IX ÉPOCA

21.1.08

Una ola de color: Lito Portela

Viene de O Morrazo. Llega en pequeños formatos. Llegaron bajo el brazo de su autor, Lito Portela. Viajaron en el barco de Moaña. Cuelgan ahora en la galería de arte PM8 de nuestra ciudad. Interiores que cobijan la plenitud de un exterior. Lúcidas luces. Verdes espléndidos. Las últimas pinturas de Lito Portela revitalizan esa prieta frontera —diríamos incluso que generosa— entre abstracción y paisaje. Ante estas obras de pequeño formato aquellas palabras de T. Adorno "La obra de arte posee aún en común con la magia el hecho de establecer un ámbito propio y cerrado en sí, que se sustrae al contexto de la realidad profana. En él rigen leyes particulares.", cobran su potente expresividad. Lito Portela relaciona el gesto y su huella colorada con magia que emociona; no es poco para los tiempos débiles que transitamos.
Lito Portela en esta recientes pinturas de pequeño formato da ejemplar cuenta de la gozosa salud de la cual goza ¡con amplio porvenir! el, por otra parte, intemporal ejercicio de la Pintura.
No se adjuntan imágenes aquí pues están muy cerca, en la calle Pablo Morillo número 8, los potentes cuadros últimos de Lito Portela: asomarse a su pequeña pero potente presencia bien vale el desplazamiento.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Está moi ben, isto precisamente é o que non é fatalismo, senón amosar tamén cousas que suceden na cidade e que son positivas en si, sen perder a crítica. Realmente, en xeral o positivo ven de iniciativas individuas, non das institucións.
Saúdos outra vez e moi bo blog. Tampouco deixedes de ser críticos, non son deses que din "estades en contra do progreso"
Pasaremos a ver a exposición

Anónimo dixo...

O anónimo de antes é Xos, que non me decatei de poñelo