IX ÉPOCA

10.1.08

A vueltas con Rande

Cada cierto tiempo, como cuando las serpientes de verano, regresan a la ría los colapsos circulatorios. Y, como siempre, las agudas mentes que por aquí padecemos insisten en que hay que ampliar el espacio dedicado a la circulación rodada. Que si Alvariño quiere un puente para que el pelotazo de Marina Atlántica, en donde Massó, pueda resultar tal, que si hay que ampliar el tablero del puente de Rande para que quepan allí más coches, etc.

Pero ni una línea para el verdadero camino de solución: mejorar el transporte marítimo. Nadie con dos dedos de frente ignora hoy que a más espacio para la circulación rodada más coches rodando. Como se ha demostrado con la estúpida Vía Rápida de O Morrazo, que ahora se denomina, de modo más políticamente correcto, "Corredor do Morrazo", lo conseguido es que haya dos vías saturadas (la anterior y la nueva) con el añadido del colapso del puente.

¿Hay alguien que ponga en duda que ha sido el nuevo vial de O Morrazo el que ha conseguido la saturación del puente? ¿Se puede dudar, acaso, de la evidencia de que con más vías terrestres habrá colmatación insostenible en O Morrazo? ¿Quien se atreve a decir que no podemos contar con una comunicación eficaz entre las dos orillas de la ría? Sin embargo, nadie aboga por esta solución, que es la única que permitirá un desarrollo sostenible de aquella península.

Tendremos que concluir que, o quienes deciden son estúpidos, o sordos y ciegos, o maliciosos. Y lo peor del caso es que la opción "maliciosos" es la que mejor cuadra a cualquier inteligencia medianamente constituida. Y para que haya malicia se requiere interés; pero no interés público, sino interés particular, sea de individuos o de colectivos. La política de grandes obras públicas debería reducirse a las situaciones que no puedan contar con alternativas menos agresivas. Pero lo cierto es que esas grandes obras públicas dejan muchísimo más margen de beneficio, sea económico o político, que otras.

Instalados ya en la perversa filosofía generalizada de que el manejo de los dineros públicos ha de tener también un componente de financiación política, sólo hay que impulsar el crecimiento de un problema adecuado para ponerle una carísima solución, que beneficiará a entidades crediticias, grandes empresas constructoras, intermediarios de toda laya, comisionistas, receptores de comisiones, proveedores de oportunidades, conseguidores, etc.

Pues en esas estamos: como se hizo con las vías de O Salnés y O Barbanza, la forma de habilitar el pelotazo asfaltista-populista consiste en favorecer la pudrición del problema, para acudir con la "solución" de siempre a "salvarnos" durante unos meses para que el nuevo problema inducido requiera una "solución" idéntica.

¿O es que la Vía de O Salnés logró otra cosa que facilitar la construcción de otra nueva vía, esta vez como autopista, que ya veremos si es de "pillaje" ¿Resolvió algo la de O Barbanza? Y, aún sin terminar, la de O Morrazo ya quiere más, porque si se amplía el puente de Rande habrá más coches embotellándose en los accesos a Cangas o a Moaña. ¿Y no nos viene ahora la Caride con que quiere "desdoblar" la recién abierta Vía de O Morrazo para "no llegar tarde" al colapso? Al final, ni los que parecía que tienen "un pase" se salvan de la imbecilidad de considerarnos imbéciles a nosostros. Claro que, a lo peor, lo somos.

El caso es que, si ya parece haber "tragado" con las exigencias de los especuladores de las macro infraestructuras innecesarias, ya me la veo tratando de explicar que el PXOM de Vigo ya se ha arreglado, y pelillos a la mar.

¿Cómo se ateven algunos a hablar de desarrollo sostenible con la estulticia/malicia que evidencian? Crecer, desarrollarse, de modo sostenible exige, hoy más que nunca, instrumentos de movilidad colectiva, que eviten la ocupación del territorio, que permitan el traslado de personas con el mínimo de ocupación y que contribuyan a frenar el incremento de la emisión de gases contaminantes, además de proteger la masa forestal que nos proporciona el oxígeno.

Y esa exigencia requiere potenciar los sistemas intermodales de comunicación por barco entre las dos orillas de la ría. Se puede y se debe hacer. Claro que no deja tantos rendimientos económicos a algunos.

Ya está bien, ¿no? ¿O es que las poblaciones de Cangas y Moaña han ganado algo con el amontonamiento de coches procedentes de Vigo en sus cascos urbanos? Y las fantásticas playas de Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga, Viñó o Barra, ¿han mejorado con miles de coches y "paseos marítimos" avanzando sobre sus sistemas dunares, mientras se prepara la malsana invasión automovilística de un territorio que aún es salvable, sin tener que renunciar a mejorar su industria y sus servicios?

Pero la ría, para algunos no es más que una "lámina de agua" que estaría mejor convertida en parcelas, mientras cada playa se acerque a la fisonomía de Sanxenxo, que tiene que rellenar de arena la playa de Silgar cada verano, y cada metro de litoral quede perfectamente asfaltado o "humanizado" con carísimas losetas de granito importado.

28 comentarios:

Anónimo dixo...

Alomenos alguén foi capaz de sair nos médios onte desaconsellando a ampliación das vias de acceso, e propoñendo a limitación do tráfico.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/09/0003_6464199.htm

Tardarán algúns ainda uns anos en decatarse de que a solución non está nas estradas.


Iago

Anónimo dixo...

O peor de todo é que hai moita xente a favor dunha nova ponte, e de ampliar Rande e o corredor do Morrazo (vaia sachos que deixou no monte) e de ir facer pis en coche

Anónimo dixo...

Hay muchos pelotazos inmobiliarios luchando por hacerse un sitio en el Morrazo que necesitarán nuevas carreteras, embalses de agua, depuradoras,...y si puede ser un nuevo puente, mejor!
Se han hecho con muchísima tierra a dos duros que ahora pretenden recalificar.
¿Saben los cangueses la que se prepara en su tierra?
¿Quieren mantener servicios durante todo el año para los madrileños que ocuparán sus viviendas en agosto?
¿Qué es lo que el Concello de Cangas protegerá en su península?

Anónimo dixo...

Ese corredor es un tajazo indecente
¿Cómo no han hecho túneles?

Anónimo dixo...

Un vídeo muy didáctico que nos ayudará a no olvidar lo más importante que tenemos ahora entre las manos:

http:www.omnilife.com/videos/calentamiento global.php

Anónimo dixo...

Corrijo la dirección anterior:

http://www.omnilife.com/videos/calentamiento global.php

Anónimo dixo...

Lo que pasa es que las carreteras dan dinero y el barco no da tanto dinero, como desean los de la confederación de empresarios. Cosas de la economía y de los bolsillos de unos cuantos.

Anónimo dixo...

pobre sanxenxo va de mal en peor...Ahora la nueva alcaldesa pretende dar paso a la construcción de 3.800 viviendas en un pueblo que tiene 17.000 habitantes!!
¿Ha pensado de dónde saldrá el agua para todo ese personal veraneante en ese tiempo de sequías que nos pronostican expertos mundiales? ¿Y cómo se depurarán sus restos? ¿Irán libres a la ría o pagamos nuevas depuradoras? ¿Tendremos que apoquinar entre todos nuevas vías de comunicación para todas esas nuevas urbanizaciones?
Hay gentes realmente irresponsables .No se pueden comprender sus actuaciones con lo público. ¿Buscan de verdad el beneficio de los ciudadanos que los han votado?
Increible lo que el pp hizo y hace con Sanxenxo. Escandaloso.
¡Qué penita da ese pueblo!

Anónimo dixo...

Os cangueses sabemos dende fai anos o que se pretende facer aqui, non conseguemos parar o corredor, pero botamos un plan xeral abaixo, axudamos a botar a Fraga porque Quintana veu a prometer un urbanismo para o pobo, botamos a Sotelo, que en poucos anos e aínda sen plan esmerouse en escarallar Cangas, e temos a un tripartito BNG-PSOE-ACE con uns acordos de gobernos moi prometedores.
O que xa non son tan prometedores son os feitos. Quintana e Touriño están a favor do pelotazo de Massó, que podería ser o fin da veda, e seguir o exemplo dos aberrantes plans de Moaña e Vigo, ambos co apoio do BNG. Nas próximas semanas, co anuncio da promotora (fortemente participada por Caixanova) de reiniciar as obras do porto deportivo de Massó, se vai a librar unha batalla na que sabemos o que se vai xogar. Pedimos voso apoio.

Anónimo dixo...

Se lee hoy en la prensa que la playa de Silgar, en pleno Sanxenxo, ha perdido 150.000 toneladas de arena en los últimos 5 años!!!
El mar no entiende de enladrillados abusivos en su borde ni de puertos mal planteados...Sanxenxo es un ejemplo de libro.
¿Cuántísismos euros se emplean en rellenar una y otra vez esa playa con arena portuguesa?
¿Aprenden los políticos con estos ejemplos a lo que pueden llevar los comportamientos irresponsables con el medio?

Anónimo dixo...

lástima que en ese pueblo no se puedan construir viviendas protegidas...Las que pretende hacer su concello están en los 500 metros de franja protegida de la Lei do Litoral
(Parece que no aprendemos)

Anónimo dixo...

Amigos ó problema é de educación, nas escolas debia educarse en materias moi diversas, pra evitar isto i nón andar con caralladas, de que os rapaces soio aprendan a falar en galego. Os maiores, tamén. Saúde.

Anónimo dixo...

Nas escolas edúcanse en cousas moi diversas, ou qué pensas

Anónimo dixo...

Benquerido mestre, non é asi, i sabelo. Baixou ó nivel, en todo-los eidos, por non saber, non saben nin falar.

Anónimo dixo...

Unas buenas campañas para la concienciación colectiva si que serían muy convenientes.
En el norte de Europa todo el mundo tiene presente el respeto a la naturaleza.
Es cuestión de educación y civismo

Anónimo dixo...

Mais madeira:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=3232_5_192253__Opinion-Metro-para-Gran-Vigo

Será cousa de coller impulso e alanzar o debate ao nivel amplo que precisa (mobilidade e non tráfico)?

Anónimo dixo...

Una noticia excelente para las comunidades de montes que suspiran por sacar rendimiento económico a sus terrenos ( incluso algunas están dispuestas a entregárselos a las eólicas por unos pocos euros):

La Xunta subvencionará con hasta 150.000 euros a las empresas que hagan inversiones para explotar los bosques gallegos (madera, setas, castañas, biomasa, plantas aromáticas, medicinales...)

Anónimo dixo...

Machiños, outro negocio mais, pra os que andan as procuras das subvencios que sempre són os mesmos i naturalmente as grandes empresas auto-chamadas multinacionais. (Amén dalgún pdte. de comunidade que xa ten empresas propias vinculadas). Saúde.

Anónimo dixo...

pues que controlen bien si las inversiones se hacen y en qué, como debería hacerse con todo euro público. Y si alguien sabe de desviaciones que denuncie a los aprovechados
Los bosques gallegos necesitan ayuda urgentemente

Anónimo dixo...

Hombre, pregunta en Sayanes, Chapela, San Vicente de Trasmañó, Vilar de Infesta, etc. etc.

Anónimo dixo...

Me inagino que esos abusos ya no se podrán seguir cometiendo ahora tan tranquilamente ¿o no?
Si sabes algo cuéntalo, es la única manera de que dejen de aprovecharse.
Que sepan que los ciudadanos ya no nos chupamos el dedo y que la Ley puede caer sobre ellos por utilizar el dinero público solamente en su beneficio. Andarán con más cuidado, sin duda.
Hay que denunciar, denunciar y denunciar. Lo peor es el silencio.

Anónimo dixo...

He de reconocer que nunca me ha caído bien Caride. Reconozco también que ha sido la primera que ha hablado de poner en marcha acciones encaminadas a reducir el uso del automovil privado. Pero claro llegamos al punto de siempre. En algunas ocasiones se ha hablado de la posibilidad de poner en marcha un ferry entre Vigo y Cangas ¿por qué no se potencia el barco tradicional? Amigos al contrario que en Europa, como siempre, vivimos en una sociedad que potencia el uso del autómovil privado. Siempre pongo el mismo ejemplo, un paisano me dijo en una ocasión que lo del transporte público es para paises pobres y comunistas y que el coche particular da libertad. Más bien exclavitud, creo yo, es probable que te veas atrapado en un atasco y que al llegar a Vigo tengas que aparcar en un parking con un importante desembolso ecónomico.

Anónimo dixo...

Machiño, no me jodas, que eu cuando entre a trabajar en la gloriosa firma del sr. Riera, dios - es malo no hace justicia, entiendase bien, pues todos sois licenciados, carrallo, me dijeron que lo del automovil, probe demin, era recien chegado de
razamonde -Ollo o glorioso sr. f
Franqueira, Dios tenga en la gloria habia muerto- En verdad, nos sentiamos huerfanos -sin acento- es para eifonso- xa ---- saúd..............

Anónimo dixo...

Ayer lei un artículo en un periódico que me hizo pensar mucho. El tema era el puerto exterior de A Coruña, un puerto ¡que no será útil los días de mal tiempo! y que está a dos patadas del puerto infrautilizado de O Ferrol. La Comunidad Europea está enterrando allí dinero público a montonadas... Cientos de millones de euros ¿para qué? Según dicen detrás está una operación de recalificación supermillonaria de los solares que ocupa ahora el puerto de la ciudad.
Como solución para hacer ambos puertos rentables proponía el articulista la unión de ambos puertos mediante el tren (¡¡y también a la red nacional!!).
No está mal la última idea, la única que parece razonable en ese enorme despropósito que es el puerto exterior.

¿Y qué pasa con Vigo? El puerto necesita urgentemente suelo y para solucionar ese problema se crea el puerto seco de Salvaterra, ¿alguién piensa en la necesidad de unir Salvaterra con el puerto mediante un tren para trasladar las mercancías pensando en el futuro? ¿Para qué servirá ese puerto seco entonces?

El Ave iba a venir a Vigo desde Ourense y desde aquí bajar una variante hacia Oporto y subir otra hacia Santiago, A Coruña y Ferrol
¿no sería más económica y lógica esa solución? ¿Quién decidió el cambio y por qué? ¿por qué los vigueses y el sentido común consentimos ese cambio?

¿Cuántos años tardará Vigo en tener , si alguna vez lo tiene, tren directo con la meseta?
Todos sabemos que el norte nunca permitirá que, ni siquiera, vayamos a la par. Todo son promesas, plazos y cuentos que el viento se lleva...
Vigo siempre en el furgón de cola

¿Quién decide las grandes obras públicas y en qué estudios racionales se basa?

¿Influyen en las decisiones los caprichos personales?

Anónimo dixo...

Lo del puerto exterior de A Coruña es como la ciudad de la cultura de Santiago.
Elucubraciones...

Anónimo dixo...

Vigo es el furgòn de cola y Galicia el farolillo rojo.

Anónimo dixo...

Por cierto ayer por la mañana fui a Santiago por la autopista..¡¡¡ni la calle del Principe!!! abarrotamiento total.
Y yo me pregunto: ¿cuándo se negocian las concesiones de obras públicas de ese calibre ¿no se tienen en cuenta el posible crecimiento ¡¡hasta la locura!! de los vehículos que harán uso de ellas?
Esa autopista recorre un territorio con una enorma población y ya entonces se sabía lo que ocurriría en el futuro!! Y así hasta el 2.048...
Menudo pelotazo el de Audasa y qué sangría diaria para los gallegos...

Anónimo dixo...

Vigo-Santiago ida y vuelta:

2,85 + 4,20 = 7,05

y por 2 resultan:

¡14,10 eurazos de nada!

(se me olvidó anotar los Km, lo haré la próxima vez)

¿a cuánto sale el kilómetro?