixes tamen eran os de PC. Tendremos que preguntarle al "PESCADOR" de piscinas... Sí hombre, ese, el mismo, el responsable de que "BAJARA LA MAREA" que tanto daño le hizo a Santi.

Marcos Andión dixo...

Para curiosos:
Quítame la venda, que es que ya no veo nada, hombre.
¿Que que qué viene esto? Pues nada, es por jugar y por dar algunas pistas sobre esta oscura identidad mía.
Lo que pasa es que debo ser el hombre invisible, porque debajo del lienzo no logro ver nada. Igual es que ni estoy.
Nos vemos (?).

Anónimo dixo...

SÍ, SÍ, MUCHO HABLAR DE LA RATA, PERO NADIE DICE QUE EL DIRECTOR, LE PEGA TANTO A LA NARIZ, QUE SE PASA EL DÍA EN LAS NUBES Y QUE LLEVA AÑOS CARGANDO MATERIAL AL CONCELLO QUE LUEGO PASA A SU EMPRESA PRIVADA DE PISCINAS.

¿PORQUE NO SE HACE UNA AUDICTORÍA? ¿SERA PORQUE ES UN ENCHUFADO DE CHEMITA?

pvbugarin@hotmail.con

Anónimo dixo...

Ás veces, parece que falades en Morse, e sen embargo, qué clariñas quedan as ideas.

Marcos Andión, estás feito un Deus da comunicación e da palabra, pero como Deus é algo que lle queda grande a calquera home, é mellor dicir que semellas Galileo escudriñando no telescopio que mira para a cidade, fronte á Santa Madre Iglesia do ladrillismo, e o "ponme aquí un arquitecto famoso que así cuela, un recheo, un porto deportivo ou unha urbanización en forma de palmera (sic)" Es un ilustrado fronte ao oscurantismo municipal. Parabéns, se che serven de algo

Anónimo dixo...

Caray buga, si eres quien yo pienso, que CURSI te pusiste para llamarle CHEMITA... Al tutor de tu jefe al que ya no quieres...

¿No fuiste tu y el que se "mete" los que le pusisteis el sobrenombre de "EL PESCADOR" cuando os oriento para que BAJARA LA MAREA de agua dulce con cloro para joderle las elecciones a Santi?

Pregunto...?

"Alomojo" como dice Marcos, es que estoy equivocado...

Anónimo dixo...

Si seguimos asì mejor no decir nada. Lo de Voltaire ya parece un criptograma maya. Nombres y apellidos o morir callados.

Anónimo dixo...

Jolines elvis tury, me pones de parto. Pues XOS lo entiende perfectamente, tendras que apuntarte a unos cursillos del maestro Marcos Anión, para aprender a leer entre frases...

A saber: Donde hay agua dulce con cloro?

2 Si se habla de CHEMITACHALETENBORREIROS, tienes qe separar las palabras y sacar conclusiones...
¡¡Aun no!! Joder, pues a los cursillos del maestro... De la pluma y la comunicación.

Un biquiño

Marcos Andión dixo...

Serven, Xos, serven; non van server.
En cuanto a lo de Dios, ya lo dice la Biblia: "En el principio fue el verbo, y el verbo se hizo carne"..., claro que luego vinieron éstos y consiguieron que el verbo se hiciera gerundio.
Y, la verdad, es que yo iba para Dios, pero le dieron la plaza a un enchufado de Rouco, (un externo) que manda la hostia en la Administración Celestial, y me tuve que quedar en esto de "dar la vara".
OTRA: coño, Voltaire, me has reducido a la condición de átomo con carga negativa (Anión), que es el que, a la que te descuidas, se va p'al ánodo. Ya sé que se te escapó la "d", pero es que viene "como anillo al pelo"...
¡Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor...!

Anónimo dixo...

Estimado Marcos, lo primero es lo primero y hay determinadas horas del día que se esta mejor contemplando la puesta de sol desde el paseo del puerto de Canido, sobre todo, por ser lugar frecuentado por políticos (Al veces poco) POPULARES, a pesar de los pesares del MAMOTRETO, que supone la famosa torre… (Para cuando pedimos su derribo?) Que estar colgado de VIGOBLOGS.

En cuanto a la que arme esta tarde por la falta de la “D”
Tampoco te quejes, a fin de cuentas, te convertí por unos instantes en una partícula fundamental con mucha radiactividad y no quiero ser yo ahora el que haga de “ROMPEÁCTOMOS”

Tampoco creo que te vallas a “oxidar” por el momento, a fin de cuentas, el “CIANURO” podemos aprovecharlo para algún político mediocre de MEDIO-PELO…

Al tiempo me sigue gustando tu TEOLOGÍA, espero que como siempre, siga siendo la de la liberación. Ou non?

Ya que como afirmaba LEONARDO DA VINCI, la sabiduría, es la hija de la experiencia… Y a ti no te falta.

Besos para todos

Anónimo dixo...

Lo de "leer entre l�neas" no me hace cambiar de opini�n. Decir las cosas entre l�neas significa que hay "algo" que nos impide decirlas por su nombre. El "algo" no me importa, me importa llamar al pan pan y al vino vino, porque eso de escribir para leerse as� mismo y dar y recibir flores no me va.
Osea, ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Anónimo dixo...

Pero bueno entendechelo ou non? a fin de contas eu non son a fiscal que seguro o entendeu perfectamente.

Tampouco son María de Magdala...

Si se fala dun chalet, algo tendra ese chalet...Investiga, investiga querido elvis, querelo todo feito e non pode ser. Empeza por poñer un exemplo, po-lo de CORI... ¿Quen o fixo, como se fixo, como se pagou etc.etc.

Tamen poder recurrir o de algun manda mais do pabellon...

Coma di o amigo NOGUEROLES, memorizase mais do que un estuda que do que aprende dos demais...

Fagono por teu ben, unha tamen gostelle que os demais oporten as suas propias investigacios, uo non?

Un grande bico pra todos e todas.

Anónimo dixo...

A mi no me llega con leer entre lìneas que bien lo entiendo. Si vamos a denunciar quiero verlo escrito en la pared y en alto relieve. Lo demàs es lo de siempre.
Mexan por nos.

Anónimo dixo...

ESCRITO EN LA PAREZ YA ESTA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIUDAD Y PONE CHEMA CORRUPTO ¿NO TE LLEGA?

Anónimo dixo...

No es "parez", es pared. Es que vamos cuesta abajo en la rodada.
¿Serà por eso que ni caso nos hacen?.